Noticias

Oct 27, 2020

La sinfonía de voces que contiene “En diciembre llegaban las brisas“

El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y...

Ago 13, 2021

Hoy vamos a “Pensar con Bergson“ en la Filbo 2021

El docente de Filosofía, Juan Manuel Ruiz, conversa con Grupo Prensa sobre esta obra investigativa, que aborda el pensamiento del filósofo francés. Se presentará a las 6 de tarde en la Feria, de manera virtual.

Oct 26, 2020

García Lorca, el poeta que predijo su muerte

Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.

Ago 06, 2021

Pensamiento computacional, la nueva alfabetización del futuro

¿Cómo podemos preparar a nuestros estudiantes para enfrentarse a problemas complejos en un mundo computacional? La respuesta fue abordada en el más reciente Mapukeando, realizado el 5 de agosto, por Camilo Vieira Mejía, profesor asistente del departamento de Educación.

Ago 04, 2021

“Isaiah Berlin: su vida“ llega con la séptima edición de El Poder de la Lectura

La obra sobre uno de los filósofos más singulares del siglo XX, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en Km5, a un precio reducido. Durante el semestre, varios conferencistas analizarán el libro escrito por Michael Ignatieff.

Oct 19, 2020

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia

El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.

Oct 13, 2020

Alicia Dussán recibe Medalla de Honor al Mérito Científico

La antropóloga y arqueóloga bogotana ha desarrollado a lo largo de sus 100 años de vida una carrera profesional meritoria y un trabajo intelectual ejemplar. La Universidad del Norte otorga la distinción académica en reconocimiento a sus trabajos y aportes científicos que han promovido el...

Sep 13, 2021

Una mirada a la vida de los Malibú desde su cultura material

La nueva edición de Mapukeando tuvo como invitado al antropólogo Luis Carlos Choperena Tous, quien habló de la historia de esta etnia indígena y su relación con otras culturas que habitaron el Caribe colombiano en épocas prehispánicas.

Sep 23, 2020

Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka

‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.

Sep 21, 2020

Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa

Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la...

Sep 17, 2020

"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo

El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores...

Sep 03, 2021

Descubre la poesía de Aníbal Tobón y los textos de Campo Elías Romero entre las novedades editoriales

Los nuevos títulos de la Editorial abordan diferentes géneros y temas, desde poesía, ensayo histórico y recopilación de textos periodísticos, entre otros. Destaca la antología de Aníbal Tobón, quinto libro de la Colección Roble Morado.

Sep 02, 2021

La biografía de Isaiah Berlin se toma El Poder de la Lectura

Las letras del ensayista, académico y expolítico canadiense, Michael Ignatieff llegan para contarnos la vida de uno de los autores más singulares del siglo XX. El rector Adolfo Meisel reflexionó sobre la vida y obra de este personaje.

Sep 11, 2020

Nuevos títulos llegan al catálogo de Textos Guías de la Editorial en 2020

Con 49 títulos —y cinco más próximos a salir— se continúa expandiendo la oferta de libros de las distintas áreas académicas y departamentos de Uninorte. A este catálogo se puede acceder de manera gratuita desde el portal web de la Biblioteca Karl C. Parrish.

Sep 10, 2020

Concreto y arte: la importancia de las intervenciones en espacio público

Con motivo del Mes Nacional del Patrimonio, el Centro Cultural Cayena organizó un conversatorio con especialistas en arte público sobre el rol del ciudadano en las intervenciones, así como de las administraciones y los mismos artistas.

Sep 04, 2020

¿Qué factores inciden en la actualización de un catastro en Colombia?

Solo el 30 % de los municipios cuenta con los catastros actualizados y el promedio anual de actualización es de 12,2. Olga Lucía Romero, directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, socializó este y otros detalles en un evento virtual en Uninorte.

Dic 09, 2020

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Recibieron mención en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.

Ago 27, 2020

Con Providencia y otros textos, Álvaro Cepeda Samudio entra a la colección Roble Amarillo

Entre lecturas y reflexiones, Adriana Rosas, docente del departamento de Español, y el investigador Julio Olaciregui hablaron sobre la vida y obra del escritor barranquillero a la luz de la reciente publicación de la Editorial Uninorte que recoge una compilación de sus columnas de viajes por...

Ago 13, 2020

“Contra los hijos”, una reflexión de la infancia y la mujer de hoy

La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.

Ago 19, 2020

Tiempo de ciencia al alcance de todos

A partir de este viernes, 21 de agosto, llega a Uninorte FM Estéreo (103.1 fm) la tercera temporada de Ciencia a tu alcance, el programa radial que comparte con la ciudadanía los resultados y conclusiones de las investigaciones e innovaciones desarrolladas en Uninorte.

Ago 04, 2020

El significado del arte que surge en el espacio público

Tres expertos de arte y arquitectura analizaron el valor y creación de las obras de arte en espacio público, contextualizando la labor detrás del artista y el propósito de la obra, durante un espacio organizado por Centro Cultural Cayena.

Jul 30, 2020

Marvel Moreno, la escritora barranquillera de más renombre, llega a “El Poder de la Lectura”

“En diciembre llegaban las brisas”, la primera novela de una de las autoras más importantes del siglo XX en Colombia, es el libro escogido para compartir este semestre entre la comunidad uninorteña. Una obra que retrata la Barranquilla de la década de 1960 desde el rol de tres mujeres, y con...