Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Santa Tecnología

Si Jesús viviera en nuestros tiempos, utilizaría el Internet y todas las Tecnologías de Información y Comunicaciones que tuviera a su alcance para que su mensaje llegara a la mayor cantidad de gente posible. Nada más cierto que esta frase que nos invita a utilizar las TIC para poder hacer llegar nuestras ideas hacia la mayor cantidad de gente posible, a utilizar las TIC para poder recibir información de la mayor cantidad de fuentes posibles y a utilizar las TIC para que ese proceso de envío y recepción de información sea para buenas ideas, que construyan mas no destruyan.

El pasado domingo me retrasé un poco en mi jornada del día y no alcancé a asistir a la Eucaristía que acostumbro. Tuve que ir entonces a otra Parroquia que celebraba la Eucaristía un poco más tarde. Durante la reflexión que hizo el Sacerdote, supe que había una razón para haber cambiado mi rumbo y haber asistido a una Parroquia distinta a la de todos mis domingos, por lo cual decidí corresponder escribiendo este artículo relacionando la experiencia vivida.

He notado que algunas parroquias, por lo menos la que acostumbro a asistir y a la que fui este domingo, han implementado el tener proyecciones para que los fieles tengamos acceso a las letras de las canciones y podamos cantarlas todos juntos. Esto no es nada del otro mundo desde el punto de vista tecnológico, aunque es un gran aporte que se hace utilizando los medios que tenemos para involucrar un poco más a los fieles en los procesos de la Eucaristía. Sin embargo, me sorprendió gratamente que durante la reflexión de este domingo, el Sacerdote haya solicitado a los fieles que sacáramos nuestro teléfono celular. Luego de tenernos a todos a la expectativa, nos pidió que abriéramos la aplicación de la Biblia y buscáramos un versículo específico. Parte de lo positivo en mi sorpresa se debió a que él asumía a priori que todos teníamos la aplicación de la Biblia en el celular, aunque luego sugirió que los que no la tenían, podían colocar “Santa Biblia” en Google y ahí la encontraban de inmediato.

Esta fue una forma de hacernos participar un poco más activamente de la celebración. Es muy poco probable que los católicos llevemos con nosotros una Biblia física para todas partes,  pero casi todos tenemos un teléfono móvil en el que podemos tener instalada la aplicación y poder llevar la Biblia, virtualmente, siempre con nosotros. De hecho, el que no había caído en cuenta, muy seguramente la instaló para ocasiones futuras. Pero adicional a eso, el uso de la Biblia virtual permite una mayor interacción de los fieles con el Sacerdote durante la Eucaristía, lo que aplica también para los cultos de cualquier otra religión.

Pero esta no es la única forma de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para que los creyentes tengamos un contacto más cercano y constante con Dios. En Semana Santa de este año, El Tiempo sacó una nota con cinco aplicaciones para usar en Semana Santa, aunque las relacionadas son aplicaciones que podemos usar en cualquier momento del año. También, el portal de noticias en tecnología Enter.co publicó su lista de aplicaciones para facilitar, a través de nuestros teléfonos móviles, las costumbres de los católicos.

El Internet es la manera más efectiva de llegar a la mayor cantidad de gente posible y sobretodo a los jóvenes y el Papa Francisco es consciente de esto. Por esta razón, además de mantenerse activo a través de Twitter  publicando casi una reflexión diaria, ha lanzado The Pope App, que mantiene a los usuarios informados de todas las noticias oficiales del Sumo Pontífice, ver en vivo y en directo los eventos en los que participa (incluyendo las homilías en la Plaza de San Pedro) y hasta permite personificar notificaciones de fechas y importantes de acuerdo a las preferencias de cada uno.

Definitivamente las Tecnologías de Información y Comunicaciones son grandes herramientas para usar en todos los aspectos de nuestra vida y nuestra faceta espiritual, sea cual sea nuestra creencia o culto religioso, no es la excepción. Este uso de las tecnologías permite que en un mundo tan materializado y tan visual, sobretodo para los jóvenes, éstos puedan mantenerse más cerca de Dios a través de los dispositivos con los que más se familiarizan.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 66 resultados.

Blogueros recientes

Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica