Blog CEIM

Similitudes y diferencias entre la ingeniería mecánica y la biomédica

Autor: Kevin Murillo

Forbes llama a la ingeniería biomédica "El trabajo STEM de bajo estrés y pago alto que probablemente no haya considerado". Entonces, ¿qué es un ingeniero biomédico?

 

La Ingeniería Biomédica es un campo STEM multidisciplinario que combina biología e ingeniería, aplicando principios y materiales de ingeniería a la medicina y la atención médica. La creciente demanda de ingenieros biomédicos está relacionada con el cambio general de la sociedad hacia la utilización diaria de maquinaria y tecnología en todos los aspectos de la vida.

Los ingenieros biomédicos se especializan en la producción de productos sanitarios, incluidos equipos médicos y órganos artificiales. Deben tener un pregrado, combinan habilidades creativas y analíticas para desarrollar formas de mejorar las opciones de tratamiento de atención médica. También necesitan fuertes habilidades informáticas, ya que su trabajo puede implicar la creación de software informático que se utiliza para operar equipos médicos. Algunos ingenieros biomédicos trabajan en investigación y fabricación, mientras que otros trabajan para instituciones académicas.

Las responsabilidades laborales de un ingeniero biomédico incluyen:

  • Realización de investigaciones médicas.
  • Desarrollar nuevos tipos de equipos médicos.
  • Producir los materiales necesarios para fabricar órganos, huesos o articulaciones artificiales.
  • Investigar procesos biológicos.
  • Determinar cómo brindar atención médica de manera más efectiva.
  • Analizar datos estadísticos.
 

La combinación de principios de ingeniería con conocimiento biológico para abordar las necesidades médicas ha contribuido al desarrollo de conceptos revolucionarios y que salvan vidas, tales como:

  • Órganos artificiales.
  • Robots quirúrgicos.
  • Prótesis avanzadas.
  • Nuevos fármacos.
  • Diálisis de riñón.

El campo de la ingeniería mecánica exige la comprensión de las áreas principales, incluidas la dinámica, la mecánica, la termodinámica, la electricidad, el análisis estructural y la ciencia de los materiales. Los ingenieros mecánicos también utilizarán herramientas modernas como programas CAD (Diseño asistido por computadora) como AutoCAD, Revit, Inventor y Fusion 360, CAM (Fabricación asistida por computadora) y gestión de productos / proyectos para analizar y diseñar plantas de fabricación, sistemas HVAC, robótica, embarcaciones, armas, dispositivos médicos entre otros productos. Es el sector de la ingeniería que incluye la producción, diseño, operación y mantenimiento de maquinaria.

Los ingenieros mecánicos crean soluciones y resuelven problemas, desempeñando un papel central en el diseño e implementación de piezas móviles en una variedad de industrias. Los ingenieros mecánicos brindan soluciones eficientes para el desarrollo de procesos y productos, que van desde diseños de componentes pequeños hasta plantas, maquinaria o vehículos extremadamente grandes. Pueden trabajar en todas las etapas de un producto, desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño y la fabricación, hasta la instalación y la puesta en servicio final. La mayoría de las industrias dependen de una forma de sistemas mecánicos y se cree que la ingeniería mecánica es una de las disciplinas de ingeniería más diversas. Debido a esto, existen oportunidades de empleo en una variedad de sectores, que incluyen: aeroespacial, automotriz, biomédico, construcción y manufactura. Los ingenieros mecánicos pueden involucrarse en la gestión de personas, proyectos y recursos, así como en el desarrollo y uso de nuevos materiales y tecnologías.

Pasan mucho tiempo en un entorno de oficina y normalmente trabajan en fabricación e investigación. El objetivo principal de un ingeniero mecánico es producir máquinas y dispositivos mecánicos. Las responsabilidades laborales de un ingeniero mecánico incluyen:

  • Producir esquemas y materiales técnicos utilizando software de diseño por computadora.
  • Realización de investigación
  • Desarrollar nuevas máquinas que puedan realizar funciones específicas.
  • Modificar los planes de diseño de productos existentes para mejorar el rendimiento.
  • Evaluación de prototipos.
  • Viajar a ubicaciones donde se instalan máquinas grandes para evaluar problemas de rendimiento.

Los ingenieros mecánicos se concentran en crear nuevos dispositivos y máquinas o en rediseñar los equipos existentes. Pueden buscar mejorar el rendimiento de los productos o ampliar sus funciones y esforzarse por encontrar formas de utilizar equipos mecánicos para realizar tareas específicas. 

Mientras que los ingenieros mecánicos se enfocan principalmente en desarrollar planes de diseño, probar productos y garantizar que los dispositivos se fabriquen de manera efectiva, los ingenieros biomédicos realizan una gama más amplia de tareas que incluyen capacitar al personal médico, publicar información sobre sus investigaciones y conclusiones y desarrollar formas de mejorar los tratamientos médicos. Los ingenieros biomédicos también pueden participar en el diseño de productos que se utilizan en el campo médico. La gama de productos varía desde materiales hasta software y equipos de diagnóstico.

Referencias

[1]https://www.mendeley.com/careers/article/biomedical-engineering-career-opportunities/

[2]https://study.com/articles/mechanical_engineer_vs_biomedical_engineer.html#:~:text=Mechanical%20engineers%20concentrate%20more%20on,diagnose%20and%20treat%20medical%20conditions.