Blog CEIM

PRIMÍPAROS Y OTROS CONSEJOS

Por: División de Investigación y Producción

Jorge Isaac Ahumada, Director - Juan Camilo Oñoro, Subdirector

 


 

Primer semestre, todos hemos estado ahí. Es una de esos eventos que nos marcan nuestra vida, ya sea porque estás estudiando lo que te apasiona o porque preguntaste dónde estaba un determinado salón y te enviaron al otro lado del campus, o cómo olvidar los nervios antes de la primera clase, que a veces son tan grandes que nos preguntamos si de verdad acabamos de tener la primera experiencia universitaria oficial. Sea cual sea tu caso, desde la división de Investigación y Producción -con recomendaciones de muchas personas- decidimos hacer este blog para ayudarte a dar tus primeros pasos en la universidad de la mejor manera posible.

Eventos canon y anécdotas:

-Los que cursamos Procesos de fabricación sabemos lo demandante que puede ser en cuanto a tiempo y dedicación. Una de las cosas que recordamos con más cariño (o más temor, algunos) fue esa noche donde armamos nuestros moldes de fundición para el día siguiente. Tuvimos que sacar a relucir la creatividad y el ingenio que nos caracteriza como profesionales, desde cajas improvisadas con remaches hasta mazarotas hechas con latas de desodorante, actos que harían que el profesor se cuestionara la teoría del “Groover”.  

-Si eres una chica quizás en algún punto habrás escuchado “pa qué vas a estudiar mecánica si es una carrera de machos” te daré un consejo; hazte la sorda y sigue de largo. No te voy a mentir, la mayoría de tus compañeros serán hombres, te lo dice una chica que fue la única en un curso de inducción con puros pelaos y se sintió como el bicho raro pensando “¿En dónde me vine a meter?”. Date la oportunidad de conocerlos y te aseguro que encontrarás amistades que nunca pensaste tener, además habrá otras chicas que también se sentirán como tú y con las que podrás tomarte un respiro de vez en cuando. Al inicio, es normal sentirte un poco excluida o incluso hasta intimidada por ser una minoría, te aconsejo rodearte de gente (hombres, mujeres o con quién te sientas cómodo) que te valoren como compañera y que nunca busquen disminuirte ni subestimarte, tanto dentro como fuera del salón. Aunque para un primíparo pueda sonar imposible, que no te de pena alzar la mano en clase, hablar con los profesores o simplemente dar tu opinión en tu grupo de compañeros; tu criterio, como el de todos, merece ser respetado. Atrévete a desafiar las expectativas porque el futuro de la ingeniería mecánica no se trata de género, sino de mentes brillantes trabajando juntas para cambiar el mundo.

-El primer corte de dinámica. En esta asignatura aprenderás sobre mecanismos, barras deslizantes, posiciones en eslabones y mucho más. El evento canon consiste en que clase a clase te preguntarás qué acabas de ver. Pasarás mucho tiempo estudiando para el primer parcial y a veces pensarás que cada vez estás más perdido. Si te llega a pasar, no te desesperes, estudia y esfuérzate mucho, que hasta el mismo Víctor Pugliese no entendió dinámica la primera vez que la dio, y más de un estudiante seguro le habrá dicho: “profe, cada vez entiendo menos”.

-Tener las unidades y la inercia mal. Cuando empieces a dar física mecánica, una de las primeras cosas que debes aprender es a leer las unidades. Muchos experimentan su primer evento canon cuando tienen todo el ejercicio bien y al final en vez de usar la gravedad como 32,2 porque estás en sistema inglés la usas como 9,8. A otros les llega en estática o mecánica de sólidos cuando confundes las inercias y arrastras el error por todo el ejercicio.

Consejos académicos:

-Únete a los grupos estudiantiles y grupos de investigación. Muchas veces nos preguntamos qué es lo que buscan las empresas o en qué se fijan los psicólogos laborales a la hora de entrevistar a una persona para un puesto de trabajo. Muchas veces se piensa que con el simple hecho de haber ido a la universidad será suficiente y tendremos un empleo casi que asegurado. No obstante, la realidad no es esa. En el mundo real las personas deben destacar y tener factores que los diferencien de los demás. Al unirte a estos grupos, tendrás la oportunidad de adquirir habilidades nuevas que no se encuentran en los salones de clase, podrás conocer personas con intereses similares y tendrás nuevas relaciones y conexiones que te pueden ayudar en el futuro. Ten en cuenta que muchos profesores tienen a su cargo grupos de investigación con desarrollos en curso que buscan participantes.

-Asiste a las monitorias y/o tutorías de esa asignatura que te cuesta. Las monitorias o tutorías son “clases extra” a las que puedes ir si quieres reforzar las cosas aprendidas dentro del salón de clases. También son espacios idóneos para consultar dudas sobre un tema de la asignatura en cuestión. Son normalmente impartidas por estudiantes que cuando cursaron la materia se destacaron y son recomendados por su docente para desempeñar ese papel. Lo mejor de todo es que: ¡no tienen costo!

-Adelanta Ciencia de los materiales. Este concejo es posiblemente uno de los más importantes de acuerdo con la malla actual. Esta asignatura está programada para ser cursada en tercer semestre, no obstante, si en tu primer semestre lograste aprobar todos tus cursos, tendrás unos cuantos créditos libres que te pueden servir para adelantar materias en el segundo semestre. Ciencia de los materiales es el primer acercamiento que tienes a tu pregrado, descubrirás lo maravilloso que puede ser el mundo de los materiales abordado desde el punto de vista de un ingeniero mecánico (e industrial). Independientemente de si tienes tu clase con la profesora Ana o con el profesor Humberto, aprenderás importantes conceptos y tendrás las bases para asignaturas posteriores como Ingeniería de materiales, Mecánica de Sólidos o la infame Procesos de fabricación.

Consejos sociales:

-Diviértete. Sabemos que la universidad es un entorno en donde se puede generar mucho estrés. Pero recuerda, sobre cualquier cosa, ERES UNA PERSONA, es normal sentirse abrumado en ocasiones, es por ello que debes tener un balance: debes estudiar para cumplir tus objetivos, pero también debes tener espacios de diversión, en los que te rías con tus compañeros de clase, donde te dejes todo en un partido de voleibol o simplemente una buena comida con amigos después de un parcial.

-Dentro de los muchos servicios de los que dispone la universidad, puedes encontrar asesoría psicológica y orientación académica. En caso de necesitarla, puedes acudir a los canales habilitados para ello (puedes encontrarlos a través de la página web o desde la app Uninorte.co) y agendar tu cita.

-Sabemos que la estancia en la universidad en ocasiones puede ser muy larga por los huecos entre clases, por lo que algunas veces tendrás que esperar hasta después de medio día y te puede dar hambre. Si no llevas tu almuerzo desde casa, puedes comer en la u. Tip extra: ten en cuenta que si buscas un almuerzo económico lo mejor es ir al Dunord Plaza, te recomendamos el menú diario o las pastas to go, también puedes ir al Dunord Express y comprar una caja de almuerzo que varía con el día.

Recopilación rápida:

-Certifíquense en programas como SolidWorks, Rhino, Revit, Inventor y Excel. Si te interesa la rama de proyectos es recomendable PMP.

-Trabajen en mejorar su redacción. En especial la de correos electrónicos. Será vital en el mundo laboral. Sean capaces de poder comunicarse con empresas reales de ser necesario.

-Aprendan un lenguaje de programación.

-Tener un perfil profesional claro. La vida laboral no es como la académica. Si quieres destacarte en un determinado campo, debes especializarte y hacer estudios de posgrado.

-Aprovechen las actividades extracurriculares, la universidad brinda muchas más oportunidades que las clases. Esas experiencias pueden mejorar su formación integral.

-Aprendan a organizar su tiempo y creen hábitos de estudio.

-Pidan ejemplos de aplicación a sus profesores sobre los temas que están viendo, la sola teoría no es suficiente.

-Para los que desean hacer intercambios o doble titulación, investiguen y hablen con el coordinador de su programa (para ING MEC, es la Ingeniera Ana Mercedes Lugo, la pueden encontrar en el bloque K, piso 7). Muchas veces se pierden oportunidades porque no cumplen con los requisitos específicos.

-Hagan buenas relaciones y tengan contactos con muchas personas.

-Si sientes que esta carrera no es la mejor para ti después de primer semestre, no tengas miedo a cambiarte. Debes estar conforme con tu elección y saber que la universidad tiene espacios habilitados para estos casos.

-No pases desapercibido. Puede que en algún futuro necesites una carta de recomendación de un docente o una introducción a la industria.

-Y algo para cerrar: un buen ingeniero no es el que siempre saca 5, ni el que le va bien en todo, lo que en realidad caracteriza a uno es que a pesar de sus errores es capaz de aprender y mejorar cada día.

 

Sin mucho más que decir, les deseamos un feliz inicio de semestre y un excelente comienzo para su futuro profesional.