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Estudio interdisciplinar demuestra que autoexplicarse mejora el rendimiento académico

Con el apoyo de la Alianza 4U, el profesor Camilo Vieira implementa una metodología basada en autoexplicaciones que analiza cómo una intervención sencilla puede cambiar la forma de aprender de los estudiantes en clase.

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El profesor Camilo Vieira durante la presentación de su proyecto.

Por: José Luis Rodríguez R.

05 jun 2025

Desde el Departamento de Educación, el profesor Camilo Vieira lidera un proyecto de investigación que transforma la forma en que los estudiantes de pregrado abordan sus desafíos académicos. A través de la metodología de autoexplicaciones, su equipo, conformado por ingenieros de sistemas, profesores de ingeniería civil, expertos en ciencias de la salud y estadística de Eafit y Uninorte, busca fomentar una reflexión activa en el aula, transformando la tradicional clase magistral en un espacio de descubrimiento personal.

"El objetivo es mejorar la comprensión y las habilidades de discernimiento de los estudiantes en cursos con temáticas complejas, como en asignaturas de estadística, estática, mecánica computacional y elementos finitos en ingenierías" afirma Vieira, doctor en Computational Science and Engineering Education, quien desarrolló el proyecto en el marco de la III convocatoria interna de proyectos de investigación de la Alianza 4U.

Inspirado en su tesis doctoral, Vieira trasladó el concepto de autoexplicaciones al aula. En lugar de la tradicional clase, donde los estudiantes copian lo que el profesor escribe en el tablero, Vieira les proporciona ejemplos en clase y les pide que reflexionen activamente. 

De esta forma, la metodología del estudio se basa en la interacción activa de los estudiantes con tres ejemplos de casos diseñados: ejemplos completos, donde los estudiantes deben analizar y explicar; incompletos, donde completan los pasos faltantes, e incorrectos, donde deben encontrar los errores y arreglarlo.

Estudiantes de Eafit durante un ejercicio del estudio.


Entre los hallazgos, independientemente del nivel de conocimiento previo de los estudiantes, el estudio indica una mejora significativa en la comprensión y rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, “no todos los tipos de ejemplos son igualmente efectivos: el ejemplo incompleto, que requiere que los estudiantes completen los pasos faltantes, suele ser el más beneficioso, ya que fomenta una mayor participación sin exigir conocimientos demasiado avanzados”. Y, por otro lado, la investigación sugiere que los estudiantes con un promedio académico más alto son los que más se benefician del ejemplo incorrecto, lo que sugiere que se necesitan conocimientos más sólidos para identificar y corregir errores complejos. 

“Este hallazgo respalda la teoría de que los estudiantes más avanzados requieren desafíos más sofisticados para seguir aprendiendo y creciendo”, puntualiza Vieira.

Estudiantes de Uninorte durante un ejercicio del estudio.


Además de estos positivos resultados, el equipo interdisciplinario también celebra el reconocimiento obtenido a través del concurso de Innovación Pedagógica del CEDU, donde el proyecto ganó recientemente la categoría Innovación Pedagógica con investigación, logro que refuerza el respaldo de la comunidad académica. De igual forma, Vieira destaca la alegría de ver a estudiantes de la Maestría en Educación graduarse con proyectos en esta línea, incluyendo una tesis con mención de honor y publicaciones en revistas internacionales. El estudio demuestra que una intervención sencilla, pero poderosa, puede transformar el aprendizaje de los estudiantes.

“Vale la pena trabajar en equipos interdisciplinarios. Yo soy ingeniero de sistemas, pero estoy en el Departamento de Educación. Trabajo con los profesores Carlos Arteta, de Ing. Civil; Javier Rodríguez, de Ciencias de la Salud, y otros docentes de Ing. Mecánica de Eafit”, afirma el docente.

Vieira enfatiza que la Alianza 4U ha permitido expandir las posibilidades de investigación y colaboración, llevando el proyecto a instituciones como Eafit y la Universidad de Texas en San Antonio. Hoy el equipo aspira a obtener financiación internacional para seguir explorando nuevas preguntas y desafíos en el campo de la educación.

"A veces la innovación puede ser más sencilla de lo que uno cree. Vale la pena repensar la forma como enseñamos. Cuando trabajamos con seres humanos a veces diseñamos algo y no funciona como esperábamos. Eso no es necesariamente un problema, hay que aprender de esa experiencia y ver cómo se redefine para una siguiente interacción. Ese es el trabajo que hacemos para generar cambios importantes en el aula”, concluye el profesor Camilo Vieira.


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