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Movilidad Eléctrica en Colombia

Autor: Sofía Alejandra De La Hoz Escorcia

El mundo va hacia una electrificación de la economía, específicamente del transporte. Actualmente, la penetración de Vehículos Eléctricos en la flota mundial es relativamente baja. Sin embargo, se espera que para el año 2040 el 57% de las ventas globales sean de vehículos eléctricos, representando el 30% de la flota total. Por lo cual, el Ministerio de Minas y Energías de Colombia ha dado a conocer la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que se va a implementar en el país, la cual en términos generales busca reducir emisiones en el sector transporte y usar de una forma eficiente y racional la energía. De ahí que por medio de este blog resumamos las partes más importantes de este documento, tomen nota. [1] 

Pero primero, ellos establecieron que un vehículo eléctrico corresponde a: “Un vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, que obtienen corriente de un sistema de almacenamiento de energía recargable, como baterías u otros dispositivos portátiles de almacenamiento de energía eléctrica, incluyendo celdas de combustible o hidrógeno o que obtienen la corriente a través de catenarias”. 

Ahora bien, ellos afirmaron que se darían estaciones de carga, cargadores, conectores del vehículo de carga y puntos de carga. Los cuales se ejemplifican en esta imagen extraída del ABC de Movilidad Eléctrica:

Así mismo, se expresaron cuáles son los niveles de carga asociados a la movilidad eléctrica que se manejarán en el territorio, los cuales corresponde:

  • Nivel de carga 1. Es aquel que utiliza un tomacorriente estándar de Corriente Alterna (CA). Su potencia nominal es inferior a 3,7 kilovatios [kW]. 

  •  Nivel de carga 2. Es aquel que requiere la instalación de una Estación de carga con conexión a Corriente Alterna (CA). Su potencia nominal se encuentra entre 3,7 kilovatios [kW] a 22 kilovatios [kW]. 

  • Nivel de carga 3. Es aquel que consiste en una carga rápida con conexión a Corriente Alterna (CA) o Corriente Directa (CD). Su potencia nominal es superior a 22 kilovatios [kW] en CA y superior a 50 kilovatios [kW] en CD.

Cabe resaltar que se habla de quien es el Prestador de servicio de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, a lo cual ellos responden esto es toda Persona natural o jurídica que ofrece y presta el servicio de carga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables en Estaciones de carga, quien recibe (o recibirá), una contraprestación por el servicio.

 Se debe reconocer que este tipo de propuestas pretenden incrementar el uso de vehículos eléctricos en el país y, desde hace varios años se ha evidenciado el acoplamiento que está teniendo esta propuesta de movilidad en la sociedad a nivel internacional y nacional, tal y como lo evidencian las gráficas sacadas de MOVILIDAD ELÉCTRICA: AVANCES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y OPORTUNIDADES PARA LA COLABORACIÓN REGIONAL, y de MOVE'S MONTHLY WEBINAR - PERSPECTIVA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA. [2] [3]

Además, se debe destacar que este tipo de proyectos también va ligado al sector económico ya que, como se ven en las estadísticas, el valor de este tipo de vehículos va en alza y su compra va en camino de estandarizarse en la sociedad.

Vale la pena destacar que, diferentes organismos internacionales incentivan a los gobiernos a seguir en esta línea de trabajo por medio de estímulos mediados por la política, tales como los que se ven a continuación:

Esperamos que este artículo sea de su agrado y no se pierdan los que vienen en nuestro espacio.

 

Referencias:

[1] https://www.minenergia.gov.co/documents/10192/24230999/EstrategiaNacionalMovilidadElectrica2020.pdf 

[2] https://movelatam.org/wp-content/uploads/2019/06/MOVE-Regional-Report-2018-ES.pdf

[3] https://movelatam.org/wp-content/uploads/2018/07/GEVO-2018-MOVE-webinar.pdf 

Imágenes:

[1] https://www.minenergia.gov.co/documents/10192/24320191/ABC+Movilidad+El%C3%A9ctrica+.pdf, Página 2

[2] https://movelatam.org/wp-content/uploads/2018/07/GEVO-2018-MOVE-webinar.pdf, Diapositiva 5

[3] https://movelatam.org/wp-content/uploads/2019/06/MOVE-Regional-Report-2018-ES.pdf, Página 29

[4] https://movelatam.org/wp-content/uploads/2018/07/GEVO-2018-MOVE-webinar.pdf, Diapositiva 6

[5] https://movelatam.org/wp-content/uploads/2019/06/MOVE-Regional-Report-2018-ES.pdf, Página 41