ENTREGAS

El Grupo de Investigación en Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad del Norte realizó un estudio que permite concluir que el líquido preseminal, ese que producen los hombres durante la estimulación sexual, no contiene espermatozoides y por ello no produce embarazo.
Como resultado de una investigación interdisciplinaria que involucró a economistas, psicólogos, ingenieros, físicos, comunicadores y administradores, la Universidad del Norte diseñó e implementó el programa educativo en cultura energética GiraVerde, con el que se  apunta a fomentar en escolares el uso responsable y eficiente de la energía, de modo que el cambio de conceptos y hábitos en niños y jóvenes impacte favorablemente en sus familias y en la sociedad.
De los  69 países que integran Gem, Colombia presenta la tasa más alta de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento. Esta fue una de las conclusiones del estudio que realizó el Centro de Emprendimiento de Uninorte para conocer el comportamiento de este tipo de negocios. La investigación fue cofinanciada por la Fundación Bavaria y forma parte del Global Entrepreneurship Monitor (Gem).
El colectivo de investigadores Urdimbre de la Universidad del Norte estudia, desde hace 20 años, cómo el lenguaje de los textos escolares se relaciona con el aprendizaje. Una investigación, que comparó dos libros de Ciencias Sociales publicados en 1999 y 2010, permitió concluir que las características de lenguaje de estos textos siguen representando una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana de los estudiantes. Es preciso que los maestros se capaciten en el reconocimiento de estas características y en la mediación para que sus estudiantes accedan al conocimiento.
Revela2 es una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social, basada en investigación, que pretende generar en la sociedad colombiana una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Combina serie de televisión, plataforma web, medios sociales, jornadas en establecimientos educativos, organizaciones juveniles y comunitarias, entre otros productos y actividades de movilización social y participación ciudadana. El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se nutre de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte. 
Como parte de un proyecto multidisciplinario que involucra a científicos del continente americano, se monitorean lagos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia, para conocer cómo el cambio climático y la actividad humana se manifiestan en estos cuerpos de agua. Investigadores  de Uninorte realizan el estudio en el país, que comprende el análisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Laguna del Totumo. 
Arquitectos e ingenieros mecánicos de Uninorte desarrollan una investigación, pionera en Colombia, que apunta al fomento del uso de materiales de construcción eficientes en ahorro energético para el enfriamiento de edificaciones en climas tropicales y húmedos.
¿Cómo los medios digitales, cuyo consumo e impacto son cada vez mayores, presentan las noticias sobre cambio climático? Investigadores en nuevos medios de comunicación de Uninorte y la Universidad Complutense de Madrid realizaron un análisis de contenidos periodísticos en 97 medios de Hispanoamérica y España para dar respuesta a esta cuestión.
Como resultado de un estudio realizado por cuatro grupos de investigación de la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba, se ha diseñado y puesto en práctica un sitio web de ingreso libre, con más de cien recursos educativos digitales, para que los docentes universitarios mejoren sus competencias en el uso de las TIC con sus estudiantes.
Historiadores y arqueólogos de Uninorte realizan, por primera vez en Colombia, investigación en arqueología subacuática. Las exploraciones se inician con la búsqueda e inventario de las naves sumergidas en la bahía de Cartagena durante el asalto que, en la época de la Colonia, vivió la ciudad por parte de ingleses. 

null 4° Entrega. Trabajo infantil: paradojas y desafíos


 

De acuerdo con cifras entregadas en 2013 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de niños y niñas afectados por el trabajo infantil ha disminuido de 246 millones a 168 millones entre 2000 y 2012. A pesar de los avances, este fenómeno sigue siendo un problema que afecta negativamente sus derechos, así como su desarrollo cognitivo, físico y emocional. En la presentación de un informe sobre el tema, Constance Thomas, directora del Programa Internacional para la eliminación del trabajo infantil de la OIT, enfatizó "Estamos avanzando en la dirección correcta pero todo apunta a que será difícil alcanzar el compromiso de la comunidad internacional de eliminar por completo toda forma de trabajo infantil peligroso antes del 2016" (El Tiempo, 23 de septiembre 2013).

Según cifras del Dane, reveladas por el Ministerio de Trabajo (22 de abril de 2013), en Colombia, el número de niños vinculados al mercado laboral está entre 1,1 y 1,7 millones de niños trabajadores, los cuales en su mayoría no asisten a la escuela o lo hacen de manera intermitente. Esta situación afecta principalmente a varones entre los 14 y 17 años de edad que se desenvuelven en las actividades del campo, con una escasa o nula remuneración económica. Estos niños y jóvenes tienen un mayor riesgo de desertar de la escuela y su bienestar en general se ve más afectado, lo cual tiene importantes repercusiones negativas sobre su futuro desempeño laboral, y la probabilidad de continuar en el círculo de la pobreza.

El viernes 28 de marzo de 2014 (4:30 p.m) en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte, se llevó a cabo la cuarta entrega del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, que tuvo como temática el trabajo infantil, sus implicaciones y los desafíos que representa esta problemática para la sociedad. 

Los investigadores encargados de conversar con el público fueron Jorge Palacio Sañudo, Ph.D (Grupo de Investigación en Desarrollo Humano, Gidhum), Jair Vega, M.S. (Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX), Dann Payares Ayola, M.S. (Grupo de Investigación en Análisis Económico, Graneco), Luz Estela Tobón Berrío, M.S. (Grupo de Investigación en Derecho y Ciencias Políticas) y Farib Narváez Simancas, Ps. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Bolívar). 

Entre los invitados especiales estuvieron José Luis Ramos Ruiz, Ph.D (Grupo de Investigación en Análisis Económico, Graneco) y Rufina González de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Barranquilla.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los investigadores e invitados especiales y resolver, entre otras, las siguientes inquietudes:

  • ¿Qué se considera trabajo infantil?
  • ¿Cuáles son las peores formas de trabajo infantil?
  • ¿Es la mendicidad un tipo de trabajo infantil?
  • ¿De qué manera el trabajo afecta el desarrollo de un niño o adolescente?
  • ¿El trabajo en los niños es inevitable en escenarios de pobreza y desempleo?
  • ¿Cómo los aspectos culturales hacen difícil la erradicación del problema?
  • ¿Cuáles son los efectos sociales y económicos que trae consigo esta situación?
  • ¿Cómo es la situación en Colombia?
  • ¿Qué tan efectivas han sido las políticas públicas y campañas de prevención en el país?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades de la ciudadanía respecto al problema?
  • ¿Cuáles son los convenios y leyes que sustentan el marco legal contra el trabajo infantil?
  • ¿Por qué la educación resulta clave para acabar con el problema?  
  • ¿Cuáles son los aportes de la investigación realizada en Uninorte frente al tema?

 

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El trabajo infantil, un círculo perverso

 En Colombia labora uno de cada 20 niños menores de 14 años

Invertir en la infancia es más que rentable

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