Una estadía de investigación desde la optimización de procesos de planificación en la UAB

Jul 28, 2022

Cesar Henao, profesor del Departamento de Inegniería Industrial, desarrolló la estadía gracias a su experticia en dos líneas de investigación: la optimización de procesos de planificación y operación de sistemas de transporte urbano; y la planificación de personal con flexibilidad laboral.

Conoce los servicios que tiene para tu desarrollo el nuevo Centro de Acompañamiento Estudiantil

Jul 28, 2022

La nueva directora de la unidad administrativa, María Isabel Ochoa, en entrevista, habla de los objetivos, enfoques y retos de este nuevo espacio creado para contribuir al bienestar emocional y la salud de los estudiantes, así como la manera de acceder a sus servicios.

Voluntarios de Licenciatura en Educación Infantil al servicio del Internado Víctor Tamayo

Jul 28, 2022

El programa académico, en alianza con Univoluntarios, diseñó un voluntariado que permite a estudiantes, egresados e interesados en estudiar Licenciatura, fortalecer el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes que han estado en situaciones de vulnerabilidad.

Nuevo estudio de mercado laboral con foco en población proveniente de Venezuela

Jul 27, 2022

En el salón Alejandro Obregón se dio a conocer el trabajo de investigación liderado por Acnur, la OIT y la OIM, para identificar brechas entre la demanda del mercado laboral, los procesos de educación y la formación para el trabajo. Además, se expuso la Hoja de ruta para la empleabilidad de la población migrante Barranquilla.

Postula tu proyecto de gestión ambiental en los Premios Macondo 2022

Jul 27, 2022

Hasta el 15 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para estudiantes y profesores de la universidad e instituciones educativas de Barranquilla y Puerto Colombia.

Estamos comprometidos con la promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Jul 27, 2022

La OIT declaró la SST como derecho fundamental. Desde nuestra institución impulsamos la promoción de este derecho a través de la formación en posgrado y el compromiso permanente de nuestros colaboradores. 

“El Prado - En busca de la ciudad jardín en el trópico“, seleccionado en bienal de arquitectura

Jul 26, 2022

El libro, fruto del trabajo investigativo del Departamento de Arquitectura y la Biblioteca, participa por el Premio 'Carlos Martínez Jiménez'. La premiación se realizará el 18 de noviembre en Bucaramanga.

Docentes y estudiantes visitan empresas para consolidar investigación y trabajo colaborativo

Jul 26, 2022

La Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas organiza visitas a empresas de la ciudad y la región, con el objetivo de conectar y acercar a la academia con el sector privado, conociendo sus procesos y necesidades, e identificando potenciales alianzas en los distintos frentes de trabajo de interés común.

Estudiante de Comunicación gana concurso de poesía y micro novelas de ITA Editorial

Jul 26, 2022

Lucía Gabrielle González, de noveno semestre, resultó ganadora abordando la temática ‘Amor’ con su poema ‘Carta de Lesoto’. Esta convocatoria mensual de ITA Editorial tiene como propósito apoyar a autores jóvenes y novatos con la publicación de sus escritos y obras.  

Un reglamento a la medida para nuestros estudiantes

Jul 25, 2022

La reciente reforma al Reglamento actualiza disposiciones en aspectos como el ingreso a la universidad, la disciplina, la maternidad y la inclusión, ajustes que responden a la evolución de la vida universitaria, en pro de la excelencia y calidad de la formación integral de nuestros estudiantes.

Más de 300 nuevos becarios comienzan su formación profesional con sello Uninorte

Jul 25, 2022

Los jóvenes participaron de una jornada especial de bienvenida, en la que compartieron y disfrutaron de diversas actividades organizadas por Bienestar Universitario. Tuvo lugar en el Coliseo Los Fundadores.   

“Hacer una especialización en Uninorte me abrió un mundo de posibilidades“: Alberto Velilla

Jul 25, 2022

Nuestro egresado destacado de la Especialización en Gerencia de Empresas Comerciales (1996) cuenta con una amplia experiencia en el sector comercial y de mercadeo. Actualmente es miembro de la junta directiva de Tecnoglass y gerente general de Avanti S.A.S.

Infantia II: una nueva apuesta desde la salud por el cuidado de las familias del Atlántico

Jul 22, 2022

El proyecto se aplica por segunda vez en el Atlántico, y se espera que las familias beneficiadas incrementen la competitividad en el área de la salud, con énfasis en las prácticas de cuidado y los hábitos de vida saludables, durante los 4 años de duración del mismo.

Vive nuevas experiencias enriquecedoras formándote con tu movilidad nacional

Jul 22, 2022

A partir del 1 de septiembre estará abierta la convocatoria para estudiantes de pregrado y posgrado que deseen realizar movilidad nacional en el primer semestre de 2023. Conoce los requisitos aquí.

¿Por qué medir la huella de carbono y cómo Uninorte contribuye a su reducción?

Jul 22, 2022

A través de la Vicerrectoría de Investigación, se estableció una metodología diagnóstica de huella de carbono que permite a las organizaciones medir el impacto que deja su operación en el medio ambiente. 

Celebramos galardonada participación de nuestra selección en los Juegos Universitarios Regionales ASCUN

Jul 21, 2022

Nuestra selección deportiva, compuesta por 145 estudiantes, logró el cuarto puesto en la clasificación general de los Juegos, lo que le otorga un pase directo a los XXIX Juegos Nacionales ASCUN, que se llevarán a cabo a finales de año en Cali. 

“Trabajamos juntos por el bienestar de nuestra comunidad“: du Nord

Jul 21, 2022

Los servicios de du Nord Plaza, La Crepería y du Nord Graphique se reestablecerán completamente desde el lunes, 25 de julio, luego de adecuaciones gestionadas tras controlar un conato de incendio en el Restaurante 1966. 

Observación y otras herramientas para enseñar ciencias en 6ta edición de Sábado del Docente

Jul 21, 2022

En esta nueva sesión del programa, desarrollada el 16 de julio de manera virtual, los asistentes también conocieron detalles del X Simposio Internacional de Didácticas de las Ciencias y las Matemáticas, el cual se realizará el 4 y 5 de noviembre en el Auditorio Marvel Moreno.

!Bienvenidos!: más de 800 estudiantes de primer ingreso se suman a la familia Uninorte

Jul 19, 2022

Bienestar Universitario desarrolla una gran jornada de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso, a través de diferentes actividades en las instalaciones. Becarios y padres de familia gozan de actividades puntuales en esta dinámica  jornada de inducción. 

Revista científica “Ingeniería y Desarrollo“ alcanza categoría B en Publindex

Jul 19, 2022

Esta publicación académica, vinculada a la División de Ingenierías, recibe este ascenso de categoría en el Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, debido al aumento en el número de citaciones y de sus artículos científicos en distintas publicaciones académicas. 

Salvaguarda del equilibrio ecosistémico: ¿cómo es la comercialización legal de curtiembres?

Jul 19, 2022

La comercialización de pieles en Colombia tiene reglamentaciones necesarias para no afectar el equilibrio ecosistémico ni el desarrollo seguro de las especies. En diálogo con Uninorte FM Estéreo, el biólogo Juan Salvador Mendoza da a  conocer los lineamientos que se deben seguir para incursionar en el negocio de la marroquinería de forma legal.

159 profesionales de la salud adquieren su diploma de grado y un nuevo compromiso por la vida

Jul 18, 2022

Estos nuevos egresados recibieron los diplomas que certifican la culminación exitosa de su proceso académico en una ceremonia que se realizó en el Coliseo Los Fundadores. Se graduaron 125 estudiantes de los programas de pregrado de Medicina, Odontología y Enfermería; y 34 estudiantes de posgrado.

“Si hay algo que define la educación de Uninorte, es la integralidad y excelencia“: Mónica Bischoff

Jul 18, 2022

Nuestra egresada destacada del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil es una apasionada por la educación y el servicio. La barranquillera es rectora del colegio ASPAEN Los Corales y subdirectora nacional de los preescolares de la red educativa ASPAEN.

Maestría en Física Aplicada obtiene acreditación de alta calidad

Jul 18, 2022

El programa de posgrado recibió también la distinción Luis López de Mesa por el Ministerio de Educación Nacional, debido a su excelencia académica y contribución a la educación en el país.

CREE es designado Centro de Aprendizaje de Excelencia por la NCLCA

Jul 15, 2022

Esta es la primera vez que la Asociación Nacional de Centros de Aprendizaje de Escuelas y Universidades de Estados Unidos (NCLCA) otorga esta distinción a un centro educativo en Latinoamérica. La certificación celebra los logros destacados de los centros de éxito estudiantil que cumplen y superan estándares profesionales de excelencia. 

Tres mujeres con sello Uninorte forman parte de la historia de UNILEAD Colombia

Jul 15, 2022

Orieta Ospino, Fadia Khouri y Johana Quiroz han sido seleccionadas entre el grupo de mujeres latinoamericanas que participan de la convocatoria del programa, el cual ofrece capacitación para profesionales administradores de la educación superior universitaria.

Telescopio James Webb, un avance para entender el origen del universo

Jul 15, 2022

El telescopio de la NASA pasa a la historia como uno de los avances más importantes de la astronomía moderna. En diálogo con Uninorte FM Estéreo, el docente Erick Tuirán explica el funcionamiento, impacto y ventajas de esta nueva herramienta de exploración espacial.

HUN presenta caso clínico de éxito en Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología

Jul 15, 2022

El Grupo de Dermatología del Hospital, conformado por las dermatólogas Esperanza Meléndez y Beatriz Orozco, y el médico general Juan Camilo Marchán, presentó un caso clínico exitoso en torno a la transformación tumoral de una micosis.

Un estudio en torno al gran filtro natural de CO2 de los mangles de la Ciénaga de Mallorquín

Jul 14, 2022

El docente Rodrigo Rodríguez, próximo a egresar de la Maestría en Ciencias Naturales, realizó para su tesis una exhaustiva investigación sobre la comunidad de mangles presente en diversas zonas de la Ciénaga y su impacto en la captura de carbono.

Abalenga: un proyecto por la salvaguarda de la tradición musical ancestral del Caribe

Jul 14, 2022

Es uno de los proyectos seleccionados la I Convocatoria Interna Para Proyectos De Creación, dirigido por el profesor Leonardo Donado, y parte de una investigación sobre ritmos de la Costa Atlántica y de la región de San Basilio de Palenque.

Una sesión para potenciar las finanzas empresariales con el especialista Óscar León García

Jul 14, 2022

Las empresas escogidas tuvieron una sesión de formación financiera de la mano de Óscar León García, consultor del Fondo de Garantías del Caribe. Durante la sesión, los empresarios conocieron el indicador EBITDA, entre otros aspectos financieros.

Estudiante de Negocios Internacionales gana VI Competencia Internacional de Casos

Jul 13, 2022

Con un análisis de marketing, la estudiante de noveno semestre María Alejandra Rivas Zambrano ocupó el primer lugar junto a sus compañeros de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Privada Boliviana.

Prográmate con una jornada pensada en fortalecer las competencias de los educadores

Jul 13, 2022

Los posgrados en Educación del IESE unen esfuerzos para organizar, en el marco de Uninorte en Verano, la Jornada Académica Interdisciplinar: Innovación, Educación y Bienestar, el 15 y 16 de julio. Conoce cómo inscribirte aquí.

La interrogante que respondió Valeskha De La Hoz con la Mejor Crónica de Carnaval

Jul 13, 2022

La egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo se alzó con la estatuilla Torito Carnaval, en la categoría ‘Prensa Digital‘, por su crónica ‘Renacen los Indios e Indias de trenzas Chimila’, publicada en el diario El Heraldo. 

ÁLULA obtiene el reconocimiento “Altamente Elogiado“ en los Green Gown Awards 2022

Jul 12, 2022

El laboratorio vivo obtuvo este reconocimiento por ser “una iniciativa con una amplia trayectoria y que ha tenido un impacto realmente positivo, ya que incluye temas claros y encomiables como el trabajo colaborativo interdisciplinario, el trabajo con y en la comunidad y el fuerte enfoque local en la esfera de influencia de la universidad".

DuNord y docentes dan bienvenida a nuevos estudiantes de especialización

Jul 12, 2022

Fue desarrollada el 7, 8 y 9 de julio por la Dirección de Especializaciones, con el apoyo de la Oficina del Egresado y duNord, a través de charlas académicas, degustaciones gastronómicas y recorridos por la institución.

Una “clase“ con Christian Matthiessen sobre la relevancia del lenguaje

Jul 12, 2022

En diálogo con Uninorte FM Estéreo, el experto en lingüística y cultura conversó sobre la relevancia del lenguaje para entender nuestra sociedad y los procesos de literacidad, como ejes centrales de la transformación social en Latinoamérica.

Estudiantes de Ing. de Sistemas crean aplicación móvil que traduce lenguaje de señas

Jul 11, 2022

Carla Durán, Mauricio Maldonado y Juan Carlos Arteaga crearon ‘Talk To Hands‘, proyecto en fase de prototipo 100% funcional. Tras poner en práctica todos sus conocimientos, destacan la formación de sus profesores en Uninorte.

Seguimos apostándole a la sostenibilidad: actualizamos el sistema de iluminación del LACS

Jul 11, 2022

Esto permite mayor vida útil, menor compra de repuestos y una alta reducción del gasto energético. Es un logro conjunto entre la Dirección de Servicios Administrativos, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el LACS.

Hasta el 15 de julio, nuevo plazo de egresados para realizar migración a Microsoft 365

Jul 11, 2022

Con el nuevo plazo pueden acceder a su información en Google Drive y Google Fotos y realizar la migración a la suite ofimática Microsoft 365. Consulta aquí los instructivos.

Egresados de la División de Derecho ingresan a la Carrera Diplomática y Consular

Jul 08, 2022

El apoyo a los procesos de atención al ciudadano en el exterior cuentan con sello Uninorte, a través de 4 egresados seleccionados para ingresar al Curso de preparación para la Carrera Diplomática y Consular de Colombia. Este hito se suma a la celebración del aniversario No. 20 del programa de Relaciones Internacionales.

Con alianza estratégica, migrantes de Venezuela se certifican en “Habilidades para el Empleo“

Jul 08, 2022

Un total de 72 migrantes se capacitaron en habilidades necesarias para ingresar al mundo laboral, gracias a un programa liderado por ONU Mujeres, con el apoyo de la Fundación Telefónica y Uninorte. La ceremonia de entrega de certificados se realizó en el Salón Alejandro Obregón.

Programación e innovación: conoce a nuestros representantes en Seeds for the Future

Jul 08, 2022

María Paula Alvarez, Nestor Pachón y Jesús Arroyo, aunque en diferentes roles, representan a Uninorte en el programa global de responsabilidad social corporativa de Huawei. Hacen parte de las 20 personas con mejor desempeño del Programa Misión TIC 2022.  

El Punto sintonizó la calidad educativa de Uninorte en el programa radial Exploraneta de RTVC

Jul 07, 2022

El programa radial del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) abre sus micrófonos a emisoras y proyectos radiales de universidades y colegios del país. Diez estudiantes del programa de Comunicación Social participaron con temas de enfoque de género, deportes y literatura. 

“La lana de la salamandra“: CALAS entrevista a Rike Bolte sobre la invisibilidad del asbesto

Jul 07, 2022

Como fellow del CALAS, la docente del departamento de Filosofía y Humanidades comparte una investigación que pretende demostrar que el asbesto es un problema de escala global, cuya crisis se puede estudiar en el contexto de las representaciones literarias y colindantes.

Así fue la “movida académica“ de nuestros posgrados en el primer semestre

Jul 07, 2022

Los nuevos cambios y nombramientos de los programas se ejecutaron en pro del fortalecimiento de la labor pedagógica y académica que desarrollan en la institución. 

Estudiantes de Diseño Industrial son distinguidas en IX Encuentro RAD Social

Jul 06, 2022

Alejandra Porto, Isabella León y Yuliana Rivera fueron galardonadas en la categoría Mejor Proyecto, por su propuesta 'Moviéndonos para crecer'.  También recibieron este reconocimiento las estudiantes María De La Torre, Catalina Peralta, Luz Guzmán y Valentina González con 'Tallando un espacio mágico'.

Univoluntarios realizan jornada de bienestar emocional para adolescentes con discapacidad

Jul 06, 2022

Con el proyecto Góticas de Alegría, los jóvenes integrantes de la Fundación Intégrame disfrutaron en el Hospital Universidad del Norte de un espacio de esparcimiento y expresión artística. 

Aprende francés en Uninorte y descubre la riqueza del mundo francófono

Jul 06, 2022

El Instituto de Idiomas implementa hoy un currículo propio que prepara a los estudiantes en todas las formas de interacción con culturas de habla francesa. Descubre aquí nuestro programa e inscripciones.

Una nueva hoja de ruta para la empleabilidad de la población migrante en B/quilla

Jul 05, 2022

Uninorte desarrolló, bajo la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, un estudio que diagnosticó las oportunidades y barreras que tiene esta población en el acceso a diferentes sectores económicos, y estableció un plan de acción derivado del análisis.

“El profesional Uninorte es competente y apetecido en el mundo laboral“: Jason Ramírez

Jul 05, 2022

Nuestro egresado destacadode Relaciones Internacionales es un apasionado por los negocios y el mundo corporativo. A sus 32 años se desempeña como director de Logística en la organización Silvia Tcherassi.

Foro de Políticas Públicas: un espacio para repensar la educación superior del Caribe

Jul 05, 2022

La undécima edición covocó a empresarios, directivos y líderes de instituciones de educación terciaria de la región, con el objetivo de promover el diálogo entre la academia y la sociedad civil en torno al conocimiento científico sobre la calidad educativa.

A merced de los vientos. Los wayuu y los parques eólicos

Jul 01, 2022

La revista Gatopardo de México publicó recientemente un artículo del profesor Weildler Guerra, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, sobre la puesta en marcha de parques eólicos en el Departamento de La Guajira y la relación de estos con la comunidad Wayuu. 

Una mirada multidisciplinar a los retos de la región para el próximo cuatrienio

Jul 01, 2022

Docentes de diferentes programas académicos analizan el panorama actual del Caribe y generan consideraciones para ayudar al cierre de las brechas sociales, desde sus áreas de experticia, frente a las principales líneas de acción del presidente electo, Gustavo Petro.

Egresados emprendedores: diferentes campos, un solo Sello Uninorte

Jul 01, 2022

Novak, CA by Cindy Alvarez y ATJ Medios son negocios con un factor en común: sus fundadores son egresados Uninorte que con constancia y compromiso aportan al desarrollo de la región. La Oficina del Egresado los reúne aquí.

Las estrategias de Ken Alston para alcanzar la sostenibilidad en la empresa y la universidad

Jun 30, 2022

En el marco de Uninorte en verano, el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible invitó al reconocido consultor experto en economía circular y sostenibilidad, Ken Alston, con el objetivo de exponer pautas y reflexiones sobre cómo generar sostenibilidad en dos contextos diferentes.

Beda Suárez comparte la misión de Anas Wayuu, una EPS en pro de la inclusión Indígena

Jun 30, 2022

Ana Wayuu Visitó las instalaciones del Hospital Universidad del Norte para socializar con el equipo médico los nuevos retos y experiencias de trabajar de la mano con esta EPSI, localizada en 7 de los 15 municipios de La Guajira.

Cierran con éxito los Diálogos Comunitarios 2022, liderados por ONU Mujeres y Uninorte

Jun 30, 2022

Como resultado del proceso recorrido en estos meses, se crearon 4 redes de mujeres con las que se busca fortalecer y generar impacto en sus comunidades para la prevención de las violencias basadas en género.

Consultorio Jurídico vela por la protección y restitución de los derechos de los migrantes

Jun 29, 2022

Desde 2017, con el apoyo de ACNUR, ha venido desarrollando el Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Proyección Internacional, con el cual ha podido restablecer los derechos de varios miembros de la población migrante, como es el caso de Yarisel Luna.  

Practicantes de Enfermería ponen su conocimiento al servicio de la comunidad estudiantil de Santa Lucía

Jun 29, 2022

Desde el 2020, Uninorte Social y el área de Prácticas del Departamento de Enfermería desarrollan una alianza en favor del proceso de prácticas profesionales en ámbito comunitario. Trece estudiantes han realizado sus prácticas en frentes educativos, en materia de salud, a favor de jóvenes santalucenses.

Sello Equipares: promoviendo ambientes laborales incluyentes desde el lenguaje

Jun 29, 2022

En el marco de la celebración del Día del Orgullo LGBTI, Uninorte FM Estéreo conversó con Beverly Moise Morais, apoyo técnico metodológico del sello Equipares, sobre las formas de uso de la lengua que permiten generar mensajes incluyentes a la hora de comunicarnos. 

Celebramos juntos los 10 años del CEDU

Jun 28, 2022

Este año el Centro de Excelencia Docente cumple 10 años de arduo trabajo desde su constitución, cuyo objetivo buscar otorgarle a los docentes herramientas de mejora en la experiencia pedagógica. Revive apartes de su semana de celebración. 

“Invertir en capital humano es la mejor estrategia para superar rezagos sociales del Caribe“: rector

Jun 28, 2022

El informe 'Radiografía de la formación del capital humano en Barranquilla y el Atlántico', liderado por el rector, profundiza en los indicadores de calidad de la educación básica, media y profesional, con miras a realizar comparativos entre regiones. Fue presentado en el auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana.

“Soy un fiel creyente de la calidad académica y humana que imparte Uninorte“: Cristian Insignares

Jun 28, 2022

Nuestro egresado destacado no solo hizo su pregrado en Derecho (2006), sino que, además, realizó tres posgrados en nuestra institución. Para él, “Uninorte es sello de calidad y lo mejor”.  

Jui Shikazguaxa, el laboratorio que conversa con el territorio para la transformación social

Jun 24, 2022

Sus integrantes, profesores y estudiantes, viajaron a distintas zonas del país para conocer algunos de los procesos que impulsa EDUCAPAZ en escuelas urbanas y rurales, y de los cuales son partícipes.

Daniella Sánchez Russo, nueva directora del Instituto de Idiomas

Jun 24, 2022

La comunicadora social y periodista, magíster en escrituras creativas y candidata a PhD en Estudios Hispánicos, lidera la unidad desde el 21 de junio. Entre sus objetivos busca fortalecer el bilingüismo, así como aportar a la renovación académica.

Foro de Políticas Públicas en Educación convoca a expertos nacionales e internacionales

Jun 24, 2022

Liderado por el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, reúne el 30 de junio a líderes del sector educativo, empresarios, académicos e investigadores en el Salón Alejandro Obregón (13G2).

Stephan Friel enseña el arte de los instrumentos de viento a niños y jóvenes de la región

Jun 23, 2022

El Departamento de Música invitó al reconocido docente y multi-instrumentista para que dictara talleres y charlas sobre los instrumentos de viento de metal y madera. Friel estuvo en Barranquilla del 13 al 17 de junio. 

Estudiantes socializan experiencias de sostenibilidad y su impacto en la salud

Jun 23, 2022

El Departamento de Química y Biología desarrolló una jornada de divulgación científica en el pasillo que conecta los bloques B y E, donde estudiantes de Medicina socializaron experiencias de sostenibilidad frente a las acciones que han implementado en sus casas.

Un coloquio sobre la estrategia de ley que busca optimizar la justicia en Colombia

Jun 23, 2022

El Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, visitó el Consultorio Juridico para compartir los avances de este mandato en la optimización de procesos, como la conciliación y la digitalización de información. 

Andrés Ramírez y Steven Muñoz, finalistas de las Olimpiadas de Matemáticas de la UAN

Jun 22, 2022

Dos estudiantes del programa de Matemáticas hicieron uso de las herramientas y habilidades enseñadas en su pregrado y se destacaron en la competencia académica de la Universidad Antonio Nariño, en Bogotá. 

Universidades sostenibles en el Antropoceno: 3 lineamientos desde la tesis de un ecocampus

Jun 22, 2022

Desde el programa de Ecocampus y el Dpto. de Química y Biología, Javer Herrera presentó su tesis de maestría de Ciencias Natuales, con el objetivo de conceptuar un nuevo modelo de campus universitario basado en la sostenibilidad socioecológica.

Un simposio que transita por múltiples miradas que definen al río Magdalena

Jun 22, 2022

Del 21 al 24 de junio, y cerrando con una jornada artística el 8 de julio, se celebra en Uninorte el Simposio Internacional Río Magdalena – Ribera en Tránsito, organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Dirección de Arte y Cultura Cayena.  El evento busca generar diálogo frente a la historia, los retos y la visión en torno al afluente. 

Hasta el 5 de julio está abierta convocatoria para la II edición de Jagüey

Jun 21, 2022

Desde Cayena, 'Jagüey: encuentros de arte en el Caribe' promueve los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe. Énterate de los requisitos y premios de esta nueva competencia.

Jaime Alfaro, un egresado que sueña con dejar su huella en la sociedad

Jun 21, 2022

Nuestro egresado destacado de Administración de Empresas y de la Especialización en Gerencia de Empresas Comerciales y de Servicios afirma haberlo logrado gracias a su liderazgo en proyectos de gran alcance en empresas del sector público y privado.

Entre anécdotas y literatura, egresados y profesores recuerdan a Ramón Illán Bacca

Jun 21, 2022

En el marco del programa El Poder de la Lectura, en el Restaurante 1966, dialogaron en torno a las anécdotas del escritor samario y de su libro ‘Maracas en la ópera’.

3 proyectos de inv. seleccionados en convocatoria para bolsa de inversiones en Ingenierías

Jun 17, 2022

La iniciativa busca apoyar proyectos de inversión que fortalezcan los laboratorios, promuevan la investigación, apalanquen procesos pedagógicos y fomenten la interdisciplinariedad en los departamentos de Ingenierías.

Desde este 21 junio desarrolla tu trabajo colaborativo con Microsoft 365

Jun 17, 2022

Desde este 17 de junio, a la 6:00 p.m., empieza la sincronización final del correo. Este proceso dura 24 horas. Si necesitas utilizar tu cuenta @uninorte.edu.co después de este tiempo debes hacerlo únicamente desde Outlook web www.office.com.

Un coloquio acerca de las tendencias del Derecho de Competencia con la SIC

Jun 17, 2022

En conversación con el superintendente Andrés Barreto González y el decano Alberto Madero se trataron, entre otros temas, las actuales necesidades del campo y la injerencia de la SIC en la regulación digital. 

ABC Electoral: mitos y verdades en torno al voto en blanco

Jun 16, 2022

Votar en blanco es una de las elecciones más comentadas, a pocos días de disputarse la segunda vuelta presidencial. En esta oportunidad, con opiniones de expertos, se explica qué es, para qué sirve, qué expresa por parte de la ciudadanía y qué mitos circundan esta decisión que, además de constituirse en una determinación ciudadana válida, es -mucho más importante aún- un derecho constitucional.

84 docentes son distinguidos por su excelencia en investigación

Jun 16, 2022

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación realizó el Día de la Excelencia en Investigación, donde se conmemoraron a los profesores y grupos de investigación de más alto nivel en Uninorte.

Redescubre Uninorte Académico: nuestra videoteca de consulta académica en Youtube

Jun 16, 2022

A través del canal Uninorte Académico, nuestra comunidad puede acceder a más de 1000 charlas, talleres y ponencias dictadas por nuestros docentes, estudiantes e invitados nacionales e internacionales. Redescubre este canal institucional y accede a sus múltiples contenidos.  

Análisis del OECC y ASCOFADE mide la calidad de la formación inicial de docentes en el Caribe 

Jun 16, 2022

Una caracterización de las actuales condiciones, procesos de aprendizaje y resultados de su formación inicial, con el objetivo de proponer acciones que puedan incidir en la toma de decisiones de políticas públicas educativas, que fortalezcan la formación de futuros maestros.  

Estudiantes de arquitectura dan a conocer sus proyectos finales a la comunidad y público en general

Jun 15, 2022

Las escritoras ganadoras del concurso “Cartas de amor a la tierra“ y “Caja Creativa“

Jun 15, 2022

Cinco estudiantes de pregrado fueron las ganadoras de las convocatorias generadas en el marco de la Semana del Idioma, tocando temas del medio ambiente, democracia y amor. 

Perseverancia y disciplina: las claves del éxito de Jesús Rubio

Jun 15, 2022

Nuestro egresado destacado de Diseño Industrial (2015) es el creador y gerente de Stuario Design Lab, que en los últimos años se ha consolidado como una de las empresas más importantes en el sector mobiliario y de diseño de interiores en la región.  

Un mirada al fenómeno de los rayos en la región y cómo protegernos

Jun 15, 2022

Camilo Espejo, profesor asosciado del Departamento de Física y Geociencias, nos habla sobre este fenómeno natural, la prevención de accidentes por rayos, así como la importancia de la ubicación geográfica. 

Dos nuevas líderes en la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Jun 14, 2022

Silvana Insignares y Luz Estela Tobón han asumido, recientemente, sus nuevos cargos con compromiso por la calidad y la excelencia propias de esta casa que enseña a triunfar. Ambas con amplia experiencia y mucha expectativa de trabajar de la mano con otras disciplinas para formar profesionales integrales.

Etiquetado frontal: ¿Qué tan efectivo es para promover una alimentación saludable?

Jun 14, 2022

En el marco del Día de la Alimentación, celebrado el 28 de mayo para crear consciencia acerca de la nutrición saludable. Uninorte FM Estéreo habló sobre las iniciativas que se desarrollan a nivel nacional.

Orientamos tu proceso de admisión: proyecta tu futuro profesional con Uninorte

Jun 14, 2022

El próximo 15 y 16 de junio, la Oficina de Admisiones y de Financiamiento Estudiantil llevarán a cabo la Jornada 'Decídete por Uninorte', que brindará asesoría personalizada y adecuada sobre el proceso de admisión a la universidad, alternativas de financiación, así como orientación vocacional a nuestros futuros estudiantes.

Jorge Vélez Valbuena, la estadística en el estudio del genoma humano

Jun 13, 2022

El profesor de Ingeniería Industrial ha centrado su carrera como investigador en identificar qué variaciones genéticas inciden en el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Pía Osorio recibe la Medalla Sol del Norte por su liderazgo y compromiso institucional

Jun 13, 2022

Luego de liderar por más de 20 años el Instituto de Idiomas, se retira del cargo y durante un sentido homenaje fue investida con la Medalla Sol del Norte, que distingue a los colaboradores que le han prestado invaluables servicios a la institución o han contribuido notablemente y en forma desinteresada al desarrollo de sus objetivos institucionales. 

Nuevo servicio de diagnóstico de huella de carbono para empresas, eventos y servicios

Jun 13, 2022

A través de la Vicerrectoría de Investigación, se estableció una metodología diagnóstica de huella de carbono que permite a organizaciones, eventos, servicios y productos medir el impacto que deja su operación para nuestro medio ambiente.

17 estudiantes de la Universidad de Alabama realizan intercambio para aprender español

Jun 13, 2022

Barranquilla y en especial Uninorte son hasta el 1 de julio, el hogar de este grupo de estudiantes que han venido a aprender y mejorar su nivel de español de la mano de los docentes del Instituto de Idiomas. Además, disfrutarán de diversas actividades a lo largo de su estancia. 

Estudiantes de Medicina ratifican su compromiso profesional en ceremonia de imposición de batas blancas

Jun 10, 2022

121 estudiantes recibieron sus batas, en una ceremonia especial realizada en el Coliseo Los Fundadores. El acto simbolizó el compromiso que adquirieron los futuros profesionales de la salud con la sociedad y la transición hacia las rotaciones clínicas. 

Valentina Maury y Nicolás Hernández son distinguidos en torneo de debate de la Cornell University

Jun 10, 2022

Los integrantes de la Sociedad de Debate UN quedaron subcampeones en el Torneo de Cornell University, llevado a cabo de manera virtual. La Sociedad de Debate competirá próximamente en el Torneo del Externado.

Tenemos que Hablar Colombia: informes temáticos y manifiesto ciudadano en su fase final

Jun 10, 2022

La plataforma de diálogo ciudadano, cuyas acciones iniciaron en el segundo semestre de 2021, comparte diversos informes temáticos de acuerdo a los seis principales hallazgos, y construye el manifiesto ciudadano que será presentado a la opinión pública.

Vicerrector Javier Páez resalta el rol de la huella de carbono en Expo Probarranquilla

Jun 09, 2022

Compartió con líderes empresariales y público en general porque resulta cada vez más relevante medir la huella de carbono para la toma de decisiones de las organizaciones, así como la capacidad que tiene Uninorte para apoyar a la industria en el análisis y evaluación de este indicador ambiental.

Con experimentos económicos, estudiantes de Economía Experimental finalizan sus clases

Jun 09, 2022

Estudiantes de la asignatura Economía Experimental, dictada por la docente Jana Schmutzler, diseñaron 3 experimentos económicos que abordan diversas temáticas como psicología del color, aversión al riesgo y economía comportamental. 

Recomendaciones de salud para seguir cuidándonos en esta temporada de lluvias

Jun 09, 2022

El Dr. Jorge Quintero, líder del programa de Rehabilitación física y pulmonar del Hospital Universidad del Norte; E Iván Stand,  neumólogo pediátrico y docente del posgrado de pediatría de la Universidad del Norte dan apreciaciones para cuidar de grandes y pequeños en este pico de infecciones respiratorias. 

Un campamento de formación para futuros periodistas en Uninorte en Verano 

Jun 09, 2022

La jornada de formación teórico-práctica se desarrollará el 1 de julio, en donde los estudiantes podrán explorar y fortalecer sus habilidades. El periodista Yamit Palacio y la artista visual Natalia Ospina son algunos de los invitados especiales.

Estudiantes de la Universidad de Graz viven la experiencia Univoluntarios

Jun 08, 2022

En el marco del proyecto Elanet, los estudiantes de Austria vivieron la experiencia del voluntariado en Colombia, compartiendo con diferentes comunidades que hacen parte de los proyectos de Univoluntarios.

Conoce la ruta institucional que te enseña a actuar frente urgencias psicológicas

Jun 08, 2022

La guía señala cuáles son algunas actitudes que denotan una urgencia psicológica en el campus, como: llanto desconsolado, agresión contra sí mismo o en contra de otros, intención o ideas de acabar con su vida, entre otras.

ONU Mujeres y el CEC finalizan programa de justicia con enfoque de género

Jun 08, 2022

Ejecutado de forma presencial en 4 ciudades de la región Caribe: Barranquilla, Soledad, Santa Marta y Cartagena, con el objetivo de capacitar a los fiscales, jueces y funcionarios del equipo interdisciplinario de las Comisarías de Familia.

Una ceremonia para reconocer el mérito de nuestros estudiantes

Jun 07, 2022

El viernes 3 de junio, en el salón Juan Manuel Ruiseco (21K), nuestra comunidad destacó el esfuerzo, dedicación y compromiso de los estudiantes en las áreas artísticas, deportivas, académicas y de liderazgo.

IESE le apuesta a la creación de un laboratorio de evaluación, en alianza con el ICFES

Jun 07, 2022

El Grupo de Investigación en Informática Educativa del IESE efectúa desde hace 24 años estudios sobre la influencia de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en el mejoramiento de la calidad en la educación.

Abierta convocatoria para la II edición de Jagüey: encuentros de arte en el Caribe

Jun 07, 2022

La convocatoria para participar de Jagüey: encuentros de arte en el Caribe abrió desde 31 de marzo hasta el día 5 de julio. Entra y énterate de los requisitos y premios de esta competencia.

Andrés Ramírez obtiene beca para realizar estudios doctorales en el exterior

Jun 06, 2022

El estudiante de último semestre del programa de Matemáticas es el acreedor de una beca para realizar sus estudios doctorales en la Universidad de Miami, al tiempo que se desempeñará como profesor asistente en el departamento de Matemáticas de dicha institución.  

Uninorte presente en las regiones: nuevo encuentro de egresados en Sucre y Córdoba

Jun 06, 2022

Del 1 al 2 de junio, la Oficina del Egresado llevó a cabo su primer encuentro en Sincelejo y Montería, en el marco de una estrategia que busca conectar a la universidad con las regiones y aportar a la proyección social desde la academia. Conoce un recuento aquí.

Futurexpo Atlántico fortalece capacidad exportadora del tejido empresarial local

Jun 06, 2022

El programa de formación exportadora de Procolombia se desarrolló en Uninorte y contó con la participación de académicos, emprendedores y estudiantes, que vivieron una jornada con conferencias y asesorías en materia exportadora.

Microsoft 365: descarga tus imágenes de Google Fotos

Jun 03, 2022

Para la migración a la nueva suite ofimática, se disponen instructivos, manuales y tutoriales para la comunidad Uninorte. Uno de esos instructivos es la Guía para descargar las imágenes de Google Fotos. Conoce los pormenores aquí. 

Prográmate con la oferta didáctica del CEC en Uninorte en Verano

Jun 03, 2022

Como parte de la programación de Uninorte en Verano, el CEC añade su cuota académica y didáctica, con el que grandes y pequeños aprenderán y se divertirán. Temas como cultura, arte y emprendimiento hacen parte de la oferta.

Renovación energética, eje de los proyectos finales de nuestros futuros ingenieros eléctricos

Jun 03, 2022

Diez proyectos de estudiantes de Ingeniería Eléctrica fueron presentados durante una jornada de sustentación, en el Salón Alejandro Obregón (13G2).  En la jornada estuvieron presentes docentes, estudiantes y empresarios de distintas compañías de la región y el país.

Temperatura en el trópico está aumentando a tasas sin precedentes cercanos

Jun 02, 2022

Científicos colombianos, estadounidenses y canadienses determinaron que la temperatura en el norte de Suramérica está aumentando a tasas cuatro veces mayor que la de los últimos periodos de cambio climático en dos mil años.

Bachilleres ganadores del Data Challenge 2022

Jun 02, 2022

Desde el 27 de mayo se llevó a cabo el Data Challenge, donde participaron 70 estudiantes. El 1 de junio se realizó la presentación y premiación de los ganadores en el Restaurante 1966. 

Un muro para mostrar los vestigios de la literatura en el campus

Jun 02, 2022

En el marco de la celebración de los 15 años del programa de Diseño Gráfico, estudiantes de séptimo semestre realizaron la exposición ‘Vestigios‘, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y en el edificio Julio Muvdi.

¡Aún estás a tiempo estudiante! Realiza la Evaluación Docente

Jun 02, 2022

Hasta el 15 de junio, los estudiantes de pregrado y posgrado podrán realizar la Evaluación Docente correspondiente al período 2022-I. Pueden realizarla a través del portal web, o mediante la aplicación de dispositivos móviles Uninorte.co.

La importancia de la gestión del conocimiento desde Uninorte

Jun 02, 2022

Durante un reciente coloquio virtual con directivos de área, decanos, jefes de sección y demás colaboradores, se dio a conocer más acerca del nuevo proceso de gestión del conocimiento, liderado por la Dirección de Auditoría General y la Dirección de Gestión Humana.

Ana Rita Russo es condecorada con el Premio Mundial de la Ciencia 2022

Jun 01, 2022

La directora del Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón fue distinguida por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU) con el Premio Mundial de la Ciencia 2022 en la categoría Maestro / Teacher.

Tres miradas y un análisis político a la primera vuelta presidencial

Jun 01, 2022

En el marco de las elecciones presidenciales, tres docentes del Dpto. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales analizan durante un coloquio el panorama político de los candidatos, de acuerdo a los resultados de la primera vuelta presidencial.  

Marketing de contenido y cómo conectar con tu audiencia en Merkadea XII

Jun 01, 2022

La jornada se desarrolló en el salón Alejandro Obregón (13G2) el sábado, 28 de mayo. Con diferentes expertos, los asistentes pudieron conocer más en torno a temáticas como branding, contenido de valor, entre otros.

Galo Viana comparte la clave detrás de la cultura de servicio de Mutualser

May 31, 2022

En el Auditorio del Hospital Universidad del Norte se llevó a cabo la Tertulia del Hospital, con el gerente general de Mutualser. Un espacio de reflexión, análisis y discusión académica alrededor de temas de interés en el campo de la educación y la salud contemporánea.

“La educación en Uninorte me permitió aprender mucho sobre emprendimiento“: Valentina Lapeira

May 31, 2022

Nuestra egresada de Administración de Empresas, junto a su familia, está detrás de los restaurantes Tigre Comida China y de Azul del Prado. Además, lidera un proyecto con el que ayuda personas a conseguir empleo y es la fundadora de la ONG Policarpa, que vela por el bienestar de los niños y niñas de la región. 

“Volvamos a lo nuestro“, espacio estudiantil que incentiva la lectura de obras periodísticas distinguidas

May 31, 2022

La iniciativa de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo busca incentivar la lectura de textos que han sido merecedores de alguna distinción en periodismo. La primera sesión se llevó a cabo en el salón 12G2.

4 propuestas seleccionadas en Ia Convocatoria para Proyectos I+D+I del Instituto de Idiomas

May 27, 2022

Se trata de proyectos dirigidos por los docentes del Departamento de Español: Artevic Holgueras, Adriana Pérez,  Andrés Forero y Jesús Guerra. Sus propuestas fueron escogidas bajo los parámetros de pertinencia, concordancia presupuestal y conformidad con los resultados. 

Conviértete en anfitrión y dale la bienvenida a los nuevos miembros de la familia Uninorte

May 27, 2022

Desde el 20 de mayo y hasta el 17 de julio está abierta la convocatoria para todos los estudiantes interesados. La jornada de inducción, ahora denominada Bienvenido Uninorte, se llevará a cabo entre el 6 y 8 de julio para Ciencias de la Salud, y entre el 21 y 22 de julio para el resto de programas.

Disfruta de una jornada llena de marketing en Merkadea XII

May 27, 2022

Este 28 de mayo se llevará a cabo en el salón Alejando Obregón la XII edición de Merkadea para todos los interesados en el mundo del marketing y las redes sociales. El evento es organizado por el grupo estudiantil Pangea.

¿Por qué las bases de datos son un plus al estudiar en Uninorte?

May 26, 2022

La Biblioteca Karl C. Parrish además de su amplia colección física, se encuentra suscrita a numerosas bases de datos, que le permiten a nuestra comunidad el fácil acceso a una bliblioteca digital robusta de forma gratuita. Conoce cómo acceder a estas.

Persistencia y disciplina, dos factores en cuatro ideas de negocio de nuestros egresados

May 26, 2022

Asciende, Magno C&M, Urban Bistro y La Casa en el Aire son negocios con un factor en común: sus fundadores son egresados Uninorte que con constancia y compromiso aportan al desarrollo de la región. La Oficina del Egresado los reúne aquí.

Con proyectos en alemán, estudiantes de Lenguas Modernas promueven prevención sobre la depresión

May 26, 2022

Desde la asignatura de Alemán 5, el grupo de estudiantes, liderado por la docente Valentina Concu, desarrollaron piezas de comunicación que concientizan sobre sus causas y síntomas, así como formas de apoyo y los recursos que ofrece la universidad para los estudiantes.

Vive el verano en Uninorte de forma presencial este 2022

May 25, 2022

Hasta el 30 de Julio se desarrolla la programación de Uninorte en Verano para participar de más de 50 eventos dirigidos a estudiantes, egresados y público en general. Cursos intersemestrales, talleres para bachilleres, ferias, UniKids y mucho más hace parte de la agenda.

Un aprendizaje colaborativo con estudiantes de la ESPM para el dominio del portugués

May 25, 2022

Más de 100 estudiantes del programa de Portugués de Uninorte desarrollaron un intercambio académico virtual con sus pares extranjeros, para perfeccionar sus conocimientos en torno al idioma y generar nuevos vinculos. 

Un taller para lograr aulas libres de “bullying“ en las instituciones educativas

May 25, 2022

"¿Cómo lograr un aula libre de Bullying?". Ese fue el título del taller que fue organizado por la Oficina de Admisiones, en el que participaron más de 50 orientadores escolares de la región, en el Restaurante 1966.

Juan Barrero Berardinelli, nuevo director del Consultorio Jurídico

May 24, 2022

El abogado guajiro, quien ha fungido como docente de posgrado, manifiesta su profunda gratitud con esta nueva oportunidad en su carrera profesional. Se estrenó en el cargo con una visita al asentamiento Villa Caracas, en el marco de la estrategia ‘Consultorio a tu barrio’.

Regresa de forma presencial la Feria INN con temas de innovación social

May 24, 2022

Se realiza este 25 de mayo en el Coliseo los Fundadores, después de dos años de virtualidad. A la feria se suma el Proyecto Erasmus+ ELANET.

Un foro para promover la inclusión y la sostenibilidad en Barranquilla

May 24, 2022

El viernes 20 de mayo, se llevó a cabo el  Foro Ciudades Incluyentes Barranquilla 2022, organizado por la Unión Europea en Colombia, con el apoyo de Uninorte,  ACNUR, el Colegio Altamira, Fundación Santo Domingo y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Sello Equipares: comprometidos con la igualdad y equidad de género

May 23, 2022

La universidad se prepara este año para lograr la certificación de equidad laboral o Sello Equipares del Ministerio del Trabajo, que promueve el cierre de brechas de género en las organizaciones. Entre las medidas, se conformó un Comité de Igualdad de Género.

Estudiantes de Lenguas Modernas son distinguidos en el “Sustainability Art Prize 2022“

May 23, 2022

Isabel Gómez Peña, Isabella Solano Bello y Yesid David Jeico Mejia Soto fueron los ganadores del primer puesto del certamen que premia a quienes abordan, desde su arte, las complejidades de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

“La calidad docente y en la educación lo es todo en Uninorte“: Erwin Duncan

May 23, 2022

Nuestro egresado destacado del programa de Ingenería Electrónica es un apasionado por la tecnología y las telecomunicaciones. Ha trabajado en diversas empresas del sector de comunicaciones y hoy es el vicepresidente de abastecimiento de Tigo Colombia. 

Tres días de celebración y análisis en torno a nuestra herencia africana

May 20, 2022

Durante la Semana de la Herencia Africana se realizaron múltiples conferencias y actividades relacionadas con la historia y la cultura de África representada en el Caribe colombiano, en las instalaciones de Uninorte.

Estudiantes viven experiencia de la agenda internacional con VII MUNUN

May 20, 2022

166 participantes disfrutaron de la experiencia en el campus. En esta ocasión, estudiantes de universidades y colegios diálogaron acerca de problemáticas que aquejan a países del hemisferio en una simulación de la ONU. 

Cátedra Global brinda tres análisis sobre la problemática de la migración climática

May 20, 2022

El panel virtual 'Desplazamiento humano asociado a alteraciones climáticas: análisis desde el contexto latinoamericano' tuvo por objeto explicar este fenómeno, su estatus en la legislación internacional, entre otros. El panel se llevó a cabo el 19 de mayo, por transmisión en la plataforma Zoom. 

11 empresas elegidas en la segunda edición de Caribe Exponencial

May 19, 2022

Las empresas elegidas recibirán consultoría especializada y acceso a fuentes de financiación, para fortalecer la integración a su ecosistema de negocios.

Observatorio de Educación coedita libro que busca “Repensar la Educación“ del país

May 19, 2022

Lideró el capítulo: Calidad Docente, con una investigación que confirma el efecto de las capacidades cognitivas de los estudiantes y su nivel socioeconómico en los resultados de las Pruebas Saber Pro. El libro ¡Repensar la Educación! se lanza hoy, a las 9:00 a.m., en el Salón 13G2.

Cayetana Álvarez: una mirada al ejercicio democrático en América Latina

May 19, 2022

La escritora, periodista y política española desarolló una conferencia, vía Youtube, para compartir perspectivas de la democracia en América Latina y en Colombia, y una crítica de las dinámicas que le rodean.

Un acercamiento al “Legal design“ con primera Cátedra Lexia

May 19, 2022

Organizada por la División de Derecho, en alianza con la firma Lexia Abogados, brinda a los estudiantes las últimas tendencias relacionadas al ejercicio del Derecho. La alianza también busca implementar procesos de transformación digital en el Consultorio Jurídico.

Carta a candidatos presidenciales por la educación de Colombia

May 18, 2022

La Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia firman carta que llama a los candidatos presidenciales a priorizar la educación en la agenda política.

Andrés Muñoz, primer doctor en Psicología del convenio académico Uninorte - Unisevilla

May 18, 2022

Es el primero en obtener la doble titulación en ambas instituciones. Su tesis doctoral 'Influencia de factores organizativos y redes personales en la efectividad de programas en instituciones educativas' obtuvo la calificación sobresaliente Cum Laude.

Consultorio Jurídico llega a las comunidades más vulnerables con asistencia jurídica y psicosocial

May 18, 2022

Con el proyecto Consultorio a tu barrio se pone en marcha la alianza entre Uninorte y la Fundación Monómeros que atiende las necesidades jurídicas y psicosociales de la población migrante venezolana y colombianos retornados. La primera jornada se desarrolló en Villa Caracas. 

Celebramos el Global Big Day, “pajareando“ en ÁLULA

May 17, 2022

Ecocampus celebró con un recorrido donde 17 amantes de la observación de aves se reunieron para apreciar más de 50 especies diferentes, registro que rompió nuestro propio record de observación.

Un nuevo espacio para impulsar la producción científica de calidad

May 17, 2022

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación dio inicio a una serie de talleres prácticos, donde nuestros docentes pueden escribir y optimizar sus artículos científicos y 'reviews'. Profesores del Departamentod e Odontología inauguraron el espacio.

Así se vivió la Feria Profesional Uninorte 2022

May 17, 2022

El espacio, diseñado por la Oficina del Egresado, logró conectar a más de 1000 asistentes. La feria se llevó a cabo entre el 9 y 13 de mayo, y además contó con 2 charlas presenciales, una con LHH y otra con ProBarranquilla.

Uninorte en La Guajira: así vivimos nuestro primer encuentro de egresados

May 16, 2022

Este viernes, 13 de mayo, la Oficina del Egresado llevó a cabo su primer encuentro en Riohacha, en el marco de una estrategia que busca conectar a la Universidad del Norte con las regiones y aportar a la proyección social desde la academia.

45 estandarizadores de la FAC fortalecieron sus competencias lingüísticas y comunicativas

May 16, 2022

Participaron en el XV (décimo quinto) Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, desarrollado con el apoyo de docentes del Departamento de Español y del Centro de Escritura ECO de la Universidad del Norte. Los efectivos pudieron fortalecer y afianzar sus competencias comunicativas.

“Siempre he sido un mecánico de empresas“: Álvaro Jaramillo

May 16, 2022

En la segunda edición de Diálogos, Historias sin Contar, el empresario barranquillero charló con la decana de la Escuela de Negocios, María Clemencia sobre su vida, trayectoria profesional y paso por Uninorte.

Juan Carlos Dib, un médico que rompe paradigmas científicos

May 13, 2022

Durante 25 años, este profesor de Medicina ha contribuido a la comprensión de las enfermedades infecciosas tropicales con las que conviven de manera endémica los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Nuevas medidas de bioseguridad desde el 15 de mayo en nuestro campus seguro

May 13, 2022

No será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados dentro del campus, excepto en aquellos destinados a la atención médica: Centro Médico y el Hospital Universidad del Norte. Nuevas recomendaciones para mantener un campus seguro para todos.

Así celebramos el Día Internacional de la Enfermería

May 13, 2022

Nos sumamos a la conemoración de la fecha, mediante la exposición Enfermería en tiempos de guerra, desarrollada en el pasillo 3 del campus. Hoy se celebra en el HUN, mediante una charla impartida por el egresado de Enfermería, Luis Silva Henao. 

Articulación de las empresas con las necesidades del entorno social: foco del Tercer Foro Norte

May 13, 2022

‘Teoría y práctica del buen gobierno: Derechos Humanos y empresa’ fue el tema elegido para la tercera edición del Foro, en un esfuerzo conjunto entre la firma de Derecho Punitivo Pava & Díaz Arana y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Académicos, empresarios y servidores públicos se dieron cita en el salón Juan Manuel Ruiseco Vieira.

Estudiantes refuerzan su perfil diplomático en WMOAS

May 12, 2022

Cinco estudiantes de diferentes programas académicos participaron en el WMOAS, en Washington D.C., Estados Unidos, uno de los varios modelos que realiza la universidad para incentivar y fortalecer la formación diplomática desde la academia. 

A trabajar en las competencias de lectura crítica en las instituciones educativas de la región

May 12, 2022

Un análisis hecho por el OECC de los últimos 5 años evidencia una disminución en el desempeño de la competencia de lectura crítica en los colegios oficiales de la región. Barranquilla se sitúa 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

USACE afianza su vínculo investigativo con el Observatorio del río Magdalena

May 12, 2022

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos visitó nuestra institución, con el propósito de conocer los objetivos, la visión y afianzar la relación con esta plataforma de investigación, que desde 2017 brinda importantes aportes sobre las condiciones hidrológicas, morfológicas del río.

Una salida de campo para conocer la lengua y tradición oral de Palenque

May 11, 2022

Junto a la docente Wendy Valdez, estudiantes de la asignatura de ‘Introducción a las lenguas indígenas y criollas’ visitaron el primer territorio libre de América para recoger datos ‘in situ' sobre la lengua criolla, su tradición oral, musical y espiritual.

Caribe Exponencial inicia selección de empresas para acelerar su crecimiento

May 11, 2022

El programa, producto de la alianza entre Uninorte, Fundación Santo Domingo, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Promigas, ANDI, Fundesarrollo y ProBarranquilla, busca fortalecer el sector empresarial de la región. Los seleccionados se darán a conocer el 18 de mayo.

Desarrolla tu carrera profesoral con beca para estudiar doctorado en el exterior

May 11, 2022

Para todos los interesados en iniciar o reforzar su carrera académica profesoral en Uninorte, aprovecha esta oportunidad y estudia un doctorado en el exterior. 

Mauricio Álvarez y la ciencia para analizar el canto de las aves

May 10, 2022

El ornitólogo visitó las instalaciones con el objetivo de fomentar la ciencia ciudana en la comunidad auniversitaria y conocer las instalaciones del Observatorio Alula. 

El mérito deportivo se vive en Uninorte con los Juegos Universitarios Regionales ASCUN

May 10, 2022

Un total de 140 estudiantes uninorteños integran las selecciones deportivas en 11 disciplinas, en algunas de las cuales hemos alcanzado medallas que simbolizan el triunfo y dedicación de los equipos.

Acceso a productos y capacitación en banca digital, claves para innovación financiera

May 10, 2022

El Seminario Financiero, denominado ‘Inclusión financiera como mecanismo para cerrar brechas y generar bienestar social y económico’, se llevó a cabo el pasado jueves, 5 de mayo, en el Auditorio Marvel Moreno y contó con la participación del superintendente financiero Jorge Castaño y representantes de reconocidas entidades financieras, tanto tradicionales como digitales.

Ser negro pero actuar como blanco: endoracismo, colorismo y otros conceptos

May 09, 2022

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Africano, periodistas de Uninorte FM Estéreo y el grupo estudiantil Makeda Kahina conversan acerca de los fenómenos generados por la diferencia de razas. 

Microsoft 365: nos preparamos para la nueva suite ofimática de Uninorte

May 09, 2022

A partir del 21 de junio, la comunidad universitaria dispondrá de la herramienta digital, en reemplazo de Google Workspace. DTICS lidera esta migración y dispondrá de material multimedia y asesorías para toda la comunidad.

“Tener docentes de calidad me permitió conocer el derecho internacional“: Andrea Rosado

May 09, 2022

Esta egresada del programa de Derecho es una apasionada por el arbitraje internacional. Actualmente se desempeña como asesora legal en la firma Profile Investment en París, y es profesora en la maestría en Arbitraje Internacional en la University of Paris I: Panthéon-Sorbonne.

Así se vivió la tercera edición del Festival Cayeye

May 09, 2022

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la importancia cultural e histórica del guineo, lo que está haciendo la comunidad LGBTI en la región y disfrutar de música y cine del Caribe en estefestival organizado por Cayena.

Doctoranda en Educación representará a la región Caribe en Educa Digital

May 06, 2022

Su participación será con el proyecto Telecolaborando ando, una estrategia que desde 2018 trabaja en el fortalecimiento de las competencias comunicativas e interculturales del idioma inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Antonio Santos, de Montería.

Más de 200 '“manos al mar“ se unen a la jornada de limpieza de playas

May 06, 2022

La XII jornada, organizada por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se llevó a cabo el 30 de abril en Punta Roca, municipio de Salgar. 

Estudiantes de Comunicación le apuestan a la transformación ambiental con la ficción audiovisual

May 06, 2022

Desarrollaron 15 cortos de ficción audiovisual, con el fin de generar conciencia medioambiental. Contó con el apoyo del programa de UniVoluntarios y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental. Los cortos serán proyectados en Uni5TV.

Clases Modelo: vive la experiencia Uninorte desde el aula

May 06, 2022

La estrategia, dirigida por el Departamento de Admisiones, brinda a estudiantes bachilleres la oportunidad de experimentar la dinámica de las clases universitarias y el componente pedagógico de diferentes disciplinas. Se desarrollarán del 9 al 13 de mayo. 

Fortalecemos nuestra oferta de programas virtuales a través de alianza con SCALA Learning

May 05, 2022

Con la firma de un convenio por 10 años, buscamos fortalecer el componente de innovación pedagógica en espacios virtuales, manteniendo los programas a la vanguardia de la educación virtual y potenciando al estudiante como eje principal del proceso de aprendizaje. 

Proyecta tu futuro profesional con egresados que realzan el sello Uninorte

May 05, 2022

En el marco de Seminario de Carreras, tres egresados pertenecientes a la División de Ingenierías visitaron las instalaciones para charlar y ampliar el panórama emprendedor de nuestros estudiantes.

ONU Mujeres, Uninorte y Secretaría de Gobierno inauguran “espacio seguro“ para las migrantes

May 05, 2022

En este espacio, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se espera que más de 500 mujeres reciban orientación psicológica y jurídica para la prevención de la VBG.

La Maestría en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional se traslada a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

May 04, 2022

Considerando la afinidad que tiene este programa de maestría con Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Intl, y teniendo en cuenta que gran parte del plantel docente de la misma, se encuentra adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el Comité Académico decidió mediante la Resolución 25 del 4 de abril 2022, trasladar esta maestría a esta división. 

Un estudio económico para entender las barreras a las que se enfrentan las pequeñas empresas

May 04, 2022

Small Firm Diaries es el nombre que recibe esta investigación global, ideado por la NYU, en el que la Universidad del Norte cumple un rol como analista de data, de la mano de los docentes del Departamento de Economía, Jana Schmutzler y Andrés Vargas.

Bachilleres de San Andrés estarán más cerca de alcanzar su sueño profesional con Uninorte

May 04, 2022

Este 5 de mayo, 'Uninorte +cerca de ti' va a San Andrés Islas para que más padres de familia y bachilleres conozcan nuestra oferta institucional y alternativas financieras para cursar un programa de pregrado. El evento se desarrollará en el Hotel Sunrise.

Libertades y democracia, con una visión más real desde el aula

May 04, 2022

Con la presencia de docentes internacionales, así como con profesores con sello Uninorte, el Departamento de Derecho desarrolló en el auditorio un coloquio que abordó aspectos como el derecho a la protesta, el papel de la fuerza pública y el uso de las nuevas tecnologías al servicio del ámbito jurídico.

Segunda fase de “Manos a la ciénaga“: un pacto por la protección del ecosistema

May 03, 2022

Como parte de la segunda fase de la iniciatica 'Manos a la ciénaga', este 25 de abril se realizó la siembra de 500 mangles y se realizó el pacto por el cuidado y la protección de los mismos. 

5 de mayo: prueba sonora del sistema de alarma y notificación masiva

May 03, 2022

Para verificar su funcionalidad y que los miembros de Uninorte se habitúen a los sonidos que lo integran, este jueves, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus.

“Voces del Caribe Global“ se unen para dar inicio al Festival Cayeye Vol. 3

May 03, 2022

El festival, organizado por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, en conjunto con Banana Craze de Uniandes y Caribe Afirmativo, se lleva a cabo del 3 al 5 de mayo. El primer día la agenda será virtual, mientras que el 4 y el 5, se desarrollará en las instalaciones de Uninorte. 

Juan Carlos Martínez se la juega por Morado y busca conquistar la industria de la belleza

May 02, 2022

El egresado del programa de Negocios Internacionales y Administración de Empresas nos cuenta parte de su crecimiento y trayectoria profesional. Su startup obtuvo una inversión semilla de US$5 millones.

Martha Cervantes, primera egresada del Doctorado en Ciencias Biomédicas

May 02, 2022

La psicóloga y magíster en Genética desarrolló la tesis 'Variantes genéticas asociadas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en una comunidad del Caribe Colombiano', la cual obtuvo la calificación Magna Cum Laude. 

Consejo Directivo anuncia decisión de reelección de Adolfo Meisel en la Rectoría

May 02, 2022

Los miembros del más alto órgano de gobierno de la institución decidieron, de manera unánime, anunciar la reelección del rector por cinco años más, luego de que finalice su primer periodo en junio de 2023.

Mujeres en la justicia, el poder femenino en la rama judicial

May 02, 2022

En el Auditorio Marvel Moreno se llevó a cabo el foro para conmemorar a la mujer dentro del organismo judicial, 'Mujeres en la Justicia', donde mujeres con altos cargos dentro del campo compartieron sus testimonios y experencias de trabajo. 

Día de la Secretaria: ¡Gracias por hacer parte de la familia Uninorte!

Abr 29, 2022

El Día de la Secretaria en Colombia se celebra todos los años el 26 de abril, y este martes en El Coliseo Los Fundadores se celebró un almuerzo en honor a este rol administrativo. 

En este Festival Vallenato, hablemos de Leandro Díaz en anécdotas

Abr 29, 2022

En el marco del Festival Vallenato, ceebrado cada año en la ciudad de Valledupar, César. La estudiante, Adriana Figueroa junto al docente, Javier Franco, del Dpto. de Comunicaión Social y Periodismo, se unen con Uninorte FM Estéreo para hablar de la vida y obra del maestro Leandro Díaz. n 

Jaider Vega, una autoridad para responder cómo se debe gestionar la innovación en Colombia

Abr 29, 2022

El profesor de la Escuela de Negocios ha desarrollado una carrera investigativa por más de 20 años enfocada en entender cómo se genera la innovación en territorios poco intensivos en I+D. La relevancia de sus hallazgos lo posicionan como uno de los científicos más referenciados de Uninorte.

José David Posada y su aplicación de la inteligencia artificial en la medicina

Abr 29, 2022

El profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación participó el en la ‘Biomedical NLP Hackaton de manera remota en Estados Unidos, con la intención de apoyar la transformación de información a modelos comunes. 

Uninorte y la Universidad de Mainz fortalecen sus actividades de cooperación académica

Abr 29, 2022

Con la visita del profesor Andreas Garg, del área de Ingeniería de la universidad alemana, se estructuraron nuevas apuestas que contemplan las visitas presenciales de docentes uninorteños a Mainz y viceversa, así como la realización de actividades en favor de los estudiantes de ambas universidades.

Un coloquio de experiencias y buenas prácticas en torno a la atención de la población migrante

Abr 29, 2022

El Consultorio Jurídico, a través de su Escuela Legal de Género, llevó a cabo un conversatorio de experiencias destacadas y comparadas en atención de población migrante venezolana en América Latina, sobre casos de Barranquilla y Soledad.

Malcolm Deas es distinguido con Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales

Abr 28, 2022

La universidad otorgó su máxima distinción institucional al historiador inglés, durante una ceremonia desarrollada en el auditorio, con la participación de académicos y amigos. Posteriormente se celebró el lanzamiento de su libro conmemorativo en el Restaurante 1966.

Celebramos el Día Internacional del Crédito Educativo

Abr 28, 2022

Con diferentes estands dispuestos por la Oficina de Financiamiento Estudiantil, se llevó a cabo el 27 de abril, la conmemoración del Día Internacional del Crédito Estudiantil. Durante esta jornada, la comunidad uninorteña tuvo la posibilidad de conocer las diferentes alternativas con las que cuentan a la hora de financiar sus estudios. 

Nuevos métodos de enseñanza llegan a Sábado del Docente con la presencialidad

Abr 28, 2022

Se celebró la tercera sesión del año del programa. La actividad contó con más de cien invitados de diferentes instituciones educativas que conocieron nuevos proyectos de enfoque diferencial desarrollados en los salones de clase.

Egresados podrán fortalecer su vínculo Uninorte en La Guajira

Abr 27, 2022

Con el propósito de reencontrarnos presencialmente con nuestros egresados de La Guajira, la Oficina del Egresado organizó un evento que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en Riohacha, en el Centro Sociocultural y Recreativo Anas Mai, en donde podrán forjar nuevos vínculos con colegas y directivos de la universidad.