Escritura, literatura y academia con la escritora Lina Meruane

Oct 18, 2023

La autora chilena charló con estudiantes y docentes sobre el papel de la academia en su desarrollo profesional y los temas impregnados que han estado presentes en su obra literaria.

Comprender los trastornos mentales sin estigmas, clave para llevar una vida equilibrada

Oct 18, 2023

El programa de Psicología y el Centro de Acompañamiento Estudiantil promueven en la comunidad estudiantil el valor de gestionar los pensamientos y sentimientos negativos, mientras sensibilizan sobre la salud mental.

Lourdes Rey asume la dirección del Instituto de Idiomas 

Oct 17, 2023

La magíster en educación con énfasis en la enseñanza del inglés, lidera la unidad desde el 9 de octubre. Entre sus objetivos busca fortalecer los programas en competencias comunicativas e impulsar la gestión cultural y la investigación.

Enseñar ciencias y matemáticas, un reto que se supera con creatividad

Oct 17, 2023

Edelmira Badillo, de la Universitat Autònoma de Barcelona, abrió el XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas con una charla sobre cómo la enseñanza de estas dos disciplinas se complementa.

La urgencia de la acción climática: desafíos y compromisos desde una mirada local

Oct 17, 2023

Expertos en derecho ambiental, sostenibilidad y derechos humanos se reunieron para analizar los mecanismos legales y esfuerzos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición energética.

"Tenemos más de 250 empresas francesas que generan 150 000 empleos directos en Colombia"

Oct 06, 2023

Con estas cifras, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, destacó que su país es el principal empleador extranjero, por lo que ha promovido la enseñanza del francés en el sistema educativo nacional para fortalecer esta relación bilateral.

Sesgos en los datos, el riesgo en los modelos predictivos de inteligencia artificial

Oct 06, 2023

La diseñadora y programadora Frederique Krupa reflexionó sobre la preocupación latente que se tiene por el crecimiento de aplicativos de I. A. que replican sesgos que la humanidad ha intentado mitigar. Subrayó en la necesidad de abrir el debate alrededor de estos problemas de la tecnología.

Estudio del pasado geológico de la Amazonía: clave para afrontar los retos del cambio climático

Oct 06, 2023

El paleontólogo Pierre-Olivier Antoine y el geólogo Carlos Jaramillo dieron apertura a una jornada en el que expertos compartieron sus estudios sobre cómo las dinámicas climáticas y geológicas influyen en la biodiversidad a lo largo del tiempo.

Stanislas Dehaene: la neurociencia nos explica cómo aprendemos a leer

Oct 05, 2023

El neurocientífico francés presentó sus hallazgos sobre cómo reacciona el cerebro a los estímulos de la lectura. De esta forma sugiere cuál es el método más efectivo para que los niños aprendan a leer.

Cámara de Comercio Internacional de París, 100 años de arbitraje en conflictos empresariales

Oct 05, 2023

La Cátedra Europa abrió un espacio para conversar el papel que ha desempeñado la CCI en América Latina y sus contribuciones en la solución de disputas comerciales a nivel internacional.

Las estrategias de L’Oréal para reducir la brecha de género en la ciencia

Oct 05, 2023

Solo el 33 % de los investigadores son mujeres; cifra que la empresa francesa busca mejorar a través de iniciativas como el programa 'La mujer y la ciencia'.

"La inmunización por medio de vacunas no es solo cuestión de niños"

Oct 04, 2023

Claudia Beltrán, infectóloga y pediatra de Sanofi Pasteur, habló sobre los avances que ha posibilitado la vacunación para combatir efectivamente enfermedades como el polio, el sarampión o la viruela, que costaban miles de vidas hace pocos años.

El rugby y sus valores, protagonistas de la Cátedra Europa

Oct 04, 2023

Cécile Lavergne, fundadora y directora de CLEO, habló acerca del origen de este deporte en Colombia y su evolución. Estudiantes disfrutaron de una clase práctica en la que aprendieron los movimientos básicos. Hoy se realizará un partido de exhibición a las 4:00 p. m. en la cancha de fútbol.

International Student's Fair impulsa oportunidades de estudio en el exterior

Oct 04, 2023

Con el apoyo de varias universidades y programas en el exterior, Uninorte dispuso en la Plazoleta Cátedra Europa una feria para que interactuaran con estudiantes extranjeros y conocieran oportunidades de intercambio académico.

Tierra cruda, el material del futuro de la construcción

Oct 03, 2023

Sus características de sostenibilidad y su bajo costo económico hacen de la tierra una fuente atractiva para construir. Además, los expertos e investigadores de su potencial lo encuentran igual de efectivo que el cemento. Este es uno de los temas centrales de la Cátedra Europa 2023.

Método Madre Canguro: una innovación médica que transformó el cuidado neonatal

Oct 03, 2023

La pediatra neonatóloga Nathalie Charpak, quien ha dedicado su vida a demostrar científicamente los beneficios de este procedimiento, creado en el país, expuso en Cátedra Europa los fundamentos y resultados.

Inteligencia artificial en la educación, tema central de la nueva edición de revista ESAL

Oct 03, 2023

En su edición XIV, la Revista de Educación Superior en América Latina ofrece una mirada crítica al uso de las nuevas tecnologías y reflexiona sobre su papel en las aulas de clase.

Carlos Vives ya es doctor de Uninorte

Oct 02, 2023

El artista recibió el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales en una ceremonia en la que se celebró su trabajo incansable por la preservación de la cultura tradicional y su compromiso con la identidad caribe.

Asistentes de lenguas extranjeras llegan a fortalecer procesos de enseñanza en idiomas

Oct 02, 2023

A través de programas de intercambio internacional de Icetex y Fulbright, las asistentes estarán durante dos semestres para apoyar el desarrollo curricular y el aprendizaje de los estudiantes en el Instituto de Idiomas.

"La academia es protagonista en la estructuración de proyectos para el desarrollo sostenible": José Sandoval

Oct 02, 2023

El especialista en Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo abrió el V Simposio de Desarrollo Sostenible, en el que destacó diferentes proyectos y soluciones para contribuir a reducir el cambio climático.

"La corrupción es uno de los fenómenos más nocivos para el planeta": Phillip Nichols

Oct 02, 2023

El profesor de derecho y ética empresarial de la Universidad de Pensilvania participó en un conversatorio en el que habló sobre los efectos que tiene la corrupción en la democracia.

Carlos Vives dictó cátedra con un recorrido sonoro por su historia musical

Sep 29, 2023

El artista samario ofreció una masterclass en el Coliseo Los Fundadores como preámbulo a la entrega del doctorado honoris causa en Ciencias Sociales, que la universidad le entregará, formalmente, durante el concierto Euro-Caribe.

“La agrodiversidad es la base de la soberanía alimentaria”: Jaime Morales

Sep 29, 2023

El doctor en agroecología dio apertura al XI Simposio sobre Biodiversidad Caribe, realizado en el marco de la Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad. En el evento se dieron a conocer los ganadores de la X Fotomaratón Ecocampus.

El rol de los abogados in-house en la prevención y gestión del riesgo litigioso

Sep 29, 2023

Expertos conversaron en el marco de la Colombia Arbitration Week, con el objetivo de proporcionar a estudiantes del programa de Derecho una visión concreta de los desafíos que enfrentarán en su futura carrera profesional.

Uninorte entregará doctorado honoris causa a Carlos Vives durante el concierto Euro-Caribe

Sep 28, 2023

El viernes, 29 de septiembre, se oficializará la distinción que la institución le otorga al cantante samario por su aporte al enaltecimiento de la cultura y la tradición de la región Caribe a nivel  nacional e internacional. El homenaje inicia hoy con la clase magistral que ofrecerá Vives desde las 9:30 a. m.

Ciencia Política y Gobierno celebró su decimoquinto aniversario

Sep 28, 2023

Egresados, estudiantes y docentes compartieron en el restaurante 1966. Las docentes Silvia Gloria y Alxandra García (q.e.p.d.) fueron reconocidas con Mención de Honor por sus aportes a la creación y consolidación del programa académico.

Los retos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para la educación

Sep 28, 2023

En el XI Encuentro de Rectores se habló sobre el panorama de la educación en Colombia y cómo aprovechar las herramientas que ofrecen estos nuevos desarrollos para que sean aliados en el proceso de enseñanza.

Instituto de Idiomas ejecuta proyecto que fortalece competencia comunicativa en inglés de bachilleres

Sep 27, 2023

Se trata de una alianza con la inicitiva Nuestra Barranquilla y la Secretaría de Educación, que potencia las habilidades de 320 estudiantes de los grados 9º, 10º y 11 º de colegios públicos.

"Necesitamos más geólogos desarrollando conocimiento en el territorio": Clemencia Gómez

Sep 27, 2023

La primera latinoamericana en recibir el Premio a la "Profesora de Geociencias Inspiradora" charló con estudiantes sobre el ejercicio profesional del geólogo en el país y la importancia de la política pública en las ciencias de la Tierra.

“Parques para la Gente”: análisis de una estrategia que busca el bienestar comunitario

Sep 27, 2023

A través de este programa de la Gobernación del Atlántico se han intervenido más de 600 mil metros cuadrados de espacio público en distintos municipios y corregimientos del departamento. Su gerente conversó con docentes sobre el proceso de intervención.

Lo que cuentan los discursos presidenciales en el libro "La voz del poder II"

Sep 26, 2023

En el marco de la X Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, docentes y estudiantes conversaron sobre el segundo tomo del libro que analiza las intervenciones presidenciales entre 1990-2022.

Colombia y México: lazos de una historia intelectual común

Sep 26, 2023

Académicos de ambos países reflexionaron sobre investigaciones que abordan aquellos aspectos en los que es posible encontrar el intercambio entre las dos naciones.

Promigas y Uninorte construirán la granja solar universitaria más grande de Colombia

Sep 25, 2023

El proyecto incluye 5083 módulos solares bifaciales, que generarán 4209 MWh al año de energía. Se empezará a construir en el campus en enero de 2024 y el objetivo es que inicie su funcionamiento progresivo desde el segundo semestre de ese mismo año.

Más de 800 egresados celebran su compromiso con la academia y la sociedad

Sep 25, 2023

Una nueva cohorte de profesionales en pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados recibieron su diploma como muestra de la culminación de sus estudios y se sumaron a la familia de egresados de Uninorte

El programa de Lenguas Modernas y Cultura celebra sus primeros 5 años

Sep 22, 2023

Egresados, docentes y directivas compartieron experiencias y apreciaciones sobre el crecimiento del programa, que nació en 2018 y fomenta la formación intercultural y lingüística de sus estudiantes.

Un encuentro académico para llevar los conceptos de la filosofía de Hegel a la comunidad

Sep 22, 2023

Filósofos de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos conversaron sobre los conceptos de derecho y sociedad del teólogo y filósofo alemán, durante el I Simposio Internacional Hegel.

El antropólogo Elías Doria explora “el arte de la actitud” de Norman Mejía

Sep 22, 2023

El experto conversó con María Isabel Rueda acerca de la vida y obra del artista expresionista y caribeño, ganador del Premio Nacional de Pintura en 1965, durante la IV Cátedra Obregón, desarrollada en la Sala Mapuka.

Esta es la programación “imperdible” de la Cátedra Europa

Sep 21, 2023

Del 28 de septiembre al 6 de octubre, se llevará a cabo el evento que tendrá a Francia como país invitado. El concierto Euro-Caribe abre el telón, el 29 de septiembre, con un repertorio de música francesa y un homenaje a Carlos Vives.

La Editorial estará presente en “Libraq a la plaza” este fin de semana

Sep 21, 2023

Con 20 novedades editoriales, la universidad participa en la feria desarrollada en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana. Profesores y colaboradores administrativos harán parte de la programación.

Hanys Florez marca su liderazgo estudiantil más allá del aula

Sep 21, 2023

A través del Comité para el Desarrollo Integral de los Estudiantes de Psicología, está joven promueve el desarrollo de su comunidad. Conoce las actividades en las que participa esta líder con Sello Uninorte.

El museo Mapuka se renueva: abre sus puertas con cambios en su estética y exposición

Sep 20, 2023

Pasados 10 años desde su inauguración, el museo ejecutó un proceso de renovación con base en la retroalimentación de sus visitantes. Este 21 de septiembre vuelve a estar abierto al público de manera gratuita.

Ganadores del Reto de Robótica Challenge SKill STEM

Sep 20, 2023

A través de una alianza con la Secretaría de Educación y otras instituciones, más de 60 colegios participaron de la iniciativa. La IED Magdalena y el Hartford International School fueron las instituciones ganadoras.

Desafíos y retos que enfrentan los líderes del sector público en la región

Sep 20, 2023

Con un panel de liderazgo público abrió la programación de la X Semana de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se realiza del 18 al 22 de septiembre, con la participación de más de 30 ponentes.

Inscríbete en Emprende Uninorte y desarrolla tu idea de negocio

Sep 19, 2023

Convoca a equipos conformados por emprendedores uninorteños, quienes recibirán orientación de mentores experimentados y recursos para impulsar sus ideas de negocios.

"Es esencial que los educadores reconozcan los desafíos emocionales de sus estudiantes"

Sep 19, 2023

Así lo señaló Mario Vázquez, profesor de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, durante la II Jornada Académica Interdisciplinaria, en donde se debatió sobre el papel de la investigación y la innovación como catalizador del cambio educativo.

"Lo vi, lo viví": Ricardo Arango comparte su huella en la historia empresarial de Colombia

Sep 19, 2023

El egresado de la primera cohorte de Ingeniería Industrial presentó su libro a la comunidad uninorteña, durante un diálogo en el que detalló apartes de su trayectoria en el desarrollo de algunos de los sectores más grandes de la economía nacional.

Entregan reconocimientos a los 105 becarios de posgrado en 2023

Sep 18, 2023

En un encuentro con los estudiantes beneficiarios, las directivas de la universidad entregaron una placa conmemorativa y celebraron los tres años del Programa de Becas para nivel de posgrado, que ya ha apoyado a 366 profesionales de la región.

Cuatro docentes que destacan en el ámbito académico y profesional

Sep 18, 2023

Recientemente, Rafik Neme, Julián Arellana, Weildler Guerra y Alfredo Sabbagh recibieron reconocimientos por sus logros obtenidos en las distintas áreas de la academia. 

Estudiantes y egresados se preparan para el mundo laboral con Bienestar Universitario

Sep 18, 2023

Durante la Semana de Preparación Profesional se ofrecieron más de 10 talleres presenciales, dos sesiones virtuales de Excel y la oportunidad de obtener una fotografía profesional. Los temas abordados incluyeron la creación de currículums, el uso de LinkedIn, entre otros.

El pionero de la arqueología que sentó las bases para entender el pasado prehispánico del Caribe

Sep 15, 2023

Como homenaje al legado del profesor Carlos Angulo Valdés, se desarrolló un conversatorio con arqueólogos para reflexionar sobre el alcance que tuvo el trabajo de este investigador para abrir líneas de estudio que han podido revelar cómo vivían los antiguos pobladores de la región.

Así va el proyecto de universidad virtual

Sep 15, 2023

Uninorte Virtual se viene desarrollando desde 2022. Actualmente, ofrece ocho diplomados, dos maestrías y se encarga de las asignaturas blended en los pregrados. Todo esto, por medio de una plataforma de acceso disponible 24 horas, los siete días de la semana.

Inscríbete a la Feria Profesional Virtual Uninorte: tu puerta al mercado laboral

Sep 15, 2023

Se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre a través de la plataforma Turpial. Además de las vacantes, ofrecerá espacios de conexión, mesas de reflexión curricular, asesoría para creación de hojas de vida y mucho más.

La cultura y academia de Francia aterrizan en la región Caribe con la Cátedra Europa

Sep 14, 2023

Este año, el XI Concierto Euro-Caribe, que se realizará el 29 de septiembre y será epicentro para la entrega del doctorado honoris causa en Ciencias Sociales a Carlos Vives, inaugurará la programación que irá hasta el 6 de octubre, con más de 80 eventos.

Estudiantes de Geología ganan beca del DAAD para vivir una experiencia académica en Alemania

Sep 14, 2023

El grupo de 15 jóvenes visitará el país europeo entre el 12 y 28 de octubre, gracias a la beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y que les permitirá participar de diversas actividades relacionados con su campo de estudio.

Consultorio Jurídico defiende los derechos de los más vulnerables en crisis energética y tarifaria

Sep 14, 2023

El Tribunal Administrativo del Atlántico admitió la demanda de acción popular presentada por el consultorio, que busca garantizar el acceso a servicios públicos eficientes y asequibles para los estratos bajos.

Estudiantes de Contaduría Pública ganan las III Olimpiadas de Retos Contables

Sep 13, 2023

Ocuparon el primer lugar en la categoría Avanzada del concurso organizado por la Universidad Externado y la EAFIT, en donde compitieron con estudiantes de más de 10 universidades del país en conocimientos sobre contabilidad, costos, finanzas, tributación y auditoría.

Se encuentra abierta la convocatoria de becas de pregrado para el primer semestre de 2024

Sep 13, 2023

Dirigida a bachilleres que hayan tenido un desempeño académico destacado y obtenido puntajes altos en las Pruebas Saber 11, que demuestren dificultades económicas para el acceso a la universidad. Cierra el 17 de noviembre.

Los retos del sector educativo, el tema central de la II Jornada Académica Interdisciplinaria

Sep 13, 2023

Destacados académicos nacionales e internacionales, expertos en educación, se reunirán el 15 de septiembre en un gran diálogo para reflexionar sobre las tendencias que marcarán el futuro del sector.

Con un árbol de ébano empieza el plan de siembra del segundo semestre

Sep 12, 2023

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, el lunes, 11 de septiembre, se sembró el árbol en el jardín del primer piso del bloque D, en presencia de miembros de la comunidad universitaria.

El legado cultural de Carlos Angulo Valdés, pionero de la arqueología en la región

Sep 12, 2023

En un conversatorio con especialistas de esta área, se analizará la influencia del profesor Angulo en la construcción de una conciencia histórica en el Caribe colombiano. Se llevará a cabo el 13 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana.

Claudia Bejarano recibe la Medalla de Honor al Mérito Empresarial

Sep 12, 2023

Por su destacada trayectoria profesional y aportes al sector, la egresada de Administración de Empresas fue homenajeada en compañía del rector, colaboradores y autoridades académicas.

Catalina Suárez gana beca de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning

Sep 11, 2023

La asistente de investigación del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) es la única becaria latinoamericana entre los seleccionados por el Fondo de Académicos Emergentes

ONU Mujeres certifica la formación de primera cohorte de fortalecimiento en emprendimiento y empleabilidad

Sep 11, 2023

Un total de 196 mujeres de Soledad y Barranquilla finalizaron la etapa de formación coordinada por Uninorte. La ceremonia de entrega de certificados fue en el Salón 13G2, el viernes, 8 de septiembre.

14 nuevos guías se suman al Centro de Escritura ECO

Sep 11, 2023

Este grupo de estudiantes se ha preparado para brindar apoyo a cualquier miembro de la cominidad uninorteña que esté interesado en mejorar sus habilidades de escritura y perfeccionar sus trabajos escritos.

Investigación interinstitucional aporta a la seguridad alimentaria y el desarrollo infantil en Córdoba

Sep 08, 2023

El CIDHUM de Uninorte y la Universidad de Córdoba desarrollan Infantia III, cuyo objetivo es implementar un modelo de cuidado que aborde las necesidades específicas de los niños en el contexto del departamento.

Seminario de información promueve la colaboración e innovación en la comunidad marítima

Sep 08, 2023

El evento abordó temas como la seguridad en la navegación, el ordenamiento costero, las playas con vocación turística, las herramientas geográficas, entre otros.

Abierta convocatoria de la Beca Julio Muvdi para estudios de posgrado

Sep 08, 2023

Otorga hasta el 25 % del valor de la matrícula por el tiempo de duración para las especializaciones y por un año para las maestrías. Además, concede financiación para el 75 % restante durante el primer año de estudios.

Melipona favosa, la 'abeja reina' del bosque seco tropical del campus

Sep 07, 2023

Representantes de la Fundación Madhú realizaron una caracterización de las diferentes especies de abejas en el bosque, con el objetivo de generar piezas educativas y de divulgación.

Desarrollan taller para actualizar la Política de Talento Humano en Salud del país

Sep 07, 2023

A través de mesas de trabajo, se busca establecer estrategias y líneas de acción para articular los procesos de formación, investigación, innovación, ejercicio y desempeño del talento humano en salud, en torno a las necesidades de la población.

Probarranquilla entrega reconocimiento especial a sus socios fundadores

Sep 07, 2023

La distinción se otorgó en el marco de la conmemoración de los 35 años de la entidad. María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, recibió el reconocimiento en nombre de la universidad.

Sociedad de Ingenieros del Atlántico distingue la excelencia de nuestros profesionales

Sep 06, 2023

El profesor Luis Fuentes Pumarejo, del Departamento de Ingeniería Civil, y los egresados David Eduardo Díaz, de Electrónica, y Darío José Camargo, de Civil, recibieron reconocimientos en el marco de los 70 años de la SIA.

Investigación analiza el desarrollo profesional docente desde las ecologías de aprendizaje

Sep 06, 2023

El estudio de Claudia Balocco, doctora en Educación de la Universidad del Norte, fue socializado de manera bimodal y convocó a docentes, investigadores e interesados en el tema.

Mayor institucionalidad y estructuración de proyectos: retos para los departamentos del Caribe

Sep 06, 2023

Reviva las presentaciones que realizaron los investigadores durante el Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social de Casa Grande Caribe del 4 de septiembre.

Ciudadanía ratifica su compromiso para que se ejecuten las obras que la región Caribe necesita

Sep 05, 2023

En el marco del Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social de Casa Grande Caribe, desarrollado el 4 de septiembre, se llevó a cabo la firma de El Pacto de Puerto Colombia.

"Proponemos que los recursos vayan a proyectos de alta rentabilidad social y económica", rector Meisel

Sep 05, 2023

La propuesta de Casa Grande Caribe para superar los rezagos en infraestructura de la región tiene un valor de USD 5166 millones de dólares, en un plazo de ocho años. Investigadores presentaron proyectos priorizados por departamento. 

Educación y cine como herramientas de cambio: el camino de Margy Navarro en Arauca

Sep 05, 2023

Margy Navarro, egresada destacada de Comunicación Social y Periodismo, proporciona en el departamento educación formal desde preescolar y lidera proyectos audiovisuales con impacto social.

Expertos abordan estrategias para la educación inclusiva en VI Encuentro Nacional

Sep 04, 2023

La jornada, desarrollada por el colectivo D1421 y la Dirección de Extensión, birndó espacios de discusión y construcción entre actores que, desde su práctica pedagógica, posibilitan la materialización de la educación inclusiva.

Estudiantes de Comunicación Social lanzan tres producciones audiovisuales con UNI5LAB

Sep 04, 2023

Se tratan de un documental, un cortometraje de ficción y una sesión musical  en vivo. Los trabajos fueron realizado bajo la coordinación de Juan Pablo Osman y otros profesores del departamento.

Estudiante de Ing. Electrónica investiga el aprendizaje basado en simulación con colaboración del CEDU

Sep 04, 2023

Adrián Pabón, monitor de innovación e investigación del CEDU, y el profesor Mario de la Puente, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, comparten detalles de su estudio. Abierta convocatoria del Diplomado de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje.

Académicos se preparan para la III Conferencia Panamericana de Energía Marina en Uninorte

Sep 01, 2023

El evento reúne a investigadores en energía marina renovable de las Américas. Los profesores Aymar Maturana y Oscar Álvarez están a cargo de la coordinación para su realización del 22 al 24 de enero de 2024. Los talleres previos a la conferencia tendrán lugar los días 19 y 20 de enero.

Mineducación presenta manual de orientaciones en salud mental para la educación superior

Sep 01, 2023

Se trata de un documento, de construcción colectiva, que orienta a las instituciones para fortalecer su capacidad instalada y saber transitar los temas al sector salud cuando lo amerite.

Regresan los "Caminantes Creativos": espacio para explorar la narrativa, poesía y literatura

Sep 01, 2023

El taller de escritura, organizado por el departamento de Humanidades y Filosofía, se llevará a cabo los miércoles hasta el 29 de noviembre, y contará con visitas de escritores nacionales.

Ceremonia de Antigüedad, una distinción al compromiso de los colaboradores

Ago 31, 2023

Durante un sentido encuentro, llevado a cabo en el coliseo, se celebran los años de servicio de quienes con dedicación y sentido de pertenencia han contribuido a la excelencia de la institución.

Instituciones educativas del Atlántico y el IESE firman alianza por la formación de educadores

Ago 31, 2023

El acuerdo por la calidad de la educación lo integran 20 instituciones educativas, que son las que más estudiantes aportan al programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la universidad. 

Aumento en extorsiones, el desafío para la gestión de la seguridad local y nacional

Ago 31, 2023

Un nuevo análisis del Observatorio de Seguridad Ciudadana, con expertos invitados, reflexiona sobre los principales delitos que afectan a los habitantes de Barranquilla y los retos que representan para las autoridades.

Rafael González inaugura Coloquio de Ciencias explorando los materiales cuánticos

Ago 30, 2023

Abierto a toda la comunidad universitaria y público externo, la División de Ciencias Básicas inauguró este espacio académico, en el que los expositores compartirán sus conocimientos en diversas disciplinas científicas.

Editorial Uninorte presente en la FILUNI de Ciudad de México

Ago 30, 2023

Con 16 novedades editoriales, la universidad estará en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios de la UNAM. Adriana Maestre, directora de la Editorial, participará en un conversatorio de libros digitales con impacto académico.

Guaquería y esclavitud, ejes centrales del Seminario Connected Worlds

Ago 30, 2023

Rocío Delibes y José Luis Belmonte, profesores del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, ofrecieron una mirada de estos hechos históricos en Latinoamérica y el Gran Caribe.

Investigación explora y da voz a la diversidad lingüística del Caribe colombiano

Ago 29, 2023

El estudio liderado por John Rueda Chaves, docente del Departamento de Español, se enfoca en la interacción del español con el criollo sanandresano, además de documentar el embera Chamí.

Celebramos el orgullo Uninorte con 427 nuevos profesionales especialistas

Ago 29, 2023

La ceremonia de graduación se realizó el 25 de agosto en el coliseo Los Fundadores, con la presencia de Ernesto Gutiérrez de Piñeres, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Ganadoras de la primera edición de Uninorte Canta

Ago 29, 2023

Las estudiantes Greisy Velásquez y Gigi Barros representarán a Uninorte en Festival Nacional Universitario de la Canción, de la Universidad del Bosque, en Bogotá.

Firman convenio para desarrollar soluciones ecosistémicas en el Vía Parque Isla de Salamanca

Ago 28, 2023

El acuerdo, firmado por Ernesto Gutiérrez, vicepresidente de Ciencia de Ecopetrol, y Javier Páez, vicerrector de Investigación, busca generar capacidades y apropiación en el territorio y las comunidades en el ámbito de la transición energética, bioeconomía y descarbonización.

El diálogo sobre el antes y el ahora del libro "Una guerra después"

Ago 28, 2023

Su autora, Juanita Vélez, en cuyo texto narra la experiencia de una víctima, un funcionario del Estado, un militar y dos excombatientes de las FARC-EP en el proceso de desarme y su paso a la vida civil, conversó con la comunidad de Uninorte en el Salón Gabriel García Márquez.

Socializan desarrollo del ecoparque Ciénaga de Mallorquín con profesores investigadores de Uninorte

Ago 28, 2023

Una delegación de Uninorte visitó, el 11 de agosto, este proyecto con el propósito de explorar posibles líneas de investigación que contribuyan a los procesos de recuperación y protección de este cuerpo de agua y su biodiversidad.

"El acontecimiento", de Annie Ernaux, abre el nuevo ciclo de El Poder de la Lectura

Ago 25, 2023

La obra autobiográfica, publicada en el año 2000, se adentra en el tema del aborto en la Francia de 1963. Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura en 2022.

Estudiantes de Northeastern Illinois University brindan taller de robótica submarina a bachilleres

Ago 25, 2023

A través del programa STEAM Pathways, la comitiva académica fomenta el intercambio de experiencias en el área en Steam en estudiantes de Latinoamérica.

Comunidad estudiantil vive un campus de bienestar integral con la Feria de la Salud

Ago 25, 2023

Este espacio, organziado por el Centro de Acompañamiento Estudiantil, fue ideal para relajarse y fortalecer lazos sociales de los estudiantes. Este sábado la jornada se ofrecerá para posgrados en el Lobby del Bloque G.

Casa Grande Caribe identifica obras de infraestructura que debería priorizar la región

Ago 24, 2023

El 4 de septiembre, se realizará el encuentro en el que se presentarán los resultados de las investigaciones que plantean las inversiones que necesita cada departamento del Caribe colombiano para el desarrollo y la transformación social.

203 emprendedores certifican sus conocimientos en fortalecimiento empresarial con USAID

Ago 24, 2023

Participaron de la clausura del Diplomado en Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial, desarrollado por el CEC y el Centro de Emprendimiento, en el marco del Proyecto Oportunidades Sin Frontera.

El impacto de la inteligencia artificial en el bienestar y la salud mental

Ago 24, 2023

El departamento de Psicología y el Observatorio en Salud Mental desde el Bienestar organizaron el primer foro sobre tecnología y salud mental en el campus, para reflexionar sobre los usos y riesgos de esta revolución tecnológica.

Estudiante de Negocios Internacionales gana VII Competencia Internacional de Casos

Ago 23, 2023

María Cristina Hinojosa, de sexto semestre, ocupó el primer lugar junto a sus compañeros de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, el IP Inacap y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Docentes y estudiantes analizan estrategias de infraestructura verde con Arcadis

Ago 23, 2023

Durante la jornada de transferencia de conocimiento y de perspectivas sobre esta temática, se socializaron diagnósticos sobre el corregimiento de La Playa y Las Flores.

460 profesionales apuestan por especializarse en Uninorte

Ago 23, 2023

Iniciaron su formación este semestre. Autoridades académicas y adminsitrativas les dieron la bienvenida durante una jornada de inducción, en la que conocieron los servicios que ofrece la institución, la planta física y los valores institucionales.

La mirada global de Colombia y Scadta a través de la investigación de Sven Schuster

Ago 22, 2023

El historiador y docente de la Universidad del Rosario compartió detalles de sus investigaciones sobre la fotografía aérea de Scadta y presentó su libro Colombia conectada: El “Tíbet de Sudamérica” en perspectiva global, siglos XIX y XX.

74 pymes del Atlántico se capacitan con III Escuela de Sostenibilidad

Ago 22, 2023

Con el apoyo de Pacto Global Red Colombia, hasta el 19 de septiembre reciben formación enfocada en sostenibilidad, sociedades BIC, lucha contra la corrupción, ODS y empresas, derechos humanos y estándares laborales.

Expertos en ingeniería compartieron tendencias en 'assessment' educativo

Ago 22, 2023

Uninorte se convirtió en el epicentro de la discusión sobre la aplicación y comprensión del concepto de 'assessment' en la educación de ingeniería durante el VI Simposio de Buenas Prácticas, que se realizó el 16 y 17 de agosto.

"Trabajemos juntos para superar las desigualdades a través de la educación", mineducación

Ago 18, 2023

La ministra Aurora Vergara hizo parte de un panel sobre educación superior en el Congreso de la Andi, al lado de los rectores de la Alianza 4U, en el que conversaron sobre la pertinencia, calidad y los desafíos para la formación del talento humano en Colombia.

Great Place to Work analiza el ambiente laboral de Barranquilla con empresas líderes

Ago 18, 2023

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, participó del coloquio junto a representantes de Finsocial y Promigas, para compartir sus experiencias en torno a la gestión del ambiente laboral.

La búsqueda del bienestar emocional de la psicóloga Victoria Soell en Alemania

Ago 18, 2023

La egresada de Psicología está radicada en Núremberg, Alemania, donde lidera sesiones de asesoramiento psicológico basadas en investigaciones en neurociencias de la salud, psicología humanista y terapia sistémica.

Reflexiones sobre la función del control fiscal en una sociedad democrática

Ago 17, 2023

Antonio Hernández Gamarra, excontralor general; Jaime Bonet, gerente del Banco de la República - sede Cartagena; y el rector Adolfo Meisel conversaron sobre el control de los recursos públicos y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Estudiantes dejan su huella en proyectos de inteligencia artificial y materiales sostenibles en el Centro PEER

Ago 17, 2023

Trabajaron con académicos de la Universidad de California, en Berkeley. Alejandro Manco lo hizo en inteligencia artificial para detectar daños provocados por actividades sísmicas y Marcela Redondo en cementos sostenibles compuestos con fibra de carbono.

Reglamento Estudiantil: tu aliado para la convivencia y formación integral en Uninorte

Ago 17, 2023

La institución creó en 2022 una página web con los datos más relevantes del documento para que los estudiantes conozcan los cambios realizados a las reglas que rigen sus estudios.

Participa de la Semana del Ingenio y sumérgete en el mundo de las ingenierías

Ago 16, 2023

Desarrolla actividades, conferencias y espacios destinados a compartir la importancia de esta área; además de mostrar el trabajo de los distintos grupos estudiantiles adscritos a la División de Ingenierías.

Más de 60 nuevos 'univoluntarios' se comprometen con la transformación social

Ago 16, 2023

Este grupo de jóvenes dieron el sí al programa que busca aportar a la educación integral y responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana.

Comunidad universitaria celebra los 10 años del programa de Contaduría Pública

Ago 16, 2023

El evento tuvo lugar en el salón de proyecciones Gabriel García Márquez, donde egresados, profesores y estudiantes compartieron conceptos y experiencias de la profesión.

"EstarBien", la nueva app que promueve el bienestar emocional y el autocuidado de nuestra comunidad

Ago 15, 2023

Desarrollada por el CAE y DTIC, está disponible en la Google Play Store y App Store. Se basa en psicoeducación interactiva que busca empoderar a estudiantes y colaboradores con herramientas para el autocuidado y el co-cuidado.

Jaime Arocha exploró el legado africano en la historia colombiana

Ago 15, 2023

El antropólogo, pionero en estudios sobre afrodescendientes en Colombia, fue uno de los invitados de la III Cátedra Afrodescendientes y Memoria, desarrollada  en el Salón Gabriel García Márquez, el 10 y 11 de agosto.

Lideresas de Cartagena realizan jornada de sensibilización sobre violencias basadas en género

Ago 15, 2023

Las integrantes de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Cartagena, en conjunto con la Oficina de Asuntos para la Mujer del Distrito y FUNSAREP, buscan contribuir a mitigar este flagelo en el territorio.

Captura la esencia del sabor en el Caribe con la X Fotomaratón

Ago 14, 2023

Esta edición aborda el tema de la seguridad alimentaria. Se recibirán fotos hasta el primero de septiembre, las cuales se expondrán en el Simposio de Biodiversidad Caribe, que se desarrollará el 28 y 29 de septiembre.

Inscríbete en el Data Challenge Pro II: desafiando el futuro de la biodiversidad

Ago 14, 2023

La convocataria, dirigida a estudiantes de pregrado, estará abierta hasta el 25 de agosto. En esta ocasión cuenta con el apoyo de la empresa Cerrejón, que facilitó sus datos para que los participantes analicen cómo se ha comportado la biodiversidad del Valle de Cerrejón.

Desafíos y oportunidades de la ciencia de datos en la industria

Ago 14, 2023

Daniel Romero, magíster en Ingeniería Industrial de Uninorte, presidió una charla sobre la influencia de las herramientas basadas en la ciencia de datos y la inteligencia artificial en el campo empresarial.

Inicia proceso de autoevaluación para renovar la acreditación institucional

Ago 11, 2023

Se creó un Comité de Acreditación Institucional, presidido por el vicerrector académico. Kary Cabrera, líder del proceso, socializó el 9 de agosto la dinámica con la comunidad. La invitación es a participar activamente del proceso.

Docente de Finanzas y Contaduría gana beca para fortalecer sus habilidades pedagógicas en Bélgica

Ago 11, 2023

Yuli Paola Gómez Bravo, beneficiaria del ITP Program, viajará en 2024 a Vlerick Business School para reforzar sus conocimientos en el campo de la administración y la educación empresarial.

Más de tres mil estudiantes exploraron las oportunidades que Uninorte tiene para su formación integral

Ago 11, 2023

Durante dos días, el 9 y 10 de agosto, la "Feria Vive Uninorte, Vive Tu Bienestar" brindó el espacio para conocer las diferentes cursos y talleres que ofrece Bienestar Universitario para el desarrollo de actividades extracurriculares.

Profesores de Derecho, nuevos conjueces de la Sala de Casación Laboral

Ago 10, 2023

Su designación significa un reconocimiento a la idoneidad que los ha acompañado durante su ejercicio profesional y a la formación de los abogados de Uninorte.

Estudiante de Administración de Empresas obtiene Premio al Liderazgo de la Junta Asesora del Decano en USF

Ago 10, 2023

Mateo Racini Serje, quien también estudia Economía y es beneficiario de la Beca Orgullo Caribe, es reconocido por la Universidad del Sur de Florida por sus logros académicos y por servir en distintos roles dentro de clases, clubes y organizaciones de la institución.

Avances y desafíos en la promoción de las lenguas nativas: reflexiones en segunda edición de A'ATA

Ago 10, 2023

El profesor Weidler Guerra conversó con el gobernador indígena Raúl Guairuma Nacabera sobre el estado de las lenguas nativas de Colombia, las políticas lingüísticas y sus logros en la representación de los grupos indígenas, en la Sala Mapuka.

Vicerrectores 4U revisan avances en proyectos académicos y de innovación educativa

Ago 09, 2023

Los cuatro académicos conversaron en Uninorte FM Estéreo sobre varios compromisos de la alianza y reflexionaron sobre aspectos de la educación superior.

Henar Lanza presenta libro para adentrarse en el pensamiento de Wittgenstein

Ago 09, 2023

La profesora del Departamento de Humanidades nos habla de su obra Introducción a Wittgenstein, que presentó en la universidad el jueves, 3 de agosto. Su objetivo es facilitar el acceso al pensamiento de uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.

Hasta el 19 de agosto está abierta la convocatoria para la III edición de Jagüey

Ago 09, 2023

Énterate de los requisitos y premios del evento que destaca los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe y el país.

Malcolm Deas, el historiador inglés que recorrió Colombia en “bus”

Ago 08, 2023

El sábado, 29 de julio, murió en Oxford el reconocido colombianista, quien durante los últimos 40 años dedicó buena parte de su producción intelectual a contar y entender la historia nacional con su mirada particular. En 2022, Uninorte le otorgó el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales.

Casa Grande Caribe socializó proyectos de infraestructura para Magdalena, Cesar y Barranquilla

Ago 08, 2023

Se dio en el marco de los coloquios para el desarrollo y transformación social. El 4 de septiembre se desarrollará el evento final en Uninorte, con la presencia de funcionarios públicos y líderes territoriales.

"Depende de una universidad innovar y cambiar el propósito de dar apoyo a los estudiantes": Kate Drezek

Ago 08, 2023

La vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica, directora ejecutiva de VALUE y asesora del proceso de relfexión curricular de Uninorte, conversó con Grupo Prensa sobre algunos de los retos actuales de la educación superior.

Amelia Pretelt y la ética como pilar del cambio social

Ago 04, 2023

La cogestora de la Alianza Colombia Ética, junton con el filósofo Humberto Sandoval, se destacó como voz inspiradora al compartir su perspectiva sobre la ética como fundamento para el cambio social.

Cátedra Barranquilla certifica la formación en liderazgo de 120 estudiantes

Ago 04, 2023

En su versión 127, los estudiantes recibieron consejos de algunos de los principales líderes de la región Caribe. La ceremonia de clausura se realizó este martes 1º de agosto, en el Auditorio Marvel Moreno.

Los grupos estudiantiles estrenan sala para desarrollar sus habilidades de liderazgo

Ago 04, 2023

Está ubicada en el bloque del programa de Matemáticas. Representantes se reunieron con el rector Adolfo Meisel y se preparan para generar nuevas actividades  y experiencias que fortalezcan su formación integral.

La excelencia académica como camino para liderar la transformación del Caribe colombiano

Ago 03, 2023

Alberto de Castro, vicerrector académico, y María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, comparten detalles sobre cómo proyecta Uninorte avanzar en la excelencia académica dentro de su Plan de Desarrollo.

Fabián Buelvas, nuevo director de la revista Huellas

Ago 03, 2023

Este psicólogo de formación, se ha destacado en el ámbito de la literatura y el periodismo cultural de la región. Entre sus expectativas como editor, buscará que la revista tenga más circulación fuera del campus y le dará un nuevo impulso al gran archivo que conforman los 111 volúmenes publicados hasta el momento.

Estudiantes exploran sus opciones de movilidad internacional con Uninorte

Ago 03, 2023

La Oficina de Movilidad Internacional llevó a cabo la International Student's Fair Express 2023 para promover experiencias académicas en el extranjero durante el primer semestre de 2024.

Reconocimiento a nuestros profesores más citados en Scopus y Google Scholar 2022

Ago 02, 2023

En una amena ceremonia, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación brindó un homenaje especial a los 25 docentes más citados en estas bases de datos, por su impacto en la generación de conocimiento e investigación de calidad.

Proyecto de humedales artificiales se implementará en viviendas de Puerto Colombia

Ago 02, 2023

La propuesta fue ganadora de los Premios BIBO 2022, del periódico El Espectador. Su propósito es ofrecer una alternativa al tratamiento de aguas grises. Se ejecutará en zona rural del municipio y tendrá un seguimiento inicial de seis meses.

Consejo Académico agradece el liderazgo y compromiso de los decanos salientes

Ago 02, 2023

Hernando Baquero Latorre y Manuel Moreno Slagter finalizaron sus ciclos al frente de las decanaturas de Ciencias de la Salud y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El la reunión del martes, 1º de agosto, se exaltó su trabajo y compromiso con la institución.

“Es una gran responsabilidad ser la primera decana de Ciencias de la Salud”: María del Pilar Garavito

Ago 01, 2023

La médica egresada de Uninorte, lidera a partir de hoy esta división académica, desde donde espera fortalecer la misión de formar profesionales de la salud íntegros. En esta entrevista nos comparte su visión en el cargo y algunas metas propuestas.

El diseñador gráfico Mauricio García llega a la decanatura de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Ago 01, 2023

Vinculado a Uninorte desde 2014, el caleño asume el reto de liderar esta área académica, compuesta por tres programas de pregrado y dos de posgrado. Entre sus propósitos está el garantizar a sus estudiantes una experiencia integral y acorde con las tendencias mundiales. 

Bachilleres demuestran sus habilidades en robótica en eliminatoria del Challenge Skill STEM

Ago 01, 2023

A través de una alianza con la Secretaría de Educación y otras instituciones, más de 60 colegios participan en diferentes circuitos de esta competencia. La final se realizará en septiembre en Uninorte.

Postúlate a la primera edición del Premio El Punto – Mejor historia periodística 

Jul 31, 2023

Organizado por el programa de Comunicación Social y Periodismo, pueden participar trabajos publicados en El Punto entre el 25 de septiembre de 2022 y el 25 de septiembre de 2023.

Guillermo Cepeda, líder empresarial de la región con sello Uninorte

Jul 31, 2023

El egresado destacado del pregrado de Ingeniería Industrial y el MBA, comparte detalles de su paso como estudiante y docente en Uninorte, y nos cuenta cómo consolidó su emprendimiento en una de las empresas más importantes del sector  de la construcción en la región.

Innovación en turismo de la mano de docentes de Uninorte y la UTB para 50 empresas de Bolívar

Jul 31, 2023

El proyecto, coliderado por Jaider Vega, docente de la Escuela de Negocios, buscó generar sistemas de gestión innovadores en el sector turístico de este departamento.

Profesora Lisette Cervantes gana beca para viajar a China y fortalecer cooperación académica

Jul 28, 2023

La beca le permitirá participar en un Campamento de Verano para Educadores del Instituto Confucio, en donde hará parte de una misión académica y realizará actividades de investigación con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin.

Colegio Colombiano de Psicólogos distingue 'experiencia significativa' para revelar diagnóstico de leucemia a infantes

Jul 28, 2023

El reconocimiento fue otorgado a la herramienta psicoeducativa creada por la profesora Ana María Trejos, con el apoyo de la egresada Ivana Vargas y el profesor Rafael Tuesca.

Lideresas de Santa Marta promueven estrategia pedagógica contra la violencia de género

Jul 28, 2023

Las integrantes de la Red Caribe de Mujeres Colombo-venezolanas de Santa Marta harán presencia en las Fiestas del Mar el 30 de julio. Esta estrategia se lleva a cabo en alianza con la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del Distrito.

Educadores reflexionan sobre el estado de la primera infancia colombiana

Jul 27, 2023

El IESE abrió un espacio para discutir los retos y experiencias alrededor de la educación inicial y preescolar en Colombia, en el evento "Senderos y retos de la educación infantil en Colombia", realizado el miércoles, 26 de julio, con la participación de docentes de la ciudad.

Asesora Kate Drezek McConnell analiza los desafíos del sistema educativo

Jul 27, 2023

Como parte del proyecto de reflexión y actualización curricular, la vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica ofreció una charla a la comunidad universitaria para analizar las tendencias globales y desfíos curriculares.

Uninorte FM Estéreo es distinguida por sus 40 años de compromiso con la difusión de la cultura y educación

Jul 27, 2023

La Red de Radio Universitaria de Colombia hizo un reconocimiento público a la emisora, medio cofundador de la asociación, por su constancia y promoción radial desde la región Caribe.

213 jóvenes cumplen su sueño de estudiar en Uninorte gracias a una beca

Jul 26, 2023

El martes, 25 de julio, se realizó la tradicional Ceremonia de Entrega de Becas Institucionales, en la que se reconoce al grupo de estudiantes talentosos que han sido merecedores de este beneficio.

Pavel Hernández sabe que su "futuro mejor" es estudiar Diseño Gráfico

Jul 26, 2023

El joven de 17 años es uno de los beneficiarios de la beca 'Tu Futuro Mejor con Uninorte', entregada de manera simbólica en la Ceremonia de entrega de becas institucionales del segundo semestre.

Ultracem se vincula al programa de becas para premiar la excelencia académica de jóvenes talentosos

Jul 26, 2023

Jesús Arias, Shildrey Machado, Leo Pacheco y José Peña obtuvieron las primeras becas 'Premio a la Excelencia Académica Juan Manuel Ruiseco', que cubre el 100 % de la matrícula, incluyendo los costos de idiomas.

Proyectos específicos para el desarrollo del Caribe: la apuesta de Casa Grande Caribe en 2023

Jul 25, 2023

La infraestructura para el desarrollo y la transformación social será el enfoque de este año, desde la selección de proyectos puntuales viables para la región. Serán presentados por departamento, desde la diversidad de realidades en los territorios y el alcance de cada uno.

Estudiantes internacionales descubren Barranquilla y se alistan para vivir el intercambio académico

Jul 25, 2023

La Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional desarolló un tour por la ciudad, en el que los extrajeros visitaron lugares emblemáticos y conocieron más de la cultura caribe colombiana.

Inicia proyecto que fortalece las trayectorias educativas de estudiantes en La Playa

Jul 25, 2023

La Fundación Caujaral y el Instituto de Estudios en Educación, a través del CEC, ponen en marcha la iniciativa que busca beneficiar a estudiantes de transición, 1°, 2° y 3° de primaria, y de 9°, 10° y 11° de bachillerato.

Día del Mar, el punto de encuentro entre investigadores de las zonas marina costeras

Jul 24, 2023

La octava versión del evento organizado por la Universidad del Norte, presentó una mirada interdisciplinaria del estudio científico que se debe hacer en las costas para encontrar soluciones integrales a las problemáticas identificadas.

Directora de Egresados será parte de la Comisión de Alumni Relations de CASE

Jul 24, 2023

La comunicadora Karen Chamíe ocupa el único cupo para Latinoamérica, y es la primera vez para Uninorte en cualquier otra comisión, tras 20 años de afiliación. Será miembro desde julio de 2023 hasta junio de 2026.

Uninorte obtiene certificación WorldCob por su responsabilidad social ambiental

Jul 24, 2023

El informe de certificación resalta las iniciativas y buenas prácticas implementadas por la institución, así como la importancia de su gestión integral.

Investigadores exploran influencia de las monarquías ibéricas en la Tierra Firme

Jul 21, 2023

El seminario ‘Las proyecciones de las monarquías ibéricas en la Tierra Firme y el Caribe’ fue organizado entre Uninorte y Uninacional, y oficializó el nodo Tierra Firme de la Red Columnaria.

"Errar y ensayar", la clave para adentrarse en el mundo de la escritura

Jul 21, 2023

En el marco de las Maestrías en Literatura y Escrituras Creativas y en Filosofía, la filósofa y dramaturgista dirigió un taller en donde los participantes pudieron pensar y escribir sin normas preestablecidas.

Damos la bienvenida a padres de nuevos estudiantes con jornada de acercamiento

Jul 21, 2023

El encuentro, presidido por el vicerrector académico Alberto de Castro, también comprendió charlas grupales con los decanos y autoridades académicas de los programas que sus hijos decidieron estudiar.

Uninorte gana el Green Gown Awards en la categoría "Nature Positive"

Jul 19, 2023

De entre 93 finalistas de 25 países, la institución se destacó como uno de los 12 ganadores a nivel mundial de este reconocimiento avalado por Naciones Unidas. Los jueces destacaron la gestión para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, a través de su bosque seco tropical.

¡Bienvenidos! Más de 800 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte

Jul 19, 2023

Hasta el sábado 22 de julio se desarrolla la Jornada de Inducción 2023-II de los estudiantes de primer ingreso. Durante el evento central de recibimiento, autoridades académicas les motivaron a aprovechar al máximo su paso por la institución.

¿Cuál es el impacto del fallo histórico de la Haya entre Colombia y Nicaragua?

Jul 19, 2023

Silvana Insignares Cera, directora del programa de Derecho, conversó en Uninorte FM Estéreo sobre la disputa internacional de más de 10 años, los argumentos de la CIJ y antecedentes.

157 nuevos profesionales de la salud celebran su compromiso con la sociedad

Jul 18, 2023

Durante la Ceremonia de Grados fueron reconocidos con la Medalla de Plata María Andrea Quintero Martínez, del programa de Medicina; Adriana Bustamante, de Enfermería, becaria Generación E, y Mariabelen García, de Odontología y becaria Ser Pilo Paga.

Se gradúa primera cohorte del programa de formación e inclusión financiera para migrantes y retornados

Jul 18, 2023

Un total de 52 emprendedores finalizaron la etapa de formación, y se preparan para la de inclusión financiera con la Fundación Santo Domingo. La ceremonia de entrega de certificados fue en el Salón 13G2.

Avanza cambio de extintores en el campus por la protección del medio ambiente

Jul 18, 2023

La iniciativa, liderada por la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, busca que la institución, para 2026, haya cambiado los 167 extintores de Solkaflam, en el marco del Protocolo de Montreal.

"Mi mayor expectativa es el trabajo colaborativo entre los distintos campos de la división", decana de Humanidades

Jul 17, 2023

Nancy Gómez, comunicadora social egresada en 2001, lidera desde hoy la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Nos compartió su visión en el cargo y las metas propuestas. 

Académicos de Uninorte y Unisinú fortalecen el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación en Córdoba  

Jul 17, 2023

Finalizó el proyecto de Fortalecimiento del sistema territorial de ciencia, tecnología e innovación del departamento, que durante 18 meses fue ejecutado entre ambas instituciones.

I Jornada Ciencia Abierta 4U: un llamado a compartir el conocimiento científico

Jul 17, 2023

Durante el evento virtual, desarrollado en el marco de la Alianza 4U, los profesores investigadores Alejandro Uribe y Lisowska, de Uniantioquia y Unirosario, respectivamente, compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a esta disciplina.

Programa de Contaduría Pública recibe acreditación en alta calidad

Jul 14, 2023

El Ministerio de Educación le otorgó por primera vez la certificación, por un periodo de cuatro años, ratificando la excelencia de los procesos académicos y cuerpo docente del pregrado.

Banco de la República desarrolló cátedra sobre política y teoría monetaria con estudiantes de la región

Jul 14, 2023

El curso se impartió por primera vez en Barranquilla, con apoyo del Dpto. de Economía, y pretende brindar apoyo y formación a estudiantes de pregrado de la región, en beneficio del desarrollo económico del país.

¿Cómo avanza La Gran Vía y qué debemos conocer para movilizarnos por el sector?

Jul 14, 2023

Víctor Cantillo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, analizan el proyecto, las obras recientes en la 51B y cómo impactará a futuro el flujo vehicular de la zona.

Con "La Liga de los Valores", Unikids promovió la formación de pequeños ciudadanos ejemplares

Jul 13, 2023

Durante cuatro semanas, del 20 de junio al 14 de julio, más de 200 niños vivieron experiencias interactivas que les permitieron desarrollar su creatividad y habilidades sociales con este programa vacacional.

El doctor Edgar Navarro es designado vicepresidente de la Asociación de Epidemiología de Colombia

Jul 13, 2023

El director del Dpto. de Salud Pública busca impulsar que los tomadores de decisión en el ámbito local, regional y nacional reconozcan la epidemiología como una herramienta científica clave para priorizar las intervenciones de salud necesarias.

Docentes fortalecen sus habilidades de escritura académica con el Centro ECO

Jul 13, 2023

Con el II Retiro de Escritura para Docentes, un grupo de 25 profesores investigadores compartieron saberes alrededor de la escritura de grants o propuestas para becas de investigación en el exterior.

Caribe Exponencial 2023 impulsará 12 nuevos emprendimientos del Atlántico

Jul 12, 2023

Durante ‘La Noche de los Elegidos’, en el Hotel del Prado, las entidades organizadoras dieron a conocer la tercera cohorte de empresas que recibirán consultoría especializada y acceso a fuentes de financiación del programa.

Manuel Hai, el ingeniero que le apuesta en grande al cine colombiano

Jul 12, 2023

Manuel Escobar es egresado de Ingeniería Electrónica (2007) y actualmente es actor, director y creador de la realizadora 'Seven Photons Films'. Por estos días se encuentra grabando la película Meinong's Jungle en Estados Unidos, Italia, Suiza y Colombia.

El profesor Horacio Cruz ingresa al Comité Colombiano de Arbitraje

Jul 12, 2023

El abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Derecho Privado, se vinculó al cuerpo profesoral del Dpto. de Derecho en el primer semestre. Cuenta con amplia experiencia como árbitro y secretario de tribunales arbitrales.

La comunicadora Nancy Gómez asumirá la decanatura de Humanidades y Ciencias Sociales

Jul 11, 2023

El nombramiento se anunció a través de la Resolución Rectoral No. 46 del 7 de julio de 2023, en la que también se designó a Jennie Peña como directora del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo y a Edgar Rincón como director del Dpto. de Diseño.

CIDHUM recibe el Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología

Jul 11, 2023

El reconocimiento, concedido en el Congreso Interamericano de la SIP, distingue su sólida trayectoria en investigación científica en psicología. El profesor Jorge Palacios representó a la unidad durante el evento.

Estudiantes exploran la vanguardia académica alemana en ingeniería eléctrica y electrónica

Jul 11, 2023

Con la Beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, 15 estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica visitaron reconocidas universidades y empresas alemanas.

Tesis doctoral da un paso adelante en la robótica de asistencia para movilidad reducida

Jul 10, 2023

La investigación que adelanta en la Universidad de Wisconsin el profesor Javier Sanjuan se centra en el desarrollo de un innovador dispositivo de asistencia, que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas.

Sofía Torres: un liderazgo inspirador que transforma la experiencia estudiantil

Jul 10, 2023

Conoce el impacto de esta estudiante del programa de Psicología en la comunidad universitaria y cómo, a través de su liderazgo, ha creado nuevas estrategias y alternativas para la comunidad estudiantil. 

Prime Energía y Uninorte formalizan convenio para desarrollar proyectos en el campo de la energía e ingeniería

Jul 10, 2023

Colaboradores de ambas entidades se reunieron en Uninorte para aunar esfuerzos que permitan desarrollar tareas estratégicas relacionadas con energías renovables, entre otros temas.

Estudiantes representantes conversan sobre los avances del plan de reflexión curricular

Jul 07, 2023

Durante un encuentro en el Restaurante Bocas de Ceniza, Joachim Hahn, quien lidera este proceso institucional, compartió la visión y algunos de los aprendizajes que se han tenido en el año y medio que lleva de ejecución del plan.

Lideresas colombianas y venezolanas de Barranquilla lanzan frente de seguridad comunitario

Jul 07, 2023

Las integrantes de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de 
Barranquilla lanzaron la estrategia ‘Frente de seguridad comunitario 
Violeta’, iniciativa de mujeres para mujeres que busca contribuir a mitigar la inseguridad en los barrios.

Fundación Santo Domingo visita el HUN para forjar nuevas alianzas de colaboración

Jul 07, 2023

Los directivos de la fundación recorrieron las instalaciones con el rector Adolfo Meisel, para conocer de manera directa sus servicios y colaboradores, y promover proyectos en conjunto para fortalecer el hospital.

El renovado salón de proyecciones rinde homenaje a Gabriel García Márquez

Jul 06, 2023

Su renovación busca un mejor confort para el público asistente, además de resaltar los aportes que realizó el escritor colombiano en materia de cine a nuestra comunidad.

Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura a través del currículo

Jul 06, 2023

Federico Navarro, profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins, brindó en la apertura una visión profunda sobre el impacto de la escritura en el ámbito educativo y disciplinar.

Juan Carlos Zúñiga, un líder global que deja su huella en la industria

Jul 06, 2023

El egresado de Ingeniería Civil, con más de 30 años de experiencia, fundó la compañía Projectz Inc. en el sur de la Florida. Recibió un galardón junto a otros empresarios y líderes destacados de manos del Congreso de Estados Unidos por su gestión honorífica.

Endurecer las penas no es suficiente: estudio revela que tratamiento médico es clave en lucha contra pedofilia

Jul 05, 2023

La profesora Edith Aristizábal y su equipo de investigadores realizó un trabajo pionero sobre la pedofilia y el abuso de menores, que busca impactar en la política pública y mejorar la rehabilitación de los sujetos pedófilos.

52 emprendedores recibieron asesoría en jornada formación e inclusión financiera

Jul 05, 2023

En el marco de la alianza de la Fundación Santo Domingo y la Fundación Hilton, se llevó a cabo un espacio de capacitación a emprendedores migrantes y retornados para ayudarlos a promover su desarrollo ecónomico y crediticio.

¿Qué busca la ciencia en la profundidad de los océanos?

Jul 05, 2023

A propósito de lo ocurrido con el sumergible Titán, periodistas de Uninorte FM Estéreo conversaron sobre las exploraciones marinas para la ciencia, su importancia y lo que aún está por descubrirse en las profundidades.

Vicerrector académico: "El gran desafío es ajustarnos a las necesidades actuales de la población"

Jul 04, 2023

Alberto de Castro, psicólogo egresado en 1997, asume desde hoy la Vicerrectoría Académica. Tendrá la responsabilidad de liderar una de las áreas vitales para mantener la calidad y la excelencia de los programas de la universidad.