Especialización en Psicología Forense

Quiero que me contacten:

Registro calificado: resolución 014411 del 10 de agosto de 2021 por 7 años
Código Snies: 19466
Título: Especialista en Psicología Forense • Duración: 2 semestres • Créditos: 27
Modalidad: Presencial • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Responsive Image
Edith Aristizábal
Coordinadora

La Psicología Forense se considera la interfase entre el comportamiento humano y la ley. Mediante ella se busca que los descubrimientos científicos y los servicios de la psicología se apliquen a los procesos legales.

Junto con la comprensión del funcionamiento del sistema judicial y legal, se busca una reflexión científica, a partir de la psicología, sobre la cotidianidad de la administración de justicia, los principios subyacentes y su eficacia, con la finalidad de que el Estado pueda ofrecer al conjunto de sus ciudadanos una verdadera justicia. 

Cada día la psicología tiene una mayor influencia en el tema de la ley. La tarea de las ciencias psicológicas en el campo forense es encontrar causas y explicaciones determinantes acerca de las conductas relacionadas con la justicia.

Plan de estudios

I Semestre
  • Trastornos psicopatológicos de la personalidad
  • Psicología y Ley
  • Psicometría Forense
  • Psicología de la Conducta criminal
  • Formación Especializada 1
II Semestre
  • Perfil del homicida
  • Evaluación y tratamiento del agresor
  • Psicología de la víctima
  • Formación Especializada 2
Las clases, más que presentaciones, son espacios de reflexión y discusión sobre temas que deben ser preparados por el estudiante con anterioridad.

El alumno recibirá un instructivo en cada ciclo, con toda la información de sus exigencias académicas.

Información general

Capacitar al estudiante para su desempeño en el campo forense con las herramientas clínico forenses pertinentes para la evaluación psicológica y peritazgo de las conductas criminales y valoración de las víctimas.

Objetivos específicos:
  • Capacitar a los participantes en las nociones básicas de los discursos jurídico y psicológico y su articulación con las conductas criminales y la victimología.
  • Profundizar en los aspectos psicopatológicos y su interrelación con las tendencias criminales y las posiciones victimizantes.
  • Realizar evaluaciones y peritajes forenses en agresores y en personas en condición de víctimas.   
  • Capacitar a los alumnos en los procesos de intervención en Psicología Forense en particular orientados a  problemáticas sociales como el desplazamiento forzado, inequidad,  violencia intrafamiliar y urbana, abuso y violencia sexual.
La modalidad del programa es presencial.

Las clases, más que presentaciones, son espacios de reflexión y discusión sobre temas que deben ser preparados por el estudiante con anterioridad.

La especialización se desarrollará de forma modular. El estudiante deberá cursar y aprobar todas las asignaturas y la aprobación de sus trabajos de formación especializada.
Se realizan sesiones cada quince días en los siguientes horarios:
  • Jueves de 2:00 - 6:30 pm
  • Viernes de 8:30am – 6:30pm 
  • Sábados de 8:00am – 3:30 pm.
Profesionales graduados en Psicología con cinco años de formación, médicos, abogados, trabajadores sociales, sociólogos con experiencia de 2 años en prácticas forenses y/o tratamientos psico-afectivo de víctimas y agresores.
El especialista en Psicología Forense de la Universidad del Norte:
  • Estará en capacidad de realizar  informes periciales tanto respecto a factores que pueden ser atenuantes como agravantes de una conducta criminal como al grado de afectación de un hecho victimizante, basándose para ello en el análisis de la entrevista forense y las pruebas psicométricas aplicadas acordes al caso tratado. 
  • Podrá diseñar programas orientados a la superación de los efectos psicoafectivos de  traumas ocasionados por exposición a violencias, conocerá los aspectos psicológicos, cognitivos, afectivos y conductuales asociados con víctimas de diferentes crímenes como abuso sexual, maltrato infantil y los protocolos de atención que deben ser implementados.
  • Implementará  herramientas para la valoración del sujeto criminal y comprensión de sus conductas a través de la capacitación en elaboración de perfiles criminales y conocimiento de las teorías vigentes respecto a la comprensión de la conducta delictual. 
  • Estará capacitado para intervenir en los  campos del derecho en los cuales tiene incidencia la práctica forense a saber: Derecho Civil y  de familia en  procesos relativos a otorgamiento o suspensión de custodia, adopciones, separaciones y divorcios. 
  • En el campo del Derecho Penitenciario podrá evaluar y proponer métodos de rehabilitación, reinserción social y reparación de los daños. 
  • Tendrá también herramientas para evaluar en el campo del Derecho Laboral las secuelas psicológicas derivadas de accidentes laborales y evaluar la existencia o no de procesos de simulación en función de la obtención de indemnizaciones. 

Contacto

foto-perfil-tarjeta
Edith Aristizábal
Coordinadora Especialización en Psicología Forense
+605 3509509 Ext: 4291
earistiz@uninorte.edu.co
foto-perfil-tarjeta
José Luis Ramos Ruiz
Coordinador de investigación y de Posgrados Div. Humanidades
+605 3509509 Ext: 4401
 jramos@uninorte.edu.co
foto-perfil-tarjeta
Angelina Giovannetti Casalins
Coordinadora administrativa de posgrados Div. Humanidades
+605 3509509 Ext: 3203
agiovannetti@uninorte.edu.co
foto-perfil-tarjeta
Leidy Johana Manjarrés Suarez
Secretaria de la especialización en Arqueología
+605 3509505 Ext: 4261
msleidy@uninorte.edu.co

Noticias

Consultorio Jurídico llega a las comunidades más vulnerables con asistencia jurídica y psicosocial

May 18, 2022

Con el proyecto Consultorio a tu barrio se pone en marcha la alianza entre Uninorte y la Fundación Monómeros que atiende las necesidades jurídicas y psicosociales de la población migrante venezolana y colombianos retornados. La primera jornada se desarrolló en Villa Caracas. 

Programas relacionados

Responsive Image

Maestría en Psicología

La formación de investigadores en psicología promueve la autonomía intelectual, entendida como un ejercicio de compromiso social.

Ver más
Responsive Image

Maestría en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje

A partir de la neuropsicología, se induce a un nuevo modelo de aprendizaje y a la utilización de nuevas de nuevas estrategias de rehabilitación permitiendo identificar y dar importancia a múltiples factores que afectan el comportamiento y funcionamiento cerebral.

Ver más
Responsive Image

Otros posgrados de Humanidades y Ciencias Sociales

Conoce todos los posgrados que ofrece la división de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Ver más
 Síguenos en redes sociales       @PosgradosHumanidadesUN