Blogs

Institucionalidad, Presencia Estatal y Pandemia

Por: Jairo Parada

 

Ya se empiezan a conocer los mapas de la pandemia en Colombia, según la información geo referenciada que hace el sistema de salud colombiano, en cuanto a contagios y muertes. Aunque el tema es complejo y exige una modelación adecuada, la cual se podrá hacer mejor cuando pasen los picos de la pandemia, algunos hechos contundentes empiezan a aparecer. Si se miran lo casos absolutos, sin duda los municipios mas poblados aparecen afectados. Sin embargo, cuando se controla por población, pobreza, hacinamiento y desigualdad, es posible que ya se empiece a notar que las zonas mas golpeadas por la pandemia, son las mas pobres y densamente pobladas, como son las del Caribe y el Pacifico colombiano. Es mas, si uno examina el caso de Bogotá, se encuentra que las localidades mas afectadas y que están sufriendo hoy los cierres desesperados de la administración distrital, están altamente correlacionados con pobreza, hacinamiento e informalidad.  Zonas muy pobladas, con edificios de altura, pero pertenecientes a estratos medio altos y altos, muestran mejores comportamientos.  En Barranquilla, segundo foco de la pandemia, la situación no es muy diferente.

El siguiente mapa de los municipios del país constata que, hasta el 13 de julio, son los municipios periféricos, con altas tasas de pobreza e informalidad, los que tienen una mayor afectación por Covid-19. Esta situación es análoga en los barrios marginales de los grandes centros urbanos, donde la ausencia del Estado se manifiesta en la carencia de bienes públicos, como la salud.

 

Imagen 1. Municipios de Colombia por grado de afectación de Covid-19

Fuente: Sistema Integrada de Información de Protección Social (SISPRO)

 

La pandemia puso al desnudo las terribles condiciones de desigualdad y pobreza de nuestra sociedad. Además, si  ello lo combinamos con la debilidad institucional del estado colombiano en muchas áreas del país, además de problemas culturales – como la debilidad en cultura ciudadana por falta de inversión -  de una sociedad dominada por la informalidad y el trabajo por cuenta propia, nos encontramos con la mezcla perfecta para que la pandemia haga muchos estragos.

Alejandro Jiménez Macías en el 2019,  elaboró su trabajo de grado en Economía en la Universidad del Norte,  con una investigación interesante sobre el “Índice de Presencia Estatal: Un contraste entre el centro del país y el Caribe (2013-2018)”, en el cual compara la presencia del estado a través de la construcción de un Índice, entre las zonas del Centro del país y el Caribe Colombiano. En su trabajo, Jiménez hace una revisión minuciosa de las teorías sobre la intervención del estado y luego examina los diferentes análisis sobre las caracterizaciones del  estado colombiano.  Luego, combinando factores como justicia estatal, seguridad, tributación,  transparencia pública, educación, salud, servicios públicos, infraestructura y gestión ambiental con  variables normalizadas,  llega a la conclusión que también en presencia estatal, se sigue un modelo centro-periferia, donde hay mayor presencia estatal en la zonas andinas, y mayor debilidad en la periferia, sobre todo en el Caribe. El índice se construye de 0 a 10, y en todos los cálculos, la región andina siempre sale mejor calificada que la Región Caribe. Es mas, Bogotá presenta no muy buenos resultados a pesar de ser la capital del país.  La correlación también se cumple entre el PIB per cápita de los departamentos y el Índice de presencia estatal,  y cuando se incluye la justicia, los índices se deterioran mas en la periferia en los últimos años.  De ahí llega a una conclusión interesante: Se hace necesario…  “Llevar el Estado colombiano de un Estado centralista, basado en relaciones clientelistas locales que no permiten el arraigo del estado y funcionamiento efectivo del mismo, sobre todo en las zonas periféricas, a un Estado descentralizado, capaz de proporcionar autonomía política y económica a las regiones para cumplir con provisión efectiva de los bienes públicos, y que pueda ejercer sus funciones sin depender de los poderes locales tradicionales”. Se podría decir que en las grandes ciudades, también se replica este modelo. Falta mucho estado en las barriadas pobres y excluidas. Por ello, construir mas estado y ampliarlo, con democracia, liderazgo y participación, es lo que debe hacerse, sepultando al clientelismo contratista, como modelo de ejercer la política en el país. La pandemia hizo evidente lo que ya sabíamos, con su terrible costo en vidas y retorno a la pobreza masiva, con una profunda  destrucción de la economía.

 

Referencia: Jiménez, A (2019). Índice de Presencia Estatal: Un contraste entre el centro del país y el Caribe (2013-2018) (Tesis de pregrado). Univerisdad del Norte, Barranquilla, Colombia.