De la digitalización a la transformación digital en Latinoamérica

Por: Andrés Castellanos & Jahir Lombana
Profesores de la Escuela de Negocios

La cuarta revolución industrial marcada por la inclusión de tecnologías que combinan lo físico, lo digital y lo biológico, van más allá de la mera digitalización instrumental que venía siendo exaltada en la economía desde mediados del siglo XX.

Esta cuarta revolución cobra más vigencia en un momento en que por la aparición de la pandemia del COVID19 se generó un cambio en el mundo y, por ende en la forma de interrelacionarnos, tras pasar de la instrumentalización digital a la transformación digital.

No es un tema menor esta diferencia pues lo digital se refiere a los aparatos y sistemas y la transformación digital es la apropiación de ellos en los procesos de gestión. A todo nivel, se empezaron a contemplar escenarios para dar respuesta a la nueva realidad a fin de primero, sobrevivir en los negocios y luego, pensar en hacerlos sostenibles. De un momento a otro se salió de una zona de confort y se llegó a la incertidumbre que empezó a predominar en el mundo.

Hoy día, todos los sectores económicos están enfocados hacia la transformación mediante la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TICs). Con el fin de no quedarse atrás y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, están tomando la “digitalización” como “transformación” y le están dando el nombre pomposo de “transformación digital”.

Pero una cosa es transformar y otra digitalizar. Por ello es prudente llamar la atención sobre este fenómeno, revisar y sentar las bases que le permita a las organizaciones implementar un plan para enfrentarse al incierto horizonte que proyecta la post-pandemia.

Ante este escenario, la gestión organizacional se vio sometida a revisar los estructurados modelos mentales por donde se venía actuando y se dio a la tarea de entender como implementar un cambio de perfiles y competenciaspara enfrentar esta nueva realidad. Cuando las organizaciones desafían estos retos, normalmente le dan mayor importancia a la reflexión instrumental y técnica que a la transformación humana.

Es decir, se enfocan en todo lo relacionado a infraestructura e implementación de nuevas tecnologías olvidándose que al fin y al cabo se supone que es el ser humano a quien sirven esos instrumentos. Esto puede ser un error debido a que la actual situación exige, para enfrentar la nueva realidad, un cambio de cultura y trabajar con mayor empatía, resiliencia, cercanía e innovación, en otras palabras, transformación.

Partiendo de un estudio de la CAF (2020) se puede observar que varios países de Latinoamérica, antes de la pandemia, venían caminando en un proceso muy interesante de digitalización, medido como el incrementode los niveles de penetración del internet. Desde el punto de vista de los negocios, esto se puede interpretar como el manejo de canales más amplios donde poder distribuir productos, servicios, comunicaciones, educación, etc.

Los niveles de penetración de internet en nuestros países han crecido en los dos últimos años aproximadamente 5% (ver cuadro 1), que es alto si se ve que la internet está en Latinoamérica desde mediados de los 1980s.

La pandemia ha obligado a incrementar cobertura, aunque según la CEPAL siguen brechas de entre 15 y 20% entre zonas rurales y urbanas (solo Costa Rica, Uruguay y Brasil tienen casi paridad). Pero las necesidades actuales además de cobertura, exigen calidad, que medida por acceso a banda ancha alcanza apenas el 67.3% frente al 138% de Norteamérica y por velocidad media de conexión 22.27 Mbps frente a 34.51Mbps de la media mundial.

Esto confirma que aún hay brechas en digitalización y ni que decir entonces de la transformación.

Cuadro 1. Penetración Internet 2019-2020 (%)

Países  2019 2020
Chile 82,33 82,33
Colombia 71,40 76,47
México 67,75 69,79
Perú 56,65 69,79
América Latina (promedio ponderado) 73,52 78,78
OCDE (promedio ponderado) 86,07 88,33

Contenido más visitado

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 30 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano