Noticias

Jul 28, 2020

Un vistazo a Teotihuacán, la gigantesca y particular ciudad prehispánica

Entre los años 300 a 550 d.C., Teotihuacan era una mole urbana de 20 kilómetros cuadrados, con 125 mil habitantes que convivían en el primer experimento multiétnico que se dio en Mesoamérica. La ciudad fue protagonista en Diálogos de Arqueología.

Jul 13, 2020

“Esta es una historia económica donde está la gente”: rector Adolfo Meisel

Historias de vida, resiliencia y disciplina caracterizan los nueve relatos que componen "Relatos de movilidad y educación", la más reciente publicación de la Editorial Uninorte, que fue lanzada oficialmente en un conversatorio en el que participaron varios de los estudiantes autores del...

Jul 13, 2020

Las particularidades de la educación superior de América Latina frente a la covid-19

En la más reciente edición de la revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) expertos de cada uno de los países del continente desglosan cómo ha sido la respuesta ante la crisis de la pandemia desde el punto de vista educativo y los retos a los que se enfrentan durante esta ‘nueva...

Jul 09, 2020

“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes

A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma...

Jul 08, 2020

Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos

En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.

Jul 07, 2020

Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica

José Capriles,  profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.

Jul 03, 2020

En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina

Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite...

Jul 02, 2020

Con el poder de la radio comunitaria, el mensaje de Uninorte Social llega al sur del Atlántico

El programa institucional se alió con Manatí FM Estéreo para llevarles a las comunidades de Manatí y Santa Lucía, así como al resto del sur del Atlántico, información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario durante el periodo de cuarentena.

Jul 01, 2020

Diálogo, canto y música en conversatorio sobre orígenes del Son de Negro

El evento, organizado por Uninorte Social y con el apoyo del Centro Cultural Cayena y la Fundación Son de Negro, se llevó a cabo el 26 de junio; día en que, tradicionalmente, en las calles de Santa Lucía se celebra el Festival Son de Negro.

Jun 26, 2020

Una respuesta al enigma de cómo se pobló América del Sur

Para los científicos sigue siendo un misterio cómo y cuándo llegaron los primeros humanos al continente americano, pues cada vez que aparece evidencia que pone en duda lo que se pensaba. Gustavo Politis, director del Instituto de Investigaciones Arqueológica y Paleontológicas del Cuaternario...

Jun 25, 2020

Con la fauna del bosque seco tropical, Mapuka enseña el legado prehispánico del Caribe

A través de un taller diario, niños y adolescentes aprenden a interpretar objetos arqueológicos de la colección del museo Mapuka, desarrollando estrategias educativas que explican cómo los indígenas representaron a algunas especies en gráficas y orfebrería. Son espacios ideales para los...

Jun 09, 2020

Lo que nos cuentan los esqueletos del Cementerio Central sobre la Bogotá del siglo XIX

Mapukeando tuvo como invitada a la líder del equipo de investigación a cargo del proyecto de excavación arqueológica funeraria en el Cementerio Central de Bogotá, que documenta un perfil bioantropológico para conocer cómo vivían los habitantes de la capital desde 1836, cuando se fundó el...

Jun 04, 2020

100 años del natalicio del artista que retrató la realidad caribe al mundo

Un grupo de conocedores de la obra de Alejandro Obregón dialogaron sobre su vida y obra, y lo que significó este artista para el arte contemporáneo de Colombia y su internacionalización.

May 21, 2020

'Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno' gana Mención de Honor en Premio Monserrat Ordóñez

El libro de Mercedes Ortega González-Rubio, docente del departamento de Humanidades y Filosofía, recibió la distinción en la versión 2020 del premio que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Oct 19, 2021

“Futuro en tránsito“: trece palabras claves para reflexionar sobre la paz en Colombia

Cayena llevó a cabo el lanzamiento de la colección de libros Futuro en Tránsito de la Comisión de la Verdad, 13 ejemplares que recogen la mirada de 39 escritores colombianos sobre la relación que hemos tenido con el conflicto armado interno.

Feb 25, 2021

ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte

Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.

Feb 23, 2021

Y para ti, ¿qué es cultura caribe?

La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, desarrolla una campaña de interacción con la ciudadanía para conocer su versión sobre las diferentes maneras de ver y hacer cultura en el Caribe colombiano. Para participar, ingresa a quescultura.com.

Feb 22, 2021

De Canadá a Colombia: una mirada a la situación de los pueblos indígenas

La conferencia, organizada por el Museo Mapuka, permitió el análisis de esta población, a través de un recorrido histórico y geográfico, basado en las investigaciones arqueológicas y antropológicas de las civilizaciones primitivas indígenas de Canadá.

Feb 18, 2021

Académicos analizan el universo literario de ʽMaracas en la óperaʼ

Considerada por Ramón Illán Bacca como su mejor obra, fue el centro de un coloquio virtual del departamento de Humanidades y Filosofía, en donde se analizaron sus personajes y situaciones para explicar cómo esta constituye una desacralización de la historia colombiana.

Feb 10, 2021

Con programación especial, Uninorte F.M. Estéreo se une a la celebración del Carnaval en casa

Un repertorio musical carnavalero del archivo sonoro de la Universidad del Norte, entrevistas, crónicas y programas especiales hacen parte de la agenda radial de este sábado y domingo.

Feb 05, 2021

La nueva visión con la que Cayena aborda la cultura caribe

El Centro Cultural se renueva y pasa a ser la Dirección de Arte y Cultura, Cayena, lo que supone una visión mucho más amplia desde lo institucional y conceptual. Ahora, además de su programación, se articula con Mapuka, Uninorte FM Estéreo y la Editorial Uninorte.

Jul 28, 2021

“La Historia Continúa“ llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo

El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.

Jul 21, 2021

El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con “Un territorio acuoso“

La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.

Jul 13, 2021

“El Zoológico numérico“, una guía práctica para repensar la educación matemática en el país

Ediciones Uninorte publicó el libro 'El Zoológico numérico', la más reciente producción académica del profesor emérito Carlos Vasco, donde establece lecciones para que los maestros mejoren el acompañamiento pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las instituciones...

Jul 01, 2021

Llega la cuarta temporada de Ciencia a tu alcance

A partir del viernes 2 de julio, a las 7 de la mañana, por Uninorte FM Estéreo (103.1 fm) y desde el 6 de julio por Vokaribe Radio Comunitaria. Nuevas voces e invitados llegan para dar testimonio de la utilidad social de la ciencia.

Dic 03, 2021

Jornada de Autoevaluación 2021: un año de progreso y nuevos logros

En el marco de sus 55 años, Uninorte puso en marcha actividades y proyectos que ratifican el compromiso de su comunidad. Reafirma su deber con la excelencia académica, la planeación estratégica, la investigación, la gestión administrativa y el bienestar de la sociedad.

Jul 19, 2022

Salvaguarda del equilibrio ecosistémico: ¿cómo es la comercialización legal de curtiembres?

La comercialización de pieles en Colombia tiene reglamentaciones necesarias para no afectar el equilibrio ecosistémico ni el desarrollo seguro de las especies. En diálogo con Uninorte FM Estéreo, el biólogo Juan Salvador Mendoza da a  conocer los...

Jul 14, 2022

Abalenga: un proyecto por la salvaguarda de la tradición musical ancestral del Caribe

Es uno de los proyectos seleccionados la I Convocatoria Interna Para Proyectos De Creación, dirigido por el profesor Leonardo Donado, y parte de una investigación sobre ritmos de la Costa Atlántica y de la región de San Basilio de Palenque.