Asiste a este #EventoUninorte sobre la propiedad en la transición a la paz: https://t.co/20F9TjAEN6 ¡Te esperamos! pic.twitter.com/1wi3qMjCXJ
— Uninorte (@UninorteCO) 13 de mayo de 2017
null Académicos desarrollan videojuego para enseñar conciencia ambiental con parques nacionales
Académicos desarrollan videojuego para enseñar conciencia ambiental con parques nacionales
Creado por un equipo interinstitucional en el marco de la convocatoria interna de investigación de la Alianza 4U, el proyecto promueve el aprendizaje de los ecosistemas colombianos mediante una experiencia accesible, sonora e inmersiva.

Por: José Luis Rodríguez R.
13 jun 2025
“Tu aventura comienza cuando decides explorar los senderos del parque. Te has adentrado en el fascinante ecosistema de manglares costeros”. Así iniciaría Jaguar Adventure, un videojuego educativo e inclusivo que invitará a recorrer los parques nacionales de Colombia mientras se aprende sobre biodiversidad, sostenibilidad y preservación ambiental. La iniciativa es liderada por la profesora Heidy Robles Noriega, del Departamento de Lenguas Extranjeras de Uninorte, en el marco de la tercera convocatoria interna de investigación de la Alianza 4U.
Su proyecto está diseñado como un recurso educativo abierto, es decir, está pensado para ser un material de enseñanza y aprendizaje disponible de forma libre y gratuita, el cual podrá ser utilizado desde un celular o tablet por cualquier persona, incluyendo aquellas con discapacidades físicas o visuales, destacando en la creación de materiales digitales accesibles.
Cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de docentes, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas y desarrolladores web comprometidos con la innovación educativa. Por parte de Uninorte, están también María Cecilia Reyes, Paola Harris, Johan De La Rosa, Karen Villalba, Miguel Jimeno y José Luis Pérez; de la Universidad Icesi participan Henry Táquez y Charol Escudero; mientras que la Universidad EAFIT está representada por Liliana González. Desde el CESA, se sumaron al proyecto Adela Vélez y Alejandra Pulido.
“Queremos llegar a los adolescentes de 12 a 14 años con una propuesta innovadora que despierte conciencia sobre el valor de nuestros ecosistemas”, puntualiza Robles, magíster en Educación de Uninorte y doctora en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
A través de tres mundos interconectados —el Vía Parque Isla Salamanca (Atlántico), el Parque Arví (Antioquia) y los Farallones de Cali— los jugadores enfrentan retos y minijuegos guiados por un personaje clave: un jaguar, una de las especies más importantes de Colombia, que funge como guardián espiritual de la naturaleza. Además, cada parque tiene su narrativa propia: El ritmo de las mareas, Entre ciudad y bosque y El canto de las alturas, todas con énfasis en la educación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
• Comprender la importancia de los ecosistemas colombianos
• Identificar prácticas de turismo y comportamiento sostenible
• Reconocer la fauna y flora característica de cada parque
• Entender el valor del conocimiento ecológico tradicional
• Desarrollar conciencia sobre la conservación ambiental
De esta forma, el proyecto busca despertar una mayor conciencia ambiental en los usuarios, invitándolos a comprender por qué es vital proteger ecosistemas como los manglares, conocer la riqueza natural de formaciones como los farallones y valorar la belleza de las cascadas y ríos que atraviesan la región.

Adicional a su versión en español, el videojuego también estará disponible en inglés, permitiendo que cualquier persona, dentro o fuera del país, explore la riqueza natural de Colombia. Su diseño sonoro, trabajado a partir de investigaciones de campo y sonidos reales de los ecosistemas, será clave para garantizar la accesibilidad del juego. “La innovación también está en la sonoridad, en pensar también en quien no ve, pero escucha”, enfatiza Robles.
Con una fase de prueba proyectada para agosto, el equipo interinstitucional reunirá a más de 100 usuarios de las diferentes universidades para evaluar el impacto del juego. La experiencia previa de Robles con el videojuego Eyeland, que se centraba solo en el Parque Vía Isla Salamanca, le enseñó que una herramienta educativa puede ser lúdica, incluyente y efectiva para cambiar percepciones sobre el entorno.
“El jaguar es un símbolo poderoso, un guía que cuida los parques y nos recuerda nuestro papel como guardianes de la naturaleza”, argumenta la profesora. Jaguar Adventure promete entretener y formar generaciones más conscientes del mundo natural que habitan.
Periódico El Heraldo, 29 de mayo de 2017- El papel de la propiedad en el contexto de justicia transacional
Diario La Libertad, 23 de mayo de 2017 - El debate sobre la propiedad en el proceso de transición hacia la paz
El Heraldo.com, 20 de mayo de 2017 - Con conferencias, Uninorte celebra Semana del Derecho
El Tiempo.com, 20 de mayo de 2017 - Dan luces sobre lo que debe ser una restitución
Prensanet.com, 19 de mayo de 2017 - Expertos analizan la propiedad de la tierra
CV Noticias, 18 de mayo de 2017 - Debate sobre los desafíos en disputas de tierras
Periódico El Heraldo, 15 de mayo de 2017 - Regulación del punto de Tierras: ¿con estas medidas alcanzará?
Noticias Universia, 15 de mayo de 2017 - Conferencia sobre los retos en la consolidación de la paz en Colombia
La Metronoticia, 30 de abril de 2017 - “La consolidación de la paz exige un debate amplio sobre la propiedad de la tierra”
Periódico Nuevo Siglo, 26 de abril de 2017 - Urgen debatir propiedad de la tierra.