null La ciencia detrás de las costumbres felinas

 

Todos sabemos que los michis son animales con costumbres extrañas y hacen cosas que a veces nos confunden mucho, pero quiero que sepan que varios de estos comportamientos tienen una explicación lógica detrás, así que vamos a revisarlas.

Para empezar, ¿no te parece extraño que a veces tu gato golpee cosas, tire objetos, o que de un momento a otro dé zarpazos? Esto se debe a que tu gato es un depredador que, además, no tiene la misma conciencia que nosotros del medio. Tu gato ve tu mouse y piensa que podría ser un delicioso ratón, ve tu almohada y piensa que ahí podría estar su futura cena, ve tu moño y su instinto grita que eso podría ser un grillo con el que puede jugar.

Otra cosa que hacen nuestros gatos que nos puede parecer extraña es amasar, como cuando amasan su almohada, una sábana o incluso a ti. Este es un comportamiento residual de cuando son unos pequeños bebés y necesitan tomar leche materna, inconscientemente amasar los relaja. Este comportamiento es especialmente normal para los gatos que han sido destetados temprano.

¡Y hay más! Algo que muchos gatos también hacen y que muchas personas no entienden, es la fascinación que los mininos sienten por estar metidos en cajas o maletas. Esto se debe a que, al estar escondidos, se sienten más seguros y por ende reducen sus niveles de estrés. 

Otro dato curioso que puede contrariar lo que muchos creen es que cuando un gato lleva comida o una presa a la casa, no te la está ofreciendo. Para los gatos, la caza hace parte de su organización social y ellos la disfrutan, aunque no sea para comer. Puede que cuando tu michi lleva un animal a la casa, como un ratón, sea simplemente por querer divertirse y, por el contrario, no suelen organizarse en grupos para hacer esta actividad. 

Como comportamiento final tenemos los arañazos, los gatos suelen dedicar mucho tiempo a afilar sus garras. La realidad es que esta actividad de arañar muebles, paredes o puertas no es solo para mantener sanas sus uñas, sino que también es una forma de transmitir información a otros gatos- la profundidad del rasguño, las hormonas que quedan impregnadas en él, incluso el tamaño brindan un gran cúmulo de información sensorial a otros gatos, la cual usan para comunicarse y protegerse.

Estas son sólo algunas de las muchas cosas que hacen los gatos y su explicación lógica. Recuerda que los comportamientos de nuestros felinos siempre tienen una explicación, comprenderlos y entenderlos nos ayudará a poder darles una mejor vida y así asegurar su salud y buen desarrollo.

 

Escrito por María Andrea Añez