Blogs

Sufriendo de "articulitis"

La lógica de los ranking nos tiene arrinconados con graves sintomas  provenientes de un virus al que llamo articulitis. Ver más. En en estos días mis sintomas se han hecho más fuertes porque para graduarme del doctorado debo publicar en una revista indexada.

La fiebre comienza por la búsqueda, debes encontrar una revista "perfecta" y que ojalá responda rápido. Eso no pasa con mucha frecuencia, por lo que las opciones se van reduciendo. La publicación debe tener el enfoque que priviligie tu tema, que dicho sea de paso sólo le interesa a una parte infima de la población,  y además ser rápida. Entonces, si quiero cambiar el mundo publicando en una revista Q1, se debe aprender a esperar al menos 3 años y tener datos absolutamente revolucionarios. ¿Qué tan ágiles somos para generar investigaciones que de verdad cambien una realidad? ¿no se necesitarían otras condiciones sociales, de sistema, para lograr esto?¿Qué es lo que se está publicando en estas revistas indexadas y si es tan valioso porqué no lo vemos reflejado en nuestra realidad inmediata? Como bien dice el artículo de "La tercera" ya no importa de qué va tu tema, sino en dónde lo vas a publicar. 

El segundo síntoma es la maquetación para la revista. Cada una tiene su propia idea de cómo debe ir tu texto, entonces hay manuales de normas para cada una en un despliegue de cositería que abruma.  El dolor se hace más grande cuando te dicen que no y debes formatearlo distinto para otra. Creo que es como cuando se te olvidan adentro las llaves de tu casa, sientes que hay que empezar de nuevo cada vez, cada intento.

El tercer sintoma es la norma APA, hecha para y por obsesivos compulsivos de alto nivel.  Aquí una coma puede ser objeto de devolución de un texto, sin contar que ya la norma tiene varias versiones, con importantisimas  variantes como que ya no son dos puntos después de paréntesis o que de un año a otro mejor poner un punto después del año en las referencias. Una cajita de dulces monerías. 

Superado todo eso, puede que publique. Con suerte y mucho trabajo habré logrado que me lean mis pares, aquellos que buscan también citas para sus artículos. Colegas que también sufren de los mismos sintomas y que esperan ser citados para aumentar sus puntos. Entonces, ahí todo se vuelve circular y hasta incestuoso. 

A pesar de esto, siento más empatía por la publicación como el blog o textos libres en internet. No sólo tienen mayor cobertura,  también llegan más fácil a esos docentes que no tienen acceso a revistas indexadas. Siento que ahí hay un verdadero "factor de impacto" que se vuelve más poderoso con las clases.Cuando eres docente impactas en tantas personas de manera tan rápida...pero para eso no hay rankings internacionales. 

En el CEDU logramos una combinación interesante y es que docentes que hacen transformaciones de aula puedan contar con la asesoría para publicar el resultado de sus implementaciones en revistas de alto impacto. Es un paso gigante en la visibilización de cambios profundos en donde ocurre la magia: las aulas de clase. 

La articulitis sigue creciendo, sin entender un poco la lógica de cómo va, ni por qué llegamos a eso. Los sintomas van en aumento, se trata de sumar, de puntear, no sé si de transformar. 

 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23