Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Profesiones TIC en Colombia. Oportunidades y Retos

Se han hablado muchas cosas últimamente sobre las carreras relacionadas con TIC en Colombia y su importancia dentro del mercado laboral tanto en nuestro país como en el mundo entero. Es claro que vivimos en la "era de la información", donde se requiere en gran proporción, personal altamente capacitado para el manejo de la misma (administración, transmisión, seguridad, desarrollo, entre otras funciones más). Esto nos lleva entonces a la conclusión de que las carreras que llevarían a un éxito rotundo como profesional son la Ing. Electrónica, Ing. de Sistemas, Ing. de Telecomunicaciones, entre otras más.

En menos de un mes, el diario El Tiempo ha publicado dos noticias en las que expone el incremento de las ventas y falta de mano de obra calificada en la industria del software en Colombia y la necesidad de más Ingenieros en la industria TIC en nuestro país. En los artículos se hablan de cifras de 5.000 que egresan nuevamente mientras se requieren 12.000, un incremento de más del doble de la participación en el PIB de las empresas este sector, entre otras bondades más de las profesiones TIC. Adicionalmente, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las TIC ha desarrollado grandes esfuerzos en fortalecer la industria TIC promoviendo créditos condonables para estudiar carreras relacionadas, asociatividad entre empresas del sector, financiando emprendedores, entre otras estrategias.

Ante este auge de las TIC en Colombia y en el mundo, es necesario distinguir entre lo que hace un Ingeniero, un técnico y un tecnólogo. Muchas empresas aún no entienden las diferencias estos distintos niveles de formación, traduciéndose esto en contrataciones erróneas con personal que no está capacitado para lo que necesitan. Si bien es cierto que un tecnólogo no es capaz de realizar muchas de las tareas que realizaría un ingeniero, también es posible encontrar esta dificultad en sentido contrario.

La otra dificultad que encontramos hoy en día en nuestro país es la protección del ejercicio de la Ingeniería en el sector TIC. Pensemos en un momento en la posibilidad de que una persona sin tarjeta profesional de contador público firme una declaración de impuestos, o litigue sin tarjeta profesional de abogado, o simplemente realice una cirugía médica sin tarjeta profesional de médico. Estas profesiones tienen protegidos sus ejercicios así como los ingenieros electricistas, ingenieros civiles, arquitectos y algunos varios más. En Colombia hemos dado un gran paso en este tema al formalizarse a finales del año pasado el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL), el cual fija como requisito para las instalaciones de redes internas de telefonía, datos, etc., que el diseño haya sido avalado por un Ingeniero Electrónico, que si no es el diseñador de la red, tendrá que evaluar el diseño de la misma. Sin duda, esto es un gran paso hacia la protección de las profesiones, pero falta aún en el área del software, radioenlaces, bases de datos, entre otras.

Son muchas las oportunidades y los retos que tenemos los profesionales de las ingenierías del sector TIC. Está en nosotros seguir trabajando en estos retos para incrementar esas oportunidades. Somos nosotros quienes debemos esmerarnos por eso, ya que nadie más se preocupará por los intereses nuestros. Sea esta la oportunidad para hacer una invitación al Foro de Profesiones TIC en Colombia que se realizará en la Universidad del Norte el próximo 6 de junio, donde en compañía de representantes de MinTIC, Acofi, Aciem, Copnia y empresarios, se discutirán estos temas de importancia para todos los que estamos involucrados en el sector.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 66 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano