ENTREGAS

null 50. Vacunas sintéticas para el control de enfermedades alérgicas

Proyecto de investigación: "Diseño y evaluación de oligopéptidos contextualizados hacia el desarrollo de vacunas"

Mediante una investigación que utilizó la bioinformática y la química computacional, se produjo en el laboratorio pequeños fragmentos de proteínas de los alérgenos de ácaro y se comprobó, en un modelo experimental aviar, que esos fragmentos, conocidos como oligopéptidos, son capaces de desencadenar una repuesta inmunológica con la producción de anticuerpos en un organismo; es decir, podrían ser utilizados para el futuro desarrollo de vacunas sintéticas para prevenir enfermedades alérgicas generadas por los ácaros. El Grupo de Investigación en Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Norte en alianza con el Instituto de Errores Metabólicos de la Universidad Javeriana trabajan en este desarrollo.

Microprograma radial

Contacto: Eduardo Egea (eegea@uninorte.edu.co).

El propósito de la jornada (que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, 4:30 p.m. Biblopaz) fue propiciar la interacción y la reflexión, entre profesores- investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles con la comunidad interesada (población migrante y población de acogida), sobre los aciertos, los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance presentó (el jueves 18 de julio, en la plazoleta de Biblopaz) la entrega “Economía y sociedad: El porqué y el para qué de los impuestos”, con el propósito de que representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversemos sobre la importancia de la política económica en la sociedad, teniendo en cuenta el papel del ciudadano, el Estado y el sector privado.
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa.
El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia. En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales.
El miércoles 26 de abril (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la primera entrega de esta serie: el Café Tertulia Ciencia a tu alcance “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa.
El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.
El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.
Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el jueves 3 de septiembre (4:30 p.m.), el Café tertulia Ciencia a tu alcance retornó a la plazoleta de Biblopaz (Barrio La Paz) para desarrollar la 10ma entrega: "Sexualidad y embarazo adolescente".
El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.
El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.