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Horología: El diseño detrás de los relojes y sus mecanismos

Autor: Santiago Pulido

El diseño detrás de los relojes y sus mecanismos

Máquinas cotidianas que día a día usamos sin pensar, que hay debajo del tablero de nuestro reloj, que tipo de mecanismo se usa para darle la precisión necesaria para poder llevar su función de darnos la hora y no perder la cuenta. Su diseño detallado nos lleva a la comodidad de tener la hora a un simple movimiento de muñeca y al mismo tiempo llevar un accesorio elegante que a muchas personas les gusta.

El diseño de los mecanismos de los relojes se ha mantenido de una forma muy similar desde los relojes de bolsillo, y esto gracias a que funciona de una manera precisa, duradera y efectiva. Estos, anteriormente eran usados en su mayoría por hombres, y las mujeres usaban relojes de mano, hasta la guerra de los Boers en el siglo XIX, donde los soldados británicos se dieron cuenta que el hecho de tener que sacar el reloj del bolsillo para ver la hora te podía costar la vida.

Para el montaje del mecanismo se comienza puliendo las piezas con una pasta de diamantes para darles un mejor acabado y que así al momento de encajarlas, las piezas se junten con mayor precisión. Una vez todas las piezas estén pulidas, la maquinaria es montada en piezas diminutas de rubí, esto ya que el rubí es un material resistente.

El primer mecanismo en ser ensamblado es el tourbillon, el cual es un mecanismo creado para contrarrestar el efecto de la gravedad sobre la maquinaria interna de un reloj. Luego de ser ensamblado, el tourbillon pasa a ser revisado minuciosamente en un microscopio para saber que no tenga defectos.

Luego se procede a lubricar el muelle principal, el cual tiene la función de mover la maquinaria del reloj, y cuando se encuentre bien lubricado, se sella con una tapa la cual es puesta con una herramienta específicamente para esa labor.

Se monta el muelle en la placa principal y para poder transmitir el movimiento desde el muelle al tourbillon, se usa una serie de engranajes que son ubicados en la placa principal del reloj. Para darle un pivote fijo a la transmisión se usa un puente el cual va fijo a la placa principal del reloj, y se procede a engrasar la transmisión, para así instalar el mecanismo de la cuerda, para así poder unir la placa puente a la placa principal, y ubicar la esfera.

Ya teniendo montado todo el mecanismo se procede a encajarlo en la caja intermedia y asi poder conectar la corona al mecanismo interno, y luego se lubrica el puente para ser instalado en el sistema de cuerda automático y se procede a instalar el rotor el cual le dará cuerda al puente y así hacer este reloj automático. Después se procede a aspirar y limpiar todas las piezas para que no quede ni el más mínimo rastro de polvo, ya que esto podría deteriorar la máquina. Una vez todo esté limpio se procede a sellar todas las piezas, y de esta forma obtenemos nuestra valiosa joya.

Al ver el complejo labor que es diseñar y ensamblar este tipo de mecanismos que sirven para darnos la hora, nos hace pensar que en realidad el tiempo si es costoso y las personas solo deberían darse el lujo de “tenerlo” y no de perderlo.

Referencias:

[1] https://cutt.ly/glQ7TJS

[2] https://cutt.ly/1lQ7Pap

Imágenes:

[3] https://cutt.ly/NlQ7XTZ

[4] https://cutt.ly/dlQ5lmi

[5] https://cutt.ly/olQ5EDL

[6] https://cutt.ly/ElQ5Fap

[7] https://cutt.ly/klQ509A

[8] https://cutt.ly/YlQ6rVh

[9] https://cutt.ly/DlQ6srQ

[10] https://cutt.ly/UlQ6xQo