Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer

Oct 15, 2020

El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.

Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España

Oct 15, 2020

Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.

Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social

Oct 15, 2020

De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.

Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo

Oct 14, 2020

Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.

Colombia y España, una relación sólida que se fortalece en Cátedra Europa 2020

Oct 14, 2020

Carolina Barco, embajadora de Colombia en España, y Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, analizaron la relación bilateral en términos económicos, sociales, políticos y educativos durante la jornada inaugural de la Cátedra Europa, que se desarrolla de forma virtual esta y la próxima semana.

Enfermedades crónicas, el reto que continuará después de la pandemia

Oct 14, 2020

La pandemia ha dejado en evidencia la crisis sanitaria que prevalece para personas que sufren enfermedades crónicas y las medidas insuficientes que se están tomando a nivel mundial en este sentido. El futuro de las enfermedades crónicas, dio inicio al ciclo de conferencias de salud de la Cátedra Europa.

Hospital Universidad del Norte participa en estudio nacional de seroprevalencia de covid-19

Oct 14, 2020

El objetivo del estudio es medir de forma retrospectiva la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en el país, mediante la toma de muestras en sangre en más de 15 mil participantes. Se espera que en abril de 2021 se conozcan los resultados del proyecto, que se desarrolla en Leticia, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Guapi e Ipiales.

Alicia Dussán recibe Medalla de Honor al Mérito Científico

Oct 13, 2020

La antropóloga y arqueóloga bogotana ha desarrollado a lo largo de sus 100 años de vida una carrera profesional meritoria y un trabajo intelectual ejemplar. La Universidad del Norte otorga la distinción académica en reconocimiento a sus trabajos y aportes científicos que han promovido el desarrollo investigativo y social de la región y el país.

Así avanzan los proyectos del edificio Mario Santo Domingo y la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis

Oct 13, 2020

Durante una nueva jornada informativa sobre los proyectos de planta física de la universidad, los ingenieros y arquitectos encargados de las obras compartieron con la comunidad universitaria nuevos detalles arquitectónicos y de infraestructura de estas dos edificaciones que ya están en su etapa final de construcción.

El reconocimiento del mérito estudiantil con sello Uninorte

Oct 13, 2020

En compañía del rector Adolfo Meisel, egresados y miembros de la comunidad universitaria, se llevó a cabo en un encuentro por Zoom la ceremonia al Mérito Estudiantil, en donde fueron exaltados estudiantes y grupos estudiantiles por su liderazgo y participación en actividades que promueven su formación integral y desarrollo de proyectos de vida.

Cátedra Europa 2020: vive la academia y cultura española en casa

Oct 02, 2020

La jornada de este año, cuyo país invitado es España, desarrollará su programación de forma virtual aprovechando todos los recursos tecnológicos disponibles para una experiencia única. La agenda, que esta vez inicia el 13 de octubre y se extiende por dos semanas, contará con espacios para conocer la historia del flamenco, de la comunidad de judíos sefarditas en el Caribe, la nueva ola de la poesía y literatura española, y las migraciones latinoamericanas a España, entre otros.

Estudiantes de Comunicación Social inician prácticas de laboratorio en Estudio de Televisión

Oct 02, 2020

En subgrupos y de forma intensiva, se cumplen las horas prácticas de la asignatura Realización de Medios Audiovisuales V, en la que los estudiantes aprenden todo lo relacionado con la producción y realización de un noticiero televisivo.

Mark Betts es designado miembro del Comité Editorial de la revista KEPES

Oct 02, 2020

La revista Kepes es la única publicación que a nivel nacional se encuentra indexada en Q1 (Cuartil 1) en la Red SCOPUS y en Publindex en A1 —dos de las redes más importantes en términos de divulgación científica— para temáticas que giran en torno al diseño visual.

Casa Grande Caribe reabre sus puertas con discusiones sobre el rol de la democracia

Oct 01, 2020

La iniciativa ciudadana vuelve este 2020, de forma virtual,  con un ciclo de foros que integra nuevas temáticas, como la ampliación del comercio exterior, asegurar la sostenibilidad ambiental y avanzar en la calidad de los gobiernos locales, sin olvidar su base conceptual: aportar a la erradicación de la pobreza extrema en la región Caribe. Este 30 de septiembre inició la programación.

Rodrigo Barceló (q.e.p.d.), un verdadero maestro de maestros

Oct 01, 2020

A sus 77 años, falleció el sábado, 19 de septiembre. Colegas, alumnos y amigos agradecen su labor académica y compromiso con la salud de la región. La Universidad del Norte siempre estará agradecida por sus aportes a la academia y la ciencia, y su sentido humano.

La geometría y la realidad, una relación para explorar en la docencia

Oct 01, 2020

Los humanos estamos rodeados por geometría, no obstante, de acuerdo con Leonor Camargo, invitada al reciente webinar organizado por la Maestría en Educación con Énfasis en Matemáticas, esta situación no se aprovecha a cabalidad en la práctica pedagógica.

Vamos a seguir cuidándonos, no bajes la guardia

Sep 30, 2020

Nuestros invitados de esta semana hicieron parte de la realización de un video que invita a continuar con el autocuidado y los protocolos de bioseguridad en esta etapa de la pandemia; un mensaje que fue destacado por el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, en su cuenta de Twitter. Aquí les presentamos la idea original, sus participantes y el mensaje que nos quieren dejar.

Creativos del diseño se reúnen para analizar el estado de la industria en el caribe

Sep 30, 2020

Durante esta semana diseñadores gráficos e industriales participan de Encuentro Diseño, evento académico que incluye una programación sobre emprendimiento, productos y servicios, estrategia empresarial y transformación social. Desde las experiencias de los invitados, se ahondará en la industria creativa de la región Caribe colombiana.

"Cuerpos que cuentan", seis relatos sobre la violencia contra la comunidad LGBTI

Sep 30, 2020

El libro escrito por la profesora Viridiana Molinares se sitúa en un punto medio entre un informe de investigación y una obra literaria, y utiliza la narración para hacer un aporte a la memoria histórica. Se encuentra disponible en la plataforma de Ebooks Uninorte.

Una bitácora para conocer el viaje urbanístico de El Prado

Sep 30, 2020

En el marco del Mes del Patrimonio, el profesor Yalmar Vargas, de Arquitectura, compartió con académicos nacionales e internacionales sus reflexiones sobre el libro 'Bitácora', que compila las referencias urbanísticas e inmobiliarias de Karl Parrish para la construcción del emblemático barrio barranquillero.

Alianza por el bienestar de las familias colombianas

Sep 29, 2020

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el programa Pisotón, con el apoyo de varias instituciones de la sociedad civil, crearon el programa Aventurémonos en Familia, con el objetivo de generar un espacio virtual para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y familias inmersas en contextos potenciales de violencia.

Paula Montoya recibe Mención Honorífica por su tesis doctoral en la UNAM

Sep 29, 2020

La investigación de la profesora del departamento de Física y Geociencias representa un cambio en el paradigma sobre cómo se formaron yacimientos minerales en México, que tiene implicaciones para la geología de todo el continente. El 18 de septiembre defendió su tesis para el doctorado en Ciencias de la Tierra.

Las Olimpiadas Interprogramas 2020 se viven desde casa

Sep 28, 2020

Más de 350 estudiantes participan de la fiesta deportiva más importante de Uninorte, que este año desarrolla competencias sincrónicas a través de la plataforma Google Meet, en el marco de las medidas de bioseguridad frente a la covid-19.

Centro de Escritura ECO tiene a cuatro nuevos guías

Sep 28, 2020

Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas, estudiantes de los pregrados en Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas y Cultura, se unen a los 14 guías que ya tiene el centro para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos a quienes lo requieran.

Finaliza el primer Modelo Uninorte de los Estados Americanos en formato virtual 

Sep 28, 2020

Con la participación activa de estudiantes de colegios y universidades colombianas, el modelo se desarrolló durante la semana pasada de manera exitosa. La actividad invita a los estudiantes a conocer el trabajo y funciones de la OEA, a través de simular los debates que se dan al interior de este organismo para la solución de problemas entre los países del continente.

En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados

Sep 25, 2020

Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.

¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?

Sep 25, 2020

La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.

Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes

Sep 25, 2020

Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.

Los retos que afronta la medición del racismo

Sep 25, 2020

Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".

Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios

Sep 24, 2020

La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.

Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú

Sep 24, 2020

Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.

El alcance de la verdad en el proceso de paz

Sep 24, 2020

En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka

Sep 23, 2020

‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.

Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis

Sep 23, 2020

Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.

Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado

Sep 23, 2020

El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.

Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus

Sep 22, 2020

Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.

Los 10 años del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

Sep 22, 2020

Ocho libros, más de 60 emisiones del programa radial y cientos de participaciones en seminarios y conferencias internacionales son el saldo que deja esta década de trabajo del Instituto adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Las experiencias de tres universidades en el camino al carbono 0

Sep 22, 2020

Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (UTEM) y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, líderes en términos de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono en América Latina, estuvieron como invitados a la más reciente edición de 30 minutos 10 preguntas.

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus

Sep 21, 2020

Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.

"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"

Sep 21, 2020

César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.

Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa

Sep 21, 2020

Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.

Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"

Sep 18, 2020

A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.

Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores

Sep 18, 2020

Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.

Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución

Sep 18, 2020

El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.

Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla

Sep 17, 2020

Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.

Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia

Sep 17, 2020

Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.

"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo

Sep 17, 2020

El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.

La experiencia de generar un 'mapa' cartográfico y de tejido social en Tierra Grata

Sep 16, 2020

Dos semanas antes de decretarse la cuarentena nacional, cerca de 40 estudiantes y profesores del programa de Geología realizaron una salida de campo en esta zona, con el objetivo de realizar estudios de geología estructural y estratigrafía del terreno. Conocieron a la comunidad y sumaron esfuerzos para apoyar una labor social en pro de la educación.

“Desanimarse es la Última Opción“

Sep 16, 2020

La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído más ganancias que pérdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.

Investigadores hallan compuesto que podría revolucionar la computación

Sep 16, 2020

En un reciente estudio publicado en la revista Science Advances, en el que participó Rafael González, profesor de Física y Geociencias, se describe un material a base de potasio, vanadio y antimonio que permite el transporte electrónico con muy alta eficiencia y a velocidades que se acercan a la de la luz. Un paso para pensar en equipos tecnológicos más eficientes en términos de consumo energético.

Uninorte formará a 1087 programadores para la primera etapa de la Misión TIC 2022

Sep 16, 2020

El 14 de septiembre se lanzó oficialmente el programa liderado por el Ministerio de las TIC que busca formar a 100 mil jóvenes y adultos en programación. Según las estadísticas del Gobierno, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con este tipo de habilidades. En esta primera fase la convocatoria ha tenido más de 120 mil inscritos.

Graduandos celebran con decanos su paso por Uninorte

Sep 15, 2020

El próximo viernes, 18 de septiembre, 582 graduandos de pregrado y 117 de posgrado dirán “¡Soy Uninorte!”. Durante un emotivo encuentro virtual, a través de la plataforma Zoom, celebraron con sus profesores y el equipo de la Oficina del Egresado su triunfo académico, y estrecharon su vínculo permanente con la universidad.

Mario De la Puente es el nuevo director del Observatorio del Comercio Internacional

Sep 15, 2020

Para el docente, doctor y magíster en Análisis Económico Internacional, es un privilegio tener la oportunidad de seguir posicionando los estudios referentes al comercio internacional de bienes y servicios, además de impactar en la elaboración de políticas públicas acordes con la realidad de política comercial internacional y las necesidades de la región.

Particles in the Americas, una iniciativa para articular esfuerzos mundiales en sedimentología

Sep 15, 2020

Investigadores, compañías y agencias intergubernamentales hacen parte de esta iniciativa que apunta a profundizar el conocimiento sobre las dinámicas de sedimentos en ambientes acuáticos, que son similares a nivel mundial. Este año desarrollan el PiA Webinars, cuya primera ponencia se realizó el 7 de septiembre, y seguirán otras en octubre y noviembre.

Transparencia, disminuir la evasión de impuestos y otras claves para salir de la crisis fiscal en Colombia

Sep 14, 2020

En un diálogo promovido por la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; el investigador asociado al Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Eduardo Lora; y el exdirector del Banco de la República y actual rector de Uninorte Adolfo Meisel Roca, presentaron su análisis sobre la crisis fiscal en Colombia.

Ciénaga Grande y Vía Parque Isla Salamanca, reflexiones de una emergencia ecológica

Sep 14, 2020

Invitado por Ecocampus, el congresista Efraín Cepeda, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial, hizo un recorrido por las tensiones políticas que han afectado a nivel ambiental estos dos ecosistemas y las acciones realizadas con el fin mejorar la calidad de vida de los pueblos aledaños y la calidad del medio ambiente.

Un Sábado del Docente con claves para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria

Sep 14, 2020

En la más reciente edición del programa, Ceneida Fernández Verdu, profesora investigadora de la Universidad de Alicante, compartió alternativas pedagógicas como el uso de recursos didácticos, la enseñanza basada en proyectos o rutas matemáticas, además de la adaptación de algunas de ellas al mundo digital.

Atención a los factores de riesgo para la prevención del suicidio

Sep 11, 2020

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la dirección de Bienestar Universitario realizó un conversatorio sobre las señales de alerta de este problema de salud pública y su tratamiento, con Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, y María Fernanda Padilla, docente y psicoterapeuta cognitiva conductual.

Nuevos títulos llegan al catálogo de Textos Guías de la Editorial en 2020

Sep 11, 2020

Con 49 títulos —y cinco más próximos a salir— se continúa expandiendo la oferta de libros de las distintas áreas académicas y departamentos de Uninorte. A este catálogo se puede acceder de manera gratuita desde el portal web de la Biblioteca Karl C. Parrish.

Uninorte se vincula a la red nacional que promueve el lenguaje claro en documentos públicos

Sep 11, 2020

La Red de Lenguaje Claro Colombia promueve estrategias para que las entidades del Estado elaboren documentos de fácil comprensión para la ciudadanía y que no requieran intermediación. Como miembro, la universidad se compromete a reforzar sus investigaciones relacionadas con el lenguaje claro.

Concreto y arte: la importancia de las intervenciones en espacio público

Sep 10, 2020

Con motivo del Mes Nacional del Patrimonio, el Centro Cultural Cayena organizó un conversatorio con especialistas en arte público sobre el rol del ciudadano en las intervenciones, así como de las administraciones y los mismos artistas.

Speech Master ya tiene a las ganadoras de su primera edición

Sep 10, 2020

Daniela Vizcaino Rodelo, del Boston International School de Barranquilla, obtuvo el primer puesto y Jannin Eneth Barrios Cuello, del colegio Colombo Inglés de Valledupar, ocupó el segundo lugar entre los 12 finalistas del concurso organizado por el programa de Lenguas Modernas y Cultura.

Las experiencias que traerá el MUNEA 2020

Sep 10, 2020

Mauricio Sierra es estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales y participará por séptima vez en el Modelo Uninorte de los Estados Americanos, que se llevará a cabo de forma virtual con más de 40 instituciones educativas, colegios y universidades, de todas partes de Colombia.

Clubes, la nueva comunidad de líderes estudiantiles Uninorte

Sep 09, 2020

La dirección de Bienestar Universitario lanzó la estrategia, con el fin de formalizar la gestión de los grupos estudiantiles de la universidad, así como potencializar y exaltar sus iniciativas. El vicerrector Joachim Hahn y el experto en liderazgo y gestión del cambio, Daniel López, compartieron conceptos de liderazgo con varios estudiantes durante el lanzamiento virtual.

Anacronismo, una tendencia riesgosa para interpretar la historia

Sep 09, 2020

Aldo Marchesi, conferencista invitado al seminario internacional de "Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina", explicó que desde la década del 90 se ha venido presentado el anacronismo controlado, que inhabilita pensar el problema del cambio social en la forma en que fue concebido en el periodo histórico.

¿Por qué abordar la crisis sanitaria desde la psicología social?

Sep 09, 2020

Durante la semana pasada, el doctorado en Psicología organizó la serie de conferencias de "Disciplina social en tiempos de covid", donde varios invitados especialistas en el área analizaron la parte psicológica que impacta en una situación como la vivida con la pandemia. Presentamos algunas conclusiones y recomendaciones acerca de cómo enfrentar la nueva normalidad de "autocuidado" desde el ámbito social y comunitario.

¿Cómo mitigar la exposición a la contaminación del aire en los colegios?

Sep 08, 2020

El Centro Global para la Investigación del Aire Limpio (GCARE) y el Guildford Living Lab de la Universidad de Surrey (Inglaterra), crearon una cartilla divulgativa con recomendaciones para reducir los riesgos a los que se exponen los menores cuando llegan a sus colegios. La profesora Daya Agudelo, de Ingeniería Civil, hace parte del equipo que traduce la información para darlo a conocer en Colombia.

Vencer la covid-19, un proceso físico y psicológico

Sep 08, 2020

Jorge Quintero, líder del programa de rehabilitación física y pulmonar del Hospital Universidad del Norte, explicó que los recuperados de covid-19 pueden presentar secuelas como falta de respiración y estrés postraumático, y por ello se debe abordar la rehabilitación de una manera holística.

La violencia vuelve a las regiones en Colombia

Sep 08, 2020

Con 51 masacres en 2020, la violencia se ha recrudecido en el país y especialmente en las regiones, donde aparecen nuevos actores armados, menos organizados, que dependen muchísimo más de su territorio para su supervivencia. UNCaribe organizó un conversatorio con expertos que analizaron el panorama.

Esta situación nos ha llevado genuinamente a preocuparnos más como individuos por nuestros profesores, estudiantes y colaboradores

Sep 07, 2020

Patricia Márquez Rodríguez, directora del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales hace dos años, considera que la ventaja de la coyuntura actual le ha permitido crear más confianza con su equipo de trabajo y comentó acerca de su rol como docente y directora en medio de la crisis.

Archivo Parrish, el rescate de una memoria barranquillera

Sep 07, 2020

Desde 2010, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y la Escuela de Urbanismo, Urbanismo y Diseño lideran la gestión del archivo donado por Parrish & Co, que recoge evidencia de cómo se pensó la urbanización de Barranquilla desde principios del siglo pasado. En el marco del Mes del Patrimonio presentaron parte de la metodología y los avances del proyecto.

Ceremonia de Antigüedad y de Pensionados: ¡Gracias por su compromiso y dedicación!

Sep 07, 2020

Durante el acto se destacó la constancia y empeño de 280 directivos, docentes, colaboradores administrativos y pensionados que en 2020 cumplen entre 5 y 40 años de estar vinculados laboralmente con la Universidad del Norte. Este año la coyuntura llevó a que se realizara de forma virtual.

En Cátedra Barranquilla reflexionaron sobre inversión pública y seguridad en la ciudad

Sep 07, 2020

Katherine Diart, directora de Barranquilla Cómo Vamos y egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno, abrió la segunda jornada del programa de formación en liderazgo de Bienestar Universitario, haciendo un análisis de algunos los principales índices de calidad de vida.

Universidades colombianas que refuerzan su compromiso con el medio ambiente

Sep 04, 2020

Durante la Semana de la Sostenibilidad, que se realiza entre el 1 y 5 de septiembre a nivel mundial, Uninorte fue anfitrión del cuarto taller nacional UI GreenMetric para universidades nacionales que buscan participar de esta medición mundial de la gestión ambiental en los campus.

¿Qué factores inciden en la actualización de un catastro en Colombia?

Sep 04, 2020

Solo el 30 % de los municipios cuenta con los catastros actualizados y el promedio anual de actualización es de 12,2. Olga Lucía Romero, directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, socializó este y otros detalles en un evento virtual en Uninorte.

Con mensajes de la ciudadanía, estudiantes lideran campaña en apoyo a trabajadores de hospitales

Sep 04, 2020

Jorge Paternina y Juan Borja, de décimo semestre de Negocios Internacionales, idearon 'Mensajes con corazón' para  recolectar y enviar cartas de agradecimiento al personal médico, administrativo y pacientes con covid-19. Hasta la fecha, han entregado más de dos mil mensajes en cinco centros hospitalarios.

“En diciembre llegaban las brisas”, la novela barranquillera por excelencia

Sep 03, 2020

En un conversatorio en el que participaron las docentes Viridiana Molinares, Mercedes Ortega y Daniela Pabón se lanzó oficialmente el Poder de la Lectura este semestre, que tiene como libro seleccionado la primera novela de la escritora barranquillera Marvel Moreno.

El Laboratorio de Experimentación Periodística en alianza con El Heraldo

Sep 03, 2020

La maestría en Periodismo, que este semestre graduará a su primera promoción, implementa en su modalidad de formación un componente práctico en el periódico barranquillero. Los estudiantes crean contenidos noticiosos de la mano de los maestros, pensados para aprovechar las herramientas actuales de comunicación.

El contexto colombiano ha dificultado la disciplina social durante la pandemia

Sep 03, 2020

Durante esta semana, el doctorado de Psicología ha organizado la serie de charlas "Disciplina social en tiempos de covid", que ha contado con especialistas que analizan el contexto y las condiciones propias de los colombianos que hacen que en el país sea difícil acatar normas y seguir instrucciones.

Conoce la reciente edición de la revista enContacto

Sep 02, 2020

Desde el 21 de agosto la Oficina del Egresado lanzó la edición número 28 de la revista que se ha consolidado como el canal por excelencia para mantener la comunicación con los egresados, la población más representativa de la Universidad del Norte.

Ataque a Casa Verde, una batalla en medio de la búsqueda por democracia

Sep 02, 2020

El 9 de diciembre de 1990, mientras los colombianos votaban para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, el Ejército Nacional inició una ofensiva en contra de las FARC. Las implicaciones de este episodio se abordaron en el seminario internacional "Historia y memoria de violencia y conflictos en América Latina".

Reapertura económica en tiempos de covid-19

Sep 02, 2020

El profesor Carlos Andrés Yanes, del departamento de Economía, analiza el impacto de la enfermedad en el sector empresarial y comercial, y hace un llamado a no desconocer la realidad: hay que convivir con el virus de forma responsable.

Presentamos la quinta edición de la revista Intellecta

Sep 01, 2020

En esta ocasión la revista que recoge lo mejor de la investigación que se produce en Uninorte está pensada 100 % en formato virtual. Además, cambiamos la dinámica de publicación de los contenidos: empezamos con cinco artículos y tres columnas, y semanalmente haremos entrega de nuevos artículos.

Finaliza con éxito curso en comunicación para el cambio social con apoyo de UNICEF

Sep 01, 2020

Entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, 39 participantes a este curso se formaron en competencias de planificación, desarrollo e implementación de estrategias y proyectos basados en problemáticas como embarazos en adolescentes, violencia en crianza, consumo de drogas, inequidad de género, entre otros.

En Casa Grande Caribe 2020: el fortalecimiento de la democracia para erradicar la pobreza

Sep 01, 2020

El próximo 30 de septiembre, la programación académica de esta iniciativa incluirá una serie de conversatorios con temas fundamentales para el avance del Caribe colombiano. El evento será transmitido por el canal de YouTube Uninorte Académico, y requiere previa inscripción.

La piel también sufre por lesiones asociadas a la covid-19

Ago 31, 2020

Estudios mundiales presentados por los invitados al primer Simposio Virtual de Enfermedades Tropicales, que se realizó el 28 de agosto, evidencian que el virus SARS-CoV-2 también produce manifestaciones extrapulmonares en los seres humanos. Algunas hipótesis sugieren que la piel además de ser un blanco potencial del virus, podría estar implicada en la diseminación de la enfermedad.

La estrategia pedagógica para despertar el interés por la ciencia en la escuela

Ago 31, 2020

En la reciente edición del programa Sábado del Docente la docente Camila Villanueva, especialista en pedagogía interdisciplinar, habló con profesores de la región sobre su experiencia enseñando astroquímica, que parece compleja, pero ayuda a crear aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Hoy se gradúan 469 estudiantes de especializaciones

Ago 28, 2020

A partir de las 4:30 de la tarde los graduandos podrán seguir la graduación de manera virtual en una página web preparada especialmente para ellos, y para formalizar la entrega de sus títulos en compañía de toda la comunidad universitaria. Los nuevos especialistas hacen parte de 43 programas de Barranquilla, y de las extensiones en Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Rectores analizan las nuevas competencias de los asuntos estudiantiles en las universidades

Ago 28, 2020

En un conversatorio organizado por la Asociación Internacional de Asuntos Estudiantiles (NASPA) - Capítulo Latinoamérica, se debatieron algunas tendencias de este tipo de programas en el contexto latinoamericano y de pandemia por covid-19. Los invitados hablaron de la experiencia en Uninorte, el Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fulbright busca becarios que se sumen a los más de 3 mil beneficiarios nacionales

Ago 28, 2020

En el marco de la Cátedra Estados Unidos, Sergio Sánchez, coordinador de programas de Investigación y Docencia de Fulbright, dio a conocer las becas para realizar movilidad académica de investigación o docencia desde o hacia los Estados Unidos, así como herramientas prácticas y consejos para un acercamiento adecuado con una universidad estadounidense.

Hospital Universidad del Norte participará en ensayo clínico de vacuna contra Covid-19

Ago 27, 2020

Como lo anunció el Invima, el Centro de Investigación del HUN es uno de los seleccionados en Colombia para aplicar las pruebas de la fase tres de la vacuna desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, que recientemente recibió la autorización.

Con Providencia y otros textos, Álvaro Cepeda Samudio entra a la colección Roble Amarillo

Ago 27, 2020

Entre lecturas y reflexiones, Adriana Rosas, docente del departamento de Español, y el investigador Julio Olaciregui hablaron sobre la vida y obra del escritor barranquillero a la luz de la reciente publicación de la Editorial Uninorte que recoge una compilación de sus columnas de viajes por Colombia y Ecuador.

Observatorio de Gobernabilidad Local analiza los retos del Plan de Desarrollo de Córdoba

Ago 27, 2020

Una de las conclusiones del informe es que el plan responde a las problemáticas identificadas en el territorio, pero algunos programas no parten de una línea base definida, lo que dificulta la identificación del objetivo. Entre los retos más importantes para los próximos años está reducir la pobreza, dado que el departamento es el octavo con mayor índice en el país.

Cerca de 500 lideresas le apuestan a la transformación social contra la violencia de género en la región

Ago 26, 2020

En el marco del proyecto "Transformando comunidades para proteger a mujeres y niñas", ONU Mujeres Colombia, en alianza con la Universidad del Norte y USAID, organizó el Encuentro Regional de Diálogos 2020, en el que se destacó la participación del grupo de lideresas, los logros del proyecto y las buenas prácticas que han fortalecido los mecanismos locales de género.

Falling Walls abre convocatoria para premiar los mejores avances científicos del año

Ago 26, 2020

Los interesados pueden participar en 10 categorías, que están abiertos a instituciones académicas, universidades, academias, fundaciones, empresas orientadas a la investigación y particulares a nivel mundial. Las inscripciones cierran el 1º de septiembre.

Los desafíos que presenta la virtualidad para la atención y reparación de víctimas en Colombia

Ago 26, 2020

Con más de 9 millones de víctimas y un porcentaje importante de estas en situación de vulnerabilidad. En un conversatorio organizado por UNCaribe representantes de víctimas y actores institucionales hablaron sobre los retos que deben afrontar en el proceso de reparación ante las dificultades por la pandemia.

Más de 1130 colaboradores se sumaron a la campaña del Fondo de Gratitud

Ago 25, 2020

La campaña de recaudación interna, que se desarrolló del 30 de mayo al 30 de julio, recolectó más de 193 millones de pesos, que serán puestos a disposición del Comité Financiero de la universidad para priorizar su destino ante posibles contingencias que se puedan presentar en la planta de personal por la pandemia.

Blogs Uninorte, el espacio para compartir y debatir conocimientos

Ago 25, 2020

La plataforma digital Blogs Uninorte está a disposición de nuestros profesores, centros de investigación y grupos estudiantiles para que compartan con sus audiencias resultados de investigaciones, proyectos, análisis en temas de coyuntura, entre otras temáticas propias de la dinámica académica.

Informe analiza gestión distrital durante la evolución de la pandemia en Barranquilla

Ago 25, 2020

El documento elaborado por el Instituto de Desarrollo Político e Institucional evalúa el impacto de las medidas implementadas por las autoridades locales desde el primer caso diagnosticado, el 16 de marzo, hasta el 30 de julio, periodo en el cual se registraron 28 419 personas contagiadas.

La iniciativa de Unesco para erradicar el racismo en la educación superior

Ago 24, 2020

Un grupo de ocho estudiantes de posgrado y docentes de Uninorte participa en la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina con una estrategia digital para reflexionar sobre de la deserción escolar por discriminación, la pérdida del idioma nativo y el racismo estructural.

La silvicultura, una industria con potencial desaprovechado en Colombia

Ago 24, 2020

El país tiene un clima que permite rendimientos de crecimiento de árboles superiores al de potencias mundiales y 29 millones de hectáreas aptas para la plantación forestal comercial, sin embargo, esta industria representa menos del 1% del PIB nacional. Expertos debatieron sobre el tema en el más reciente evento organizado por el Foro Nacional Ambiental.

Las nuevas actividades virtuales que Univoluntarios trae para el segundo semestre

Ago 24, 2020

Con diferentes proyectos sociales y estrategias virtuales, el programa sigue apostando por la transformación social de las comunidades más vulnerables en Barranquilla, además de fortalecer las habilidades y la participación de los voluntarios.

Participa de estudio para mapear los ODS en la operación de nuestro campus universitario

Ago 21, 2020

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental invita a responder una encuesta en línea que permite evaluar los campos de acción, valores y conocimientos sobre los objetivos de Naciones Unidas en la comunidad uninorteña, en el marco del proyecto QUALENV Erasmus+.

Mapuka en tu casa: redescubre la identidad Caribe sin salir

Ago 21, 2020

A través de la nueva iniciativa, los estudiantes de colegios y universidades pueden visitar nuevamente el museo desde sus hogares, mediante recorridos virtuales que abordan el reconocimiento de las identidades del Caribe colombiano y su memoria.

Workly, una app que busca revolucionar la forma en que se ofrecen servicios

Ago 21, 2020

La app desarrollada por los egresados Jeffrey Torres, Julian Rojas y Carlos Rojas permitirá realizar contacto directo con profesionales de confianza dispuestos a ayudar al usuario a solucionar problemas de distinta índole, que van desde asesorías psicológicas hasta contratación de personal de aseo.

“Quedará en nuestras memorias ese abrazo de respaldo que Uninorte nos brindó en medio de la crisis”

Ago 20, 2020

DEISON RODRÍGUEZ ROMAÑA estudia Arquitectura y se gradúa en septiembre de 2020. Vivió su último semestre universitario en medio de la pandemia. Con nostalgia por finalizar sus estudios en medio del aislamiento obligatorio, pero con la alegría de haber cumplido con sus propósitos personales, Deison nos comparte los retos y reflexiones de un “sello Uninorte”.

Facultades de ingeniería del país analizarán las buenas prácticas de enseñanza durante la pandemia

Ago 20, 2020

El 20 y 21 de agosto, durante el III Simposio de Buenas Prácticas de Assessment en Ingeniería, se discutirán las diferentes estrategias de evaluación que los profesores de esta área han utilizado en sus clases en modalidad remota, y los retos que han conllevado el repensar y rediseñar los cursos.

Curso dirigido a docentes de escuelas oficiales es reconocido como una de las mejores prácticas en educación continua

Ago 20, 2020

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa premió el curso Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa que ofrece el Instituto de Estudios en Educación y el Centro de Educación Continua y ha ayudado a 130 docentes de la región en la transformación pedagógica de sus clases.

Universidad y sostenibilidad, una relación fortalecida por la coyuntura mundial

Ago 20, 2020

La pandemia ha hecho reflexionar a la humanidad sobre nuestro lugar como una especie más y de la necesidad de fomentar ambientes de sostenibilidad para un mejor futuro. Este proceso de cambio debe ser liderado por las universidades, señalaron los expertos invitados a la más reciente edición de “30 minutos 10 preguntas”.

Tiempo de ciencia al alcance de todos

Ago 19, 2020

A partir de este viernes, 21 de agosto, llega a Uninorte FM Estéreo (103.1 fm) la tercera temporada de Ciencia a tu alcance, el programa radial que comparte con la ciudadanía los resultados y conclusiones de las investigaciones e innovaciones desarrolladas en Uninorte.

Empezó la Feria Vive con las mejores opciones para experimentar Uninorte al 100%

Ago 19, 2020

Durante esta semana y desde la virtualidad, los estudiantes pueden conocer los servicios y actividades que las diferentes áreas académicas y administrativas ofrecen para su desarrollo profesional, artístico y cultural.

La memoria en medio de la guerra, un análisis del contexto colombiano

Ago 19, 2020

Martha Nubia Abello, invitada del seminario internacional "Historia y memoria de violencia y conflictos en América Latina", habló sobre las funciones que tiene la memoria y lo vital que es en un país que institucionalmente tiene saldos en rojo con las víctimas del conflicto armado.

“El valor indispensable para afrontar esta crisis es la solidaridad”, Gustavo Bell en apertura de Cátedra Barranquilla

Ago 18, 2020

El 14 de agosto inició la edición número 24 de Cátedra Barranquilla con 150 estudiantes que desde la virtualidad escucharon las palabras de Gustavo Bell, historiador y ex vicepresidente de la República, y de la artista y compositora, Adriana Lucía.

Se construye una red internacional de emprendimiento social

Ago 18, 2020

Mediante la implementación de una plataforma tecnológica que gestione y conecte diferentes actores para apoyar los proyectos de innovación y emprendimiento social, el proyecto ELANET busca construir una red de emprendimiento social a nivel mundial.

De regreso a un campus seguro

Ago 18, 2020

Pensando en el regreso de la comunidad estudiantil, la universidad está trabajando en soluciones para que este sea un espacio seguro para todos los que lo visiten; se ha adecuado con base en todos los protocolos de bioseguridad sugeridos por las autoridades frente a la pandemia por covid-19.

Fundación Telefónica Movistar se une a la campaña de recaudación de recursos del Hospital Universidad del Norte

Ago 14, 2020

La donación de $1700 millones es para contribuir a la protección del personal de salud en los municipios de mayor afectación por la covid-19 y hace parte de la campaña #SumaFuerzas. El hospital recibió 250 kits de bioseguridad que ayudarán a quienes están en la primera línea haciendo frente a la emergencia sanitaria en Soledad y el Atlántico.

Mineducación beca a 112 docentes para estudiar la maestría virtual en Educación Mediada por TICs

Ago 14, 2020

La maestría, que desde su concepción es 100 % virtual, tiene como objetivo formar maestros capaces de diseñar ambientes de aprendizaje que usen las tecnologías como mediadoras del proceso. Los beneficiarios son profesores del sector oficial.

Estudiantes de Comunicación Social imaginan mundos más allá de la incertidumbre en el “Atlas de imaginación Cívica”

Ago 14, 2020

El ejercicio que estuvo enmarcado en la clase de Periodismo V le permitió a 45 jóvenes recrear el tipo de sociedad que imaginan para el año 2060. Esta iniciativa mundial está basada en el reto del académico estadounidense Henry Jekins, conocido como “The Civil Imagination Project”.

Reacción y adaptación, constantes de las empresas en tiempos de pandemia

Ago 14, 2020

Pacto Global Colombia organizó un webinar que contó con la participación de representantes de diferentes empresas e instituciones del Caribe colombiano para que hablaran de sus experiencias y cómo han enfrentado este momento de cambio.

Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19

Ago 13, 2020

Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.

Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre

Ago 13, 2020

La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.

“Contra los hijos”, una reflexión de la infancia y la mujer de hoy

Ago 13, 2020

La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.

Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá

Ago 12, 2020

José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.

Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años

Ago 12, 2020

El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".

Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla

Ago 11, 2020

El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.

“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU

Ago 11, 2020

Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.

Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca

Ago 11, 2020

Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.

Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"

Ago 11, 2020

El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.

La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva

Ago 10, 2020

La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.

Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración

Ago 10, 2020

Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas

Ago 06, 2020

En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica

Ago 06, 2020

Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.

Lactancia materna segura en el contexto de covid-19

Ago 06, 2020

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.

Estudiante de Comunicación Social gana premio Ernesto McCausland

Ago 06, 2020

Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.

La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica

Ago 05, 2020

María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.

Ágora, escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes

Ago 05, 2020

El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.

Estudiantes de Uninorte en los tres primeros puestos del Operation Global Action

Ago 05, 2020

130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.

"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio

Ago 04, 2020

A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.

“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel

Ago 04, 2020

Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.

El significado del arte que surge en el espacio público

Ago 04, 2020

Tres expertos de arte y arquitectura analizaron el valor y creación de las obras de arte en espacio público, contextualizando la labor detrás del artista y el propósito de la obra, durante un espacio organizado por Centro Cultural Cayena.

¡Bienvenido un nuevo semestre!

Ago 03, 2020

Con muchos retos, motivaciones, inspiración y compromiso hoy 3 de agosto inicia el semestre para los estudiantes de pregrado y los de algunas especializaciones de la universidad. Porque sí, ¡nuestros planes continúan!

Recuperar confianza en el transporte público, clave para la reactivación económica pospandemia

Ago 03, 2020

¿Cuáles han sido los principales retos de movilidad urbana frente a la crisis de salud pública? o ¿cuál debería ser la respuesta de los actores sociales, políticos y sociedad civil? fueron algunos de los interrogantes tratados por un grupo de expertos del sector académico y privado, moderados en un conversatorio por el profesor Julián Arellana.

El desarrollo del Caribe, un proceso que ocurrió 5000 años antes de lo pensado

Ago 03, 2020

Tradicionalmente, se ha visto el caribe como un espacio separado por el mar. No obstante, gracias a descubrimientos como los hechos por los más recientes invitados a Diálogos de Arqueología, desarrollos como la agricultura y navegación demuestran que el mar era un elemento vinculante entre los pobladores de hace miles de años atrás.

“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangra

Jul 31, 2020

Considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, el académico participó en la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, para analizar aspectos relacionados con la transformación de la educación superior en tiempos de la covid-19.

La inversión extranjera, un agente de cambio en Barranquilla y el Atlántico

Jul 31, 2020

Las historias empresariales de Sykes, Hada International y Ternium, compañías de talla internacional, y su conexión con Barranquilla y el Atlántico, dan cuenta de cómo una inversión extranjera estratégica y consciente trae réditos tanto a las compañías como a los habitantes del territorio.

La oferta de electivas del segundo semestre

Jul 30, 2020

Las asignaturas electivas en la Universidad del Norte brindan a los estudiantes fundamentos esenciales para comprender las complejidades del mundo que enfrentarán al egresar de la institución, profundizando en los aspectos de la sociedad que sean más relevantes para su educación.

Marvel Moreno, la escritora barranquillera de más renombre, llega a “El Poder de la Lectura”

Jul 30, 2020

“En diciembre llegaban las brisas”, la primera novela de una de las autoras más importantes del siglo XX en Colombia, es el libro escogido para compartir este semestre entre la comunidad uninorteña. Una obra que retrata la Barranquilla de la década de 1960 desde el rol de tres mujeres, y con la cual Uninorte invita a explorar a una de las letras más relevantes del país.

Más de 550 jóvenes se unen a la nueva generación del cambio de Uninorte

Jul 30, 2020

Del 29 al 31 de julio, un nuevo grupo de estudiantes de primer ingreso, así como sus padres de familia, participan de la jornada de inducción que Bienestar Universitario preparó para darles la bienvenida a la universidad. En ella no solo conocen los servicios y dependencias del campus, sino que aprenden a cultivar el Sello Uninorte.

Rectores de IES comparten sus experiencias de adaptación virtual en la educación

Jul 30, 2020

En el marco de EducaTED, los académicos analizaron la etapa de transformación virtual y la formación mediada con tecnologías digitales que se ha implementado durante la pandemia. El coloquio fue moderado por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez.

La oferta del CREE para convertirte en experto en el uso de Excel

Jul 29, 2020

Tener un conocimiento avanzado de este programa sugiere una ventaja competitiva en el mundo laboral y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil lo sabe. Por eso desarrolla talleres y grupos de estudio para estudiantes de Ingenierías y la Escuela de Negocios, a través de la plataforma Classroom.

Campaña masiva para conectar a más egresados con su universidad

Jul 29, 2020

La Oficina de Egresados busca recolectar los contactos y datos de un grupo de 4687 egresados que no se han ubicar para que vinculen a este grupo que supera los 50 mil. Con ayuda de la comunidad universitaria, colaboradores, administrativos, funcionarios y los mismos egresados se ha intensificado la búsqueda.

Desarrollo de marca personal: el valor de ser uno mismo

Jul 29, 2020

Ana María Peláez, empresaria y conferencista especialista en felicidad corporativa, abrió la jornada de la tarde de ayer de Atlántico Emprende con una charla sobre la importancia de desarrollar una identidad tanto empresarial como individual, para lo cual es necesario trabajar aspectos como la coherencia y la adaptabilidad.

Gratitud, esperanza y orgullo en encuentro virtual entre donantes y becarios

Jul 28, 2020

En el evento estuvieron presentes representantes de Promigas, La Industria Inc., Gases del Caribe, Colegio Berkley, y la fundación Stephanie y Andrés, quienes entregaron un total de 10 becas este semestre a jóvenes talentos de la región Caribe.

Hay que subir el nivel de los emprendedores para poder competir: Atlántico Emprende

Jul 28, 2020

La Maratón de Emprendimiento, Atlántico Emprende, avanza a buen ritmo conociendo las experiencias, pero además las oportunidades que existen para desarrollar ideas de negocios que potencialicen la economía de la región Caribe.

Las becarias de Lenguas Modernas y Cultura que se atreven a soñar con un futuro internacional

Jul 28, 2020

Laura Roa, Mayra Meza y Heika Solera, tres jóvenes que tenían en riesgo su entrada a una institución superior, contaron su experiencia al ganar becas que les permitirán comenzar sus estudios en el segundo semestre de 2020.

Con 274 nuevas becas, Uninorte le da la bienvenida a la excelencia y continuidad estudiantil en el segundo semestre

Jul 28, 2020

La universidad también dio conocer la entrega de 1154 becas parciales a estudiantes actuales, con buen rendimiento académico y dificultades económicas, gracias a un esfuerzo histórico en el marco de la crisis de salud pública. Y se le dio la bienvenida a un nuevo aliado donante: La Industria INC.

¿Sabes dónde está la rana coquí en Barranquilla?

Jul 28, 2020

Con esa primera incógnita, el programa Ecocampus convoca a la comunidad barranquillera a vincularse en una iniciativa de observación de la biodiversidad en la ciudad, que busca consolidar una red ciudadana para crear un mapa de la biodiversidad local.

Competitividad y exportación, oportunidades de crecimiento para el Atlántico

Jul 28, 2020

Cecilia Arango, secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, y Necti Arza, coordinadora de Asuntos Económicos de Fundesarrollo, cerraron la primera jornada de Atlántico Emprende, con análisis sobre el nivel y las alternativas para desarrollar la competitividad y la exportación en el departamento.

Un vistazo a Teotihuacán, la gigantesca y particular ciudad prehispánica

Jul 28, 2020

Entre los años 300 a 550 d.C., Teotihuacan era una mole urbana de 20 kilómetros cuadrados, con 125 mil habitantes que convivían en el primer experimento multiétnico que se dio en Mesoamérica. La ciudad fue protagonista en Diálogos de Arqueología.

Arrancó Atlántico Emprende, la maratón de emprendimiento local

Jul 27, 2020

Atlántico Emprende, la iniciativa que busca reactivar el sector de emprendimiento en el departamento, empezó el 27 de julio. El evento reúne por a la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, universidades, gremios, sector privado y todos los emprendedores locales interesados en mover la economía desde la innovación y las ideas creativas.

Nuevas Becas Alejandro Obregón para jóvenes que trascienden

Jul 27, 2020

Como homenaje a la memoria y obra del artista Alejandro Obregón, la universidad presenta una beca para jóvenes que se caractericen por liderazgo y visión universal. La beca otorga hasta el 100 % de la matrícula y pueden postular interesados de cualquier estrato socioeconómico.

Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil

Jul 27, 2020

La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.

El rol del matemático en la cuarta revolución industrial

Jul 27, 2020

Héctor López, egresado del programa de Matemáticas, compartió a través del canal Uninorte Académico su experiencia como analista de datos y un análisis sobre su profesión en la Industria 4.0.

Las claves de #SomosVoz para destacar el rol de la comunicación durante la cuarentena

Jul 27, 2020

Para tiempos inciertos, palabras certeras y una comunicación capaz de generar reconexión en la sociedad. Esta fue la clave de la campaña #SomosVoz en Argentina, desarrollada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, la cual fue analizada durante un conversatorio organizado por la Maestría en Relaciones Públicas de Uninorte.

La vuelta a las regiones en medio de la globalización

Jul 27, 2020

La guerra comercial entre China y Estados Unidos y las medidas de salubridad para frenar la pandemia, han creado un escenario complejo para la economía mundial, que puede ser visto como una oportunidad para empresas de países emergentes como Colombia. Jahir Lombana, docente de la Escuela de Negocios, profundiza en sus investigaciones las claves para que estas economías logren competir e integrarse al mercado mundial.

Emprende Atlántico, una maratón de emprendimiento local

Jul 24, 2020

La próxima semana se realizará este encuentro que reunirá a emprendedores y empresarios del Atlántico con miras a desarrollar alianzas colaborativas que contribuyan a la reactivación económica de la región y la sostenibilidad de ideas de negocio que empiezan a labrar su camino.

¿Cómo aprende el ser humano y qué pueden hacer los docentes para facilitarlo?

Jul 24, 2020

Una pregunta que más de un profesor debe hacerse cuando entra a clases, pero que no es fácil de responder. Los educadores José Aparicio y Elsa Escalante compartieron con colegas algunas reflexiones acerca del proceso de aprendizaje y enseñanza, bajo diferentes dimensiones sociales y culturales.

Alula web, la invitación para observar aves desde la ventana de tu ordenador

Jul 24, 2020

La nueva página web lanzada por el programa Ecocampus da la posibilidad de realizar un recorrido virtual por la universidad en el que se pueden conocer 29 aves que conviven con la comunidad universitaria. Aspectos como sus características físicas o su canto podrán revivirse en la experiencia que brinda la plataforma.

El sentido de comunidad en Barranquilla, una variable en descenso

Jul 23, 2020

Sin importar estrato socioeconómico, edad, sexo o nivel de escolaridad, el sentido de comunidad de los ciudadanos en Barranquilla ha decaído de manera significativa durante la pandemia, de acuerdo con un estudio realizado por Jorge Palacio, docente del departamento de Psicología, en conjunto con sus estudiantes.

La enseñanza de la arquitectura a través de la virtualidad

Jul 23, 2020

Desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, expertos y docentes dialogaron acerca de la enseñanza de la arquitectura a través de la virtualidad y los retos que representa.

La enseñanza de la arquitectura a través de la virtualidad

Jul 23, 2020

Desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, expertos y docentes dialogaron acerca de la enseñanza de la arquitectura a través de la virtualidad y los retos que representa.

El absolutismo del leviatán y otros 'monstruos' frente al Estado de Derecho

Jul 23, 2020

Manuel Góngora, profesor del departamento de Derecho, conversó con bachilleres, estudiantes de pregrado y profesionales del derecho sobre las consecuencias que acarrean los estados absolutistas, los elementos del Estado y la distinción entre democracia y dictadura durante una nueva charla dirigida a quienes quieren formarse como abogados.

“Para hacer buen periodismo hay que perder el miedo”: Diana López Zuleta

Jul 22, 2020

La egresada de Comunicación Social y Periodismo habló sobre su libro “Lo que no borró el desierto”, que hace una radiografía de la violencia en La Guajira durante el auge del paramilitarismo a través del relato del homicidio de su padre, el concejal Luis López Peralta.

La personalización del aprendizaje, una forma de transformar la experiencia de la educación virtual

Jul 22, 2020

Jesús Salinas, doctor en Ciencias de la Educación, en una charla organizada por la Maestría en Educación mediada por TIC, propuso una nueva metodología para el aula en la que los estudiantes tienen autonomía de elegir el orden y la forma en que ven los contenidos de la clase.

El ingenio de los estudiantes de Diseño detrás de la promoción del Festival Son de Negro 2020

Jul 22, 2020

Los estudiantes de Diseño Gráfico se le midieron a la tarea de realizar los afiches promocionales del festival más tradicional de Santa Lucía, municipio donde se implementa el programa Uninorte Social. Durante el periodo intersemestral, 10 estudiantes de quinto y sexto semestre presentaron sus propuestas, que fueron destacadas en una exposición virtual de la Gobernación del Atlántico.

86 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud

Jul 21, 2020

Como parte de una nueva generación del cambio, este grupo de profesionales de la división de Ciencias de la Salud recibió el 17 de julio su diploma de grado y reafirmó su compromiso por el bienestar de la sociedad. El programa de Odontología graduó a sus primeros 12 profesionales.

Un llamado a la importancia de la gestión del riesgo frente a los incendios forestales

Jul 21, 2020

En el marco de una nueva edición de conversatorios ambientales de Ecocampus, Fabio Montealegre y Julián Piragauta, expertos en la articulación de instrumentos de ordenamiento territorial para la gestión del riesgo, conversaron sobre el quehacer frente a los incendios forestales e integrar en las acciones a la academia, la sociedad civil y los entes territoriales.

Donación de Fundación Santo Domingo a Uninorte permitirá procesar 96 pruebas covid-19 por hora en el laboratorio departamental

Jul 20, 2020

Consiste en un extractor automatizado de ácido nucleico, marca Perkin Elmer, que será puesto al servicio del laboratorio en el marco de la alianza institucional Uninorte – Gobernación, y que permitirá aumentar la capacidad para procesar 2000 pruebas diarias en el laboratorio de Salud Pública del Atlántico.

Alfonso Freidel Donado, un profesor de profesores (q.e.p.d.)

Jul 17, 2020

La comunidad universitaria recuerda al matemático, amigo y ser humano excepcional que dedicó la mayor parte de su vida a hacer de Uninorte una mejor institución. Su trabajo fue una semilla que prosperó en el crecimiento de la división de Ciencias Básicas, especialmente en la formación de sus colegas de Matemáticas. En Uninorte lamentamos su fallecimiento y honramos su legado.

Du Nord lleva la experiencia Uninorte hasta nuestros hogares

Jul 17, 2020

En medio del confinamiento social por la pandemia de covid-19, du Nord mantiene la conexión de la comunidad universitaria con el campus, a través de un nuevo esquema de domicilios que ofrece los servicios y productos de sus restaurantes, almacenes, servicios de impresión y diseño, y de salud. Guillermo Manjarrés, director de las Unidades de Servicio, habla sobre las nuevas estrategias.

Términos y condiciones: eso que no leíste y permite a Instagram manejar tus datos

Jul 17, 2020

Cuando una red social es gratuita, el precio a pagar es nuestra información. Esta es una certeza en la que no siempre nos detenemos a pensar, pero que Karen Cabrera, docente del departamento de Derecho, llevó al plano legal durante un conversatorio organizado por la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Una generación de geólogos caribe preparados para redescubrir el mundo

Jul 16, 2020

Este año se gradúa la primera cohorte de geólogos formados por Uninorte; cuatro de ellos recibirán su título en la graduación de este viernes, 17 de julio. Según sus profesores, estos 13 profesionales marcarán un antes y un después en la historia de la geología en Colombia y serán fundamentales para la actualización de estos temas en la región Caribe.

Los 12 estudiantes que conforman la primera generación de odontólogos uninorteños

Jul 16, 2020

El sueño de estos jóvenes se materializa este viernes cuando reciban su título como odontólogos bajo el sello de la formación de Uninorte, que se basa en la integralidad profesional con bases sólidas en la medicina y la biología, bajo la orientación de docentes especializados en las distintas disciplinas.

Las claves para transformar realidades a través de la movilización de recursos

Jul 16, 2020

La gestión de proyectos sociales en las que se necesita de la inversión de fuentes externas no se trata de un proceso de dar y recibir fondos. Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte, explicó los fundamentos de la recaudación de fondos para el apoyo de proyectos en un conversatorio organizado por la fundación Bolívar Davivienda.

¿Qué necesitan los líderes para sacar adelante a sus empresas en tiempos de pandemia?

Jul 15, 2020

La ansiedad, la crisis económica y la incertidumbre a futuro presentan grandes retos para los empresarios a nivel mundial. En un conversatorio organizado por el CEC y la Cámara de Comercio de Barranquilla, varios expertos definieron las características que necesitan los líderes para afrontar lo que viene.

“La modelización e indagación son dos caras del mismo proceso de hacer ciencia”: Aureli Caamaño Ros

Jul 15, 2020

El experto abrió el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020, que se realiza entre el 14 y 16 de julio, organizado por el IESE y la División de Ciencias Básicas, analizando la enseñanza de la estructura conceptual de la química en la etapa de educación secundaria.

Participación ciudadana, la siguiente etapa para enfrentar la pandemia desde la comunicación

Jul 15, 2020

Tres invitados al panel de “Comunicación para la adaptación social en tiempos de covid-19” analizaron las enseñanzas que dejan estrategias de comunicación continentales, nacionales y regionales de cara a la siguiente etapa de la pandemia, cuando ya pasó la emergencia y se debe aprender a convivir con la enfermedad.

Reflexiones para generar periodismo de calidad en la era digital

Jul 14, 2020

La Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, en convenio con el diario El Heraldo, realizó un conversatorio sobre el contexto digital en el que los periodistas interactúan con sus audiencias, y las claves para innovar en la transmisión de los contenidos.

Claves para la adaptación de edificaciones asertivas con el bioclima de la región

Jul 14, 2020

Durante un conversatorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Antonio Olmos, docente de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, enfatizó en la necesaria comprensión de los fenómenos atmosféricos de la región para diseñar edificaciones más asertivas a la realidad territorial, y de los proyectos que en este sentido lidera Uninorte.

De lo que hablan los filósofos cuando hablan de amor

Jul 14, 2020

¿Es pertinente hablar del amor en tiempos de cuarentena? Para Carmen Elisa Escobar, profesora de Filosofía, es una de las cosas fundamentales en las que vale la pena ahondar, pues el amor es el impulso que lleva al ser humano a redefinirse, enfrentarse al mundo y al otro.

“Esta es una historia económica donde está la gente”: rector Adolfo Meisel

Jul 13, 2020

Historias de vida, resiliencia y disciplina caracterizan los nueve relatos que componen "Relatos de movilidad y educación", la más reciente publicación de la Editorial Uninorte, que fue lanzada oficialmente en un conversatorio en el que participaron varios de los estudiantes autores del libro.

CEER y StEER generan informe de reconocimiento del sismo de Oaxaca

Jul 13, 2020

El terremoto de magnitud 7,4 se produjo el 23 de junio de 2020 en las ciudades de La Crucecita y Huatulco, México, que dejó nueve muertos y afectó más de 2000 viviendas y edificios. El documento de los expertos señala que las estructuras de mampostería no confinada y adobe no son sismorresistentes.

Las particularidades de la educación superior de América Latina frente a la covid-19

Jul 13, 2020

En la más reciente edición de la revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) expertos de cada uno de los países del continente desglosan cómo ha sido la respuesta ante la crisis de la pandemia desde el punto de vista educativo y los retos a los que se enfrentan durante esta ‘nueva normalidad’.

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020

Jul 10, 2020

La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.

Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud

Jul 10, 2020

El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.

La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19

Jul 10, 2020

Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.

“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes

Jul 09, 2020

A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.

¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?

Jul 09, 2020

El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.

Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro

Jul 09, 2020

Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.

Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana

Jul 08, 2020

Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.