ENTREGAS

El Grupo de Investigación en Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad del Norte realizó un estudio que permite concluir que el líquido preseminal, ese que producen los hombres durante la estimulación sexual, no contiene espermatozoides y por ello no produce embarazo.
Como resultado de una investigación interdisciplinaria que involucró a economistas, psicólogos, ingenieros, físicos, comunicadores y administradores, la Universidad del Norte diseñó e implementó el programa educativo en cultura energética GiraVerde, con el que se  apunta a fomentar en escolares el uso responsable y eficiente de la energía, de modo que el cambio de conceptos y hábitos en niños y jóvenes impacte favorablemente en sus familias y en la sociedad.
De los  69 países que integran Gem, Colombia presenta la tasa más alta de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento. Esta fue una de las conclusiones del estudio que realizó el Centro de Emprendimiento de Uninorte para conocer el comportamiento de este tipo de negocios. La investigación fue cofinanciada por la Fundación Bavaria y forma parte del Global Entrepreneurship Monitor (Gem).
El colectivo de investigadores Urdimbre de la Universidad del Norte estudia, desde hace 20 años, cómo el lenguaje de los textos escolares se relaciona con el aprendizaje. Una investigación, que comparó dos libros de Ciencias Sociales publicados en 1999 y 2010, permitió concluir que las características de lenguaje de estos textos siguen representando una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana de los estudiantes. Es preciso que los maestros se capaciten en el reconocimiento de estas características y en la mediación para que sus estudiantes accedan al conocimiento.
Revela2 es una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social, basada en investigación, que pretende generar en la sociedad colombiana una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Combina serie de televisión, plataforma web, medios sociales, jornadas en establecimientos educativos, organizaciones juveniles y comunitarias, entre otros productos y actividades de movilización social y participación ciudadana. El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se nutre de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte. 
Como parte de un proyecto multidisciplinario que involucra a científicos del continente americano, se monitorean lagos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia, para conocer cómo el cambio climático y la actividad humana se manifiestan en estos cuerpos de agua. Investigadores  de Uninorte realizan el estudio en el país, que comprende el análisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Laguna del Totumo. 
Arquitectos e ingenieros mecánicos de Uninorte desarrollan una investigación, pionera en Colombia, que apunta al fomento del uso de materiales de construcción eficientes en ahorro energético para el enfriamiento de edificaciones en climas tropicales y húmedos.
¿Cómo los medios digitales, cuyo consumo e impacto son cada vez mayores, presentan las noticias sobre cambio climático? Investigadores en nuevos medios de comunicación de Uninorte y la Universidad Complutense de Madrid realizaron un análisis de contenidos periodísticos en 97 medios de Hispanoamérica y España para dar respuesta a esta cuestión.
Como resultado de un estudio realizado por cuatro grupos de investigación de la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba, se ha diseñado y puesto en práctica un sitio web de ingreso libre, con más de cien recursos educativos digitales, para que los docentes universitarios mejoren sus competencias en el uso de las TIC con sus estudiantes.
Historiadores y arqueólogos de Uninorte realizan, por primera vez en Colombia, investigación en arqueología subacuática. Las exploraciones se inician con la búsqueda e inventario de las naves sumergidas en la bahía de Cartagena durante el asalto que, en la época de la Colonia, vivió la ciudad por parte de ingleses. 

null 5° Entrega. Arroyos: Desarrollo, riesgo y sostenibilidad

En Barranquilla, debido a la ausencia de un sistema de drenaje de aguas lluvias formal, las calles cumplen la función de alcantarillado pluvial superficial y, en épocas de lluvias, se forman en ellas fuertes corrientes de agua denominadas arroyos. Los arroyos en la ciudad ocasionan inundaciones, pérdidas de vidas humanas, daños en la infraestructura urbana y redes de servicios públicos, daños ambientales, parálisis en la actividad comercial, industrial, educativa y en el transporte urbano y deterioro en la salud pública.

La situación es cada vez más crítica: las áreas impermeables son mayores por el crecimiento urbano, haciendo que el caudal de los arroyos se incremente y con ello aumente su peligrosidad. Las alternativas de solución van desde la canalización hasta los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que permiten el manejo de la escorrentía pluvial desde las cuencas hasta la descarga final. La administración distrital viene ejecutando obras destinadas a la canalización de arroyos en el suroccidente y el suroriente de la ciudad y en los arroyos de la Calle 84 y la Calle 79. Sin embargo, para la mayoría de la ciudad aún no se ha definido una salida contundente en lo que se refiere a una solución integral para el drenaje pluvial. 

El viernes 23 de mayo de 2014 (4:30 p.m) en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte, se llevó a cabo la quinta entrega del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, que tuvo como temática los arroyos en Barranquilla, particularmente sus riesgos, el impacto económico y cultural que tiene para la ciudad, y el desarrollo de soluciones sostenibles para esta problemática.

Los investigadores que en esta oportunidad conversaron sobre el tema fueron Humberto Ávila, Ph.D (Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales, IDEHA), Fabián Amaya, M.A. (Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño), Pamela Flores, Ph.D (Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX), Jairo Parada, Ph.D (Grupo de Investigación en Análisis Económico, Graneco) y Carlos Javier Velásquez, Ph.D (Grupo de Investigación en Derecho y Ciencias Políticas). La moderación estuvo a cargo de Joaquín Hahn, M.S., decano de la División de Ciencias Básicas.

Entre los invitados especiales estuvieron Jose Vengoechea, de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Yalmar Vargas Tovar, Coordinador de Gestión Urbana de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Jesús Renjifo y Olga Inés Rubiano del Consorcio Via al Mar; José Alfredo Estrada Charris, Director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico; Alfonso De La Cruz Marriaga, Coordinador Taller de Ordenamiento Territorial AMB; Daniel Valdelamar y María Osío de la Subdirección Técnica de Recursos Naturales AMB; y los profesores Diego FeriaJudith Ching del Colegio Marco Fidel Suárez, quienes lideran la iniciativa Arroyos en Barranquilla.

Durante la actividad, investigadores, público e invitados especiales tuvieron la oportunidad de debatir sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué se forman los arroyos en Barranquilla?
  • ¿Cómo es la situación actual de los arroyos en la ciudad?
  • ¿Cómo los arroyos afectan al ciudadano en cuanto a movilidad, daños a la infraestructura urbana y de servicios, salud e impacto ambiental
  • ¿Cómo los imaginarios y la cultura ciudadana pueden agravar o mejorar la situación?
  • ¿Qué puede hacer el ciudadano para aportar a la solución del problema y prevenir los riesgos?
  • ¿Cuáles son las soluciones planteadas? ¿Son salidas viables y sostenibles?
  • ¿Existen un marco legal e institucional para que la ciudad pueda manejar el problema?
  • ¿Cuáles son los aportes de Uninorte para contribuir al manejo sostenible de los arroyos en la ciudad?

                           Video

                               

                           Noticias

"Los arroyos en Barranquilla tienen solución"

                           Galería