Noticias

Mar 17, 2021

Actores internacionales, migración y paz, nuevos ejes editoriales en Ciencia Política

La Editorial publicó tres libros que se circunscriben a las líneas de acción de tres grupos de investigación, y hacen parte de las iniciativas de intervención que se adelantan desde el Centro de Pensamiento UNCaribe.

Mar 09, 2021

Con “Los papeles del infierno“, el radioteatro vuelve al Club de Filosofía

El colectivo retoma sus actividades mensuales a través de la virtualidad. La obra está actualmente bajo la tutoría de la maestra Mabel Pizarro.

Mar 08, 2021

Mujeres migrantes y covid-19, tema central del segundo diplomado en VBG

Son 84 servidores públicos, de la región Caribe los que participan en el diplomado virtual en Fortalecimiento de la gestión del conocimiento de las violencias basadas en género. Finaliza el 20 de mayo.

Mar 01, 2021

Conservar el patrimonio sumergido y otros desafíos de la arqueología subacuática

La temática fue abordada por Andrés Zuccolotto, arqueólogo subacuático y profesor de la Universidad San Luis Potosí, durante la conferencia organizada por el Museo Mapuka.

Abr 26, 2021

Orígenes, primera producción discográfica de Mapuka Jazz

Este EP contiene las cuatro primeras canciones de su repertorio musical. Cumbia, porro, vallenato, champeta, bambuco, samba y jazz se articulan en una estética vanguardista 100% Uninorte, disponible para descarga y reproducción en todas las plataformas digitales.

Abr 23, 2021

Accede a más de 2.500 libros con nuestro convenio de catálogos compartidos

La Editorial consolidó este primer semestre un convenio entre la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, con el fin de compartir sus libros electrónicos por medio de una plataforma digital.

Abr 20, 2021

Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos

La arqueóloga Sandra Mendoza socializó cómo desde la interacción con un objeto se genera el camino hacia su conocimiento, en el marco de las conferencias sobre museología de Mapuka.

Abr 15, 2021

Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International

La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.

Abr 13, 2021

Una pausa con Paul Brito para conversar sobre literatura

El 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión del programa 'Tómate una pausa', con el acompañamiento del escritor y periodista barranquillero, quien conversó con nuestros Maestros de vida.

Abr 13, 2021

Los museos y el reto de construir memoria con las nuevas generaciones

El tema fue abordado por la historiadora argentina Mariana Paganini, invitada al ʽMapukeando: El trabajo con jóvenes en los lugares de memoriaʼ.

Dic 09, 2020

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Recibieron mención en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.

Ago 25, 2021

La historia detrás del libro “El Prado, en busca de la ciudad jardín en el trópico“

A través de un conservatorio virtual, se llevó a cabo el prelanzamiento de la publicación que retrata la historia del barrio El Prado, desde el archivo de los viajes y las experiencias del ingeniero paisajista Ray Floyd Weirick.

Nov 23, 2020

Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu

La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano,...

Nov 19, 2020

Una mirada al fenómeno de las ventas ambulantes en Latinoamérica

En el programa radial "Ciencia a tu alcance" se habló con los investigadores Mario Giraldo Oliveros y Luis García Tello sobre el comercio ambulante, uno de los sectores que componen la economía informal que ocupa a cerca de la mitad de colombianos y a 7 de cada 10 peruanos.

Oct 30, 2020

Juan Manuel Ruiz presenta su novela “La luz de las cosas”

El director del departamento de Filosofía y Humanidades, cuenta la historia de Mateo, un joven estudiante que entra a un mundo onírico en búsqueda de Gabriel, un adolescente atrapado en este territorio de sueños y pesadillas. Una novela de la Editorial de Uninorte que lleva implícito los...

Oct 30, 2020

La colección Roble Amarillo se expande a las islas con “Copra”

En el marco de la Feria Insular del libro de San Andrés Islas (FilSai), el 27 de octubre se hizo el lanzamiento oficial de la novela con la presencia de su autora, la sanandresana Hazel Robinson. En el trasfondo del relato está la situación social de las islas hacia mediados del siglo XX.

Oct 28, 2020

Disponibles nuevos tomos de la serie "Transformar para educar"

Las experiencias de innovación pedagógica de 54 docentes de Uninorte se encuentran plasmadas en las partes 4, 5 y 6 de esta serie editorial, que fueron lanzados recientemente por la Editorial Uninorte, como iniciativa del programa de Transformación de Cursos del CEDU.