Para tener en cuenta cuando cursas un posgrado mientras trabajas

Compartimos un contenido que las psicólogas Mg. Evelyn LLinás y Mg. Vanessa Soto, del Programa de Orientación Académica, del Centro de recursos para el éxito estudiantil, CREE, desarrollaron sobre trabajar y hacer un posgrado a la vez, para un medio nacional recientemente.

¿Qué se debe tener en cuenta para decidir iniciar un postgrado sin dejar a un lado el trabajo?
En primera instancia, mencionar que estudiar un postgrado y trabajar al mismo tiempo es una experiencia única que va a permitir el desarrollo de diversas habilidades que contribuyen al crecimiento personal, académico y laboral. Dicho lo anterior, se debe observar que:
1. Al tomar la decisión de estudiar un postgrado lo primero que hay que tener en cuenta es estar seguro de tomar la decisión, debido que será un proyecto que va a demandar tiempo, esfuerzo, inversión económica y la modificación de algunos hábitos de nuestra vida.
2. Lo segundo es revisar qué aspectos de nuestra vida profesional queremos fortalecer a través de la profundización académica que se tiene en el postgrado, esto nos ayudará a escoger el nivel que queremos alcanzar que es el siguiente punto.
3. Hay una serie de niveles de postgrado como son especialidades, maestrías, doctorados y posdoctorados que son las líneas principales que plantea el Ministerio de Educación. Es fundamental tener en cuenta factores como: tiempo que vamos a invertir en años, estabilidad laboral, ascensos salariales e intereses a nivel profesional. Esto nos ayudará a tomar la decisión del nivel del postgrado.
4. Considerar si es el momento pertinente para hacer el postgrado de acuerdo a la proyección laboral del año en el que se desea iniciar.
5. Llegar a acuerdos con la organización en la que se labora, es fundamental que tengan conocimiento de la decisión para aspectos tales como la implementación de un proyecto, manejo de tiempos y funciones.
6. Tener en cuenta la modalidad del postgrado. Cuando es presencial amerita unos tiempos adicionales en traslados y en citas con tutores de proyectos; en el caso virtual es importante revisar la demanda en tiempos sincrónicos y asincrónicos.
7. Administrar el tiempo será uno de los elementos a nivel personal que hay que contemplar en la medida que desarrollamos diferentes roles y este será uno nuevo que requerirá anticipación, planificación, organización, flexibilidad y por supuesto toma de decisiones de manera constante.

Al momento de organizarse, establecer prioridades
1. Identifica cuales son los objetivos que tienes.
2. Divide tus objetivos en procesos y así podrás hacer metas.
3. Cada una de las metas que se establezcan deben ser realistas, claras y medibles.
4. Establece una técnica de organización, empezar haciendo un horario es una excelente opción. Este debe incluir tu vida personal, académica y profesional.
5. Monitorea cada una de las acciones programadas, esto ayudará a que revises tu proceso de manera constante y que evites comprometerte con varias acciones al mismo tiempo. 6. Reajusta los tiempos y las estrategias en la medida que lo consideres pertinente.

¿Qué se debe evitar?
1. Procrastinar: hay una tendencia a pensar que siempre hay tiempo y que después se podrá, esto solo genera acumulación de tareas y atraso en los procesos, lo que posteriormente lleva a la frustración y ansiedad cuando los tiempos se acortan.
2. Decir siempre SÍ: cuando estudiamos un postgrado se quiere aplicar todo lo aprendido al puesto de trabajo, pero debemos focalizarnos hasta donde llegan nuestros alcances y tiempos para el desarrollo de las actividades.
3. No tener un espacio de estudio: adicional a nuestro espacio laboral, es importante que en nuestro hogar tengamos un espacio físico organizado que propicie la lectura y la revisión de aspectos académicos en casa.
4. No tener una agenda: cada persona tiene unas preferencias entre lo virtual y lo físico, de cualquier modo, es fundamental tener un orden de las acciones pendientes por desarrollar para cumplir nuestros objetivos.
5. Renunciar a la vida personal: siempre debe haber un balance entre los distintos roles que cumplimos en nuestra vida, pero los tiempos que tengamos para nuestra vida personal son los que nos van a "recargar" para retomar nuestros roles académicos y profesionales.

Consejos para seguir adelanta, sin desfallecer
1. Recordar cuál fue nuestro motivante para iniciar ese hermoso camino de crecimiento académico.
2. Revisar la forma cómo estamos administrando nuestros tiempos, para ello es fundamental tener en cuenta las prioridades.
3. Retomar con pequeñas tareas, recordemos nuestro objetivo principal y hagamos pasos pequeños para llegar a nuestra meta.

Por último, ten en cuenta que, si estás contemplando la idea de iniciar un postgrado o ya te encuentras en él, buscar acompañamiento para la toma de decisiones siempre será de gran ayuda.

Contenido más visitado

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 30 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano