La Sociedad Colombiana de Matemáticas en asocio con algunas universidades de Colombia creó este espacio para ofrecer a los estudiantes que están a punto de tomar su decisión vocacional un aspecto divertido y profundo del que hacer matemático como forma de orientación de su futuro profesional.

Para inscripciones en nuestro circulo primer semestres del 2021 dar click aqui

OBJETIVOS

  • Dinamizar el ambiente vocacional matemático de Colombia.

  • Identificar personas con pasión y con talento para las matemáticas en el país.

  • Aumentar el número de personas que estudian carreras de matemáticas y afines.

  • Generar espacios de divulgación y formación del pensamiento matemático.

  • Fortalecer una cultura matemática en el país.

  • Fomentar el gusto por las matemáticas en niños y jóvenes.

¿QUÉ ES UN CÍRCULO MATEMÁTICO?

El Círculo Matemático es una actividad académico-social que busca hacer uso de la versatilidad de las matemáticas para involucrar a los participantes en temáticas que permiten ahondar en su aprendizaje, de forma exploratoria y divertida, aunque rigurosa.

El Círculo Matemático es liderado por matemáticos entusiastas, quienes buscan transmitir la verdadera esencia de hacer matemáticas, incentivando la formulación de preguntas y conjeturas, y promoviendo la discusión y comunicación del conocimiento, en un ambiente no competitivo, amigable y de respeto. Los participantes experimentarán el quehacer de un matemático, a un nivel apropiado para su conocimiento.

 

¿Qué no es un círculo matemático?

Un Círculo Matemático no es una clase magistral para enseñar matemáticas avanzadas ni un curso remedial de matemáticas escolares. Tampoco se enfoca en entrenar para la resolución de problemas.

PROGRAMA PRISMA 2


El proyecto PRISMA 2: Acompañar para transformar las matemáticas en 1° y 2° de primaria, tiene como propósito desarrollar una formación de docentes de los grados primero y segundo de primaria de 10 escuelas del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla (Puerto Colombia, Galapa y Sabanagrande) bajo la temática: La solución de problemas en matemáticas mediado por la comprensión lectora.

Este proyecto se desarrollará mediante una alianza entre un grupo de profesores investigadores de Educación Matemática de la Universidad del Norte con el apoyo de la Fundación Promigas en el marco de la estrategia Universidad – Escuela.

Se utilizará como proceso metodológico la investigación acción, bajo la cual  se consignaran los dos grandes componentes del proyecto a saber: Formación del profesor de primaria en didáctica de las matemáticas y el acompañamiento para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de la innovación en el aula.

El eje transversal del proyecto será la solución de problemas en matemáticas mediado por la comprensión lectora.

El proyecto acorde con su temática, está intencionado en involucrar a los docentes formados, en procesos de investigación en el aula, mediante un proceso de acompañamiento en situ, de tal manera que fortalezcan su capacidad para transformar su práctica docente y hagan de ella, un proceso de reflexión e investigación permanente.

SÁBADO DEL DOCENTE


“Sábado del Docente” es un Programa de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, con el apoyo del IESE, que busca realizar un aporte social al aprendizaje de las ciencias, coadyuvando al mejoramiento de la calidad de la educación en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas.Sábado del docente: Comunidad de práctica

El programa apoya la cualificación de los docentes para la implementación de actividades innovativas, experimentales en las propuestas didácticas.

Actualmente funciona como una comunidad de práctica (Wenger, 2001), que se dedica a revisar la docencia y el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.

La comunidad fomenta el diálogo entre docentes de colegios y docentes universitarios con miras a realizar proyectos conjuntos que permitan la implementación de estrategias innovadoras y la inclusión de didácticas renovadas en el aula de clase.

Busca a la vez, generar procesos de identidad, es decir, que el profesor se auto reconozca dentro de la profesión docente como un profesional de la educación. Este cambio de visión implica romper la idea de que enseñar es un arte, enseñar exige una formación profunda que incluye, entre otros aspectos, el conocimiento de la disciplina que se enseña y de su mejor forma de enseñarla.

Hoy alrededor de 200 instituciones educativas de Barranquilla y los municipios del Atlántico están integrados a Sábado del Docente, y más de 400 profesores de ciencias naturales y matemáticas están motivados y actuando a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20.000 estudiantes beneficiados con el programa.

La dinámica del programa se ha orientado en los últimos años hacia el interés y la responsabilidad social que desde la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, se realiza fortaleciendo el vínculo entre colegio y universidad para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en ciencias básicas, a través de talleres, seminarios, conferencias y la presentación de proyectos de aula de docentes y estudiantes.

Más Información Click Aqui

Sábado del Docente impulsó el aprendizaje de las ciencias en más de 70 comunidades escolares

Dic 15, 2023

En la celebración de sus 20 años se realizó la clausura de las actividades del programa en 2023, en la que estudiantes y egresados de Ciencias Básicas presentaron parte de sus trabajos de investigación, mientras maestros de los colegios compartieron sus experiencias de aula.

Judith Arteta recibe la Medalla Sol del Norte por su excelencia y compromiso institucional

Abr 24, 2023

Profesores y colaboradores administrativos le rindieron homenaje el 22 de abril a la exdecana de la División de Ciencias Básicas, por su aporte al desarrollo del entorno científico y académico de Uninorte por más de 10 años.

Sábado de Docente: 20 años de experiencias de aula en pro de una educación de calidad

Feb 28, 2023

El profesor Tomás Rada, del departamento de Física y Geociencias, presidió la primera sesión del programa en 2023, año en el que se conmemoran dos décadas de intercambios de experiencias pedagógicas.

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 27 resultados.