Conoce la carrera

Ciencia Política y Gobierno

El programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte da respuesta a la necesidad de la región de contar con espacios propicios para el estudio sistemático de la Ciencia Política y sus fundamentaciones, forjando líderes y profesionales con capacidad de transformar los esquemas bajo los cuales se ejerce la política y se vive lo público en el Caribe y en el país.

Los invitamos a revisar nuestro sitio web. En el podrán encontrar toda la información relacionada con el plan de estudios, historia de nuestro programa, perfil profesional y ocupacional del politólogo, oportunidades de prácticas profesionales e intercambios académicos.
 
hola
Registro calificado: Resolución 11100 del 30 de junio de 2020 por 7 años. - Código Snies: 53075 - Acreditación alta calidad: Mediante Resolución 002319 del 01 marzo del 2022 - Título: Politólogo - Duración: 8 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla  - Créditos: 145

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro 

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 8 semestres
(4 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores 

¿Tienes dudas?

Más información

¿Por qué estudiar Ciencia Política y Gobierno?  

El propósito del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte es el de ofrecer metodologías, teorías y estudios sistemáticos que nos permitan avanzar en la comprensión y transformación de la realidad que nos rodea.

La presencia de un programa de formación en Ciencia Política y Gobierno en la región caribe, no sólo contribuye con el desarrollo de profesionales preparados para intervenir en política sino también para asesorar y estructurar la acción de aquellos que forman parte del escenario político regional y/o nacional.

Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la educación en valores hacia la democracia y el desarrollo con equidad social.
 

Áreas de estudio

  • Gobierno y políticas pública.
  • Relaciones internacionales.
  • Teoría política.
  • Procesos políticos.
  • Metodología.
 

Doble Programa

Los estudiantes de Ciencia Política y Gobierno a partir de tercer semestre, tienen la oportunidad de cursar doble programa con Relaciones Internacionales, Derecho, Comunicación Social y Periodismo, entre otros.

 

Articulación Pregrado - Postgrado:

Los estudiantes del último semestre de pregrado, aprovechando sus créditos libres u otra electiva, pueden acceder a un programa de especialización o maestría con un descuento equivalente al 30% durante el primer año de estudios. En esta modalidad el estudiante puede homologar las asignaturas que cursa en el 1 semestre de posgrado con algunas asignaturas de pregrado (hasta 2 cursos, alrededor de 6 créditos).

 

Perfiles

Perfil del Aspirante

El aspirante a politólogo debe poseer las siguientes características:
  • Conocimientos básicos en Ciencias Sociales, Historia y Matemáticas.
  • Habilidad comunicativa y facilidad para el análisis crítico.
  • Interés por investigar y por la lectura.
  • Compromiso con el desarrollo político y social de la comunidad a la que pertenece.
  • Interés en temas de actualidad locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Alto sentido de la responsabilidad y de la ética.
 

Perfil Profesional

El profesional de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, tendrá la capacidad de analizar, decidir y actuar sobre los aspectos políticos que inciden en el desarrollo del país, región y ciudad, bajo una perspectiva de equidad y compromiso social.

Ejercerá su pensamiento de forma crítica, con eficacia comunicativa y responsabilidad política y social en el ejercicio de la profesión.

 

Perfil Ocupacional

El politólogo formado en la Universidad del Norte, puede desempeñarse como:
  • Asesor o directivo de entidades del sector privado o público.
  • Consejero o dirigente en las siguientes instituciones: partidos políticos, alcaldías, gobernaciones, secretarías, Presidencia de la República, ministerios, Congreso de la República, Asambleas y Concejos, Registraduría Nacional, entre otras.
  • Académico, experto o consultor en temas de alto gobierno, política local, regional, nacional e internacional.
  • Consultor, empresario o analista  para asuntos electorales tales como estudios de opinión, diseño de programas y campañas políticas, auditar procesos y acompañar el desarrollo de partidos políticos.
  • Dirigente o asesor de gremios económicos y sindicatos, dirigentes de ONGs, directivos de multinacionales con presencia en Colombia o fuera del país.En la carrera diplomática podrá desempeñar cargos en el servicio interno o externo de la Cancillería.  Así como asesoría o dirección de embajadas, cuerpo diplomático y organismos internacionales.

Nota: el politólogo puede ejercer su profesión en cualquier país sin requisito adicional de validación especial.
 

Nuestros espacios

Responsive Image
Responsive Image

Intercambios Académicos

La Universidad del Norte ofrece diversas oportunidades de movilidad internacional y nacional que amplían y complementan la formación profesional de sus estudiantes. Son más de veintidós (22) reconocidas universidades nacionales de excelencia, con las que la Universidad del Norte tiene convenio. Y en el ámbito internacional convenios con más de trescientas sesenta (360) Universidades ubicadas en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, donde puedes realizar uno o dos semestres de intercambio.

Los programas de movilidad se pueden realizar a partir del cuarto semestre académico y en el caso internacional, para la primera vez que el estudiante decida movilizarse, este cuenta con un apoyo del 70% de su matrícula con la Universidad del Norte, a la vez que se le exime de cualquier pago de la universidad en el exterior.

Para conocer más información acerca de los intercambios nacionales, ingresa aquí.

Para conocer más información acerca de los intercambios internacionales, ingresa aquí.
 

Prácticas y pasantías 

El programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte consciente de la necesidad de formar profesionales integrales, presenta el programa de prácticas profesionales como un espacio de formación en el cual los futuros politólogos podrán prepararse como profesionales capaces de concebir ideas líderes en el ámbito público o privado, con amplia habilidad y capacidad para asesorar, participar e intervenir en procesos de desarrollo político, social y económico en la esfera local, nacional e internacional.

 

La Práctica Profesional es una experiencia enriquecedora, tanto para el estudiante como para la institución que lo recibe.

Para el estudiante:

  • Fortalece su formación integral a través de un proceso de integración y cooperación entre el sector empresarial y la Universidad, que permite contribuir al desarrollo y crecimiento de las organizaciones de la región, el país y del exterior.
  • Adquiere una excelente formación en el planteamiento e investigación de problemas reales y obtiene soluciones que cumplan los estándares establecidos por las empresas y organizaciones.
  • Vive la experiencia de obtener información, realizar análisis de datos, trabajar en equipo, fortalecer relaciones interpersonales, evaluar alternativas, presentar y discutir informes, implementación de soluciones, todo dentro de un ambiente real.​
Ingresa al sitio web de la Coordinación de Prácticas Profesionales aquí.
 

Para la Institución:

  • Apoyarse en el conocimiento de los estudiantes, para analizar y dar respuesta a diversas problemáticas.
  • Conocer de manera óptima la potencialidad profesional y humana de futuros politólogos que en corto tiempo podrían vincularse a su institución o empresa.
  • Obtener puntos de vista y opiniones diferentes, respecto a los aspectos analizados y evaluados para la toma de decisiones de implicación institucional o de interés colectivo.
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Gobierno y Políticas Públicas

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Ciencia Política y Gobierno              

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Relaciones Internacionales               

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos