Blog CEIM

Un zoom a las energías renovables

Autor: Jesús Gabriel Polo Cardozo

 

Un zoom a las energías renovables 

El boom tecnológico desarrollado a partir del siglo XX trajo ideas innovadoras para el desarrollo de la sociedad. Estas buscan avances que optimicen la calidad de vida y contemplen una nueva visión hacia el futuro. Respecto al ámbito tecnológico, por ejemplo, se espera que la sociedad adopte prácticas para un desarrollo económico sostenible, introduciendo nuevas políticas que contribuyan al progreso. Desde el punto de vista energético, se espera una transición de las denominadas energías no renovables hacia alternativas enfocadas en mitigar el impacto ambiental. Tal es el caso de la energía hidráulica, térmica, eólica, biomasa, entre otras que se extraen del medio ambiente para reemplazar las energías fósiles. Sin embargo, hay que analizar cierta información respecto a su implementación. Las prácticas de aprovechamiento de las energías renovables presentan un impacto ambiental negativo que se debería considerar previamente a su uso.

 

Fig. 1 Energía Eólica

 

Fig. 2 Energía Solar

 

En primer lugar, podemos hablar de algunos puntos de vista que se encuentran a favor de las energías renovables. Inger Andersen (2019) en la revista Inter Press Service, menciona que, para poder dejar un mundo, lo más sostenible posible para las próximas generaciones, debemos seguir invirtiendo en el uso de las energías renovables. Esto quiere decir que, como sociedad tenemos el deber de asegurar que los futuros jóvenes también puedan disfrutar y aprovechar del medio ambiente que nos rodea. Por otra parte, las energías renovables pueden llegar a tener un impacto ambiental negativo, sin embargo, este impacto es demasiado insignificante teniendo en cuenta los que causan las energías no renovables. Esto, claramente sugiere utilizar energías renovables en la mayoría de los casos, ya que causan un impacto ambiental negativo tolerable en comparación con su contraparte. Un claro ejemplo, es la comercialización de vehículos eléctricos, para poco a poco, reemplazar los automóviles que emplean gasolina, de manera que se evite una amplia extracción de petróleo para la fabricación de dicho combustible.

En contraste, las energías renovables son prácticas en constante interacción con el medio ambiente, por lo que existe un leve maltrato al ecosistema. Un artículo de la Compañía de servicios públicos de electricidad en San Juan Despí, España, sobre ventajas e inconvenientes de las energías renovables (2017) expresa que, nada asegura la obtención de energías renovables totalmente limpias, ya que, algunas energías, llevan hacia la superficie, algunos elementos no deseados para nuestro ambiente. Entonces, encontramos estudios que demuestran ciertas ineficiencias en la implementación de las alternativas, los cuales llevan a un debate entre qué sistema energético es más eficiente al mismo tiempo que amigable con el entorno. Pero si tenemos en cuenta que, todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. Por ejemplo, la energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, y puede ser una trampa de aves; La hidráulica menos agresiva es la minihidráulica, ya que las grandes presas provocan la pérdida de biodiversidad, y generan metano por la materia; estos son argumentos claves para pensar en la implementación de las energías renovables.

 

Fig. 3 Impacto ambiental de la energía eólica

 

Fig. 4 Impacto ambiental de la energía hidráulica

 

Respecto a la implementación de energías renovables, "Colombia se encuentra en deficiencias técnicas y legales incapaces de favorecer a su desarrollo, por lo tanto, las energías renovables no presentan competitividad alguna frente a las alternativas convencionales imperantes". Al mismo tiempo, el desarrollo de las energías renovables no tiene un gran auge en nuestro país. Lo cual impide observar un panorama más detallado sobre el verdadero uso de estas alternativas. Se sostiene que es necesario establecer relaciones entre la problemática ambiental y la necesidad de energía, para así identificar la solución correspondiente a ambas problemáticas presentes que involucran al ser humano. Entonces tanto la problemática energética como la importancia del medio deben presentarse en común para conocer el desenlace de ambas iniciativas.

En conclusión, es necesario establecer relaciones entre la problemática ambiental y la necesidad de energía, para así identificar la solución correspondiente a ambas necesidades presentes para el ser humano, de manera que podamos lograr un medio ambiente mucho más sostenible y a la vez concientizar más a la sociedad acerca de la situación actual de nuestro planeta. Finalmente, esto fue una breve descripción acerca del impacto ambiental que tienen las energías renovables que consideramos la mejor solución para las problemáticas ambientales de la actualidad, entonces como ingenieros debemos evaluar las soluciones no solo como respuesta a las necesidades de una sociedad que busca la innovación, sino también tener en cuenta que los recursos son extraídos del medio ambiente y la interacción constante conduce a un deterioro que en un futuro puede ser perjudicial para nosotros, por lo tanto debemos ser consientes de esto no solo con las energías renovables, sino con cada uno de los proyectos que desarrolla la humanidad dado que omnipresentemente se encuentra el planeta tierra.

 

 
Referencias:
 
Imágenes: