Blog CEIM

Ser ingeniero, ser millonario: Las dos caras de la moneda.

“Los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” Theodore von Karman.

El sistema educativo en nuestro país obliga a los jóvenes desde muy temprana edad a elegir y planear el resto de sus vidas, por lo menos de su vida profesional.

¿A que se van a dedicar?, ¿por qué tomaron esa decisión?, son preguntas que para muchos estudiantes son fáciles de responder, ya que seguramente desde pequeños han soñado con su futuro y saben cuál será su plan de vida, no obstante, existe aún una gran cantidad de adolescentes y adultos jóvenes que, en el momento de afrontar este problema, se quedan en blanco y toman conciencia que realmente no tienen un horizonte definido, una decisión la cual tomar.

 

Al momento de elegir una carrera profesional lo más importante es el autoconocimiento, saber qué es lo que más te gusta hacer y estar seguro que toda tu vida te sentirás satisfecho con lo que te dedicas a hacer; aunque a veces la vida toma muchas vueltas y en beneficio propio se debe sacar provecho de las oportunidades, aún si no es tu carrera de interés. Una de las motivaciones al escoger una carrera es el posible salario que ganan los profesionales a futuro. En las bases de datos recopilados por Wealth Insight se muestra como las carreras basadas tanto en las matemáticas como en los negocios son actualmente las más lucrativas en el sector laboral y presenta a los 100 multimillonarios más influyentes, de los cuales 22 estudiaron alguna rama de la ingeniería; por lo que de momento entra en la lista de las carreras más activas y con mayor oferta en las bolsas de empleo.

La palabra “ingeniería” proviene latín ingenium que significa "ingenio", término que se utiliza en nuestro diario vivir desde la segunda mitad del siglo XVIII y que hoy en día representa una de las bases más importantes para el desarrollo de nuestra sociedad; donde se emplean los conocimientos de las ciencias básicas para transformarlas en beneficios y soluciones de un amplio grupo de problemas. En el principio sólo se dividía en la rama civil y militar, pero hoy en día existe un campo amplio de especializaciones para que los profesionales elijan. El salario promedio, en Febrero del 2019, de un ingeniero mecánico en Colombia es de $2.208.587, pese a que actualmente las empresas presentan problemas al momento de contratar por distintas cuestiones que vuelven, a su vez, poco atractivo el hecho de graduarse con un título de ingeniero; como son la universidad donde se gradúan y el lugar dentro del país donde se presenta la vacante. Lo anterior es un tema muy controversial ya que Colombia presenta un déficit notable de ingenieros y cuenta con una gran población de soñadores, emprendedores e inteligentes estudiantes que podrían realizar grandes aportes a la ciencia y al desarrollo, pero que lastimosamente se desilusionan al encontrar que

aspectos como el lugar de donde gradúan puede definir su destino laboral. Entonces, para ayudar a los estudiantes dudosos en su elección de carrera, deberíamos reformular la pregunta ya que, observando la situación actual del país, ser millonario no depende completamente de la carrera que elijas, también de la institución donde realices el pregrado y del sector de donde provienes. Pero verdaderamente consiste en mucho más que eso, se trata del esfuerzo, de la disciplina, de la dedicación y del amor que se le agrega cada día a los estudios;

Aunque en el mercado laboral no se destaquen, estos componentes son los que realmente te convierten en un profesional integral y te acompañan durante toda tu formación académica. Puede que estudien, trabajen y aún así no consigan convertirse en millonarios, económicamente hablando; sin embargo, pueden llegar a un hogar con una sonrisa de satisfacción, sabiendo que cada día trabajan en lo que los apasiona, a qué se dedican, a crear un mundo con sus millones de ideas que nunca han sido.

- Valentina Rueda.

 

- Valentina Rueda.