Blog Ciencia a tu Alcance

Ciencia a tu alcance


Estrategia de comunicación pública de la ciencia, liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orientada a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninorte a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los productos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico.

La estrategia comprende, en orden de aparición, los siguientes productos: serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.  
 

Serie de entregas sobre proyectos


 
Este producto de divulgación de la ciencia comprende serie de afiches, cápsulas de video y microprogramas radiales. Se centra en visibilizar los proyectos y, desde ahí, mostrar a los investigadores, sus grupos de investigación y capacidades en I+D+i, así como su impacto en la ciudad, la región Caribe y el país. La estructura de presentación del afiche es similar a la de un póster científico, pero con un lenguaje que apunta a una mayor comprensión: se narra el objetivo de la investigación, metodología y resultados obtenidos. Para una comprensión más amplia se generan productos complementarios, como los micro-radiales y cápsula de video. Este producto funciona como puente entre la difusión y divulgación científica.

 

Café Tertulia


Pensando en llegar a públicos más amplios y de sacar el conocimiento científico de los escenarios y formatos tradicionalmente académicos, surge Café Tertulia. Es un espacio orientado a propiciar, en espacios alternativos y de ciudad, una interacción presencial entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Con este producto se reformula el ordenamiento de la comunicación: ya no está orientada alrededor de la investigación, sino de temas de interés social en el que confluyen los proyectos, los grupos, los investigadores. Esto permite poner en escena una mirada inter y transdisciplinaria en relación con los temas que se están exponiendo. Este producto rompe con el formato del tradicional panel porque su contenido y dinámica se construyen de manera conjunta con los investigadores y, en algunos casos, con miembros de un aliado comunitario. Con esta iniciativa se empieza a realizar una bisagra entre divulgación científica y apropiación social de la ciencia.

 

Ciencia a tu alcance, programa radial



Siguiendo la lógica en el ordenamiento de la comunicación de la ciencia del Café Tertulia, pero apuntando a un público más amplio, surge esta iniciativa. Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

1. Enfocar el programa desde una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía

2. llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas

3. socializar una investigación que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada

4. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad

5. combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación.
 

Ciencia a tu alcance, programa radial ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019. El programa por el cual fue otorgado el premio se titula “Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe”, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (realizada en el marco del Programa Semillero de Investigadores), a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández.

null 65. Edu-entretenimiento en derechos sexuales y reproductivos

Proyecto de investigación: “Revela2: desde todas las posiciones”. Estrategia de comunicación basada en edu-entretenimiento para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos

Revela2 es una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social, basada en investigación, que pretende generar en la sociedad colombiana una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Combina serie de televisión, plataforma web, medios sociales, jornadas en establecimientos educativos, organizaciones juveniles y comunitarias, entre otros productos y actividades de movilización social y participación ciudadana. El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se nutre de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte. 

Poster

Microradial

Contacto: Jair Vega, MSc. (jvega@uninorte.edu.co), ciencia_alcance@uninorte.edu.co

 

 

Antecedentes

El edu-entretenimiento, conocido también como entretenimiento educativo o educación recreativa, es una estrategia de comunicación para el cambio personal y colectivo, basada en procesos de investigación, que apunta a promover masivamente la reflexión y el diálogo alrededor de problemáticas sociales, usando para ello programas de radio y televisión (por ejemplo, melodrama televisivo), videos musicales, teatro, juegos digitales, entre otros formatos que narran la cotidianidad recurriendo al intelecto y, especialmente, a las emociones para lograr que la audiencia se identifique con el relato, se cuestione su realidad y se movilice hacia el cambio de ciertos comportamientos. En muchos casos, estos formatos de entretenimiento se complementan con intervenciones en la comunidad para garantizar la movilización ciudadana.  

Dos referentes internacionales del edu-entretenimiento por sus resultados de impacto son las series de televisión Sexto sentido, de la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), y La serie 4, de Soul City Institute for Health and Development Communication (Sudáfrica), que han impulsado un cambio de opinión y comportamiento sobre el problema de la violencia contra la mujer.

 

A partir del aprendizaje de estas dos experiencias, y teniendo en cuenta el contexto de Colombia, en 2010 surgió en el país Revelados: Desde todas las posiciones, estrategia de edu-entretenimiento que apunta a generar diálogo, debate y reflexión sobre los derechos humanos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Fue una iniciativa, en su primera temporada, del Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz de la Alta Consejería Presidencial de Programas Especiales (2005-2010), la Fundación Imaginario y la Universidad del Norte, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otras instituciones aliadas. La primera temporada de Revelados, dirigida a adolescentes entre 14 y 17 años, se enfocó en tres temas: toma de decisiones sobre la vida sexual en población adolescente, violencia basada en género y diversidad sexual. Comprendió, entre otros productos, serie de televisión (20 capítulos de una hora), plataforma web,  magazín radial, jornadas pedagógicas en establecimientos educativos y conversatorios con los públicos de interés.  

 

Presentación

Como resultado del trabajo en alianza del Ministerio de Salud y Protección  Social, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Fundación Imaginario, Citurna Producciones, La Iniciativa de Comunicación y la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte, se desarrolla en Colombia la segunda temporada de Revela2, estrategia de comunicación multimedial para el cambio social basada en edu-entretenimiento, con la cual se busca generar en la sociedad una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Para la segunda fase se contó con la asesoría internacional de la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), Center of Media and Health (Holanda) y el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (España).

La segunda temporada, que se diseñó y puso en marcha entre 2012 y 2013 gracias a la experiencia y evaluación de la primera fase, se centra en cuatro temas: prevención de la violencia sexual, prevención del aborto inseguro, prevención de embarazo adolescente y promoción de acceso al diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad, que son abordados, con creatividad en los diferentes productos de comunicación (audiovisuales y de multimedia) y en actividades de intervención.

 

El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se basan en estudios desarrollados por el Grupo de Investigación Familia y Sexualidad, de la Universidad de Los Andes, y de los grupos de investigación en Comunicación y Cultura, en Informática Educativa y en Desarrollo Humano (Gidhum), de la Universidad del Norte. La Universidad de Los Andes se ha enfocado en los determinantes del embarazo adolescente y en la revisión de los estudios que sobre la materia se han realizado en el país, mientras que el equipo de Uninorte ha aportado su experiencia en edu-entretenimiento, en cuanto a estrategias eficaces orientadas a procesos de cambio, y se ha encargado de la investigación formativa para determinar cómo los temas abordados están siendo recibidos por el público joven y adolescente.

 

Productos y actividades

  • Revela2 combina productos de comunicación y multimedia con actividades de movilización social, que apuntan a que el conocimiento compartido se dialogue, apropie y genere cambios de comportamiento e impacto en la sociedad:
    • Magazín de televisión (20 capítulos de media hora), dirigido a jóvenes entre 15 y 19 años de edad, que incluye dramatizado, información sobre sexualidad, música y diálogos virtuales. La serie es transmitida por televisión pública: Señal Colombia, Canal 13 y los canales regionales del país, entre ellos Telecaribe.
    • Medios sociales se utilizan como herramientas de interacción con adolescentes y jóvenes: Facebook (facebook.com/Revela2), Twitter (twitter.com/Revela2twit) y Youtube (youtube.com/user/Revela2Canal):
    • Plataforma web (www.Revela2.tv), en la que confluyen y se complementan los diferentes productos de la estrategia: el programa de televisión y las guías educativas de la 1ª y 2ª temporada, biografías de los personajes, entrevistas, blogs, videos y diálogos en Twitter y Facebook.
    • Paquete de materiales pedagógicos, que comprende serie de televisión y guías impresas, para acompañar procesos educativos sobre sexualidad con jóvenes, padres y maestros.  
    • Jornadas en establecimientos educativos, servicios amigables de salud, organizaciones juveniles y comunitarias, centros de salud, que permiten que, mientras los temas son presentados en televisión y otros medios de comunicación, sean también debatidos en diferentes espacios por jóvenes, maestros, padres, profesionales de la salud y otros actores sociales.
  • La estrategia cuenta con monitoreo y evaluación permanente de los mensajes, contenidos y formatos a partir de un proceso de investigación que comprende grupos focales, entrevistas a profundidad y diseño de indicadores, entre otras acciones que apuntan a establecer tanto las implicaciones sociales y culturales de los temas abordados como las opiniones en el público adolescente y joven, con miras a que los productos finales se adecuen a sus intereses y necesidades.
  • La investigación también permite la evaluación de los resultados e impacto de la estrategia en determinadas regiones. Por ejemplo, mediante una tesis de maestría de Uninorte, se estudió cómo la estrategia genera condiciones para el diálogo local en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar). Además, está en proceso un estudio que determina el impacto de la serie de televisión en poblaciones como San Jacinto (Bolívar) y El Copey (César).    
  • Las instituciones y colegios que deseen acceder a los capítulos de televisión y al material educativo de Revela2 pueden hacerlo a través de Youtube (youtube.com/user/Revela2Canal) y del sitio web de la estrategia.
  • El Ministerio de Educación entregará dos mil paquetes educativos de la estrategia a colegios de distintas poblaciones del país.   
  • La serie de televisión estuvo entre los nominados a mejor Programa de Televisión Pública de los Premios India Catalina 2014.
  • Revela2 fue seleccionada para el Japan Prize TV y para el Premio Especial de UNICEF, que se constituye en el festival más importante de televisión educativa a nivel mundial.

 

La Universidad del Norte, y puntualmente su Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura,  muestra una amplia trayectoria en proyectos de edu-entretenimiento: entre otras iniciativas, la institución y la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico desarrollan el proyecto Radiofonías Juveniles del Atlántico, que apunta a que los jóvenes del departamento reflexionen y debatan sobre su noción de ciudadanía utilizando la radio como herramienta comunicacional. El proyecto está dirigido a colectivos de jóvenes entre los 14 y 26 años de edad. Entre los colectivos que participan en el proyecto se encuentran Onda Juvenil (Suán), Pioactivos (Piojó), Carga Positiva II (Malambo), Juventud Caribe (Juan de Acosta), Talentos Dinámicos (Baranoa), Múcura Magazine (Santo Tomás) y Comité Juvenil de la Red Comunitaria (Malambo).

 

Investigadores:

Universidad del Norte: Jair Vega, MSc., Andrea Lafaurie, Ph.D., Daniel Aguilar, Ph.D., Estefany Acuña, MSc., Jesús Arroyave, Ph.D y María Ángel Orjuela, estudiante de Comunicación Social. 

Grupos de investigación:

Universidad del Norte: Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, Grupo de Investigación en Informática Educativa y Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (GIDHUM).

Universidad de los Andes: Elvia Vargas, Ph.D., Carolina Ibarra, MSc. y Ángela Rojas, MSc. 

Entidades promotoras:  Adelaida Trujillo, Juana Marulanda, Fundación Imaginario, Citurna Producciones, La Iniciativa de Comunicación, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Ministerio de Salud y Protección  Social.

Aliados internacionales: Amy Bank (Puntos de Encuentro, Nicaragua), Martine Bouman (Center of Media and Health, Holanda), Juan José Igartua (Obs. de Contenidos Audiovisuales, Universidad de Salamanca, España) Rafael Obregón (Unicef), Warren Feek (The Communication Ininitative), Soul City Institute de Sudáfrica.

 

 

 

El propósito de la jornada (que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, 4:30 p.m. Biblopaz) fue propiciar la interacción y la reflexión, entre profesores- investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles con la comunidad interesada (población migrante y población de acogida), sobre los aciertos, los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance presentó (el jueves 18 de julio, en la plazoleta de Biblopaz) la entrega “Economía y sociedad: El porqué y el para qué de los impuestos”, con el propósito de que representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversemos sobre la importancia de la política económica en la sociedad, teniendo en cuenta el papel del ciudadano, el Estado y el sector privado. 
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa.
El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia. En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales.
El miércoles 26 de abril (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la primera entrega de esta serie: el Café Tertulia Ciencia a tu alcance “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa.
El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.
El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.
Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el jueves 3 de septiembre (4:30 p.m.), el Café tertulia Ciencia a tu alcance retornó a la plazoleta de Biblopaz (Barrio La Paz) para desarrollar la 10ma entrega: "Sexualidad y embarazo adolescente".     
El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.  
El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.

Contáctenos

 

Mayores informes

Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación 
ciencia_alcance@uninorte.edu.co, jvega@uninorte.edu.co