Noticias

Sep 22, 2023

El antropólogo Elías Doria explora “el arte de la actitud” de Norman Mejía

El experto conversó con María Isabel Rueda acerca de la vida y obra del artista expresionista y caribeño, ganador del Premio Nacional de Pintura en 1965, durante la IV Cátedra Obregón, desarrollada en la Sala Mapuka.

Sep 21, 2023

La Editorial estará presente en “Libraq a la plaza” este fin de semana

Con 20 novedades editoriales, la universidad participa en la feria desarrollada en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana. Profesores y colaboradores administrativos harán parte de la programación.

Jun 28, 2023

"En diciembre llegaban las brisas", ahora disponible en alemán

La profesora Rike Bolte realizó la traducción de la obra de Marvel Moreno, en el marco de un proyecto literario. Lee y escucha aquí sobre este significativo acontecimiento para la literatura latinoamericana y barranquillera.

Ago 30, 2023

Editorial Uninorte presente en la FILUNI de Ciudad de México

Con 16 novedades editoriales, la universidad estará en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios de la UNAM. Adriana Maestre, directora de la Editorial, participará en un conversatorio de libros digitales con impacto académico.

Ago 08, 2023

Malcolm Deas, el historiador inglés que recorrió Colombia en “bus”

El sábado, 29 de julio, murió en Oxford el reconocido colombianista, quien durante los últimos 40 años dedicó buena parte de su producción intelectual a contar y entender la historia nacional con su mirada particular. En 2022, Uninorte le otorgó el doctorado honoris causa en Ciencias...

Ago 09, 2023

Hasta el 19 de agosto está abierta la convocatoria para la III edición de Jagüey

Énterate de los requisitos y premios del evento que destaca los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe y el país.

Ago 03, 2023

Fabián Buelvas, nuevo director de la revista Huellas

Este psicólogo de formación, se ha destacado en el ámbito de la literatura y el periodismo cultural de la región. Entre sus expectativas como editor, buscará que la revista tenga más circulación fuera del campus y le dará un nuevo impulso al gran archivo que conforman los 111 volúmenes...

Jul 27, 2023

Uninorte FM Estéreo es distinguida por sus 40 años de compromiso con la difusión de la cultura y educación

La Red de Radio Universitaria de Colombia hizo un reconocimiento público a la emisora, medio cofundador de la asociación, por su constancia y promoción radial desde la región Caribe.

Jul 05, 2023

¿Qué busca la ciencia en la profundidad de los océanos?

A propósito de lo ocurrido con el sumergible Titán, periodistas de Uninorte FM Estéreo conversaron sobre las exploraciones marinas para la ciencia, su importancia y lo que aún está por descubrirse en las profundidades.

May 31, 2023

Libro del rector Meisel reconstruye la historia de la hacienda ganadera más grande del Caribe colombiano

Publicado por la Editorial de la universidad, Santa Bárbara de las Cabezas. La gran hacienda del Caribe colombiano 1742 – 1942 presenta un estudio de caso de la hacienda ubicada en lo que hoy es el sur del departamento del Cesar y que ocupa un lugar central en la historiografía de la...

Jun 29, 2023

Con una tertulia se realizó el lanzamiento del libro 'Santa Bárbara de las Cabezas'

Publicado por la Editorial de la universidad, la obra del rector Adolfo Meisel presenta un estudio de caso de la que fue la hacienda ganadera más grande del Caribe colombiano. El lanzamiento se desarrolló en el Restaurante Bocas de Ceniza.

Jun 14, 2023

Cayena expone el ‘Maravilloso mundo picotero de William Gutiérrez' 

La muestra artística hace una retrospectiva de la obra gráfica del artista William Gutiérrez, quien se ha convertido en un ícono popular de ciudad y del Caribe.

Jun 08, 2023

Podcast Intellecta, la ciencia de Uninorte también se escucha

El próximo martes, 13 de junio, se lanza la primera temporada de esta serie desarrollada entre la Dirección de Comunicaciones y la Emisora Uninorte FM Estéreo para que el mundo conozca la producción científica de la universidad.

Jun 07, 2023

38 novedades editoriales y más de 300 títulos presentó la Editorial en la Filbo

El libro más vendido fue 'Rafael Núñez y el regionalismo político en Colombia', con 31 unidades, seguido por 'Progreso Social' y 'Evaristo Sourdis'.

May 25, 2023

¿Por qué lo bello resulta doloroso?: el nuevo poemario de la colección Roble Morado

Su autora, la escritora Daniela Prado conversó con Tawny Moreno, sobre la obra y proceso creativo. El libro es gratuito y se puede conseguir impreso o digital.

May 12, 2023

Museo Mapuka conmemora el mes de la herencia africana

El evento contó con la participación de invitados que compartieron su perspectiva sobre la influencia de las comunidades afrodescendientes en la literatura y la cultura de Colombia.

May 05, 2023

El arte del Caribe colombiano se vive en el Festival Cayeye

En la cuarta edición del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y explorar sobre la identidad del caribe, la moda como acto político y la reconstrucción de la historia a través de los archivos y documentos históricos. 

Abr 28, 2023

Prográmate con el Festival Cayeye: Voces del Caribe Global

La Dirección de Arte y Cultura – Cayena invita a participar de las activaciones, conversatorios, proyecciones de cortometrajes en el qe son protagonistas las voces de la cultura Caribe.

Abr 26, 2023

Editorial presentó tres de sus novedades en la Feria del Libro de Bogotá

"Niñas y niños vigilados", "Mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia" y "Medios nativos digitales" fueron lanzados la semana pasada. La programación continúa hoy, a partir de las 4:00 p. m., con las obras: "Evaristo Sourdis" y "Rafael Núñez y el Regionalismo Político en...

Abr 25, 2023

Lanzan libro del Festival de Música de Cámara de Barranquilla

Producto de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación Musical Uninorte, la obra compila memorias de las ediciones del festival e invita a reflexionar sobre la importancia de estos espacios culturales en Barranquilla y la región.

Abr 24, 2023

Editorial presenta traducción al español de obra pionera de la historiografía colombiana

Rafael Núñez y el regionalismo político en Colombia, 1863 – 1886, publicado en 1985 por el historiador estadounidense James Park, es valorado por los expertos como uno de los libros más completos sobre la historia de Colombia en el siglo XIX. Uninorte lanza, por primera vez,...

Abr 17, 2023

Empieza el XII Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla

Hasta el 5 de mayo brinda a la ciudad y la región una agenda artística y educativa de alto nivel en torno a la música de cámara. Este año rinde homenaje a los compositores Luis Carlos Figueroa y Adolfo Mejía.

Abr 18, 2023

Retos y enseñanzas de la paz total en el Caribe colombiano

El profesor Luis Trejos, coordinador del grupo de investigación de Conflictos y Posconflictos en la región del Caribe colombiano, presidió la última edición con un coloquio donde presentó diversos aprendizajes y críticas de los antecedentes de este proyecto.

Abr 14, 2023

Así será la participación de la Editorial de Uninorte en la 35ª edición de la FILBO

Desde el 18 de abril al 2 de mayo, la universidad estará presente en la Feria del Libro de Bogotá, en el Pabellón 3, destinado a publicaciones universitarias, en el piso 2, stand 134. Los visitantes podrán acceder a cerca de 40 novedades del último año y el catálogo completo de más de 370...

Abr 14, 2023

Un libro para redescubrir la historia agraria de los Montes de María

'Cosechar para el mundo, pastar para la región' es el nuevo libro del profesor Santiago Colmenares (SC), del departamento de Historia y Ciencias Sociales, que muestra la historia agraria de esta región lo largo de seis décadas (1850-1914) y la resiliencia de las economías campesinas.

Mar 22, 2023

Logros y retos del aborto tras un año de su despenalización

En el marco del primer aniversario de la sentencia de despenalización para la interrupción voluntaria del embarazo, el movimiento ‘Causa Justa’ visitó el campus para dialogar con la comunidad universitaria sobre el marco legal y su impacto social.  

Mar 22, 2023

180 piezas prehispánicas del Carmen de Bolívar se suman a la colección del Museo Mapuka

La ANI entregó el material arqueológico, comprendido en dos ajuares funerarios, hallado en el marco del proyecto vial Puerta de Hierro - Cruz del Viso, carretera que conecta a Sincelejo, Cartagena y Barranquilla.

Abr 26, 2022

“El río Magdalena es como la madre de Colombia“: Wade Davis

El antropologo, investigador y escritor de talla mundial, Wade Davis visita la Universidad del Norte enel marco de la Semana de La Sostenibilidad, en la gira  promoción de su último libro sobre Colombia, Magdalena. 

Mar 09, 2023

Uninorte FM Estéreo estrena nueva cabina en el marco de sus 40 años

Ubicada en la plazoleta contigua al Instituto de Idiomas, la nueva infraestructura fue inaugurada con la participación de la comunidad universitaria y la cantante Martina La Peligrosa.

Feb 13, 2023

Negritas Puloy: un disfraz que evolucionó para seguir vigente

La profesora Mónica Gontovnik Hobrecht ha estudiado la actualidad de uno de los atuendos más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla, en busca de entender sus orígenes y las transformaciones que sufrió en el siglo XXI.

Feb 10, 2021

Todos estamos expuestos: hablemos sobre la prueba de VIH

Ciencia a tu alcance inició este año con un interesante debate acerca de cuáles son las barreras que le impiden a las personas practicarse esta prueba, y qué tan efectivas resultan las campañas de comunicación en salud.

Dic 14, 2022

Amplia oferta bimodal y refuerzo presencial: objetivos desarrollados por Mapuka en 2022

A raíz de la pandemia, muchas instituciones culturales presentaron múltiples retos y oportunidades para incorporar nuevas estrategias. Mapuka relanzó su oferta educativa con nuevos talleres y una variada oferta educativa.

Abr 09, 2021

Una mirada a la fauna de los naufragios desde la arqueología

La Especialización en Arqueología desarrolló la primera de cuatro jornadas virtuales, a través del canal de Youtube Uninorte Académico, en la que se presentarán ejemplos de experiencias de investigación por parte de sus egresados.

Dic 06, 2022

El Libertino Condenado: un despliegue lírico con el sello del dpto. de Música

El Taller de Ópera y la Camerata del departamento de Música de Uninorte presentaron en el Auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar, una adaptación de la ópera 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart, con un formato de corta...