La Sociedad Colombiana de Matemáticas en asocio con algunas universidades de Colombia creó este espacio para ofrecer a los estudiantes que están a punto de tomar su decisión vocacional un aspecto divertido y profundo del que hacer matemático como forma de orientación de su futuro profesional.

Para inscripciones en nuestro circulo primer semestres del 2021 dar click aqui

OBJETIVOS

  • Dinamizar el ambiente vocacional matemático de Colombia.

  • Identificar personas con pasión y con talento para las matemáticas en el país.

  • Aumentar el número de personas que estudian carreras de matemáticas y afines.

  • Generar espacios de divulgación y formación del pensamiento matemático.

  • Fortalecer una cultura matemática en el país.

  • Fomentar el gusto por las matemáticas en niños y jóvenes.

¿QUÉ ES UN CÍRCULO MATEMÁTICO?

El Círculo Matemático es una actividad académico-social que busca hacer uso de la versatilidad de las matemáticas para involucrar a los participantes en temáticas que permiten ahondar en su aprendizaje, de forma exploratoria y divertida, aunque rigurosa.

El Círculo Matemático es liderado por matemáticos entusiastas, quienes buscan transmitir la verdadera esencia de hacer matemáticas, incentivando la formulación de preguntas y conjeturas, y promoviendo la discusión y comunicación del conocimiento, en un ambiente no competitivo, amigable y de respeto. Los participantes experimentarán el quehacer de un matemático, a un nivel apropiado para su conocimiento.

 

¿Qué no es un círculo matemático?

Un Círculo Matemático no es una clase magistral para enseñar matemáticas avanzadas ni un curso remedial de matemáticas escolares. Tampoco se enfoca en entrenar para la resolución de problemas.

PROGRAMA PRISMA 2


El proyecto PRISMA 2: Acompañar para transformar las matemáticas en 1° y 2° de primaria, tiene como propósito desarrollar una formación de docentes de los grados primero y segundo de primaria de 10 escuelas del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla (Puerto Colombia, Galapa y Sabanagrande) bajo la temática: La solución de problemas en matemáticas mediado por la comprensión lectora.

Este proyecto se desarrollará mediante una alianza entre un grupo de profesores investigadores de Educación Matemática de la Universidad del Norte con el apoyo de la Fundación Promigas en el marco de la estrategia Universidad – Escuela.

Se utilizará como proceso metodológico la investigación acción, bajo la cual  se consignaran los dos grandes componentes del proyecto a saber: Formación del profesor de primaria en didáctica de las matemáticas y el acompañamiento para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de la innovación en el aula.

El eje transversal del proyecto será la solución de problemas en matemáticas mediado por la comprensión lectora.

El proyecto acorde con su temática, está intencionado en involucrar a los docentes formados, en procesos de investigación en el aula, mediante un proceso de acompañamiento en situ, de tal manera que fortalezcan su capacidad para transformar su práctica docente y hagan de ella, un proceso de reflexión e investigación permanente.

SÁBADO DEL DOCENTE


“Sábado del Docente” es un Programa de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, con el apoyo del IESE, que busca realizar un aporte social al aprendizaje de las ciencias, coadyuvando al mejoramiento de la calidad de la educación en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas.Sábado del docente: Comunidad de práctica

El programa apoya la cualificación de los docentes para la implementación de actividades innovativas, experimentales en las propuestas didácticas.

Actualmente funciona como una comunidad de práctica (Wenger, 2001), que se dedica a revisar la docencia y el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.

La comunidad fomenta el diálogo entre docentes de colegios y docentes universitarios con miras a realizar proyectos conjuntos que permitan la implementación de estrategias innovadoras y la inclusión de didácticas renovadas en el aula de clase.

Busca a la vez, generar procesos de identidad, es decir, que el profesor se auto reconozca dentro de la profesión docente como un profesional de la educación. Este cambio de visión implica romper la idea de que enseñar es un arte, enseñar exige una formación profunda que incluye, entre otros aspectos, el conocimiento de la disciplina que se enseña y de su mejor forma de enseñarla.

Hoy alrededor de 200 instituciones educativas de Barranquilla y los municipios del Atlántico están integrados a Sábado del Docente, y más de 400 profesores de ciencias naturales y matemáticas están motivados y actuando a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20.000 estudiantes beneficiados con el programa.

La dinámica del programa se ha orientado en los últimos años hacia el interés y la responsabilidad social que desde la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, se realiza fortaleciendo el vínculo entre colegio y universidad para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en ciencias básicas, a través de talleres, seminarios, conferencias y la presentación de proyectos de aula de docentes y estudiantes.

Más Información Click Aqui

Sábado del Docente socializa recursos en línea para el desarrollo de las clases

Jun 17, 2020

Durante esta jornada los profesores interactuaron en un salón de clase virtual y experimentaron algunos recursos básicos ofrecidos por la plataforma Clasroom y una nueva aplicación de la profesora Jenny Acevedo.

Sábado del Docente comparte claves para hacer de WhatsApp una herramienta educativa

May 01, 2020

En la última edición se habló sobre la adaptabilidad de esta plataforma digital para las clases virtuales. El encuentro fue presedido por Natalia Hernández, docente de Matemáticas y Estadística.

Con maestros y estudiantes, Sábado del Docente emprende su primer semestre 2020

Feb 10, 2020

Se reunieron en el salón 13G2 para conocer las actividades que el grupo de profesores de Uninorte, junto a colaboradores, ha preparado para el primer semestre del año, además de participar de los primeros talleres especializados en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

Mostrando el intervalo 19 - 21 de 27 resultados.