Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Yo quiero un país TIC. ¿Y tú?

¿Pueden las TIC ayudar al desarrollo de un país?

Reflexionemos esta pregunta y tratemos de responderla. Pero antes, quisiera contextualizar a qué tipo de desarrollo me refiero. Hablo de ese desarrollo que impacta en toda la sociedad de un país, ese que ayuda a eliminar condiciones de pobreza extrema, ese que fortalece los niveles de educación de sus habitantes, ese que fomenta un crecimiento en la economía, entre muchas cosas más.

¿Podrían, en verdad, las TIC hacer tanto por un país?

Analicemos primero el tema de la educación. Recuerdo que cuando estaba estudiando mi carrera (hace menos de 10 años) no habían teléfonos inteligentes, ni tabletas. Por supuesto, tampoco existían muchas de las herramientas tecnológicas con las que podemos contar hoy en día. Una caricatura que circula en Internet hace una sátira de esta situación argumentando que antes se utilizaba la cabeza. Pero, ¿nos hemos detenido a pensar el impacto positivo que pueden traer todas estas herramientas en la educación? Si el profesional de hoy en día tiene a su alcance tantas posibilidades, ¿por qué no enseñarles a usarlas productivamente desde que se está formando, incluso desde el colegio? ¿Están los profesionales del mañana aprendiendo a usar adecuadamente, no solo sus tabletas y teléfonos, sino todos los recursos tecnológicos que tienen a la mano? Cuánto hubiera dado yo por tener a la mano Wikipedia en mis épocas del colegio y durante las clases. Estoy seguro que las clases de Historia hubieran sido muy entretenidas. ¿Se imaginan haber aprendido lo de la reproducción de las células con animaciones desde videos de Youtube?

El tema de la salud tal vez se explica solo. Sobretodo cuando somos conscientes que las mayores dificultades de acceso a la salud las tienen las poblaciones más apartadas de las cabeceras urbanísticas. El país no le ha metido el cuerpo a la Telemedicina como debería. Las universidades desarrollan y desarrollan, pero cuándo podremos ver que los habitantes de zonas extremadamente apartadas tengan acceso a servicios de salud a través de la tecnología (sin que se trate de pruebas piloto)?. Esto sin duda disminuiría mucho la brecha social que hay en nuestro país.

Si nos damos a la tarea de enumerar todos los aspectos en los que las TIC pueden ayudarnos a tener un mejor país, donde todos los ciudadanos tengamos mejores condiciones, tal vez tengamos que escribir un libro y no una entrada en un blog. Nos hemos dado cuenta lo importante que es la implementación de las redes sociales para el mercadeo, lo cual genera un gran impacto en la economía. Es claro todo lo que nos facilitan las aplicaciones móviles para tener distintos tipos de información a la mano, desde la solicitud de un taxi o un servicio a domicilio hasta la revisión del clima cuando te vas de viaje y muchas utilidades más.

Conceptualicemos un poco para enriquecer nuestro análisis. Dentro del Ecosistema Digital podemos encontrar la oferta, constituida por la infraestructura y los servicios, y la demanda, constituida por los usuarios y las aplicaciones (entiéndase aplicaciones como la aplicación de todas estas tecnologías para suplir distintas necesidades, mas no como las aplicaciones web o móviles que estarían incluidas dentro de los servicios).

Colombia ha avanzado enormemente en la infraestructura para la cobertura del Internet, plataforma fundamental para cualquier implementación de las TIC. Además, los colegios públicos se han estado dotando con portátiles y/o tabletas. También, los emprendedores digitales han venido desarrollando un sin número de aplicaciones móviles, que aunque nunca serán suficientes para todas las necesidades que se requieren suplir, acompañado a todo lo anterior son realidades que nos hacen pensar que en el país estamos bien de oferta.

En lo que debemos trabajar es en la demanda de esa oferta. ¿Será que todos los colombianos somos usuarios de las TIC como deberíamos serlo? ¿Le estamos sacando el máximo provecho a los portátiles y tabletas que se están entregando en los colegios? ¿Estamos realmente formando a nuestros niños para un uso provechoso y responsable de las TIC? Con estas preguntas no pretendo criticar o exaltar al Gobierno, que en mi opinión, está cumpliendo con su parte (refiriéndome a este tema, con programas como En TIC Confío, por ejemplo). Lo que busco en cada uno de nosotros es que nos cuestionemos si como sociedad estamos haciendo lo propio para que la apropiación sea completa.

Hace poco leí muchos tuits y escuché comentarios acerca del programa de Internet al Campo que lanzó el Ministerio TIC. Muchos criticaban "¿de qué le va a servir a un campesino tener Internet?". Muy probablemente un campesino no esté interesado en tener amigos en Facebook, ni en mostrar fotos de su cosecha en Instagram. Pero el solo hecho de llevar esta infraestructura, les permitiría en un futuro, tal vez cercano, contar con un servicio médico de calidad y a distancia. O tal vez, con un poco de capacitación, buscar nuevas formas efectivas de realizar sus tareas agrícolas. ¿Hemos analizado con detalle todo el beneficio que le podría traer al campo el hecho que los campesinos tengan Internet?

Sin duda, las TIC nos ayudarían a tener un país más desarrollado. Las condiciones están dadas. Solo falta que nosotros nos apropiemos de toda esa tecnología que está disponible y la utilicemos para suplir las necesidades que tenemos en cada sector, por su puesto, acompañados de más desarrollos para la generación de más servicios que cada vez van a ser más requeridos. Las TIC nos pueden ayudar a disminuir esa brecha social de la que tanto nos quejamos. Lo único que necesitamos es ser conscientes de ello y aprovecharlo al máximo.

Yo quiero un país TIC, y tú?

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 66 resultados.

Blogueros recientes

Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica