Blogs

¿Se puede simular una clase?

Una pregunta recurrente que nos hacen, es acerca de cómo se puede usar el Laboratorio de Aprendizaje Docente, LAD, que el CEDU tiene en el primer piso del bloque K.  Básicamente el espacio está dispuesto para experimentar, crear, innovar y repensar  formas posibles de construir una clase (no me gusta la palabra "dictar") 

En el LAD se pueden, por ejemplo, simular nuevas estrategías antes de ser llevadas a una clase real.  Es una excelente oportunidad para probar técnicas nuevas en cuanto a evaluación, uso de tecnología en clase y trabajo colaborativo. Ver video sobre el espacio. No todos los profesores tienen esta oportunidad, generalmente la innovación pedagógica no es prioridad en muchas instituciones en el país y básicamente al profesor se convierte en un lider solitario sin recursos. 

Los espacios para innovar finalmente apuntan al tema de la investigación de aula. Los docentes de Uninorte, con asesoría del equipo del CEDU, pueden sistematizar sus experiencias de aula, reconociendo aciertos y debilidades y publicando un conocimiento que sirve a la comunidad educativa. Ver un laboratorio pedagógico

Luego de terminado el proceso, algunos docentes, publican en revistas indexadas, participan de seminarios, congresos y estancias sobre el tema de su innovación y además comparten con otros docentes lo que han aprendido. 

Las herramientas están, sólo se necesita vencer la resistencia a que sólo se hace investigación en ciertas áreas del conocimiento y que además, los docentes no podemos experimentar (hacer simulaciones,probar) porque no estamos en un laboratorio de ciencias. Es otro tipo de búsqueda, tan valiosa, como la que se puede encontrar en pipetas, fórmulas y microscopios. 

Para reservar el espacio sólo es necesario escribir al cedu: cedu@uninorte.edu.co

  • Disponible para todos los docentes de Uninorte
  • Capacidad para 20 personas  en la sesión de experimentación y/simulación

Más información sobre el Centro para la Excelencia Docente. 

0

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 13
Número de valoraciones: 1
Fecha: 26/04/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 3
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23