ENTREGAS

null 66. Textos escolares dificultan el aprendizaje

Proyecto de investigación: "Comparación de los rasgos discursivos de dos textos escolares de Ciencias Sociales  (1999-2010)"

El colectivo de investigadores Urdimbre de la Universidad del Norte estudia, desde hace 20 años, cómo el lenguaje de los textos escolares se relaciona con el aprendizaje. Una investigación, que comparó dos libros de Ciencias Sociales publicados en 1999 y 2010, permitió concluir que las características de lenguaje de estos textos siguen representando una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana de los estudiantes. Es preciso que los maestros se capaciten en el reconocimiento de estas características y en la mediación para que sus estudiantes accedan al conocimiento.
 
 
 
 
 
 

Antecedentes

El lenguaje es la principal mediación con la que contamos para aprender en todas las áreas del saber, desde las Matemáticas hasta la Literatura, se construye el conocimiento y se aprende por medio del lenguaje. Muchos maestros e instituciones de educación básica y media toman el texto escolar como eje para el desarrollo del currículum y lo utilizan también como fuente de la mayor parte de las actividades del aula. De ahí la importancia del lenguaje del texto escolar en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje: su calidad puede hacer la diferencia entre un proceso exitoso y un fracaso escolar.
 
El colectivo Urdimbre, del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte, se ha centrado por 20 años en el estudio del lenguaje del texto escolar como medio de aprendizaje. Investigaciones previas del colectivo permitieron concluir que, en la mayoría de los casos, los textos dificultan a los estudiantes de educación básica el acceso al conocimiento en diversas áreas. ¿En qué medida el lenguaje de los textos de Ciencias Sociales que actualmente usan los escolares ha cambiado con respecto a las dificultades identificadas en esos estudios previos? 
 
El tema es de especial interés en Colombia pues el Ministerio de Educación Nacional ha implementado en el país una política de estándares para el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas; adicionalmente, los resultados de las pruebas Saber indican que los estudiantes no distinguen las intenciones que hay en un texto ni establecen relaciones entre diferentes textos. Por todo ello se hace necesario indagar sobre las características que presenta el lenguaje mediante el cual se pone en contacto al estudiante con el conocimiento de las diferentes ciencias.
 
 
Presentación
 
El Grupo de Investigación en Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte, mediante su colectivo de investigadores URDIMBRE, realizó un estudio para comparar y contrastar dos textos de Ciencias Sociales, publicados en 1999 y 2010, en lo que respecta a construcción ideológica de la realidad histórica, perfil de ciudadano y rasgos discursivos que facilitan o dificultan la comprensión de los contenidos.
 
Se buscaba conocer si durante esos 11 años el lenguaje, la forma de construir el conocimiento en los textos y la posición ideológica para la formación ciudadana habían sufrido cambios.
 
 
Resultados 
  • La investigación permitió establecer que no se han dado cambios significativos en el lenguaje del texto escolar de 2010 con respecto al de 1999: 
    • Aunque los textos afirman que procuran una educación centrada en los estándares y competencias estipuladas por el gobierno nacional, el lenguaje que utilizan sigue constituyéndose en una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana.
    • Los textos no adaptan adecuadamente su lenguaje al nivel de los estudiantes de educación básica: es muy abstracto, denso; se utiliza una terminología técnica no enseñada en el aula sin dar las definiciones o las explicaciones necesarias. Esto induce a que los estudiantes aprendan estos términos de manera memorística.
    • El lenguaje empleado dificulta a los estudiantes comprender qué sucedió en el pasado; tampoco les permite negociar su lugar en la construcción ni en la representación de la historia.
    • Los textos presentan afirmaciones sin evidencia; por lo tanto, el estudiante simplemente tiene que confiar en el autor y aceptar lo que se le dice en el texto sin poder cuestionarlo.
    • El uso de un lenguaje metafórico enmascara la participación humana en los acontecimientos socio-históricos: los seres humanos no aparecen como actores ni como afectados de esos procesos. También esconde la participación de investigadores e historiadores en la interpretación de los hechos.
    • El lenguaje de los textos promueve una visión determinista de la historia que puede tener una incidencia negativa en la formación ciudadana.
 
  • Para lograr mejores niveles de comprensión y aprendizaje en los escolares y así poder incidir en los resultados de pruebas nacionales e internacionales como la Pisa, los investigadores recomiendan a las instituciones educativas capacitar a sus maestros para que aprendan a identificar las dificultades de estos textos y, a partir de ello, actúen como mediadores para:
    • Contribuir a la formación de escolares críticos que tengan la capacidad de reflexionar sobre lo que leen y de saber que existen otras interpretaciones de los sucesos históricos.
    • Facilitar a los estudiantes la comprensión de los con-tenidos de los textos, indispensable para acceder al conocimiento en una determinada área del saber.
    • Favorecer la formación de ciudadanos participativos y que se conciban como agentes de cambio social.

 

Impacto. El colectivo de investigadores URDIMBRE ha hecho aportes importantes  a la formación de profesionales a nivel de maestría y especializaciones en torno al papel del lenguaje para fomentar el aprendizaje y contribuir al desarrollo de una ciudadanía más participativa y solidaria.  Asimismo, los investigadores han trasladado el  conocimiento generado en sus estudios a las diferentes instituciones educativas de la región Caribe, mediante la capacitación docente en el manejo del lenguaje de los textos escolares. Se han realizado talleres en instituciones de Montería, Sincelejo, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Puerto Colombia y Barranquilla, en los cuales se ofrecen herramientas a los maestros para que éstos reconozcan las dificultades de los textos y realicen la mediación necesaria para que sus estudiantes puedan acceder al conocimiento.

 

Investigadores: Diana Chamorro, Ph.D., Diana Ávila, Mg., Norma Barletta, Ph.D., Gillian Moss, Ph.D., Jorge Mizuno, Mg., Martha Delgado, joven investigadora.

Grupos de investigación: Lenguaje y Educación: Colectivo URDIMBRE

Fuente de financiación: Universidad del Norte

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