Doctorado en Ciencias
del Mar

Quiero que me contacten

Registro calificado: resolución 022218 del 23 de noviembre de 2023 por 7 años. • Código Snies: 90528 - Título: Doctor en ciencias del mar • Duración: 8  semestres (4 años) -  Modalidad: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 110
Huracan
En nuestro doctorado en Ciencias del Mar desarrollamos la gestión de riesgos de origen marino (erosión costera, ascenso del nivel del mar, huracanes, tsunamis, etc.); la adaptación de las zonas costeras al cambio climático y la implementación de energías alternativas con fuente en el océano, entre otras temáticas que contribuyen con el desarrollo sostenible social, empresarial y científico de Colombia y la región.
Junto con las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, del Valle, Magdalena, Jorge Tadeo Lozano y la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, y con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas - Invemar y la Comisión Colombiana del Océano), contamos con un programa interinstitucional en donde formamos doctores capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios para generar conocimientos y soluciones a problemas asociados con el ambiente marino-costero.
Cerca del 50% del territorio colombiano es marítimo. Nuestros océanos Caribe y Pacífico son cada vez más relevantes para la agenda nacional. Formar doctores en Ciencias del Mar nos permite potenciar la incorporación de nuestros mares al desarrollo sostenible y seguro en beneficio de la sociedad presente y futura.

Razones para estudiar en Uninorte

Responsive Image
Excelente grupo de profesores de amplia trayectoria profesional, académica y científica, líderes a nivel nacional e internacional en las áreas de Oceanografía Física, Procesos Costeros y Geología, quienes dirigen los trabajos de grado de los estudiantes. Los docentes del programa se destacan por su trabajo investigativo en el Mar Caribe y Océano Pacífico colombiano, incluso aportando al conocimiento de otros océanos y zonas costeras del mundo.
Responsive Image
La Universidad del Norte se encuentra ubicada en la pujante ciudad de Barranquilla, donde la costa Caribe y el estuario del río Magdalena se convierten en el mejor laboratorio para el desarrollo de los trabajos de investigación, empleando modernos equipos de investigación oceanográfica disponibles en la universidad.
Responsive Image
El respaldo institucional de la Universidad del Norte, una universidad con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el MEN y reconocida por su amplia oferta de medios académicos y servicios de bienestar dentro de su campus.

Nuestros investigadores

Jaime Humberto Escobar

Jaime Humberto Escobar

Ph.D. en Ecología-Paleoclima. Universidad de la Florida.
 

Ver perfil completo
Javier Idárraga García

Javier Idárraga García

Ph.D. en Geociencias. Universidad Nacional de Colombia.
 

Ver perfil completo
Juan Camilo Restrepo López

Juan Camilo Restrepo López

Dr. en Ciencias del Mar de la Universidad del Norte.

 

Ver perfil completo
Juan Carlos Ortiz Royero

Juan Carlos Ortiz Royero

P.h.D en Ciencias Marinas, Oceanografía Física, Universidad de Puerto Rico  Recinto de Mayaguez.

Ver perfil completo
Luis Otero Díaz

Luis Otero Díaz

Dr. En Ciencias y Tecnología marinas, Universidad de Cantabria España.

Ver perfil completo
Oscar Álvarez Silva

Oscar Álvarez Silva

Dr. en Ciencias del Mar Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Ver perfil completo
Rafael Torres Parra

Rafael Torres Parra

Ph.D. en Ciencias del Océano y de la Tierra. Universidad de Southampton.

Ver perfil completo

Plan de estudios

I semestre
  • Básica I
  • Básica II
  • Seminario de Investigación I

 
II semestre
  • Electiva I
  • Seminario de Investigación II
  • Proyecto de Tesis I*


 
III semestre
  • Electiva II     
  • Seminario de Investigación III
  • Proyecto de Tesis II*
IV semestre
  • Investigación Doctoral I*
 V semestre
  • Seminario de Investigación IV
  • Investigación Doctoral II*
VI semestre
  • Investigación Doctoral III*
VII semestre   
  • Investigación Doctoral IV*
VIII semestre
  • Tesis*

Nuestro plan de estudios tiene una duración de 8 semestres (4 años)
* Indica que es una asignatura de tutoría con el director de tesis.

Información general

Desarrollar la capacidad investigativa de carácter interdisciplinario e integral en los estudiantes del programa, así como potenciar las fortalezas en ciencias marinas de las instituciones participantes a través de la cooperación interinstitucional e internacional. De esta manera, generar y fortalecer el conocimiento regional de las costas y mares del país, a partir de la identificación de las necesidades particulares, buscando así contribuir al conocimiento, valoración y difusión de los recursos marinos y costeros del país.

El programa es de tipo presencial, orientado a fortalecer las competencias del estudiante para desarrollar y comunicar investigación independiente, colaborativa y de alta calidad. Para esto, el estudiante desarrolla un trabajo de investigación (tesis), dirigido por los docentes del programa, empleando los recursos que la universidad pone a su disposición (tecnologías de la información, laboratorios, equipos de investigación y recursos bibliográficos), e interactuando con otros estudiantes adscritos al grupo de investigación y al programa a nivel nacional.

Profesionales en Geología, Ingeniería, Física, Matemáticas y profesiones afines, con interés en estudiar el océano y la zona costera, preferiblemente con título de una Maestría en Ciencias. Es recomendable que el estudiante antes de ingresar cuente con una propuesta de investigación a desarrollar durante el programa, avalada por alguno de los profesores-investigadores de Uninorte.

Competencias genéricas: El programa promueve que el egresado no solamente sea un experto en su profesión, sino que todas sus actuaciones trasciendan el propio cargo y pueda percibir y comprender la realidad del entorno social, cultural y ambiental que lo rodea. Desde esta perspectiva, se busca, entonces, formar un doctor con mentalidad abierta, responsable, respetuoso y sensible socialmente, con capacidad de comprensión y valoración equilibrada de los múltiples y complejos problemas globales que aquejan al hombre y la sociedad colombiana.

Competencias específicas: El egresado del programa de doctorado en ciencias del mar está en capacidad de:

  • Generar conocimiento mediante la formulación, ejecución y gestión de proyectos de investigación.
  • Liderar y participar en grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Formar talento humano de calidad en el campo de las ciencias del mar.
  • Asesorar a las entidades encargadas de diseñar políticas tanto del sector productivo como gubernamental.
  • Desarrollar, idóneamente, investigaciones en el territorio marítimo y costero colombiano desde todas sus perspectivas inherentes.
  • Brindar alternativas que permitan resolver problemas fundamentales y estratégicos en el desarrollo del país en el campo de las ciencias del mar.
  • Realizar aportes científicos y académicos en el área de las ciencias del mar.

El ejercicio profesional del egresado del programa de Doctorado en Ciencias del Mar, está conformado por funciones de un alto nivel de exigencia de capacidades mentales y de liderazgo; se da en organizaciones del sector real de la producción, gubernamentales, instituciones de educación superior, entre otras, las que conforman el convenio. No obstante, las áreas específicas de desempeño son:

  • Docencia e investigación en instituciones de educación superior.
  • Investigación en instituciones donde los recursos naturales costeros son fuente de materia prima.
  • Administración de empresas asociadas al sector marino.
  • Asesoría y consultoría a empresas del sector marino.
  • Finalmente, el egresado podrá optar por crear su propia empresa con una misión relacionada con campos del sector marino.

Participación en el grupo de investigación en Geociencias – GEO4, con reconocimiento A1 de Colciencias, dentro del cual los estudiantes desarrollan su trabajo de investigación, interactuando en un ambiente científico y amigable con todos los docentes y otros estudiantes del Departamento de Física y Geociencias. Este grupo de investigación desarrolla múltiples líneas, entre las cuales se destaca: 

  • Cambio climático
  • Energías renovables
  • Geoamenazas, interacción océano-atmósfera
  • Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC)
  • Procesos oceánicos, costeros y estuarinos
  • Sismología, Tectónica y sedimentaria. 

Asesoría personalizada

Rafael Ricardo Torres Parra

Rafael Ricardo Torres Parra

MSc, PhD. Profesor Titular Universidad del Norte Coordinador del doctorado en Ciencias del Mar rrtorres@uninorte.edu.co

Asesoría 
Rafael Ricardo Torres Parra

Ing. Melanye Heras Jiménez 

Coordinadora Administrativa Posgrados División de Ciencias Básicas 
herasm@uninorte.edu.co
Tel. (605) 3509509 Ext. 3674

Asesoría 

Noticias

Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus

Ene 19, 2022

Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.

Programas relacionados

Maestría en Ciencias de la Tierra

Maestría en Ciencias de la Tierra

Profundiza el conocimiento e investigación de las ciencias que estudian el planeta Tierra, como son la geología, ciencias del mar, ciencias atmosféricas y ciencias planetarias, las cuales buscan comprender el funcionamiento de los procesos que dominan a nuestro planeta.

Ver información
Maestría en Ciencias Naturales

Maestría en Ciencias Naturales

Formamos profesionales con una visión interdisciplinaria, acorde con los desarrollos científicos y tecnológicos actuales relacionados con la biodiversidad y los productos naturales.

 

Ver información
Doctorado en Ciencias Naturales

Doctorado en Ciencias Naturales

Formamamos investigadores con sólidas competencias disciplinares y metodológicas, capaces de abordar y resolver problemas relacionados con temáticas, como la biodiversidad, teoría de códigos, bioestadística, entre otros.
 

Ver información