Consejos de cómo estudiar para un examen

¿Qué sugieren desde el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil-CREE, para que los jóvenes se puedan preparar mejor para los exámenes?

Por: Psi. Evelyn Llinás, Mg en Educación, coordinadora del Programa de Orientación Académica, del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil-CREE.

El estudio sea a nivel escolar o de la educación superior: pregrado o postgrado, demanda del estudiante claridad con respecto a los objetivos del aprendizaje, auto exigencia y por supuesto motivación sostenida.

Cuando me preguntan cómo debo estudiar para los exámenes, mi respuesta es la misma. Hay que estudiar todos los días, dado que esto es lo que genera el aprendizaje permanente, que permite afrontar un proceso evaluativo cuando el docente utiliza cualquier tipo de exámenes (pruebas objetivas, estudios de casos, exámenes orales, entre otros). En este artículo, de todas maneras, dejaré unas recomendaciones clave para que esta acción constante en el proceso educativo, puedan realizarlo con el compromiso y la responsabilidad que exige.

1. Es importante desarrollar hábitos de estudio ya que son la clave para el cumplimiento del objetivo de aprendizaje. Sin hábitos es muy difícil lograr resultados positivos y mantener conocimientos sostenidos en el tiempo.
2. En cada sesión de estudio es importante verificar las siguientes preguntas: ¿qué deseo aprender?, ¿cómo deseo aprender?, ¿qué elementos, recursos, estrategias requiero?
3. Otro aspecto fundamental es organizar y administrar el tiempo. Sin planificación, es muy difícil crear los espacios para estudiar.
4. Asistir a clases y tomar apuntes, hacen parte del primer paso dentro de la cadena que compone el proceso de estudio. Con esto el estudiante aprende a ser auto gestor de su aprendizaje y a organizar, complementar o ampliar lo que sus profesores le enseñan.
5. Realizar estudio a nivel individual. Lo anterior le facilitará cumplir con las demandas de trabajo en los tiempos requeridos, mantiene activa su capacidad de pensamiento y aprenderá que la evaluación es parte importante para reorientar, modificar pero básicamente mejorar su actividad permanentemente.
6. Alimentarse adecuadamente, hacer ejercicios y dormir las horas requeridas, contribuirá a que el cuerpo y la mente descansen apropiadamente para un buen rendimiento académico.
7. Hacer seguimiento al proceso y al resultado de forma permanente.

Con estos referentes, el estudiante podrá asumir la práctica de las evaluaciones incorporadas al proceso de estudio diario y a la necesidad de aplicar estrategias que validen las preguntas del aprendizaje en cada asignatura o tema de estudio.

Contenido más visitado

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 30 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano