Blog CEIM

AEROGENERADORES, UNA FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL BENEFICIO HUMANO

Autor: Jerson Rodríguez Narváez

¿Alguna vez te has preguntado cómo convives con la electricidad?

Aún no lo sabes, pero la respuesta a este interrogante está frente a nosotros. De hecho, podríamos sumergirnos en un mar de preguntas y aun así saber con certeza que las respuestas siempre estarán ahí en un rincón escondidas esperando ser encontradas.

Todo se remonta tiempo atrás, hacia el año 200 a.C. en China, donde un gran puñado de la población usaba un modelo parecido de lo que son los aerogeneradores hoy en día, en su época llamados molinos de viento. Esto lo hacían con el fin de bombear agua en ciertos sectores de su población, tal como se hacía en el Medio Oriente, donde ya había molinos de viento de eje vertical con velas tejidas de caña que se usaban para moler grano.

Imagen 1: Molinos de viento antiguos (Fuente: Pixabay)

Ahora, demos un salto a finales del siglo XVIII. Estas máquinas empezaron a tener un auge, tanto que un 72% de todas las viviendas lo usaban, con el objetivo de bombear agua, las cuales se esparcieron por todo el mundo. No obstante, estas máquinas no fueron utilizadas únicamente para el bombeo de agua, sino también para la obtención de electricidad, ya que, del otro lado del mundo, en el Atlántico, estos dispositivos eran usados con ese fin.

En la década de los 80 se inició el desarrollo comercial de las primeras turbinas de entre 50 y 100 kW, como medida frente a la crisis del petróleo de la década de los 70 y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.

En 1887, el científico estadounidense Charles F. Brush le mostró al mundo la primera “turbina eólica” generadora de energía eléctrica, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Imagen 2: Aerogenerador antiguo (Fuente: Siamens Gamesa)

Tiempo después, se fueron tomando nuevas alternativas y nuevas decisiones respecto a la creación de estas máquinas y fueron evolucionando. Hoy en día, este dispositivo cuenta con una amplia gama de actualizaciones, es mucho más eficiente que los anteriores y su productividad es increíblemente superior, teniendo diseños mucho más innovadores y compactos.

Imagen 3: Post en X (Fuente: Ørsted UK)

Tal y como se puede apreciar, estas máquinas han ido evolucionando con el paso del tiempo; y no solo eso, su diseño y su eficiencia también se han visto modernizadas respecto a sus predecesoras en términos de calidad.

Ahora en la actualidad los aerogeneradores se utilizan para convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. Estas máquinas funcionan aprovechando la fuerza del viento para hacer girar las palas que están conectadas a un eje central. Este movimiento rotatorio se transfiere a un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Cuanto más fuerte sea el viento, más rápido girarán las palas y más electricidad se generará. Esta última puede ser utilizada para alimentar hogares, negocios e industrias, proporcionando una fuente de energía limpia y renovable. Lo mejor de todo es que estos dispositivos llevan consigo un bajo impacto ambiental, ya que la energía eólica no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos.

Es muy probable que la energía que estés usando para cargar tu iPhone, tus ordenadores y para el resto de quehaceres de tu hogar provenga de estos dispositivos. Hoy disfrutas de un beneficio que su proceso de obtención, transformación y distribución es sumamente complejo, pero que al momento de usarse se vuelve sumamente sencillo.

Este beneficio es posible gracias a la energía eléctrica generada por los aerogeneradores y esta se transmite inicialmente a una subestación eléctrica, donde se regula y se ajusta para su distribución a través de redes. En la subestación, la energía puede ser transformada a distintos niveles de voltaje y luego se distribuye a las locaciones requeridas a través de cables de distribución. Tal y como se puede observar en la siguiente imagen. 

Imagen 4: Esquema de un parque eólico (Fuente: Greenpeace)

Los aerogeneradores en la actualidad representan un logro extraordinario de la ingeniería moderna, fusionando la innovación tecnológica con la sabiduría del diseño para aprovechar una de las fuentes de energía más abundantes y sostenibles de la naturaleza: el viento. Por lo que es de suma importancia y nos condiciona a todos nosotros a depender de ella.

Queda claro que los aerogeneradores desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana para la transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, puesto que hemos visto cómo estas majestuosas estructuras se alzan como pilares de la energía renovable, desde sus orígenes hasta su impacto en la actualidad.

 

 

REFERENCIAS

 

0