Blog Ciencia a tu Alcance

Ciencia a tu alcance


Estrategia de comunicación pública de la ciencia, liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orientada a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninorte a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los productos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico.

La estrategia comprende, en orden de aparición, los siguientes productos: serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.  
 

Serie de entregas sobre proyectos


 
Este producto de divulgación de la ciencia comprende serie de afiches, cápsulas de video y microprogramas radiales. Se centra en visibilizar los proyectos y, desde ahí, mostrar a los investigadores, sus grupos de investigación y capacidades en I+D+i, así como su impacto en la ciudad, la región Caribe y el país. La estructura de presentación del afiche es similar a la de un póster científico, pero con un lenguaje que apunta a una mayor comprensión: se narra el objetivo de la investigación, metodología y resultados obtenidos. Para una comprensión más amplia se generan productos complementarios, como los micro-radiales y cápsula de video. Este producto funciona como puente entre la difusión y divulgación científica.

 

Café Tertulia


Pensando en llegar a públicos más amplios y de sacar el conocimiento científico de los escenarios y formatos tradicionalmente académicos, surge Café Tertulia. Es un espacio orientado a propiciar, en espacios alternativos y de ciudad, una interacción presencial entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Con este producto se reformula el ordenamiento de la comunicación: ya no está orientada alrededor de la investigación, sino de temas de interés social en el que confluyen los proyectos, los grupos, los investigadores. Esto permite poner en escena una mirada inter y transdisciplinaria en relación con los temas que se están exponiendo. Este producto rompe con el formato del tradicional panel porque su contenido y dinámica se construyen de manera conjunta con los investigadores y, en algunos casos, con miembros de un aliado comunitario. Con esta iniciativa se empieza a realizar una bisagra entre divulgación científica y apropiación social de la ciencia.

 

Ciencia a tu alcance, programa radial



Siguiendo la lógica en el ordenamiento de la comunicación de la ciencia del Café Tertulia, pero apuntando a un público más amplio, surge esta iniciativa. Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

1. Enfocar el programa desde una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía

2. llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas

3. socializar una investigación que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada

4. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad

5. combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación.
 

Ciencia a tu alcance, programa radial ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019. El programa por el cual fue otorgado el premio se titula “Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe”, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (realizada en el marco del Programa Semillero de Investigadores), a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández.

null 62. Medios digitales y cambio climático

Proyecto de investigación: “Medios digitales y cambio climático: Estudio de las noticias en los sitios web en español durante las conferencias de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Cancún (2010) y Durban (2011)”

¿Cómo los medios digitales, cuyo consumo e impacto son cada vez mayores, presentan las noticias sobre cambio climático? Investigadores en nuevos medios de comunicación de Uninorte y la Universidad Complutense de Madrid realizaron un análisis de contenidos periodísticos en 97 medios de Hispanoamérica y España para dar respuesta a esta cuestión.

Poster

Microradial

Contacto: Carlos Arcila (carcila@uninorte.edu.co), ciencia_alcance@uninorte.edu.co

Antecedentes

Los medios de comunicación en la sociedad contemporánea tienen un importante impacto en las opiniones, discursos y decisiones de los ciudadanos; de ahí su responsabilidad en cuanto a la tarea que cumplen en la presentación de la información que suministran, principalmente, sobre temas de interés público. Por ello los científicos sociales realizan análisis de contenidos periodísticos de los medios informativos, como la prensa y la televisión, con el propósito de saber de qué manera éstos tratan, organizan y jerarquizan los temas de interés ciudadano y qué efectos puede tener ese tratamiento sobre los conocimientos y comportamientos de las personas en su vida privada y social.

Teniendo en cuenta que uno de los temas de mayor interés público es el cambio climático, que constituye una problemática social de carácter global con efectos locales, la comunidad científica ha estudiado la relación medios de comunicación y cambio climático para averiguar cuál es la participación de los medios informativos en la construcción de los discursos sociales alrededor de este tema. Los estudios han monitoreado especialmente a la prensa y la televisión, pero son pocos los que se han centrado en los medios digitales, cuyo consumo e impacto es creciente; además, la mayoría de las investigaciones se han llevado a cabo en países desarrollados, como Estados Unidos y Europa, a pesar de que las naciones en desarrollo son las más vulnerables frente al problema.

Es necesario desarrollar estudios que permitan analizar el cubrimiento informativo de sitios web noticiosos de América Latina y España para responder a preguntas como las siguientes: ¿Cuál es el tratamiento que se le da a las noticias sobre cambio climático en los medios digitales en español? ¿Quiénes son las fuentes informativas que declaran sobre el tema? ¿Cuáles son las características propias de los medios digitales que aparecen en estas informaciones?

Presentación

Los grupos de investigación en Comunicación y Cultura, de la Universidad del Norte, y Mediación Dialéctica de la Comunicación Social, de la Universidad Complutense de Madrid, realizaron un estudio para analizar la forma en que los medios informativos digitales en español de Hispanoamérica y España presentan las noticias sobre cambio climático.

Considerando que la atención mediática sobre el tema no se da de una manera lineal, sino que, por el contrario, cambia según eventos específicos, el análisis puntualizó sobre el cubrimiento periodístico del cambio climático durante las cumbres mundiales que sobre el tema organizó las Naciones Unidas en Cancún, México (2010) y Durban, Sudáfrica (2011).

Se realizó un análisis de contenido de 889 piezas periodísticas de 97 sitios webs informativos (los más visitados), publicadas en dos períodos: 29 de noviembre-11 de diciembre de 2010 y 29 de noviembre-12 de diciembre de 2011; es decir, antes, durante y después de las cubres de las Naciones Unidas. Las noticias se identificaron mediante búsqueda por Google News con la palabra clave “cambio climático”. El estudio revisó características de los contenidos en medios digitales como, por ejemplo, el número de caracteres, la cantidad de imágenes, videos o enlaces y el número de comentarios de los lectores. Se utilizaron las siguientes categorías de análisis:

a. Quién habla: afectados o víctimas, testigos, expertos científicos, políticos, inculpados, activistas, entidades sociales, otros.

b. Modo de exposición: se expresa conformidad, se expresa enfrentamiento, no se compromete postura alguna.

c. Propuesta de desenlace encontrada en la noticia: se plantea solución, sin solución, sin planteamiento del problema

d. Procedencia de la noticia: externa, mixta, propia, ninguna   

Resultados e impacto

El estudio permitió encontrar, entre otros, lo siguiente:

  • La mayoría de la información sobre cambio climático (47%) son piezas externas, es decir, proceden de agencias de noticias. Esto tiene importantes implicaciones pues el cambio climático es una problemática con repercusiones tanto globales como locales y para mitigar sus efectos en las localidades es preciso ofrecer la información desde una una mirada local porque de lo contrario es muy difícil que los ciudadanos entiendan que es un problema que les afecta y que deben enfrentarlo con acciones puntuales. Por ejemplo, una información descontextualizada no permitiría que los ciudadanos conozcan que el aumento del nivel del mar en las costas del Caribe y el Pacífico colombiano, que eleva los riesgos de inundaciones y erosión, es producto del cambio climático.

  • Buena parte de las noticias sobre cambio climático analizadas (49.27%) no comprometen postura alguna: los medios, en su afán por mostrarse objetivos e imparciales, esto es, mostrar todas las fuentes, no dan una mirada adecuada a la problemática. Por ejemplo, se les da mucho espacio a los escépticos del problema y esto da la impresión en la audiencia que existen muchos expertos que niegan el cambio climático cuando en la realidad es que existe un consenso entre la comunidad científica de que el problema sí existe y que es el hombre el principal responsable de ello.

  • Las principales fuentes de las noticias sobre el tema son los políticos (36.8%), los testigos (20.9%), los expertos científicos (14.6%) y las entidades sociales (11.7%). Se observa un desbalance: muchos políticos hablan sobre el tema y, según estudios previos, ha mermado la aparición de científicos. Resulta positivo el incremento, aunque aún es poco, de la presencia de los testigos (ciudadanos afectados o asistentes a las cumbres) como fuentes de información sobre cambio climático.

  • El 40% de los contenidos analizados no plantean propiamente soluciones frente a los problemas generados por el cambio climático. Sin embargo, casi otro 40% de noticias plantean claramente una solución, es decir, propuestas que parten de interacciones comunicativas con el entorno o con el mismo sistema social.

  • En cuanto a las características propias de los medios digitales, se encontró un escaso uso de recursos multimedia como videos (0,01 por noticia) y podcasts (0,01 por noticia), así como pocos enlaces (0,22 vínculos por noticia), lo que indicaría una baja contextualización de las informaciones y un desaprovechamiento del hipertexto. Se encontró 1,38 comentarios de los lectores por noticia en las piezas periodísticas estudiadas.

  • A partir de lo encontrado en el estudio, los investigadores recomiendan a los medios de comunicación la elaboración de manuales de estilo sobre el tratamiento informativo de temáticas de interés público y global como es el cambio climático.

 

Estudios como este ofrecen herramientas para que la ciudadanía asuma una postura más crítica frente a los medios de comunicación y comprenda que la información que estos muestran, en muchos casos, se presenta de forma “enlatada” o proveniente de agencias de noticias externas, simplificada y no contextualizada a las realidades locales, lo cual no contribuye a crear conciencia sobre temas de interés público, como el cambio climático, cuya solución reside, en gran parte, en un cambio de discurso y de hábitos de las personas y sus modelos de consumo.

 

Investigadores: Carlos Arcila Calderón, Ph.D., José Luis Piñuel Raigada, Ph.D., Elias Suárez Sucre, M.S. (c), Maite Mercado, Ph.D.

Grupos de investigación:

Universidad del Norte: PBX Comunicación y Cultura

Universidad Complutense de Madrid: Mediación Dialéctica de la Comunicación Social

Fuente de financiación: Ministerio de Economía y Competitividad de España

Apoyo institucional: Observatorio de Medios y Opinión Pública de la Universidad del Norte y Universidad Federico II de Nápoles (Italia)

El propósito de la jornada (que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, 4:30 p.m. Biblopaz) fue propiciar la interacción y la reflexión, entre profesores- investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles con la comunidad interesada (población migrante y población de acogida), sobre los aciertos, los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance presentó (el jueves 18 de julio, en la plazoleta de Biblopaz) la entrega “Economía y sociedad: El porqué y el para qué de los impuestos”, con el propósito de que representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversemos sobre la importancia de la política económica en la sociedad, teniendo en cuenta el papel del ciudadano, el Estado y el sector privado. 
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa.
El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia. En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales.
El miércoles 26 de abril (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la primera entrega de esta serie: el Café Tertulia Ciencia a tu alcance “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa.
El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.
El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.
Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el jueves 3 de septiembre (4:30 p.m.), el Café tertulia Ciencia a tu alcance retornó a la plazoleta de Biblopaz (Barrio La Paz) para desarrollar la 10ma entrega: "Sexualidad y embarazo adolescente".     
El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.  
El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.

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ciencia_alcance@uninorte.edu.co, jvega@uninorte.edu.co