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Aprendizaje en escenarios híbridos

El Informe Horizon de 2021,  uno de uno de los más completos en el ámbito de análisis de tendencias en educación, da pistas sobre las apuestas en temas de enseñanza - aprendizaje. Análisis necesario luego de las lecciones aprendidas durante la pandemia. 

Entre otros temas, el informe destaca, que en Educación Superior, se apuesta por la mezcla de escenarios de aprendizaje. Tema del que se viene hablando desde antes de pandemia, pero que toma especial relevancia ahora. En este sentido,los docentes debemos estar preparados para la enseñanza on line, y/presencial o combinada. Lo que exige un replanteamiento de las prácticas pedagógicas y abre la posibilidad de plantearnos modalidades de mayor expansión por la flexibilidad que ofrecen estos ambientes híbridos.

 

Para 2017, el mismo informe proyectaba: “el crecimiento de los diseños de aprendizaje híbrido confirma que los estudiantes son cada vez más expertos navegando en entornos digitales y trabajando con contenido online – y disfrutar de la comodidad que ofrece. Con el tiempo, esta tendencia se ha convertido en un concepto amplio que abarca cualquier combinación de enseñanza tradicional presencial con métodos de enseñanza facilitada por la tecnología”.

 

Los escenarios híbridos, además plantean, que los estudiantes no sólo participan de un curso oficialmente a través de plataformas, también lo pueden hacer a través de otros escenarios como Youtube, redes sociales y componentes transmedia. De igual manera, acceden al contenido del curso desde dispositivos móviles lo que propone que los LMS deberían adaptarse también a estas lógicas de participación, se esperan plataformas enfocadas en el aprendizaje y no en la gestión de contenidos. En este tipo de diseño instruccional, la propuesta de trabajo independiente y auto-regulado debe configurar un reto para los diseñadores de ambientes virtuales porque deben plantearse desde la adaptabilidad. 

 

De hecho, el mismo Informe Horizon plantea que las TIC en educación superior deben entrar a proponer modelos de integración que apunten al pensamiento crítico, al trabajo colaborativo y al aprendizaje basado en problemas, haciendo especialmente énfasis en la flexibilidad en los ambientes de aprendizaje. Las tendencias apuntan más a velar por la generación de aprendizajes profundos, que a centrarse en formatos determinados. 

 

Es claro que al volver a la presencialidad - en el caso de una institución 100 % presencial - quedan las preguntas sobre los escenarios híbridos.  Si bien echamos de menos el contacto físico, también se han construido rutas didácticas en lo virtual que no deberíamos perder. Mezclar los dos escenarios, construyendo rutas de aprendizaje Blended, por ejemplos, nos podrían ayudar a sacar lo mejor de los dos mundos.

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