Noticias

Jul 12, 2022

Una “clase“ con Christian Matthiessen sobre la relevancia del lenguaje

En diálogo con Uninorte FM Estéreo, el experto en lingüística y cultura conversó sobre la relevancia del lenguaje para entender nuestra sociedad y los procesos de literacidad, como ejes centrales de la transformación social en Latinoamérica.

Jun 22, 2022

Un simposio que transita por múltiples miradas que definen al río Magdalena

Del 21 al 24 de junio, y cerrando con una jornada artística el 8 de julio, se celebra en Uninorte el Simposio Internacional Río Magdalena – Ribera en Tránsito, organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Dirección de Arte y Cultura...

Jun 21, 2022

Hasta el 5 de julio está abierta convocatoria para la II edición de Jagüey

Desde Cayena, 'Jagüey: encuentros de arte en el Caribe' promueve los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe. Énterate de los requisitos y premios de esta nueva competencia.

Jun 14, 2022

Etiquetado frontal: ¿Qué tan efectivo es para promover una alimentación saludable?

En el marco del Día de la Alimentación, celebrado el 28 de mayo para crear consciencia acerca de la nutrición saludable. Uninorte FM Estéreo habló sobre las iniciativas que se desarrollan a nivel nacional.

Jun 07, 2022

Abierta convocatoria para la II edición de Jagüey: encuentros de arte en el Caribe

La convocatoria para participar de Jagüey: encuentros de arte en el Caribe abrió desde 31 de marzo hasta el día 5 de julio. Entra y énterate de los requisitos y premios de esta competencia.

May 25, 2022

Vive el verano en Uninorte de forma presencial este 2022

Hasta el 30 de Julio se desarrolla la programación de Uninorte en Verano para participar de más de 50 eventos dirigidos a estudiantes, egresados y público en general. Cursos intersemestrales, talleres para bachilleres, ferias, UniKids y mucho más hace parte de la agenda.

May 20, 2022

Tres días de celebración y análisis en torno a nuestra herencia africana

Durante la Semana de la Herencia Africana se realizaron múltiples conferencias y actividades relacionadas con la historia y la cultura de África representada en el Caribe colombiano, en las instalaciones de Uninorte.

May 09, 2022

Así se vivió la tercera edición del Festival Cayeye

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la importancia cultural e histórica del guineo, lo que está haciendo la comunidad LGBTI en la región y disfrutar de música y cine del Caribe en estefestival organizado por Cayena.

May 13, 2020

¿Cómo se adaptan los museos durante la crisis de salud pública?

Guillermina-Itzel De Gracia, antropóloga de la Universidad de Panamá, fue la invitada del más reciente Mapukeando, ´La educación en los museos en tiempos del COVID-19', celebrado el 7 de mayo.

May 11, 2020

Intellecta presenta el documental “Una arteria del imperio”

El Centro de Producción Audiovisual realizó el lanzamiento del documental que registra el trabajo de investigación de un proyecto internacional e interdisciplinar en el que participan profesores de Uninorte.

May 07, 2020

Un ‘Concierto de Balcón a Balcón’ con la selección musical de nuestros colaboradores

La música que acompaña tus sábados en la cuarentena, a partir de las 7 de la noche, la escuchas en esta franja musical programada por los oyentes que se unen semana a semana para enviar palabras de aliento a la comunidad y dedicatorias a seres queridos.

May 03, 2022

“Voces del Caribe Global“ se unen para dar inicio al Festival Cayeye Vol. 3

El festival, organizado por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, en conjunto con Banana Craze de Uniandes y Caribe Afirmativo, se lleva a cabo del 3 al 5 de mayo. El primer día la agenda será virtual, mientras que el 4 y el 5, se desarrollará en las instalaciones de Uninorte. 

May 06, 2020

Artistas debaten sobre la estética del Caribe más allá de los estereotipos

Su segunda charla, denominada 'Desmitificando la estética Caribe: más que tecnicolor, pelícanos y palmeras', contó con exponentes del arte como Gonzalo Fuenmayor, María Isabel Rueda y Marco Mojica.

May 05, 2020

Con un análisis a “la despensa Caribe“ dio inicio el Festival Cayeye

El Centro Cultural Cayena abre un espacio para enriquecer al público en general con conocimientos sobre la cultura, el arte y el desarrollo social en el Caribe colombiano.

May 04, 2020

En #LaFilboEnCasa se analizó lo femenino en la obra de Marvel Moreno

Mercedes Ortega, docente de Uninorte y autora del libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno, y la escritora y magíster en Literatura Hispanoamericana, Mariana Jaramillo discutieron en torno a la barranquillera en el espacio que se abrió el 30 de mayo vía streaming en la...

Abr 26, 2022

¿Qué papel juegan las comunidades raizales en el conflicto Colombia - Nicaragua?

¿Cuáles son los antecedentes históricos de este conflicto?¿Cuáles son las determinaciones de la CIJ y como impactan al país y a las comunidades raizales? Conversamos sobre ello con Silvana Insignares Cera, docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Abr 20, 2022

Uninorte presente en la FILBO con más de 50 novedades editoriales

En el pabellón 3 - segundo piso de Corferia en Bogotá está presente el estand de la Editorial Uninorte con 250 títulos publicados en diferentes periodos que representan el Sello Uninorte. 

Abr 30, 2020

La transformación social en el Caribe se lee en 'Humanos a la obra en otros lugares'

El pasado 28 de abril se llevó a cabo el lanzamiento virtual del libro hecho por los autores Edgar Rincón y Katherine Tapias.

Abr 19, 2022

Hablemos del mundo de Álvaro Cépeda Samudio en su segunda cátedra

Para conmemorar la memoria y trayectoria del escritor y periodista, la Direccion de Arte y Cultura Cayena ha organizado la Segunda Cátedra Álvaro Cepeda Samudio, personaje fundamental para la cultura barranquillera: un intelectual fresco que permeó las esferas del arte...

Mar 06, 2020

La narrativa necesaria para la construcción de paz

El profesor Camilo Pérez Quintero participó en la más reciente edición de Mapukeando y habló sobre diferentes aspectos a tener en cuenta para transitar de la violencia a la paz desde la comunicación.

Mar 06, 2020

Una mirada a la economía naranja desde la gestión cultural

¿Qué le aporta la economía naranja al Atlántico? o ¿cómo está conformado un ecosistema naranja? fueron algunos de los temas tratados por Deyana Acosta, exdirectora de Centro Cultural Cayena, durante una charla realizada en el I1-26.

Mar 05, 2020

Uninorte FM Estéreo renueva su imagen, mueve la cultura

Se trata de un proceso de transformación que empezó hace casi dos años. La emisora trae consigo nuevas formas de interactuar con su audiencia y concebir la cultura. Hoy transmitirá de 2 a 5 p.m. en el duNord Plaza.

Abr 06, 2022

Epicuro viste a la moda: ¿por qué consumir este podcast puede hacerte feliz?

¿En qué se relaciona la moda con la filosofía de Epicuro? ¿Por qué una prenda de vestir tiene más valor que otra? El trabajo de grado 'Fashionist', del programa de Comunicación Social, busca responder estos interrogantes. Desde Uninorte FM Estéreo, sus protagonistas nos cuentan su...

Mar 04, 2020

"Primeras impresiones", el libro de cuentos escritos por nuestros profesores

El cuento "Baucis", de Juan Manuel Ruíz, profesor de Filosofía, fue publicado en la web de la revista Arcadia como una invitación para la lectura de esta obra de la Editorial Uninorte.

Feb 20, 2020

Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo

Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.

Feb 20, 2020

El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better

El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.

Feb 18, 2020

Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scatda

El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.

Feb 10, 2020

Una charla para saber ‘echar la crónica’

El profesor Farouk Caballero, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, hizo un recorrido histórico de la crónica como género en América Latina en su participación en la más reciente edición de Mapukeando.

Feb 07, 2020

Una exposición que salvaguarda el anhelo de los negros azules de Carreto

Fue inaugurada la exposición fotográfica “Los Negros Azules de Carreto”, del artista Javier Mojica Madera. La muestra es organizada por el Centro Cultural Cayena.