Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Televisión interactiva o televisión integrativa

Hace unos días participé en el Congreso Internacional de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. La actividad final del evento fue un panel acerca de la Televisión Digital Terrestre. Una de las buenas impresiones que me llevé fue que estaban discutiendo temas que en Colombia estábamos discutiendo hace ya varios años, lo que me ratifica que en materia de tecnología estamos muy bien dentro de la región, incluso comparándonos con uno de los países económicamente más prósperos.

En algún momento del debate, la discusión giró hacia un tema que nosotros no consideramos y que lastimosamente, por intereses políticos, comerciales o económicos de la mayoría de los panelistas, no se abarcó a profundidad y fue la posibilidad de no realizar altas inversiones en las redes de difusión de televisión digital terrestre, sino impulsar la difusión de contenidos televisivos a través de Internet.

El punto consiste en lo siguiente: desde hace algún tiempo se han venido incorporando al mercado distintas aplicaciones (ejemplo: Crackle o Netflix) que permiten la visualización de contenidos televisivos, llámese series, novelas o cualquier otro, con la ventaja que el usuario mismo decide a qué hora verlo o pausar sin tener que someterse a la programación agendada por un canal de televisión. Incluso, hoy en día en Colombia los canales de televisión privados ya ofrecen una suscripción virtual a través de la cual los televidentes tienen acceso a todos los contenidos desde Internet teniendo la posibilidad de acceder a ellos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Partiendo de la premisa de que las principales ventajas de la implementación de la televisión digital terrestre son la alta definición en las imágenes y una futura interacción entre producción y usuarios, ¿estas ventajas no estarían claramente superadas con la televisión por Internet? Si ya encontramos en el mercado los “Smart TV” (Televisores que se conectan a Internet) con los cuales podemos tener imágenes de alta definición, y no puede haber un mejor medio para tener interacción entre dos o más puntos que el mismo Internet, ¿Qué ventajas traería la televisión digital terrestre frente a la televisión por Internet?

La respuesta que se dio a esa pregunta por parte del representante del Gobierno de Chile en el panel fue que la televisión es un derecho de todos y que hay que democratizar el acceso a toda la información que se difunde a través de la televisión nacional. Pero entonces, ¿Si democratizamos mejor el acceso al Internet?, ¿No tendríamos así acceso, no solo a la información que se difunde a través de la televisión nacional, sino también a mejor calidad de educación, mejores opciones de cuidados de la salud, mayores opciones de trabajo, mejor calidad de entretenimiento, entre muchas cosas más? Lastimosamente al hacer estos cuestionamientos se empezó a dispersar la atención volviendo a temas que ya habían discutido anteriormente, pero vale la pena reflexionar al respecto.

Hace un par de artículos traté el tema de la posibilidad planteada en el Congreso de la República sobre declarar el acceso a Internet como un derecho fundamental de los colombianos. Mi opinión al respecto es que el Estado no está preparado aún jurídicamente para asumir tal responsabilidad, pero es una necesidad tan importante que obliga a que desde ya se trabaje en las leyes que regulen esta condición para entonces sí ser declarado como tal.

En este orden de ideas, en vez de invertir tantas sumas de dinero en la infraestructura tan compleja que implica el dar cobertura a todo el país para la señal de televisión digital terrestre porque hay que democratizar este servicio, parecería ser más viable el democratizar el acceso a Internet y que a costos extremadamente inferiores todos los colombianos tengamos acceso a una televisión realmente interactiva, con ventajas indiscutibles en materia de flexibilidad de programación y una portabilidad incomparable.

Lastimosamente esta discusión no la tuvimos en el momento que la debimos haber tenido, aunque no es que sea muy fácil de tomar la decisión de no adoptar la tecnología que todo el planeta está adoptando. Incluso, tal vez yo me esté equivocando en esta postura. Sin embargo, es bueno tener en cuenta y poner a consideración para futuras políticas en materia de tecnología, que a través de Internet podemos dar solución a muchísimas situaciones y que en la mayoría de los casos, esas soluciones son mejores a las demás alternativas posibles.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 66 resultados.

Blogueros recientes

Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica