Los 5 uninorteños más pro del 2020

May 21, 2021

Alfred Anaya, Ely Izquierdo, Yira Santander, Jorge Paternina y Germán Rodríguez, obtuvieron los cinco mejores puntajes de estudiantes de la universidad en los más recientes Saber Pro. Alfred, de Ingeniería Mecánica, ocupó el primer lugar en el país por haber obtenido el mejor promedio en las competencias genéricas en las pruebas.

Comunidades de Aprendizaje, una estrategia para compartir conocimientos

May 21, 2021

Desde 2020, la Dirección de Gestión Humana ha venido desarrollando un nuevo espacio interactivo para los colaboradores de Uninorte, donde distintas áreas pueden socializar conocimientos, compartir experiencias, incentivar las relaciones y generar nuevos aprendizajes.

Webinar para padres: manejo de ansiedad, emociones y adicciones

May 21, 2021

La Secretaría Académica y la Oficina de Admisiones lideraron un evento que ofreció una guía práctica para padres de familia acerca de cómo ayudar a sus hijos a manejar la ansiedad, una de las situaciones más desafiantes para los jóvenes en la nueva normalidad.

Una mirada desde la política exterior a la implementación del proceso de paz

May 21, 2021

Los estudiantes del departamento de Relaciones Internacionales organizaron un encuentro académico, en el que se analizó el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, desde una lupa internacional.

Los retos de la Justicia transicional y la construcción de paz en Colombia

May 20, 2021

El panorama actual de este conjunto de medidas jurídicas y políticas fue analizado por el profesor Gabriel Cifuentes, en un espacio organizado por la  Coordinación General de Posgrados de la División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Cátedra Álvaro Cépeda Samudio celebra al genio desde la academia y la cultura

May 20, 2021

Es desarrollada por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, a través del canal Uninorte Cultural en Youtube. Su director, Toni Celia, busca instaurar la iniciativa como una cátedra de rigor que explore la vida y obra de Álvaro Cepeda, además del universo que lo formó.

“En Colombia hay un reflejo de la crisis de la democracia, además de una del sistema político”: Fernando Cepeda

May 19, 2021

Diversas reflexiones de profesionales destacados fueron presentadas a través de una transmisión por la plataforma Zoom. El rector Adolfo Meisel moderó el espacio de diálogo.

Los nuevos objetivos de Paula Montoya como comisionada de la CCRR

May 19, 2021

La designación fue dada a conocer por la Sociedad Colombiana de Geología y tiene como fin apoyar la labor de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales en diferentes comités y tareas programadas, así como en el desarrollo de buenas prácticas para la minería colombiana.

Nos unimos a la celebración del Día Internacional del Reciclaje

May 19, 2021

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental, con el acompañamiento de la Alianza 4U, se unió a la conmemoración mundial con una jornada de conferencias sobre reciclaje. El coloquio convocó a expertos para conversar sobre buenas prácticas de desarrollo sostenible.

Recomendaciones para proteger tus datos de las amenazas cibernéticas

May 18, 2021

En un mundo digital cada vez más interconectado, el robo de información personal o la propagación de softwares malignos son algunas de las amenazas cibernéticas a las que estamos expuestos a diario. La dirección de Tecnología Informática te ofrece una guía práctica para proteger tus datos personales.

Prográmate con la Semana de la Educación y la Pedagogía Infantil

May 18, 2021

Un espacio organizado en el marco de la beca Alberto Assa, transmitido por zoom, sin costo y dirigido a bachilleres interesados en estudiar el programa, docentes en ejercicio, en formación, padres de familia y público en general con interés en la educación y la infancia.

Hablemos de coyuntura: ¿Cómo salir de la crisis?

May 18, 2021

En medio de la coyuntura por la que atraviesa el país, la academia es uno de los sectores llamados a articular posibles soluciones desde un enfoque transdisciplinar. Docentes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales expusieron algunas propuestas para hacerle frente a la crisis.

Rechazamos la violencia, la Universidad somos todos

May 18, 2021

Rechazamos de forma contundente el hostigamiento producido a varios de nuestros miembros. Defendemos el respeto por los derechos humanos, la diversidad, las opiniones,
el diálogo y la convivencia pacífica.

“Tuvimos auges con Uribe y Santos y pasó lo mismo, se comieron la bonanza y endeudaron al país”: Salomón Kalmanovitz

May 18, 2021

Si falla un método anticonceptivo, ¿quién es responsable?

May 14, 2021

El abordaje de este cuestionamiento, desde el derecho civil, fue desarrollado por docentes durante una charla organizada por el departamento de Derecho, en el marco de la quinta edición de la Catedra Global.

Colección de libros de Álvaro Cepeda Samudio es donada a la biblioteca

May 14, 2021

Teresa Manotas de Cepeda hizo la contribución a la Universidad, con cerca de 1645 títulos y 1812 ejemplares que fortalecen el repertorio literario e histórico de las Colecciones Especiales.

Ciclo de conferencias de la Feria Profesional cierra con análisis económico del Caribe

May 14, 2021

Con tres miradas sobre el comportamiento de las variables económicas en la región, finalizó la agenda de eventos centrales de la Feria. Como parte de su clausura, hoy están disponibles más de 1.100 vacantes en nuestra plataforma Turpial.

De estudiante a docente: un homenaje a la formación con sello Uninorte

May 13, 2021

Cada 15 de mayo, en Colombia celebramos a aquellos que exaltan con la palabra y el ejemplo el gran valor de ser maestro. Rendimos un homenaje a los docentes que han sido testigos del crecimiento de la Universidad que los formó desde el pregrado.

Celebremos la labor de nuestros maestros: la docencia como punto de diálogo

May 13, 2021

En el marco del Día del Maestro, nuestro homenaje a los profesores se enmarca en una reflexión hecha por ellos, en la que dan cuenta de su oficio docente como mediadores entre la comunidad y el conocimiento.

Celebremos la labor de nuestros maestros: la docencia como punto de diálogo

May 13, 2021

En el marco del Día del Maestro, nuestro homenaje a los profesores se enmarca en una reflexión hecha por ellos, en la que dan cuenta de su oficio docente como mediadores entre la comunidad y el conocimiento.

Una mirada académica a la reforma tributaria y al rol del economista en tiempos de crisis

May 13, 2021

Durante un nuevo encuentro organizado por el departamento de Economía y el grupo estudiantil Ágora, se analizó el contexto en el que fue presentada la reforma tributaria, las acciones del Gobierno durante la pandemia y las condiciones socioeconómicas de la población.

La historia musical de los compositores colombianos en el piano

May 13, 2021

En el conversatorio, organizado por el departamento de Música, expertos analizaron los aportes de los creadores de obras para piano más importantes en el país.

Participa de la Feria INN: ideas con impacto social desde la virtualidad

May 12, 2021

Este jueves, 13 de mayo, se realiza el evento que expone las propuestas con impacto social de estudiantes y profesores, en una experiencia digital de conocimiento y creatividad.

Jair Vega integra comité de expertos que brinda recomendaciones a Panel Independiente de la OMS

May 12, 2021

La alianza 'The Communication Initiative' reunió a especialistas en comunicación para que elaboraran un conjunto de recomendaciones sobre participación comunitaria, como sugerencia al trabajo del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia.

Cambio de paradigma en la cultura de gobiernos locales, mensaje clave de Foro Casa Grande Caribe

May 12, 2021

La iniciativa ciudadana realizó el último evento de este semestre, dedicado a revisar experiencias que les permitan a los territorios evolucionar en materia de gestión pública local y participación activa de sus ciudadanos.

Yanilis Romero, estudiante del Doctorado en Educación, nueva becaria Fulbright

May 11, 2021

La docente monteriana hace parte de los ocho beneficiados en la categoría de Estudiante Doctoral Colombiano. Durante su estancia de investigación en la Universidad de Florida, adelantará un modelo didáctico para niños con dislexia.

Hospital Universidad del Norte lanza campaña interna de donación de sangre

May 11, 2021

Cada colaborador debe tramitar el permiso con su jefe inmediato y esperar su turno. También pueden dirigirse directamente a la Unidad Transfusional, ubicada en el primer piso del Hospital, o llamar al 3715521, para agendar su donación.

¿Sanciones penales para personas jurídicas?: Proyecto de ley reabre el debate

May 11, 2021

A través de un foro académico, y basados en el pensamiento crítico, académicos analizan el proyecto de ley No. 178 de 2020, que pretende crear la responsabilidad penal a las personas jurídicas en Colombia.

Jana Schmutzler, nueva integrante del Comité Científico de Globelics

May 10, 2021

Desde 2013, la profesora del departamento de Economía ha fortalecido su formación académica a través de la asociación que busca fomentar la economía del aprendizaje, la innovación y el desarrollo.

Con nuevo programa de formación, mujeres migrantes fortalecen sus capacidades en el mercado laboral

May 10, 2021

Su lanzamiento se desarrolló el 30 de abril, en el marco del proyecto ‘Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana’.

Claves y experiencias inclusivas desde la educación matemática

May 10, 2021

Esta temática fue abordada en la reciente Sesión del Programa Sábado del docente para sensibilizar, bridar herramientas metodológicas y orientaciones a maestros, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje en comunidad que atiendan la diversidad de niños y jóvenes en el aula de matemáticas.

Convocatoria “De puertas para adentro“, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia

May 07, 2021

A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.

Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana

May 07, 2021

Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold

May 07, 2021

El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.

Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones

May 07, 2021

El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.

Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura

May 07, 2021

El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021

May 06, 2021

La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.

Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico

May 06, 2021

Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.

IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva

May 06, 2021

Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.

Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST

May 05, 2021

José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.

Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte

May 05, 2021

Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.

Posición institucional, a propósito de la coyuntura

May 04, 2021

A raíz de los hechos políticos recientes la Universidad del Norte reitera su respeto y compromiso por los valores democráticos fundamentales.

Las matemáticas salen del aula con proyectos de apropiación social del conocimiento

May 04, 2021

La experiencias pedagógicas de estudiantes del programa de Matemáticas se socializan en congresos, a nivel nacional e internacional, con acompañamiento docente.

Digitalización y adaptación al cambio, claves de las organizaciones del mañana

May 04, 2021

Del 3 al 6 de mayo, la Dirección de Mercadeo lleva a cabo la Semana de la Transformación Digital, un ciclo de conferencias donde varios expertos abordan ejes temáticos como los avances tecnológicos, las nuevas tendencias del mercado y los entornos digitales.

Rodrigo Browne repasa las relaciones entre comunicación y poder, desde la teoría poscolonial

May 04, 2021

El tema fue abordado en el curso 'Perspectivas transdisciplinarias de las relaciones entre comunicación y poder', organizado por el Doctorado en Comunicación Social.

Abierta convocatoria de becas Uninorte para el segundo semestre

May 03, 2021

Nueva convocatoria para bachilleres con destacado desempeño académico y resultados en las Pruebas Saber 11, que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad.

Hospital Universidad del Norte recibe donación de insumos para enfrentar el covid-19

May 03, 2021

La entrega de los equipos e implementos de bioseguridad la hizo la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, como parte de la cooperación internacional para reforzar las estrategias de mitigación de la pandemia en nuestro país.

La importancia del e-commerce para un emprendimiento de comida saludable

May 03, 2021

Jabib Char, CGO de Fithub, egresado de Ingeniería Industrial, y María José Ramos, VP GROWTH de Fithub, compartieron su experiencia empresarial, en el marco de Caribe Exponencial.

Las nuevas narrativas de la política en la sociedad del espectáculo

May 03, 2021

El tema fue abordado en el conversatorio ʽAutenticidad, performance y espectáculo en la política: el caso de la crisis sanitariaʼ, realizado por docentes de las universidades  vinculadas a la Alianza 4U.

Conoce a los nuevos representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo y Académico

Abr 30, 2021

Durante el periodo 2021 - 2023, tres jóvenes se encargarán de llevar la voz de más de 12 mil estudiantes ante los órganos encargados de tomar las decisiones más importantes en la Universidad. Aquí comparten sus objetivos y expectativas.

La psicología de la salud vista desde la neurología de las redes

Abr 30, 2021

En el marco de la celebración de los 50 años del departamento de psicología, se desarrolló un webinar sobre los desafíos y nuevas perspectivas en este campo de la psicología.

Uninorte: 4.º mejor lugar para trabajar en Colombia para las mujeres

Abr 30, 2021

El reconocimiento fue dado a conocer durante una ceremonia virtual que reveló el más reciente estudio de GPTW sobre "la mujer en el ambiente laboral colombiano".

Una revisión al periodismo de investigación con Alejandra Xanic, premio Pulitzer

Abr 30, 2021

La Maestría en Periodismo, en alianza con la Universidad Internacional de Florida, organizó una conferencia con la periodista mexicana sobre su experiencia en el caso de corrupción de Walmart.

Nos vinculamos a la Comisión Permanente del Código Modelo de Diseño Sísmico AL&EC

Abr 29, 2021

La asociación, que busca la integración técnica del diseño sísmico en la región, invitó al profesor Carlos Arteta, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, debido a la investigación que genera la institución y la Red CEER.

Día del Árbol, un patrimonio vivo de la humanidad

Abr 29, 2021

Cada 29 de abril, en Colombia se conmemora el Día Nacional del Árbol, una fecha para generar conciencia sobre la importancia de salvaguardar nuestras superficies arboladas y elevar un llamado generalizado a la acción.

Tras el rastro del río Magdalena en su historia geológica

Abr 29, 2021

En el conversatorio, organizado por la Alianza 4U, se abordaron los resultados de investigaciones geológicas alrededor del nacimiento del afluente.

Reflexiones sobre la adaptación de los seres vivos en la agenda de Sábado del Docente

Abr 29, 2021

La sexta sesión del programa pedagógico abordó el tema, usando como disparador teórico el ejemplo de la polilla Biston Betularia y aproximarse a su comprensión.

Uninorte Social y PwC inician ciclo de educación empresarial en municipios del Atlántico

Abr 28, 2021

Desde este mes y hasta el segundo semestre del año, integrantes del sector productivo de Santa Lucía y Manatí asistirán -de manera remota- a una serie de sesiones de aprendizaje en emprendimiento.

Una mirada a los efectos de la pobreza y desigualdad en México frente al covid-19

Abr 28, 2021

En conferencia organizada por el IEEC, el investigador Willy Walter, del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara, expuso su estudio sobre la relación entre distribución del ingreso y pobreza, y la tasa de mortalidad en la población mexicana.

Diplomado en Migración Laboral certifica nuevos gestores en derechos humanos y trabajo digno

Abr 28, 2021

El programa de formación fue diseñado y ejecutado por la Universidad del Norte, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base en los elementos claves de la política migratoria colombiana.

Taller para el manejo de la ansiedad, una crisis silenciosa del siglo XXI

Abr 28, 2021

El decano Alberto de Castro dictó un taller en el que comentó algunos consejos prácticos para identificar y manejar la ansiedad el lunes, 26 de abril.

Pisotón clausura con éxito proyectos de desarrollo psicoafectivo en el hogar

Abr 27, 2021

El Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo finalizó dos programas enfocados en mitigar la violencia intrafamiliar en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Así se mueve la geopolítica mundial alrededor de China

Abr 27, 2021

La jornada de conferencias de la V Cátedra Global se desarrolló con la participación de Giuseppe Lo Brutto, doctor en Economía y Política del Desarrollo; María Alejandra Henríquez, directora de Inversión y Nuevos Negocios en ProBarranquilla, entre otros expertos.

Coffee Talks', un espacio para conversar sobre emprendimiento

Abr 27, 2021

Benjamin Schmulson, general manager para Latinoamérica en Steckerl Aceros, conversó con estudiantes y egresados sobre algunas lecciones para tener éxito en el mundo del emprendimiento.

Disfruta de la nueva edición de la revista enContacto

Abr 27, 2021

Una vez más, la revista se presenta en formato digital, con la portada: Celebremos juntos estos 55 años de historia, con Parrish, quien regresa para contar ´de viva voz´ cómo percibe la Universidad del Norte de hoy, en su aniversario No.55.

Hospital Universidad del Norte participa en ensayos para nuevas vacunas

Abr 26, 2021

El Centro de Investigación del Hospital socializó, en conferencia virtual, la rigurosidad científica y el proceso de participación de un voluntario en la realización de los ensayos clínicos, que iniciarían el próximo mes.

Orígenes, primera producción discográfica de Mapuka Jazz

Abr 26, 2021

Este EP contiene las cuatro primeras canciones de su repertorio musical. Cumbia, porro, vallenato, champeta, bambuco, samba y jazz se articulan en una estética vanguardista 100% Uninorte, disponible para descarga y reproducción en todas las plataformas digitales.

Fraude de energía eléctrica genera pérdidas del 35% en Atlántico, Magdalena y La Guajira

Abr 26, 2021

Una iniciativa que recibe ideas innovadoras para combatir el hurto de energía es impulsada por la compañía Air-e, que vinculó al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica como jurado de las propuestas.

Retos y oportunidades frente a la Cuarta Revolución Industrial

Abr 23, 2021

El alcance y la complejidad de esta nueva revolución tecnológica en Colombia fueron analizados en un panel virtual, organizado por el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE).

Accede a más de 2.500 libros con nuestro convenio de catálogos compartidos

Abr 23, 2021

La Editorial consolidó este primer semestre un convenio entre la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, con el fin de compartir sus libros electrónicos por medio de una plataforma digital.

Hoy es el día de “Merecer un libro“, estrenamos el primer tomo de la Colección Trupillo

Abr 23, 2021

En el Día del Libro y el Idioma, esta publicación es una lectura recomendada para reflexionar sobre la importancia del libro y el amor a la lectura.

Un análisis al desempeño académico e impacto de los becarios Ser Pilo Paga

Abr 23, 2021

“El éxito de los pilos: un estudio de caso” es un trabajo de investigación coescrito por Adolfo Meisel, donde se examina el efecto positivo que han tenido los estudiantes SPP en las aulas de la Universidad del Norte.

La crisis democrática en Latinoamérica, el gran reto de la juventud

Abr 23, 2021

La democracia, la pandemia y los jóvenes fueron los ejes temáticos de una charla con el asesor de International IDEA, quien analizó la crisis de representatividad en la región y el rol de los jóvenes en medio de la coyuntura actual.

Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica

Abr 22, 2021

El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.

Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises

Abr 22, 2021

Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.

Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido

Abr 22, 2021

El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.

Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida

Abr 21, 2021

Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.

Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia

Abr 21, 2021

El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.

“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera

Abr 21, 2021

La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.

Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz

Abr 21, 2021

Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.

Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021

Abr 20, 2021

La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.

American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte

Abr 20, 2021

De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.

Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos

Abr 20, 2021

La arqueóloga Sandra Mendoza socializó cómo desde la interacción con un objeto se genera el camino hacia su conocimiento, en el marco de las conferencias sobre museología de Mapuka.

Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11

Abr 20, 2021

El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.

Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte

Abr 19, 2021

La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.

Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez

Abr 19, 2021

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.

La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad

Abr 19, 2021

Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.

Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre

Abr 16, 2021

Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.

Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género

Abr 16, 2021

La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.

Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI

Abr 16, 2021

El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.

Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International

Abr 15, 2021

La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.

Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate

Abr 15, 2021

El equipo de la Sociedad de Debate de Uninorte logró el primer lugar en la categoría de Equipos Novatos del torneo de la Sociedad de debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Alianza 4U suma fuerzas para impulsar voluntariados y acciones solidarias

Abr 15, 2021

Con el conversatorio ʽLa solidaridad nos uneʼ, se lanzó el 14 de abril el programa de Voluntariado 4U, iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.

Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental

Abr 14, 2021

El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.

Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad

Abr 14, 2021

Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.

Participa del segundo día de la Jornada Virtual de Conferencias de Posgrados

Abr 14, 2021

La jornada académica, que se realiza desde el 13 hasta el 15 de abril, es organizada por el departamento de Mercadeo.

Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en “La llamada de la tribu“

Abr 14, 2021

El rector, Adolfo Meisel; el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, conversaron sobre las ideas liberales de los pensadores que Vargas Llosa aborda en su obra.

Carlos Pereira, un egresado que lleva la cotidianidad del Caribe a las letras

Abr 13, 2021

Durante su paso por el Centro de Escritura y los clubes de lectura, el joven guajiro escribió una obra que le permitió ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.

Una pausa con Paul Brito para conversar sobre literatura

Abr 13, 2021

El 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión del programa 'Tómate una pausa', con el acompañamiento del escritor y periodista barranquillero, quien conversó con nuestros Maestros de vida.

Los museos y el reto de construir memoria con las nuevas generaciones

Abr 13, 2021

El tema fue abordado por la historiadora argentina Mariana Paganini, invitada al ʽMapukeando: El trabajo con jóvenes en los lugares de memoriaʼ.

Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe

Abr 12, 2021

La jornada, organizada por Bienestar Universitario, convocó a artistas musicales, empresarios y académicos para destacar la historia, el presente y la proyección de la ciudad.

Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional

Abr 12, 2021

Este esquema curricular, que les permite a los estudiantes de pregrado comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado en un panel virtual, con las experiencias de estudiantes y egresados.

ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte

Abr 12, 2021

Un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordaron temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.

Con normalidad se desarrollaron las elecciones de los representantes al Consejo Directivo y Académico

Abr 09, 2021

Jornada de votaciones para elegir representantes de profesores y estudiantes se llevó a cabo el 7 y 8 de abril de manera virtual, sin reporte de inconvenientes.

Reconocimiento y memoria, un compromiso de Uninorte con las víctimas del conflicto armado

Abr 09, 2021

La memoria, las voces, el encuentro, el diálogo, la comunicación para el cambio social son procesos que confluyen en los proyectos de investigación e intervención social adelantados por docentes e investigadores de la Universidad del Norte, con las poblaciones víctimas del conflicto.

Bachilleres del Atlántico abren la tercera edición del Círculo Matemático

Abr 09, 2021

La actividad académica y lúdica, dedicada a estudiantes de 8 a 11 grado, comenzó  su nuevo ciclo en 2021, organizado por el departamento de Matemáticas y Estadísticas.

Una mirada a la fauna de los naufragios desde la arqueología

Abr 09, 2021

La Especialización en Arqueología desarrolló la primera de cuatro jornadas virtuales, a través del canal de Youtube Uninorte Académico, en la que se presentarán ejemplos de experiencias de investigación por parte de sus egresados.

El arte que construye memoria y repara tejido social afectado por la violencia

Abr 08, 2021

En el lanzamiento del libro ʽVivir con la memoria de los conflictos - De un continente a otroʼ se compartieron experiencias de cómo el arte impacta a comunidades afectadas por el conflicto.

El Caribe se suma al movimiento mundial Solve Climate by 2030

Abr 08, 2021

Tres universidades llevaron a cabo el primer seminario virtual en la región, con el apoyo de entidades locales e internacionales, como parte de una iniciativa que busca contrarrestar el cambio climático.

Maestría en Desarrollo Social obtiene la acreditación en Alta Calidad

Abr 08, 2021

El programa de postgrado se destaca por su excelencia académica, los procesos de investigación y sus alianzas de doble titulación internacional.

Decano José Aparicio, nuevo presidente de Ascofade

Abr 07, 2021

Asociación, donde se eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva.

7 y 8 de abril: elige a tu representante ante el Consejo Directivo y Académico

Abr 07, 2021

La elección se realiza en línea este 7 y 8 de abril. Actuales representantes de profesores y estudiantes invitan a participar de la jornada democrática.

Origami, un arte manual que desarrolla el pensamiento matemático

Abr 07, 2021

En la cuarta sesión de Sábado del Docente se realizó el taller ʽDesafíos y juegos con origamiʼ a cargo de Stella Ricotti, directora del Museo del Origami en Argentina.

Segunda revolución cuántica apunta a crear tecnología limpia y eficiente

Abr 07, 2021

La conferencia liderada por el departamento de Física y Geociencias abordó este tema, en el marco de la agenda académica de la Alianza 4U.

Natalia Brochero será la Secretaria General del WMOAS 2022

Abr 06, 2021

Con una votación casi unánime, la estudiante de doble programa fue elegida para ejercer un cargo de autoridad en el próximo Modelo de Washington de la Asamblea General de la OEA.

Este año formaremos 4.550 programadores con Misión TIC

Abr 06, 2021

La Universidad del Norte fue seleccionada por MinTIC como aliado para formar parte del grupo de universidades que ofrecerán formación virtual a jóvenes de todo el país en temas de programación.

Un diálogo con la primera afrolatina en el Parlamento de Cataluña

Abr 06, 2021

En la reciente versión de 'Diálogos de Desarrollo', Jessica González Herrera conversó sobre la importancia de la participación activa de mujeres y jóvenes en la esfera política.

Análisis de resultados de las pruebas Saber 11 en el Atlántico y Barranquilla

Abr 06, 2021

De acuerdo con el Observatorio de Educación, el acceso a recursos, formación docente, flexibilidad y acompañamiento son factores claves para retomar el rumbo de la educación, en medio de la crisis por la pandemia.

Desafíos económicos de género, tema de debate del Grupo Ágora

Abr 05, 2021

El 26 de marzo, el departamento de Economía y el grupo académico abrieron el foro que analizó los conflictos que enfrenta la mujer en lo social, laboral y económico.

Alianza 4U analiza el rol de la pandemia en las “democracias fatigadas”

Abr 05, 2021

Durante una cátedra organizada por las instituciones aliadas, el distinguido licenciado en Ciencia Política y Sociología compartió varias reflexiones sobre el papel de la democracia y los roles de la sociedad y los medios de comunicación.

Egresadas emprendedoras dominan el mercado de la nutrición saludable

Abr 05, 2021

Eileen Palomini, fundadora de ‘MOD Nutrition’, y Claudia Sánchez, cofundadora ‘Del Origen’, compartieron un mensaje de empoderamiento, superación y disciplina.

Delegación de Uninorte participa del WMOAS 2021

Mar 29, 2021

Del 29 de marzo al 2 de abril, el comité representa a la República de Perú y sus intereses internacionales en el ejercicio académico.

Programa de Psicología: 50 años de impacto social desde la academia

Mar 29, 2021

En conmemoración a su aniversario, el 25 de marzo se realizó el evento virtual ʽPsicología: retos y desafíos en el siglo XXIʼ

Egresado de Administración de Empresas, nuevo gerente general de Triple A

Mar 29, 2021

El barranquillero, especialista en Finanzas, cuenta con 15 años de experiencia en cargos gerenciales en compañías de sectores altamente regulados y de servicios públicos.

Estudiantes que inspiran: un homenaje al esfuerzo y la dedicación en la vida universitaria

Mar 26, 2021

Jesús Gonzáles, Aislinn Rodríguez, Leydi Perdomo, Efraín Sierra e Isaac Rivera son orgullo Uninorte.

Avanzar en liderazgo y educación, llamado vigente del Primer Foro de la Costa

Mar 26, 2021

Cinco invitados especiales, que hicieron parte del Foro de la Costa hace cuatro décadas, se dieron cita en el conversatorio realizado por Uninorte, en alianza con Casa Grande Caribe.

El impacto de la huella religiosa en el Caribe colombiano

Mar 26, 2021

En el marco de la Semana Santa, el museo Mapuka desarrolló la conferencia 'Devoción, fiesta y tradición popular', un espacio de reflexión sobre el patrimonio religioso de la región.

ʽAventurémonos en familiaʼ, una experiencia de apoyo integral a los migrantes venezolanos

Mar 26, 2021

Beneficia a 100 familias venezolanas y retornadas colombianas residentes en Barranquilla, a través del proceso liderado por Uninorte, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA.

Transforma tus conocimientos con la V Feria Virtual de Posgrados

Mar 25, 2021

Los asistentes reciben información sobre las metodologías, los requisitos y las asignaturas de los diferentes programas académicos, además de alternativas de financiación de  la matrícula.

Estudiantes de Derecho destacan en su debut en concurso de Cornell University

Mar 25, 2021

María Escorcia y Adriana Borjas integran la Sociedad de Debate Uninorte y clasificaron como el Segundo Mejor Equipo Novato del torneo internacional de debate.

Cómo tomar decisiones financieras inteligentes y otras lecciones del ʽGlobal Money Weekʼ

Mar 25, 2021

Participamos de la iniciativa global a través de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, con una agenda de actividades virtuales que fomentan el consumo responsable y la educación financiera.

Un ‘parlante de África en América’ abre el coloquio de voces del Festival Cayeye

Mar 24, 2021

Del 23 al 26 de marzo, se desarrolla la segunda edición del Festival. Durante su apertura, el director Jim Nedd presentó su documental 'Picó: un parlante de África en América'.

Así es el camino tecnológico que acerca a la humanidad a Marte

Mar 24, 2021

Investigadores de misiones espaciales activas contaron detalles de los instrumentos tecnológicos claves para estudiar de forma remota la superficie de planetas, asteroides y otros rincones del Sistema Solar.

Primeras estudiantes de Relaciones Internacionales en doble titulación con USF

Mar 24, 2021

Desde enero, Valentina Ahumada y Valentina Rodríguez se aventuraron en una experiencia académica que engloba movilidad internacional, clases híbridas y prácticas profesionales.

Universidad Libre de Bruselas inaugura proyecto Elanet en Colombia

Mar 23, 2021

Nikolay Dentchev, profesor líder del proyecto, visitó Uninorte, con el fin de conocer de cerca las estrategias de emprendimiento social que ejecuta la institución.

15 propuestas académicas enriquecerán nuestro catálogo de textos guías

Mar 23, 2021

El número de postulaciones este año duplicó el de las dos convocatorias anteriores. Publicaciones sobre medicina, psicología, derecho, entre otras áreas, comenzarán el proceso de construcción de contenido.

Una fecha para recordar los beneficios de la conciliación laboral

Mar 23, 2021

Con motivo del Día de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, destacamos este pilar básico que permite alcanzar otros derechos como la felicidad, la salud o la igualdad, y que es promovido por la Universidad.

Nos unimos al movimiento mundial que busca mitigar la crisis climática

Mar 19, 2021

El 7 de abril se llevará a cabo la primera conferencia Solve Climate by 2030 en el Caribe Colombiano, una iniciativa que busca contrarrestar el fenómeno del cambio climático.

Lo que dice tu cuerpo sobre la felicidad

Mar 19, 2021

El 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, fecha en la que los especialistas destacan la importancia de este estado emocional en la salud mental de las personas.

“La ignorancia de la riqueza“ es analizada en el seminario internacional del CALAS

Mar 19, 2021

Paola García Reyes, docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, expuso su más reciente investigación en el seminario internacional 'Regulación y desregulación de la riqueza en América Latina'.

“Tenemos que pensar en términos de comercio exterior para crecer“: Joseph Daccarett

Mar 19, 2021

El empresario presidió la conferencia ʽLa internacionalización de las empresasʼ, organizada por la Escuela de Negocios, en el marco del Día Internacional del Profesional de Negocios Internacionales.

Docentes de Matemáticas y Salud Pública crean atlas de mortalidad de la región

Mar 18, 2021

El nuevo libro de la Editorial permite estimar el riesgo de mortalidad de las 23 principales patologías que afectan a los habitantes de la región Caribe, mediante el uso de técnicas estadísticas bayesianas.

Minambiente y aliados presiden lanzamiento de Diplomado en Cambio Climático

Mar 18, 2021

Se trata de un MOOC para 500 participantes, que desarrollará un plan de estudios a través de la plataforma Blackboard, en el que participan docentes y profesionales de la Universidad del Norte, la Universidad de La Guajira y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

FeminUN, el grupo estudiantil que nació en la pandemia para hablar sobre feminismos

Mar 18, 2021

Surgió bajo el liderazgo de 4 estudiantes de Relaciones Internacionales. Cuenta con más de 140 miembros, caracterizado un 7% por hombres y un 93% por mujeres de distintos programas académicos.

El reto de Barranquilla frente a la transformación de una ciudad inteligente

Mar 18, 2021

El seminario 'Ciudades del futuro: retos del presente' abordó temáticas alrededor de la dinámica urbana, como las ciudades resilientes, la necesidad de crear ambientes sostenibles e inclusivos, así como los procesos de transformación digital.

Uninorte, comprometida con la navegabilidad del río Magdalena

Mar 17, 2021

A través de un convenio de asociación, profesores e investigadores de diferentes áreas académicas desarrollaron estudios sobre el afluente, con el fin de contar con los análisis de referencia para la estructuración técnica de la nueva APP del Río, presentada en la Asamblea Anual del BID.

Seguridad e innovación: un año de clases remotas y nuevas pedagogías

Mar 17, 2021

Este mes cumplimos un año de haber retomado las clases en modalidad remota, debido a la pandemia. Hoy, con nuevas herramientas y ganas por seguir adelante, vuelve el componente presencial en algunas asignaturas, bajo nuevos modelos de bioseguridad.

Actores internacionales, migración y paz, nuevos ejes editoriales en Ciencia Política

Mar 17, 2021

La Editorial publicó tres libros que se circunscriben a las líneas de acción de tres grupos de investigación, y hacen parte de las iniciativas de intervención que se adelantan desde el Centro de Pensamiento UNCaribe.

OCSA analiza el impacto de la pandemia en la satisfacción ciudadana

Mar 17, 2021

El encuentro académico exploró los resultados obtenidos en la encuesta aplicada durante 2020 a 3.774 personas en Barranquilla y su área metropolitana.

El éxito profesional inicia con una buena preparación para la vida laboral

Mar 16, 2021

Del 15 al 19 de marzo, Bienestar Universitario desarrolla la Semana de Preparación para la vida laboral, una jornada con talleres prácticos para entrenar a estudiantes y egresados en aspectos como la inteligencia emocional, la marca personal, el emprendimiento, entre otros.

Feminismo y música, a tono con la reflexión del Club de Filosofía

Mar 16, 2021

El Club de Filosofía y Humanidades desarrolló un evento que promovió el diálogo y los hallazgos más recientes de la representación de la mujer en la música, a través de la vida y obra de la novia de Barranquilla.

Análisis sobre políticas migratorias destaca en The Washington Post

Mar 16, 2021

El artículo es el resultado de una investigación que hace parte de la experiencia de  consultoría con VMASC, que ha extendido la colaboración de Uninorte con otras universidades en el  estudio de la situación de los migrantes venezolanos.

Conoce la encuesta de Universum que acerca al estudiante a la vida profesional

Mar 15, 2021

ermitirá conocer las perspectivas sobre las competencias, preferencias y planes profesionales de nuestros estudiantes, así como la percepción que tienen sobre las empresas, marca Uninorte y su experiencia universitaria.

Sábado del Docente destaca importancia de la educación matemática incluyente

Mar 15, 2021

La presentación de pósteres conmemorativos a esta ciencia también integró la agenda.de la tercera sesión, desarrollada en el marco del Día Mundial de las Matemáticas.

Matemáticas, una ciencia poderosa para mejorar el mundo

Mar 12, 2021

Celebramos el Día Mundial de las Matemáticas, con una programación que destaca
el potencial de esta ciencia. Nicolás Yaya, egresado de Licenciatura en Matemáticas, cuenta su experiencia académica y laboral en torno a ella..

32 becarios ‘Ser Pilo Paga Profe’ comenzaron su formación de posgrado

Mar 12, 2021

Los estudiantes seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional cuentan con el apoyo de un 100% del valor de su matrícula..

Aprende en línea sobre finanzas con el Laboratorio Financiero

Mar 12, 2021

Actualmente desarrolla un convenio con la Bolsa de Valores de Colombia y atiende las necesidades de conocimiento financiero de la comunidad estudiantil, con diversos servicios.

Cuatro pensadores para muchas reflexiones, en primer análisis de ‘La Llamada de la tribu’

Mar 11, 2021

El encuentro virtual, en el marco del programa El Poder de la Lectura, reunió las visiones de académicos de las áreas de Economía y Filosofía en torno a la obra de Mario Vargas Llosa.

Uninorte realizará estudio de movilidad del megaproyecto Arena del Río

Mar 11, 2021

Liderado por Julián Arellana, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, el estudio implicará simulaciones del impacto del proyecto en la movilidad de la zona y cuáles deben ser los modos de acceso que organizarían los flujos de tránsito.

Estudiantes y egresados son distinguidos en concurso de emprendimiento de Finsocial

Mar 11, 2021

El proyecto retó a los equipos de Uninorte a crear soluciones innovadoras para las necesidades y problemas de las mujeres que integran el proyecto piloto ʽTu tienda en casaʼ.

La Feria POP abre una nueva experiencia digital para nuestros futuros estudiantes

Mar 10, 2021

La Feria de Orientación Profesional se extiende hasta el viernes, 12 de marzo, con una plataforma digital disponible para conocer el portafolio de programas académicos y el campus en 360°.

Somos líderes en estudios acreditados de Tecnología Informática

Mar 10, 2021

Maestría en Tecnología Informática recibe la acreditación de alta calidad, tras 12 años de formación en innovación tecnológica.

Las claves del diseño para el entretenimiento de Gil Hung

Mar 10, 2021

El docente de la Gnomon School Of Visual Effects, Games & Animation compartió apartes de su vida y obra, durante una charla transmitida por el canal de Youtube, Uninorte Académico.

Estudiantes y docentes celebran el Día Internacional de la Mujer

Mar 09, 2021

La Universidad, en el marco de esta fecha conmemorativa, desarrolló una serie de conversatorios y actividades organizadas desde distintas unidades académicas.

“Yo le copio a la honestidad“ ofrece herramientas contra el fraude académico

Mar 09, 2021

Mediante diferentes intervenciones pedagógicas, esta campaña busca concientizar a estudiantes y profesores sobre las consecuencias del plagio en la educación profesional.

¿Cómo se relaciona la desigualdad social de Latinoamérica con sus problemas ambientales?

Mar 09, 2021

Este fue el tema abordado por expertos en la tercera 'Cátedra para la Transformación Social y Ecológica', realizada el 4 de marzo.

Con “Los papeles del infierno“, el radioteatro vuelve al Club de Filosofía

Mar 09, 2021

El colectivo retoma sus actividades mensuales a través de la virtualidad. La obra está actualmente bajo la tutoría de la maestra Mabel Pizarro.

Geología galardona a dos mujeres de ciencia

Mar 08, 2021

Dos egresadas de la segunda cohorte del programa obtuvieron el reconocimiento Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia de grados 2021.

Mujeres migrantes y covid-19, tema central del segundo diplomado en VBG

Mar 08, 2021

Son 84 servidores públicos, de la región Caribe los que participan en el diplomado virtual en Fortalecimiento de la gestión del conocimiento de las violencias basadas en género. Finaliza el 20 de mayo.

“La excelencia acompañada de acciones puede transformar vidas”: becaria Uninorte

Mar 08, 2021

Padres de familia, egresados, autoridades académicas y donantes celebraron, en un encuentro virtual, el triunfo de un nuevo grupo de becarios que culminaron sus estudios de pregrado en la institución.

Continúa estudio clínico de la vacuna Jansen en el HUN

Mar 06, 2021

La vacuna desarrollada por la firma Janssen comenzó su proceso de ensayos clínicos en el Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte a mediados de octubre de 2020.

¡Felicitaciones a nuestros nuevos 682 egresados! #OrgulloUninorte

Mar 05, 2021

La ceremonia virtual se realiza a las 4:30 p.m. Entre los graduados se encuentran 596 de pregrado y 86 de posgrado. Un total de 298 becarios finalizan sus estudios.

Graduandos de excelencia reciben distinciones de mano de sus padres

Mar 05, 2021

Un grupo de 33 estudiantes son distinguidos con los reconocimientos a la excelencia académica. Durante 2 ceremonias presenciales, académicos y padres de familia congratularon sus esfuerzos.

Con tus fotos puedes aportar a la construcción de nuestra historia institucional

Mar 05, 2021

Hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria 'Archivo audiovisual', un espacio en el que puedes enviar una foto que represente tu paso por la Universidad.

Una “cátedra global“ sobre las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos

Mar 04, 2021

En el marco de la Cátedra Estados Unidos 2021, Patricia Reynaga, consultora en temas de comercio exterior y aduanas, hizo un recuento histórico de la relación comercial entre la potencia estadounidense y el país centroamericano.

“Debemos cuestionarnos si hoy educamos para el futuro o el pasado“: rector de la EAFIT en Diálogos 4U

Mar 04, 2021

El más reciente encuentro virtual de Diálogos 4U giró en torno a las lecciones de liderazgo alrededor de la universidad. Cerró con una muestra musical de los ensambles artísticos de las cuatro universidades que conforman la alianza.

“Uno puede estar privado de la libertad, pero no de la dignidad“: Johana Bahamón

Mar 04, 2021

La actriz, desde el salón Alejandro Obregón, contó su experiencia liderando la Fundación Acción Interna, que busca mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada de Colombia.

Con coloquios de expertos, Escuela de Negocios celebra la profesión del contador

Mar 03, 2021

Hasta el 5 de marzo se desarrollan conversatorios dedicados a los retos, los conocimientos y la perspectiva global de la carrera. Felipe Jánica, socio líder de la firma Ernst & Young, abrió la jornada con una charla sobre el futuro del contador.

Somos pioneros formando especialistas en ergonomía en la región Caribe

Mar 03, 2021

La primera cohorte de Uninorte, además de conformar un equipo diverso a nivel profesional, también representa una muestra de impacto regional, ya que los estudiantes provienen de Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar.

Más de 100 nuevos univoluntarios se comprometen con la gestión social

Mar 03, 2021

El programa les dio la bienvenida en una jornada de inducción y capacitación virtual. Mediante juegos, música y actividades interactivas, los integrantes aprendieron la esencia del voluntariado.

Estudiantes de Derecho clasifican a rondas internacionales del Philip C. Jessup

Mar 02, 2021

El comité estudiantil participó del 18 al 20 de febrero en las rondas nacionales, alcanzando el premio Primer Semifinalista. Con la asesoría del profesor Germán Sandoval, se preparan para la competición del 9 de marzo.

Un estudio sobre la Ciénaga de Mallorquín y su importancia en la sostenibilidad territorial

Mar 02, 2021

Docentes investigadores adscritos a Urbanum y al IDEHA participan de un análisis financiado por UKPACT Colombia, que busca generar herramientas para el crecimiento sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Instituto de Idiomas inaugura nuestro primer Festival de Cine Latinoamericano

Mar 02, 2021

Del 1 al 6 de marzo, se desarrolla una programación especial que busca divulgar el cine latinoamericano entre la comunidad de Uninorte y Barranquilla, a través de charlas con directores y guionistas invitados.

Conservar el patrimonio sumergido y otros desafíos de la arqueología subacuática

Mar 01, 2021

La temática fue abordada por Andrés Zuccolotto, arqueólogo subacuático y profesor de la Universidad San Luis Potosí, durante la conferencia organizada por el Museo Mapuka.

Uninorte, entre las 5 mejores grandes empresas para trabajar en Colombia

Mar 01, 2021

Great Place to Work (GPTW) anunció el listado 2020 de las mejores empresas para trabajar en el país, galardonando a 40 organizaciones. La Universidad del Norte ocupa el quinto lugar en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, subiendo dos posiciones respecto a la medición anterior.

CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible

Mar 01, 2021

El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.

CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible

Mar 01, 2021

El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.

Cambio urgente en el contrato social, conclusión principal de Foro Casa Grande Caribe

Feb 26, 2021

Las temáticas de la jornada estuvieron relacionadas con los ODS, especialmente con aquellos que guardan relación directa con el medio ambiente. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Camilo Cárdenas Campo, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Del 1 al 9 de marzo: postulaciones para elección de representantes al Consejo Directivo y Académico

Feb 26, 2021

El 12 de marzo se publicará el listado oficial de candidatos que participarán en las elecciones virtuales del 7 y 8 de abril. Las votaciones estarán abiertas en el sistema, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Investigación analiza el impacto del TLC con EEUU en las exportaciones del Atlántico

Feb 26, 2021

Los principales hallazgos del estudio 'El comercio exterior del departamento del Atlántico frente al TLC de Estados Unidos 2008 – 2019' revelan que las exportaciones del departamento tuvieron una variación positiva del 66%, con la entrada en vigencia del Tratado.

Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios

Feb 25, 2021

La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.

ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte

Feb 25, 2021

Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.

La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales

Feb 25, 2021

El lunes 22 de febrero, respondiendo a las acciones progresivas para continuar con el modelo de alternancia, iniciaron actividades presenciales 48 asignaturas en modalidad bimodal. Estudiantes y profesores comparten sus vivencias y aprendizajes.

James A. Robinson abre la celebración del 20.º aniversario del pregrado en Economía

Feb 25, 2021

El destacado politólogo y economista internacional fue el invitado que inauguró el ciclo de actividades académicas organizadas en conmemoración a las dos décadas del programa académico.

Una generación de educadores sociales dispuestos a construir aprendizajes significativos

Feb 24, 2021

La primera promoción de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, reconocida como la primera de Latinoamérica, está conformada por profesionales que fundamentan la práctica socioeducativa en la mejora de los contextos sociales.

Mujeres de ciencia, protagonistas de la primera jornada de Sábado del Docente

Feb 24, 2021

La sesión abordó los estigmas, desafíos y casos de éxito de mujeres y niñas en el campo científico. Durante el espacio virtual, participaron docentes universitarios, profesores de bachillerato y estudiantes.

Una cátedra para repensar los retos ambientales y sociales de Colombia

Feb 24, 2021

En la primera sesión de la Cátedra Repensar el Futuro de América Latina y el Caribe se abordaron las alternativas para la transformación social y ecológica en medio de la pandemia. El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia, participó del evento.

La nueva oferta en humanidades que trae Zaratustra al campus

Feb 23, 2021

El grupo estudiantil le dio la bienvenida a sus nuevos y antiguos miembros en un evento inaugural que expuso las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre. Sus coordinadores invitan a los estudiantes a hacer parte de esta iniciativa que pone en conversación la filosofía con el arte y la literatura.

Y para ti, ¿qué es cultura caribe?

Feb 23, 2021

La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, desarrolla una campaña de interacción con la ciudadanía para conocer su versión sobre las diferentes maneras de ver y hacer cultura en el Caribe colombiano. Para participar, ingresa a quescultura.com.

Caribe Exponencial, el programa que le apuesta al desarrollo empresarial en la región

Feb 23, 2021

Sigue abierta su convocatoria 2021, una iniciativa sin precedentes en el Caribe que busca impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico.