Blogs

Esta semana muchos profesionales e investigadores se enfrentarán al reto de ser docentes por primera vez. La primera vez puede ser aterradora, casi paralizante para quienes nunca han tenido la fortuna de enseñar, pero pasado el susto, los días se van volviendo una lección. Para quienes llegan "primiparos en las aulas" de Uninorte, desde el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, contamos con...

Replican los padres y abuelos de mis estudiantes sobre el tiempo que dedican a las redes sociales, ver series en internet y hablar por el Whatsapp. Hablan con entereza sobre las repercusiones de estos comportamientos para su desempeño social y académico y esperan que estos nuevos “zombies”  (miran pantallas, mientras caminan) salgan de su letargo algún día. La mirada es apocalíptica. Sin...

¿De qué tono es el color piel? bien, si vamos a una tienda de zapatos y preguntas te sacarán de la caja un par que se parece al beige, pero que también puede ser rosa. Si miras en una caja de lápices de colores, será del mismo tono. Un dia le pregunté a mis estudiantes si sabían cómo era y uno de ellos dijo que tendría que ser un color con todas las tonalidades juntas porque había muchos...

Nuesto boletín planteó un tema muy interesante: ¿Para innovar en clase tengo que hacer payasadas? "No señor, yo no soy un payaso, yo soy licenciado,soy doctor, el que me quiera escuchar que me escuche".   No importa la edad o el nivel de enseñanza (Básica, Media o Superior) la preocupación puede venir de cualquier docente que tiene la idea de que hacer innovación pedagógica en el...

Cabello malo, cucú, así se le dice  "al problema de tener el cabello rizado".  ¿Por qué es malo? ¿ A qué se parece o de dónde viene para que tenga una denominación tan negativa? Estos temas los analizamos en el conversatorio  organizado el  18 de agosto: "No es pelo cucú,  ni malo, es cabello rizado".  Tuvimos una nutrida asistencia, gente preguntándose sobre...

Hablemos Docencia y los Círculos de Conversación son espacios de debate para que nuestros docentes intercambien ideas y conocimientos sobre su propias experiencias de aula. Tienen un eje temático, pero resulta interesante ver cómo en cada sesión el diálogo puede llevar a ideas nuevas, creativas, que no estaban en el bosquejo inicial y se puede comprobar como la palabra, "pica y se extiende" y...

Una pregunta recurrente que nos hacen, es acerca de cómo se puede usar el Laboratorio de Aprendizaje Docente, LAD, que el CEDU tiene en el primer piso del bloque K.  Básicamente el espacio está dispuesto para experimentar, crear, innovar y repensar  formas posibles de construir una clase (no me gusta la palabra "dictar")  En el LAD se pueden, por ejemplo, simular nuevas...

Una estudiante en clase comentó:  "he tenido profesores que parece que se tragaran un radio". Su frase hacía alusión a que muchas veces, algunos profesores, sólo hablan y hablan y parecen "transmitir" sus conocimientos, sin parar, sin detenerse a pensar en la calidad del mensaje o si la audiencia está entendiendo. Aunque tienen mala fama las clases frontales, tipo discursivas, pienso que...

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23