Blog Ciencia a tu Alcance

Ciencia a tu alcance


Estrategia de comunicación pública de la ciencia, liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orientada a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninorte a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los productos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico.

La estrategia comprende, en orden de aparición, los siguientes productos: serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.  
 

Serie de entregas sobre proyectos


 
Este producto de divulgación de la ciencia comprende serie de afiches, cápsulas de video y microprogramas radiales. Se centra en visibilizar los proyectos y, desde ahí, mostrar a los investigadores, sus grupos de investigación y capacidades en I+D+i, así como su impacto en la ciudad, la región Caribe y el país. La estructura de presentación del afiche es similar a la de un póster científico, pero con un lenguaje que apunta a una mayor comprensión: se narra el objetivo de la investigación, metodología y resultados obtenidos. Para una comprensión más amplia se generan productos complementarios, como los micro-radiales y cápsula de video. Este producto funciona como puente entre la difusión y divulgación científica.

 

Café Tertulia


Pensando en llegar a públicos más amplios y de sacar el conocimiento científico de los escenarios y formatos tradicionalmente académicos, surge Café Tertulia. Es un espacio orientado a propiciar, en espacios alternativos y de ciudad, una interacción presencial entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Con este producto se reformula el ordenamiento de la comunicación: ya no está orientada alrededor de la investigación, sino de temas de interés social en el que confluyen los proyectos, los grupos, los investigadores. Esto permite poner en escena una mirada inter y transdisciplinaria en relación con los temas que se están exponiendo. Este producto rompe con el formato del tradicional panel porque su contenido y dinámica se construyen de manera conjunta con los investigadores y, en algunos casos, con miembros de un aliado comunitario. Con esta iniciativa se empieza a realizar una bisagra entre divulgación científica y apropiación social de la ciencia.

 

Ciencia a tu alcance, programa radial



Siguiendo la lógica en el ordenamiento de la comunicación de la ciencia del Café Tertulia, pero apuntando a un público más amplio, surge esta iniciativa. Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

1. Enfocar el programa desde una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía

2. llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas

3. socializar una investigación que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada

4. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad

5. combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación.
 

Ciencia a tu alcance, programa radial ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019. El programa por el cual fue otorgado el premio se titula “Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe”, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (realizada en el marco del Programa Semillero de Investigadores), a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández.

null 58. Innovación empresarial en el sector manufacturero

Proyecto de investigación: “Evaluación e impactos del Sistema de Innovación en Colombia”
 
Economistas de Uninorte estudiaron el comportamiento de la actividad innovadora de empresas manufactureras de Colombia, con el propósito de diseñar e implementar planes específicos de gestión para fortalecer las capacidades de innovación en estas organizaciones.
 

Poster

Microradial

Contacto: Jose Luis Polo (lpoloj@uninorte.edu.co), (ciencia_alcance@uninorte.edu.co)

Antecedentes
Es imperativo que las empresas innoven, es decir, que desarrollen o mejoren procesos, productos y servicios, pues ello se convierte no sólo en mejores niveles de productividad para éstas, sino también en desarrollo económico y social para los países, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para los ciudadanos: bienestar social, facilidad y mejoras en el acceso de servicios públicos, de salud, educación, de comunicación, entre otros beneficios. Es importante que una nación incentive la actividad innovadora de las empresas pues ésta es la que garantiza el crecimiento económico y la equidad en la distribución de las riquezas; es fundamental para una empresa porque, si no lo hace, está condenada a desaparecer en un mercado que es cada vez más competitivo.

Frente al vacío que existe en el país en cuanto a información precisa que permita el acertado diseño de políticas públicas en la materia, es necesario realizar estudios de  caracterización de la actividad innovadora en las empresas de Colombia, especialmente de aquellas pertenecientes al sector manufacturero, pues éste tradicionalmente es reconocido como el que lidera la innovación tecnológica y el de mayor contribución al producto interno bruto (PIB).  

Presentación
El Grupo de Investigación en Análisis Económico (Graneco) de Uninorte, a partir de la información registrada por la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Dane de 2009, describió e interpretó, desde el punto de vista de la ciencia económica, la actividad innovadora de 10.000 empresas del sector manufacturero de Colombia, con el objetivo de proponer recomendaciones a las autoridades gubernamentales, los científicos del área y las propias empresas del sector estudiado para que estas organizaciones fortalezcan sus capacidades de innovación.

Resultados e impacto

  • Del análisis realizado, se concluyó:
    • El 74,9% de las grandes empresas, el 58,13% de las medianas y el 33,65% de las pequeñas innovan.
    • El 71%, el 53% y el 28% de las innovaciones realizadas por grandes, medianas y pequeñas empresas, respectivamente, corresponden a innovaciones exitosas.
    • La mayoría de las empresas: el 67,22% de las grandes, el 50,28% de las medianas y el 25,93% de las pequeñas, hacen innovación tecnológica, es decir, se enfocan en el desarrollo o mejora de productos o procesos, en vez de hacerlo en innovación organizacional o en marketing.
    • Las empresas, en su mayoría, innovan por a) mejorar la calidad de bienes y servicios, b) mantener su participación en el mercado, y c) aumentar la productividad.
  • Entre las principales barreras que encuentran las empresas manufactureras para desarrollar actividades innovadoras, se encuentran:
    • La dificultad en hallar socios de cooperación para la innovación debido a la desconfianza existente entre empresa-gobierno, empresa-universidad, empresa-empresa.
    • La dificultad para vincular recurso humano altamente cualificado, es decir, con títulos de maestría y doctorado, a la actividad empresarial. Esto evidencia que no existe en Colombia una movilización fluida y constante de profesionales con maestría y doctorado de las universidades a las empresas.
  • Los resultados del proyecto se han presentado a la Dirección de Innovación de Colciencias, de modo que estos permitan contribuir al enfoque de las acciones que sobre la materia desarrolla el gobierno nacional. Entre otras recomendaciones, se propone:
    • Realizar estudios complementarios orientados a desmenuzar los datos encontrados, es decir, investigar la realidad específica de los distintos departamentos y regiones, para que de este modo se puedan diseñar políticas públicas específicas y de alto impacto para el país.
    • Diseñar políticas públicas que permitan movilizar a los profesionales en formación (maestría y doctorado) de las universidades a las empresas, con el propósito de que el conocimiento especializado que se genera en la academia se transfiera efectivamente al sector productivo. Esto reviste gran importancia si se tiene en cuenta que el país está realizando una importante inversión en la formación de doctores en universidades nacionales y extranjeras y es preciso determinar qué va a pasar con estos profesiones cuando culminen sus estudios.
  • A partir de los resultados del estudio, los investigadores trabajan en el diseño e implementación de programas estratégicos de gestión de la innovación empresarial, que buscan dotar a las organizaciones de una serie de herramientas que les permitan identificar sus necesidades y capacidades en la materia y, a partir de esto, diseñar los cambios que se requieren, por ejemplo, en maquinaria y en capital, para potencializar su actividad innovadora, esto es: disminuir costos, incrementar la productividad o gestionar nuevos productos y procesos.

La Gobernación del Atlántico, ACOPI y Uninore han establecido un convenio de cooperación mediante el cual trabajan en el diseño e implementación del modelo de gestión de la innovación empresarial de 30 empresas del departamento, seleccionadas según su potencial innovador y de generación de redes de cooperación, con el propósito de incrementar las capacidades de innovación de estas organizaciones y de propiciar un sub-ecosistema de innovación en el Atlántico.

 

Investigadores: Jose Luis Polo Otero, Ph.D., Jose Luis Ramos Ruiz, Ph.D.

Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Análisis Económico (GRANECO)

Fuente de financiación: Universidad del Norte

El propósito de la jornada (que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, 4:30 p.m. Biblopaz) fue propiciar la interacción y la reflexión, entre profesores- investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles con la comunidad interesada (población migrante y población de acogida), sobre los aciertos, los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance presentó (el jueves 18 de julio, en la plazoleta de Biblopaz) la entrega “Economía y sociedad: El porqué y el para qué de los impuestos”, con el propósito de que representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversemos sobre la importancia de la política económica en la sociedad, teniendo en cuenta el papel del ciudadano, el Estado y el sector privado. 
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa.
El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia. En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales.
El miércoles 26 de abril (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la primera entrega de esta serie: el Café Tertulia Ciencia a tu alcance “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa.
El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.
El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.
Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el jueves 3 de septiembre (4:30 p.m.), el Café tertulia Ciencia a tu alcance retornó a la plazoleta de Biblopaz (Barrio La Paz) para desarrollar la 10ma entrega: "Sexualidad y embarazo adolescente".     
El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.  
El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.

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