En un mundo marcado por desafíos globales como el cambio climático (ODS 13), la pérdida de biodiversidad (ODS 15), la desigualdad (ODS 10) y la desinformación, la forma en que se comunican los compromisos en sostenibilidad es tan importante como las acciones mismas. En este contexto, la Universidad del Norte, en alianza con la Universidad del Rosario, el Colectivo Integricult y Pacto Global Red Colombia, lanza el HUB de Comunicación Responsable, una iniciativa que articula a la academia, el sector empresarial y la sociedad civil para promover una comunicación ética, transparente y transformadora, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La urgencia de comunicar con responsabilidad
Prácticas como el greenwashing (práctica de algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medio ambiente de lo que en realidad son), el social washing y el ethics washing se han convertido en riesgos latentes que pueden desacelerar el avance hacia la Agenda 2030, socavando la confianza ciudadana en los compromisos empresariales y afectando el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). Según el informe "El Desafío del Greenwashing" de KPMG (2024), estas desconexiones entre el discurso y la realidad operativa representan una amenaza reputacional creciente. A su vez, medios como National Geographic han advertido que estas narrativas vacías pueden generar una falsa sensación de avance, debilitando la acción climática y ambiental.
También se han identificado casos de diversity washing, donde se comunica una supuesta inclusión sin que existan políticas reales que promuevan la equidad (ODS 5 y ODS 10). El Hub de Comunicación Responsable se presenta entonces como una plataforma estratégica para enfrentar estos desafíos desde la verdad y la coherencia.
Un observatorio con vocación transformadora
El Hub busca generar conocimiento, herramientas y capacidades que fortalezcan la integridad en la comunicación sobre sostenibilidad. Entre sus líneas de acción se destacan:
Este espacio no busca emitir juicios, sino visibilizar aquellas experiencias que evidencian un vínculo auténtico entre el “hacer” y el “decir”.
Liderazgos que inspiran este HUB de Comunicación Responsable
" Buscamos socializar, formar y acompañar a las organizaciones para que comuniquen mejor la sostenibilidad, además de crear un sistema de información en sostenibilidad, porque sin datos no es posible tener una orientación clara de la estrategia de sostenibilidad", argumenta Mejía.
El Hub invita a más universidades, medios de comunicación, empresas, periodistas, agencias y organizaciones sociales a unirse. La única condición es el compromiso con la ética, la transparencia y el impacto real, porque en un mundo saturado de discursos, lo verdaderamente transformador es comunicar con honestidad, propósito y alineación con los ODS.
Para las personas interesadas en el HUB, los invitamos a llenar esta encuesta.