Responsive Image

Departamento de español

Te damos la bienvenida al sitio web del Departamento de Español de la Universidad del Norte. Este departamento es la unidad académica encargada de la enseñanza y difusión del español en la Universidad. Hace parte del Instituto de Idiomas desde el año 2016.

Entramos en funcionamiento desde los inicios de la Universidad. La evolución de estas asignaturas se ubica en el año 1999, cuando se realiza un estudio por parte de los docentes que integraban el Departamento de Lenguas (actualmente Departamento de Español) para determinar el nivel de la competencia lectora en los estudiantes; en ese entonces la asignatura se llamaba Español.

Comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas, tan importante para la vida actual. Esperamos que en tu visita virtual puedas encontrar la información que requieres. No dejes de contactarnos si lo estimas necesario.
Responsive Image


Nayibe Rosado

Directora
Departamento de Español



    NOTICIAS


Nueva Agenda Ñ, talleres para explorar el poder del lenguaje a un clic de distancia

Vuelven las sesiones semanales de escritura creativa, lectura, exploración del lenguaje audiovisual, apreciación musical y expresión oral, a través de Zoom.

Feb 09, 2021

Alianza para fortalecer la operatividad de la Fuerza Aérea desde la escritura

El Instituto de Idiomas realizó de manera virtual el XIII Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, con la guía de docentes del departamento de Español y el Centro de Escritura ECO. La jornada trató temas relacionados con comunicación eficaz, precisión y fluidez, con el fin de facilitar el proceso de escritura y transferencia de conocimientos de los diferentes manuales y doctrinas de táctica y operación de la institución.

Nov 09, 2020

La sinfonía de voces que contiene “En diciembre llegaban las brisas“

El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.

Oct 27, 2020

Con Providencia y otros textos, Álvaro Cepeda Samudio entra a la colección Roble Amarillo

Entre lecturas y reflexiones, Adriana Rosas, docente del departamento de Español, y el investigador Julio Olaciregui hablaron sobre la vida y obra del escritor barranquillero a la luz de la reciente publicación de la Editorial Uninorte que recoge una compilación de sus columnas de viajes por Colombia y Ecuador.

Ago 27, 2020

    NOTICIAS EXTERNAS


¡Oye Cuadro!: la jerga 'quillera' está desapareciendo

Expertos en la lengua española y un sociólogo analizan la “evolución” que han tenido nuestros coloquialismos.


Logo Red de Lenguaje Claro
Responsive Image