Blog Ciencia a tu Alcance

Ciencia a tu alcance


Estrategia de comunicación pública de la ciencia, liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orientada a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninorte a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los productos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico.

La estrategia comprende, en orden de aparición, los siguientes productos: serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.  
 

Serie de entregas sobre proyectos


 
Este producto de divulgación de la ciencia comprende serie de afiches, cápsulas de video y microprogramas radiales. Se centra en visibilizar los proyectos y, desde ahí, mostrar a los investigadores, sus grupos de investigación y capacidades en I+D+i, así como su impacto en la ciudad, la región Caribe y el país. La estructura de presentación del afiche es similar a la de un póster científico, pero con un lenguaje que apunta a una mayor comprensión: se narra el objetivo de la investigación, metodología y resultados obtenidos. Para una comprensión más amplia se generan productos complementarios, como los micro-radiales y cápsula de video. Este producto funciona como puente entre la difusión y divulgación científica.

 

Café Tertulia


Pensando en llegar a públicos más amplios y de sacar el conocimiento científico de los escenarios y formatos tradicionalmente académicos, surge Café Tertulia. Es un espacio orientado a propiciar, en espacios alternativos y de ciudad, una interacción presencial entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Con este producto se reformula el ordenamiento de la comunicación: ya no está orientada alrededor de la investigación, sino de temas de interés social en el que confluyen los proyectos, los grupos, los investigadores. Esto permite poner en escena una mirada inter y transdisciplinaria en relación con los temas que se están exponiendo. Este producto rompe con el formato del tradicional panel porque su contenido y dinámica se construyen de manera conjunta con los investigadores y, en algunos casos, con miembros de un aliado comunitario. Con esta iniciativa se empieza a realizar una bisagra entre divulgación científica y apropiación social de la ciencia.

 

Ciencia a tu alcance, programa radial



Siguiendo la lógica en el ordenamiento de la comunicación de la ciencia del Café Tertulia, pero apuntando a un público más amplio, surge esta iniciativa. Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

1. Enfocar el programa desde una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía

2. llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas

3. socializar una investigación que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada

4. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad

5. combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación.
 

Ciencia a tu alcance, programa radial ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019. El programa por el cual fue otorgado el premio se titula “Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe”, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (realizada en el marco del Programa Semillero de Investigadores), a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández.

null 67. Empresas nuevas muestran alto potencial de crecimiento

Proyecto de investigación: GEM Colombia. Empresas con alto potencial de crecimiento

De los  69 países que integran Gem, Colombia presenta la tasa más alta de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento. Esta fue una de las conclusiones del estudio que realizó el Centro de Emprendimiento de Uninorte para conocer el comportamiento de este tipo de negocios. La investigación fue cofinanciada por la Fundación Bavaria y forma parte del Global Entrepreneurship Monitor (Gem).

 

 
 
Contacto: Liyis Gómez Núñez, Ph.D. (mgomez@uninorte.edu.co), Ignacio Negrette Escobar, Econ. (inegrette@uninorte.edu.co), ciencia_alcance@uninorte.edu.co
 
Antecedentes
 

El emprendimiento es considerado uno de los principales motores de crecimiento económico y social de los países. Pero ¿qué tipo de empresas son las que conviene crear? La dinámica y la alta volatilidad de las economías hace necesario la generación de empresas con alto potencial de crecimiento, es decir, aquellas que son sostenibles en el tiempo, que buscan o surgen para satisfacer necesidades del mercado, que no sólo son un mecanismo para generar ingresos de subsistencia y que se caracterizan por los ingresos y por los empleos que esperan generar, sustentado esto, principalmente, en el uso de nueva tecnología, innovación y redes para la adquisición de capital financiero, social, humano e información de nuevas oportunidades de negocio.

Es importante que Colombia, como otros países del mundo que le apuestan al emprendimiento para dinamizar sus economías y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, conozca el estado o la tendencia hacia la creación de empresas con alto potencial de crecimiento en el país, pues esa información servirá de insumo para formular políticas y generar programas acertados de fortalecimiento y fomento de la actividad emprendedora.
 
Frente a las asimetrías de información sobre la medición de los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la más importante red internacional de investigación sobre la creación de empresas, brinda las herramientas necesarias para la realización de esta clase de análisis. Luego de dedicarse a estudios globales, GEM Colombia y puntualmente la Universidad del Norte realiza el primero de tipo temático en el país: “Empresas con alto potencial de crecimiento 2012”.
 
 
Presentación
 
El Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, mediante el Grupo de Investigación Innovar del Caribe y el Grupo de Investigación en Análisis Económico (GRANECO), realizó por primera vez en el país un estudio GEM Colombia orientado a conocer el comportamiento de las nuevas empresas (menos de 3.5 años de creación) con alto potencial de crecimiento. La investigación, cofinanciada por la Fundación Bavaria, se llevó a cabo a partir de la información registrada en la Encuesta a la Población Adulta (APS, por sus siglas en inglés) y en la Encuesta Nacional a Expertos (NES, por sus siglas en inglés) del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
 
Para garantizar la validez del estudio, el Centro Nacional de Consultoría entrevistó de manera presencial y telefónica a 6.471 personas (encuesta APS) en ciudades como Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Bogotá, Medellín y Cali. Asimismo, se consultó la opinión de 49 expertos de diferentes áreas del emprendimiento (encuesta NES).
 
 
Resultados 
 
Aspectos generales 
  • La tasa de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento (NEAPC) es de 4.3%, mientras que el porcentaje de empresas establecidas con alto potencial de crecimiento (EEAPC) es de 0.9%.
  • Colombia muestra la tasa de NEAPC más alta de los 69 países que hacen parte de Gem. La tasa de NEAPC del país supera en 3.5 puntos porcentuales a la tasa promedio de las economías impulsadas por la innovación, en 3.0 a la de las economías impulsadas por la eficiencia y en 2.9 a las impulsadas por factores.
  • Las empresas nuevas y establecidas de alto potencial de crecimiento se encuentran, en mayor medida, en el sector de servicios industriales y de transformación.
  • Bucaramanga y Bogotá presentan las mejores tasas de nuevas empresas de alto potencial. Barranquilla se ubica en un sexto lugar.
  • En cuanto al impacto en la sociedad, el estudio revela que las EEAPC son más importantes en el corto plazo que las NEAPC. Esto se debe a que las primeras demandan la mayoría de mano de obra actual, mientras las segundas esperan generar la mayor parte de los empleos de los próximos 5 años.
  • Otro aspecto positivo que arrojó la investigación es que la mayoría de las empresas nuevas o establecidas son creadas por una oportunidad de negocio y no por una necesidad. El 94.7% de los individuos que conforman a las NEAPC emprende motivados por una oportunidad frente a carencias del mercado de bienes o servicios, mientras que el 5.3% lo hace porque es la única alternativa de generar ingreso. En el caso de las EEAPC, el 96.4% fueron creadas por una oportunidad y el 3.6% por una necesidad.

 

Características de las empresas y los empresarios

  • Las nuevas empresas, sin importar su potencial de crecimiento, usan más tecnología de punta que las establecidas. El 22.1% de las NEAPC y el 15.9% de las nuevas empresas con potencial de crecimiento moderado o bajo (NEAPC/B) afirmó que tiene tecnología disponible hace menos de un año; en contraste, la tienen el 3.5% de las eeapc y el 7.5% de las empresas establecidas con potencial de crecimiento moderado o bajo (EEAPC/B).
  • En cuanto al género de los empresarios, se encontró que la mayoría son hombres. La brecha es más amplia en los empresarios establecidos que en los nuevos: 84.5% de las establecidas y 63.2% de las nuevas pertenecen a un hombre.
  • La edad de los nuevos empresarios es similar entre los que tienen potencial alto y moderado/bajo. En ambos casos la mayoría tiene entre 25 y 34 años. El rango de edad de mayor peso en los EEAPC es el que corresponde a individuos entre 35 y 44 años, y en los EEAPC/B prima el rango de 45 a 54.
  • Un factor que probablemente explique la diferencia entre el potencial de crecimiento de las empresas es el educativo. Los empresarios con alto potencial de crecimiento tienen mayor nivel educativo que los que tienen potencial de crecimiento moderado/bajo: más del 45% de los empresarios con alto potencial de crecimiento tiene estudios de pregrado, mientras que el 27.8% de los nuevos y el 15.3% de los establecidos con potencial moderado/bajo cuenta con ese nivel de educación. Esto parece influir en el nivel de ingresos de los empresarios, ya que aquellos con mayor nivel educativo coinciden en cuanto a que tienen mayor potencial de crecimiento y perciben mejores ingresos que aquellos que cuentan con menor nivel educativo.

 

Aspiraciones de los empresarios

  • Al indagar por las aspiraciones en materia de internacionalización, se encontró que las empresas con alto potencial de crecimiento tienen mayor orientación exportadora que aquellas con potencial moderado/bajo. El 24.4% de las NEAPC y el 22.4% de las EEAPC tienen más del 25% de sus clientes en el exterior: sólo el 12.7% de las nuevas y el 9.1% de las establecidas con potencial de crecimiento moderado/bajo.
  • En cuanto a las expectativas de crecimiento, el 50% de las EEAPC y el 47.2% de las NEAPC esperan incrementar en 90% sus ventas en los próximos 5 años.

 

Recomendaciones de los investigadores

A partir de los resultados del estudio, los investigadores recomiendan:

  • Colombia debe fortalecer el uso de tecnología de punta y la capacidad de innovación. Las nuevas empresas y las establecidas presentan poco cambio tecnológico; se muestran rezagadas a nivel mundial.
  • Es importante que el país fortalezca los mecanismos o fuentes de financiamiento para el emprendimiento. Las empresas requieren capital de riesgo para crecer y esto es aún gran debilidad en el país.
  • Los resultados de esta investigación son positivos, pero no pueden considerarse objetivo cumplido, pues representan las expectativas de los emprendedores y empresarios establecidos. Es importante que el nuevo conocimiento generado sirva de insumo para que el Gobierno y otros organismos diseñen e implementen programas de fomento y fortalecimiento de empresas con alto potencial de crecimiento.

 

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), iniciado en  1999 por el London Business School del Reino Unido y  Babson College de Estados Unidos, es una red internacional de investigación que estudia, en 69 países del mundo, la relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico de los países. Es un referente mundial en la materia y comprende un plan sistemático de recopilación, preparación y difusión de informes y colecciones de datos sobre la creación de empresas, con miras a sugerir políticas y programas de fomento en esta materia. Colombia se incorporó a GEM en 2006 por iniciativa de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte y como resultado del acuerdo de cooperación entre esta institución y la  Universidad de los Andes, la Universidad Icesi y la Universidad Pontificia Javeriana-Cali. Uninorte coordina actualmente GEM Colombia. 

 

Investigadores: Liyis Gómez Nuñez, Ph.D. e Ignacio José Negrette, Econ.

Grupos de Investigación: Innovar del Caribe y Análisis Económico, Graneco

Fuentes de financiación: Fundación Bavaria y Universidad del Norte 

El propósito de la jornada (que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, 4:30 p.m. Biblopaz) fue propiciar la interacción y la reflexión, entre profesores- investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles con la comunidad interesada (población migrante y población de acogida), sobre los aciertos, los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance presentó (el jueves 18 de julio, en la plazoleta de Biblopaz) la entrega “Economía y sociedad: El porqué y el para qué de los impuestos”, con el propósito de que representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversemos sobre la importancia de la política económica en la sociedad, teniendo en cuenta el papel del ciudadano, el Estado y el sector privado. 
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa.
El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia. En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales.
El miércoles 26 de abril (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la primera entrega de esta serie: el Café Tertulia Ciencia a tu alcance “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa.
El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.
El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.
Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el jueves 3 de septiembre (4:30 p.m.), el Café tertulia Ciencia a tu alcance retornó a la plazoleta de Biblopaz (Barrio La Paz) para desarrollar la 10ma entrega: "Sexualidad y embarazo adolescente".     
El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.  
El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.

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