Departamento de Humanidades y Filosofía

Contribuimos a la formación de un espíritu riguroso, disciplinado, metódico y crítico

Docentes-investigadores con clara voluntad de integrarse en las problemáticas contemporáneas a través de la producción intelectual y la organización de encuentros que la promueven.

Programas académicos

Responsive Image

Pregrado en Filosofía y Humanidades

Obtendrás una sólida formación en filosofía, enriquecida con los componentes del arte, la literatura, y la historia de la cultura y la sociedad.

Ir a la página web
Responsive Image

Maestría en Filosofía

Buscamos la formación y el ejercicio de la crítica que fortalezca y transforme las actitudes y maneras de relacionarnos con los demás y con el mundo.

Ir a la página web
Responsive Image

Maestría en Literatura y Escrituras Creativas

La literatura se estudia, por un lado, desde la crítica, la teoría y la historia; y por otro, desde la escritura como exploración artística.

Ir a la página web
Responsive Image

Grupo de investigación Studia

Studia es un grupo de investigación interdisciplinario compuesto por investigadores e investigadoras del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte en las áreas de filosofía, literatura y arte. Dentro de sus principales objetivos está realizar investigaciones que generen conocimiento, reflexión y discusión en estos ámbitos del saber y que aporten en el ámbito nacional e internacional. 

El grupo, constituido desde 2003, actualmente está clasificado en la categoría A1 por Colciencias y contribuye principalmente en la producción de nuevo conocimiento, la apropiación social del conocimiento y las labores de formación tanto en el área de Formación Básica como en el pregrado de Filosofía y Humanidades y las maestrías en Filosofía y Literatura y Escrituras Creativas. 
Responsive Image

Revista Eidos

Eidos es una revista electrónica internacional de acceso abierto evaluada por pares académicos, publicada por el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Promueve la publicación de investigaciones originales en todos los campos de la filosofía comprometidos con los enfoques actuales de las diversas problemáticas de la investigación filosófica, así como debates, artículos de revisión, reseñas y traducciones de estudios filosóficos sobresalientes. Eidos recibe preferiblemente manuscritos en inglés y español, pero también acepta contribuciones en francés, italiano y portugués, a fin de suscitar un diálogo global entre los enfoques filosóficos pluralistas y las áreas de interés en las humanidades. Además de incluir textos sobre estética, epistemología, metafísica, feminismo, fenomenología, historia de las ciencias e historia de la filosofía, también difunde análisis relacionados con la filosofía crítica. Debido a este alcance, Eidos tiene como objetivo mantener a su público actualizado sobre el presente estado de la investigación en filosofía. Entre 2003 y 2005 la revista se publicó una vez al año. Entre 2006 a 2011 apareció semestralmente en línea y en papel. Actualmente es solo electrónica y se publica cada junio 15 y diciembre 15.

Contacto

Responsive Image

Javier Roberto Suárez González

Director de Departamento
+605 3509509 ext. 4262 - 4265 - 4407- 4450

jrsuarez@uninorte.edu.co
Responsive Image

Katty Alzamora Santander

Coordinadora del Pregrado en Filosofía
+605 3509509 ext. 4262 - 4265

kalzamora@uninorte.edu.co

Noticias

Un encuentro académico para llevar los conceptos de la filosofía de Hegel a la comunidad

Filósofos de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos conversaron sobre los conceptos de derecho y sociedad del teólogo y filósofo alemán, durante el I Simposio Internacional Hegel.

Sep 22, 2023

Regresan los "Caminantes Creativos": espacio para explorar la narrativa, poesía y literatura

El taller de escritura, organizado por el departamento de Humanidades y Filosofía, se llevará a cabo los miércoles hasta el 29 de noviembre, y contará con visitas de escritores nacionales.

Sep 01, 2023

Responsive Image
Responsive Image
Enlace de interés
logo sociedad colombiana filosofia