Blogs

Esta semana tuvimos una edición especial en el boletín del CEDU sobre cómo seleccionar tecnología en el aula. Algunos profesores nos han comentado que les llamó la atención que el primer factor no fuera la herramienta en si, sino "Definir el objetivo pedagógico". Como lo comentaba en el post anterior, básicamente cuando esta primera parte no está clara es cuando se generan los conflictos de...

No hay nada mas miedoso que un político que ofrece computadores o cualquier otro tipo de tecnología para "mejorar la educación". El problema no es que la ofrezca, la cuestión es que lo  haga sin un plan de sostenibilidad a largo plazo, sin saber lo que cuesta y sin establecer cuáles son los beneficios reales para la calidad de la educación en el país.  Está de moda.  El riesgo...

Este semestre continúo con la cátedra "Cómo leer Medios Masivos", un espacio dentro de las electivas básicas que pueda ser aprovechado por estudiantes de distintas carreras. Es una asignatura interesante, variada y creativa, pero que no hace parte de las denominadas "materias importantes" , por lo que muchos suelen llegar el primer día con bajas expectativas de aprendizaje.  El reto del...

Es frecuente escuchar que a los estudiantes les encantan los medios de comunicación y que se sienten motivados cuando se usan en clase, sin embargo, si esta incorporación no se hace de manera planificada, resulta un arma de doble filo.    A continuación, ennumero los errores (debilidades mejor) que he podido identificar durante el proceso de producir contenido audiovisual en clase....

Cuando nos preguntamos sobre la radio, la televisión, el cine, los periódicos, Internet, el tema más frecuente es si los medios influyen especialmente en los jóvenes y si ellos están listos o no para enfrentar y digerir los mensajes.  Esto es lo que analizan, en general, los estudios de recepción.   En este sentido, existen distintas maneras de acercar a los estudiantes a los...

Soy docente en una asignatura del ciclo electivo, llamada "Como leer medios masivos". Acompaño a un grupo de 20 estudiantes, de distintas edades.  La mayoría toma esta asignatura porque le conviene en el horario, no porque tengan un interés particular en entender cómo leer criticamente los medios, sin embargo, esto va cambiando a lo largo del semestre.   La clase tiene un...

Hasta el 22 de Agosto está abierta la Convocatoria de Innovación Pedagógica que promueve el CEDU.  Para conocer las experiencias ganadoras en años anteriores. Haga click aquí Para Participar: clic aquí.   

Artículo publicado en el informativo Unnorte

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23