Carlos Javier Velásquez Muñoz

SUMMARY


Responsive Image

TITULO Profesor e Investigador Asociado de Tiempo Completo en la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

ACERCA DE MÍ Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca (España), Magister en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco (España), Especialista y Postgraduado en Derecho Ambiental y Administrativo. Con cursos de Postgrado en Derecho Urbano y Comunitario Europeo. Investigador en Derecho Público, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho Urbano-Territorial, Planificación para el Desarrollo Urbano y Análisis Institucional. Así mismo, tengo a mi cargo en calidad de Director Académico del Doctorado en Derecho, la Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial, así como la Especialización en estas mismas materias. 

FRIENDS


Carlos Javier Velásquez Muñoz tiene 0 amigos.

ACTIVIDADES


BLOGS


Digno de imitar

 

 

Con frecuencia escucho críticas porque el país está “paisificado”, pero lo cierto es que estas gentes nos siguen dando buenos ejemplos, dignos de imitar.

En días pasados se inauguró en Medellín la primera etapa del proyecto de transformación urbana del Río Medellín, bautizado con el nombre de: “Parques del Río”. El proyecto es una apuesta urbanística para convertir 20 kilómetros de vías en un enorme espacio público verde y de calidad, mantenido por personas que antes deambulaban por la ladera del río consumiendo droga y escondiéndose de los rigores del clima.

Vi fotos y videos y me parece, en verdad, un espacio digno de realzar.

Pero, por si por lo anterior fuera poco, lo que más llamó mi atención fue el hecho de que, a pesar de que la obra se inauguró en el gobierno del Alcalde actual, Federico Gutiérrez, quien sacó pecho, dio los discursos, las declaraciones a la prensa y habló sobre las bondades del proyecto, fue el Alcalde anterior, Aníbal Gaviria. Gutiérrez monto el tinglado para que el ex, reconociera las bondades del proyecto.

Así las cosas, mientras la inmensa mayoría de nuestros gobernantes se preocupan por comenzar y terminar las obras en su período de gobierno, corriendo, muchas veces con malos diseños, malas técnicas constructivas, malos acabados (cuando los hay), malos materiales; en Medellín entendieron, hace ya algún tiempo, que las obras son de la ciudad y que no importa quien contribuye, sino como quedan. Los gobernantes pasan, pero las obras le quedan a la ciudad.

Al ser preguntado Gutiérrez por su papel en el proyecto, apuntó en señalar que reconocía y daba crédito a la obra propuesta por el ex alcalde Alonso Salazar, iniciada y avanzada por Aníbal Gaviria y que él, solo seguiría trabajando por culminar dicha apuesta de ciudad.

Sin duda, ejemplos que nuestros gobernantes deberían imitar.