Departamento de

Química y Biología

El Departamento de Química y Biología, adscrito a la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, se caracteriza por su compromiso con la excelencia de los procesos académicos de docencia, investigación y extensión, en los campos de las ciencias biológicas y química aplicados a la atención de las necesidades de la región y el país. Propendemos por una mayor visibilidad nacional e internacional a través de proyectos de investigación para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad en la región Caribe, en programas interdisciplinares de pregrado, maestría y doctorado, y en el incremento de la producción intelectual.
Estamos interesados en el estudio de la biodiversidad de la región Caribe; desde la identificación taxonómica, las interacciones biofísicas y socioecológicas, hasta la caracterización química de los productos naturales en especies, y su aplicación biológica.
Nuestro compromiso con la sociedad está reflejado en las actividades que promueven la conciencia sobre el uso de la biodiversidad, así como en el fortalecimiento de las competencias didácticas en la enseñanza de la ciencia a docentes de la región.

Eventos

Diseño sin título (31).png

Académicos

La ciencia sí es cosa de chicas: química de las plantas

Esta iniciativa busca involucrar, motivar e inspirar a niñas de 8° y 9° grado de secundaria a participar en los diferentes campos de las Ciencias.

Calendario

Abr 27, 2024

Reloj

8:00 - 10:30

Ubicacion

Laboratorio de Química

C-30250_SA_DIV-BAS_EVEN_Coloquio-Ciencias (1).jpg

Académicos

Coloquio de Ciencias: Cambio climático y deforestación

Un espacio de exposición, discusión y divulgación de temas científicos.  El profesor Juan Pablo Gómez expondrá ejemplos del estudio de aves para entender el futuro de nuestra...

Calendario

May 7, 2024

Reloj

16:30 - 17:30

Ubicacion

Auditorio Marvel Moreno

Noticias

Una guía para la detección y prevención de la conducta suicida

Sep 10, 2021

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, te invitamos a conocer algunas generalidades, factores de predisposición, señales de alarma y recomendaciones de expertos para desmitificar creencias y encontrar soluciones oportunas a este comportamiento.

Certificado de notas, requisito clave para las admisiones de primer ingreso de 2022-I

Sep 08, 2021

Con la apertura de las inscripciones a los programas de pregrado y las becas institucionales, los bachilleres inician sus procesos de admisión. Invítalos a vivir la Feria POP, que recoge hasta el 10 de septiembre toda la experiencia del campus a través de plataformas digitales.

La clave de una buena divulgación científica en el rol de los estudiantes

Sep 06, 2021

En la más reciente edición de Sábado del docente, profesores e investigadores compartieron diferentes herramientas e iniciativas de divulgación científica que tienen gran protagonismo de los jóvenes.